null Los nuevos títulos universitarios para la información digital en red ¿Tecnologías, Comunicación, Organización, Conocimiento?

Los nuevos títulos universitarios para la información digital en red ¿Tecnologías, Comunicación, Organización, Conocimiento?

En los últimos años varias universidades españolas han diseñado e implantado nuevos títulos universitarios de grado orientados a los cambios de la transformación digital en los hábitos culturales, la comunicación social y el funcionamiento de las organizaciones públicas y las empresas. El Libro Blanco para el diseño de titulaciones universitarias en el marco de la economía digital trazaba un panorama de perfiles en expansión en el mercado laboral para las empresas, con una orientación muy marcada hacia las ingenierías, el diseño, la comunicación y el marketing digital. El interés de la Facultad de Comunicación y Documentación se centró en qué titulación ofrecer dentro del área de las Ciencias Sociales, que preparase para ese mercado laboral abierto y en continuo cambio, que exige una mezcla de conocimientos técnicos y conceptuales, para entender cómo funciona la comunicación en las redes y cómo se organiza el acceso y mediación a la información, al mismo tiempo que se desarrollan las capacidades técnicas aplicadas para producir, analizar e intervenir en el ecosistema de la información digital en múltiples contextos. El juego de espejos en el que se ha mirado la Facultad para diseñar su nuevo título incluye los recientes títulos de grado en Gestión de Información y Contenidos Digitales de la Universidad Carlos III de Madrid, el de Gestión digital de información y Documentación de la Universidade da Coruña, y el de Gestión de información y documentación de la Universidad de Barcelona. Algunos de estos títulos han sido señalados por los medios como tendencias a tener en cuenta en la transformación de la formación universitaria para el macrosector de la información digital. Otros enfoques, orientados hacia el diseño creativo y la ingeniería multimedia, fueron tenidos en cuenta pero no constituyen el enfoque principal del título: grados de Contenidos Digitales Interactivos de la Universidad de Barcelona; Diseño y creación digital de la UOC; Ciencia de datos en la UPV y la UC3M; grado en Tecnología digital y multimedia de la UPV...

En este contexto, la Universidad de Murcia pone en marcha este curso un nuevo título de grado en el que el 25% de la formación será impartida por profesorado de las áreas de conocimiento de informática. Se trata del grado en Gestión de información y contenidos digitales, impartido en la Facultad de Comunicación y Documentación, y que pertenece al área de Ciencias Sociales. Se trata de un título orientado hacia el sector de las profesiones emergentes en información digital, en el marco de lo que se conoce como ‘economía digital’, y que podemos encuadrar dentro del movimiento STE(A)M, integrando la aplicación práctica y reflexión sobre las tecnologías a través de las "4C" representadas por la (A) de “Artes”, entendidas como: Creatividad, Pensamiento Crítico, Comunicación, y Colaboración. Los nuevos estudios de lo que globalmente se conoce como “information studies”, cuyo objeto central es la información como realidad social, con propiedades intrínsecas derivadas tanto de su formato, como de su uso, como de su contenido, se alinean con la red de iSchools.

La sociedad actual está inmersa en una evolución poliédrica hacia una digitalización masiva en todas las dimensiones de su actividad, y que afecta especialmente a las formas de gestión, tratamiento, intermediación y acceso a los contenidos y servicios de información. El nuevo título sitúa a la Universidad de Murcia en la primera línea de innovación en la oferta de formación básica adecuada a los nuevos requerimientos cada vez más flexibles, innovadores y tecnificados de las empresas y organizaciones. Se trata de un título con una importante tecnificación pero enmarcado dentro del área de las Ciencias Sociales y orientado al papel social de la información como tejido conjuntivo de las relaciones sociales, la participación social, la actividad económica, la identidad, la memoria, la generación de conocimiento y la sostenibilidad.

Si te interesan las áreas de conocimiento teórico y aplicado del diseño y programación web, la  innovación digital con datos y contenidos, la publicación interactiva, la visualización de información, los fenómenos de la cultura digital como los memes, la colaboración abierta, las taxonomías para organizar el conocimiento, la organización de procesos de publicación y organización de contenidos, el diseño de interacción, la optimización para buscadores, la ciudadanía digital, la privacidad, las comunidades virtuales, el acceso al patrimonio cultural digitalizado, la memoria, la búsqueda y descubrimiento de información, los derechos digitales, la economía de los datos … este grado te abre las puertas a participar en la transformación digital de la sociedad.

Bajo el lema de Conecta, diseña, publica el nuevo grado ofrece 50 plazas para perfiles de estudiantes de ciencias sociales con interés por los cambios en la comunicación digital y las formas de publicación, organización y compartición de información en la red. Si quieres conocer las asignaturas en las que se despliega este nuevo título universitario, consulta nuestra guía. El nuevo título no es una ingeniería, pero contiene una formación intensa en aspectos tecnológicos que te permitirán integrarte en equipos multidisciplinares de ese sector (con ellos, esto fuera). No es un título de comunicación social, pero te permitirá aportar destrezas tecnológicas y de organización en proyectos digitales de comunicación. No es un título de diseño y creatividad, pero te permitirá integrar estas destrezas en proyectos que exploten el análisis, visualización y presentación de datos e información. Una formación universitaria de grado abre las puertas a itinerarios de especialización, en los que las profesiones digitales van tomando cuerpo y los estudiantes decantándose por aquellos ámbitos en los que se sienten más implicados. 

Al mismo tiempo que se implanta este título, desaparece la clásica oferta de un título orientado a las profesiones clásicas de la documentación, archivos y bibliotecas (Grado en Información y Documentación), manteniéndose parte de los fundamentos teóricos sobre normalización de procesos, representación de información y gestión de recursos de información, pero en un marco nuevo mucho más enfocado a la economía y mercado de servicios en el contexto de la industria de soluciones digitales y los contenidos digitales.

Tomás Saorín,
Coordinador de titulación.