PROPUESTA 2: Identidad digital

Las implicaciones de desarrollar una correcta identidad digital van más allá del saber comportarnos en la red. Trabajar la identidad digital supone también saber utilizar los mecanismos digitales de la manera más adecuada y comprende elementos tan importantes como los de la seguridad en la red. Por tanto, el segundo bloque de propuestas se refiere a la necesidad de desarrollar actividades educativas orientadas a que los menores sepan desarrollar unos patrones adecuados de comportamiento en la red.

  1. Formular a nivel legislativo una propuesta de implementación de la identidad digital en el curriculum

Atendiendo a al punto 2 del artículo 19 de la LOE “sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, (…) las tecnologías de la información y la comunicación (…) se trabajarán en todas las áreas), se justificará el desarrollo de estas actividades prácticas en diferentes áreas de conocimiento, incluyendo las áreas transversales, así como en sesiones de tutoría”. Sería interesante la creación de un tema sobre identidad digital en la asignatura de Educación para la Ciudadanía. El posible contenido a incluir se refería a:

  2. Trabajar la identidad digital en los alumnos de Educación Secundaria

Crear redes sociales docentes intercentros. Se trata de una red de colaboración orientada a la mejora del trabajo que se realiza con el alumno.   3. Redes sociales a nivel de centro:

Esta propuesta se orienta a trabajar la identidad digital y la ciudadanía digital en los alumnos de Educación Secundaria. Estas actividades (Ver actividades) podrían trabajarlas los profesores desde el aula o realizar seminarios de trabajo con los alumnos.

Para la implementación de estos usos es imprescindible realizar actividades de formación pedagógica de la comunidad educativa : formación del profesora; formación del alumnado mediante el trabajo entre iguales: escuela de padres.

Volver