Modelo 2: Entorno presencial y tecnológico relacionados

Previsiblemente, los alumnos ubicados en este modelo tendrán más predisposición a superar la brecha cognitiva, en caso de que la manifiesten, que será en aquellos alumnos que utilicen más las tecnologías para actividades de ocio y para quedar con los amigos que para estudiar o realizar actividades escolares. En el de los alumnos ubicados en los modelos multirrelacional y tecnológico, sobre todo, es probable que utilicen la red como espacio para acceder información, reutilizarla o difundirla. En este caso, sería preciso analizar si disponen de las estrategias necesarias para seleccionarla, reelaborarla y construir colaborativamente nuevo conocimiento, ya que la información en sí misma es necesaria, pero no suficiente para lograr el principio de la inteligencia colectiva. Utilizando espacios de redes social, como por ejemplo Facebook y Tuenti, así como de microblogging como twitter podemos establecer redes de colaboración, redes sociales subyacentes al fin y al cabo, con las personas que nos relacionamos sólo tecnológicamente o tecnológica y presencialmente, pero más allá de la comunicación y el intercambio de información entre ellos, habría que promover el aprovechamiento de estas redes para lograr el principio de la inteligencia colectiva.

Sin embargo, como decíamos antes, consideramos que estos alumnos, en tanto que conforman redes amplias de contactos y amigos con los que se relacionan en ambos ámbitos y con diferentes finalidades, disponen de una actitud favorable hacía el uso y aprovechamiento de las posibilidades que las tecnologías les ofrecen, por tanto, la existencia de ellos en un grupo-clase podría servir para promover el desarrollo de estrategias metodológicas como la tutoría entre iguales, correspondencia entre amigos o el desarrollo de experiencias de aula global, es decir, el intercambio de información entre aulas distantes geográficamente, a nivel de municipios o localidades, Comunidad Autónomas o países.

Volver