Modelo 3: Entorno presencial y tecnológico integrados

Se trata del modelo en el que los alumnos indican que prácticamente todos sus contactos forman parte de ambos entornos.

Consideramos que algunas de las implicaciones formuladas en torno al modelo 1 podrían servir para el modelo 3, ya que uno de los submodelos del modelo 1 hace referencia a que existe una cierta coincidencia entre los contactos del contexto presencial y los del entorno virtual. En principio estos alumnos podrían trabajar bien en redes privadas creadas a nivel de aula, formal o informalmente, y utilizando estrategias metodológicas colaborativas Internet se concebiría como un espacio para seguir desarrollando las comunicaciones que ya se establecen presencialmente, ampliándolas y diversificándolas con las posibilidades de comunicación, publicación y personalización. Sin embargo, habría que analizar con detenimiento el motivo por el que no se amplía la red de contacto, siendo preciso conocer para ello la actitud de los alumnos hacia la participación en redes amplias (no privadas ni específicas), contactos con otros centros alumnos, e incluso usuarios de la red que puedan contribuir a que el alumno aprendan (en contextos formales e informales), y aprende a aprender a través de las tecnologías y con el objetivo de lograr la construcción social del conocimiento.

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