Metodología

Partiendo del propósito de la investigación y los objetivos formulados, la realización del proyecto CIPRECES se ha estructurado en cuatro fases.



Fase I. Hábitos de Comunicación en estudiantes de Secundaria

La primera fase de la investigación consistió en indagar en los hábitos de comunicación en contextos presenciales y virtuales de los jóvenes, para a continuación, describir y tipificar los intercambios comunicativos que llevan a cabo esos estudiantes. A partir de los resultados obtenidos, se analizaron los paralelismos existentes entre la modalidad presencial y virtual, así como si los sujetos se decantaban por una u otra modalidad de comunicación. Si nos centramos en el entorno tecnológico, se pretendía analizar qué tipo de herramientas son las más utilizadas entre los jóvenes para comunicarse y relacionarse con su red de contactos. Por último, nos interesaba conocer la intención concreta (social, profesional, educativa, etc.) para la que se realizaba cada modalidad de comunicación.

Esta fase comenzó con la revisión bibliográfica sobre los hábitos de comunicación, las situaciones y modalidades de comunicación y las herramientas utilizadas por los alumnos. Se analizaron diversas investigaciones focalizadas en este campo de estudio y fueron revisados diversos instrumentos de recogida de información, procediendo a partir de esta revisión al diseño y producción del cuestionario Cogere, que se recogen en el apartado correspondiente de esta página.

Fase II. Modelos de interacción social en contextos presenciales y virtuales

La segunda fase de la investigación estaba orientada a estudiar y comparar los diferentes mapas de interacción comunicativa de sujetos en edad de escolarización en Enseñanza Secundaria en diferentes contextos de interacción presencial y en red con la finalidad de proponer modelos de análisis de la interacción social entre jóvenes. Para ello, se diseñó y validó un instrumento de evaluación de interacción social y se procedió a la recogida de datos, el análisis y la propuesta de modelos de análisis de la interacción social.

Fase III. Análisis de las principales redes sociales que los alumnos de Secundaria utilizan para comunicarse.

La Fase III se incorporó al proyecto, tras la autorización recibida del Ministerio de Ciencia e Innovación a finales de 2009, tras obtener los resultados de la primera fase de la investigación, ya que la mayoría de los alumnos del estudio utilizaban alguna red social (Tuenti, Hi5 y Facebook, principalmente), por tanto, constituía una de las principales herramienta de análisis de la interacción social de los jóvenes de Educación Secundaria y un elemento fundamental que se sustentarían las propuesta educativa que posteriormente formulamos en la cuarta fase de la investigación.

En esta fase se realizó el diseño de una ficha de evaluación de la principales redes sociales, se realizó la recogida de información y se procedió a la formulación de formulación de implicaciones educativas en torno al uso de las redes sociales en contextos educativos.

Fase IV. Análisis de implicaciones educativas y propuestas de actuación

La técnica utilizada para el desarrollo de esta fase de la investigación fue la de Grupos de Discusión, y consistió en la explicación y desarrollo de las implicaciones y las actividades expuestas en el documento por cada una de los miembros encargados de formularlas. Posteriormente, se llevó a cabo una discusión dirigida orientada a reformular, modificar y ampliar las propuestas formuladas, así como a elaborar nuestras propuestas. Una vez desarrolla esta actividad presencial, el grupo de Murcia se comenzó a formular un documento de conjunto que se discutió por medio de una dinámica en red de panel de expertos a través del correo electrónico de dos vueltas análoga a la utilizada en las fase I y II para la validación de los instrumentos de recogida de información.