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Grado en Gestión de Información y Contenidos Digitales

La Facultad de Comunicación y Documentación amplía su oferta con un nuevo título de grado orientado hacia el sector de las profesiones emergentes en información digital, en el marco de lo que se conoce como ‘economía digital’. 

Personas trabajando en diseño web La sociedad actual está inmersa en una evolución poliédrica hacia una digitalización masiva en todas las dimensiones de la sociedad, y que afecta especialmente a las formas de gestión, tratamiento, intermediación y acceso a los contenidos y servicios de información. El nuevo título sitúa a la Universidad de Murcia en la primera línea de innovación en la oferta de formación básica adecuada a los nuevos requerimientos cada vez más flexibles, innovadores y tecnificados de las empresas y organizaciones. Se trata de un título con una importante tecnificación pero enmarcado dentro del área de las Ciencias Sociales y orientado al papel social de la información como tejido conjuntivo de las relaciones sociales, la participación social, la actividad económica, la identidad, la memoria, la generación de conocimiento y la sostenibilidad.

PALABRAS CLAVE: Diseño y programación web | Innovación digital con datos y contenidos | Publicación interactiva | Visualización de información | Taxonomías | Metadatos | Gestión de contenidos | Organización del conocimiento | Diseño de interacción | Administración digital | Privacidad | Comunidades Virtuales | Digitalización de la difusión de la cultura | Normalización | Posicionamiento web | Búsqueda y descubrimiento de información | Nuevas profesiones digitales | Emprendimiento | Transformación digital en comunicación social | Economía de los datos | Patrimonio cultural digital | Derechos digitales

PLAN DE ESTUDIOS DEL PRIMER CURSOChica ordenador

  • Búsqueda y uso de la información. Desarrollo de competencias para el diseño de estrategias de búsqueda en buscadores, selección de fuentes, evaluación de calidad de la información y uso ético de la información en diferentes contextos productivos.
  • Medios de comunicación y Sociedad Digital. Introducción al texto de la sociedad de la información, las transformaciones en los medios de comunicaciones de masas y los fundamentos teóricos del macrosector de la información.
  • Bases de datos. Asignatura del área de informática para la organización y explotación de información en bases de datos. Conceptos de diseño y análisis de información para su almacenamiento y acceso estructurado.
  • Edición digital I: Formatos multimedia. Asignatura de informática aplicada a la gestión de formatos digitales de presentación de información.
  • Expresión oral y escrita en entornos digitales. Asignatura orientada a la mejora de la capacidad de comunicación aplicada en la red en diferentes contextos.
  • Metadatos y descripción de recursos. Fundamentos de conceptos básicos de organización y representación de contenidos, en contextos de búsqueda y descripción para su distribución y consumo en entornos digitales.
  • Fuentes de información. Fundamentos teóricos y prácticos sobre las diferentes fuentes de acceso a información especializada, como infraestructura para la sociedad del conocimiento, la sostenibilidad informativa y la calidad de la información.
  • Marco legal de los contenidos y servicios digitales. Introducción a conceptos esenciales del derecho para entender la actividad digital en el marco de contenidos, servicios online y los nuevos derechos digitales.
  • Teoría e historia de la Documentación. Fundamentos teóricos de la evolución de los procesos de producción y transmisión de información registrada, y las instituciones, normas y prácticas culturales asociadas.
  • Edición digital II: Lenguajes de marcado. Asignatura de informática aplicada a la creación y codificación de contenidos multicanal para la publicación en redes.
  • Fundamentos de programación. Introducción a los conceptos básicos para el diseño de procesos automatizados de interacción con información, diseño de aplicaciones y lenguajes de programación.

PLAN DE ESTUDIOS DEL SEGUNDO CURSOOficina

  • Redes sociales y comunidades virtuales, gestores de comunidada tanto para la comunicación en las redes sociales y plan de Social Media, como para intervenir en dinamización y diseño de comunidades online y sitios sociales participativos.
  • Empresa y emprendimiento digital, ideación de propuestas de negocio en la economía digital, modelos de negocio, plan de negocio, financiación y ecosistemas emprendedores
  • Análisis estadístico de datos, fundamentos para tratamiento de datos para la evaluación, inferencia, probabiliad, encuestas
  • Gestión de bibliotecas, aspectos técnicos de colecciones, procesos y servicios en bibliotecas, marco normativo y técnico profesional y tendencias en gestión de colecciones digitales.
  • Gestión de archivos, aspectos técnicos de los fondos, procesos y servicios de archivos de todo tipo (históricos, administrativos), marco normativo y técnico profesional y tendencias en la gestión de activos documentales.
  • Vocabularios y taxonomías, organización y representación del conocimiento mediante esquemas conceptuales, sistemas de clasificación, tesauros, taxonomías.
  • Contenidos digitales audiovisuales, guión, diseño, producción y realización de contenidos y narrativas audiovisuales en contextos de comunicación corporativa digital.
  • Diseño y arquitectura de sitios web, organización y estructuración de sitios web intensivos en contenido, planificación de presencia digital corporativa a través de los principios de usabilidad, accesibilidad y buscabilidad.
  • Programación web, arquitectura de aplicaciones en la web para la producción de contenidos dinámicos e interactivos.
  • Sistemas de gestión de contenidos, gestión del ciclo de vida de la creación, administración y publicación de contenidos web mediante plataformas de gestión de contenidos, administración de perfiles y grupos de usuarios, modelado de contenidos estructurados.

SIGUIENTES CURSOS

A partir del tercer curso se abren dos bloques de optatividad, que orientan hacia diferentes perfiles profesionales y ámbitos de interés, y que se cursan repartidos entre 3º y 4.

TERCER CURSO

  • Diseño de interacción y experiencia de usuario
  • Sistemas para la gestión de la información y el conocimiento
  • Gestión electrónica de documentos
  • Recuperación de la información
  • Tratamiento del contenido textual y audiovisual
  • Investigación y ciencia abierta
  • Administración electrónica
  • Web de datos
  • Bloque de asignaturas optativas (A o B)

CUARTO CURSO

  • Transparencia y datos abiertos
  • Protección de datos y seguridad de la información
  • Repositorios y preservación digital
  • Posicionamiento de contenidos y marketing digital
  • Documentación de procesos y sistemas de gestión
  • Prácticas externas
  • Gestión de Trabajos Fin de Grado
  • Trabajo Fin de Grado
  • Bloque de asignaturas optativas (A o B)

Bloque A: Datos

  • Business Intelligence,
  • Procesamiento y visualización de datos
  • Big Data y minería de datos
  • Ontologías e ingeniería del conocimiento

Bloque B: Bibliotecas y archivos

  • Catalogación en bibliotecas,
  • Clasificación, valoración y descripción en archivos
  • Comportamiento y hábitos informacionales
  • Conservación de documentos y digitalización

Salidas profesionales

El mercado de profesiones para la economía digital es un mercado muy abierto y dinámico. Los perfiles competenciales hacia los que orienta el nuevo título son los siguientes:

Gestores de contenidos digitales

Encargados de gestionar los contenidos que se publican en los medios y activos digitales de la organización. Su misión será planificar y gestionar la producción y controlar la calidad de los contenidos que produce y publica, recibe y conserva la organización para la que trabaja.

Su responsabilidad es la de dinamizar la generación de contenidos, la adecuación de los mismos a la estrategia establecida y que la calidad conseguida esté a la altura de lo planificado. Gestiona y coordina todos los aspectos necesarios para el correcto funcionamiento de la página: recursos técnicos, rendimiento, diseño, adecuación a la imagen corporativa. Además, apoya en el posicionamiento de la web en buscadores y en la optimización de la conversión en los distintos activos digitales.

Entre sus funciones está ayudar en el diseño y la arquitectura de contenidos de los activos digitales de la organización. Y gestiona todos los aspectos necesarios para el correcto desarrollo de la interfaz de la web: recursos técnicos, rendimiento, diseño, adecuación a la imagen corporativa, etc. 

Gestores de redes sociales y presencia digital

Se encargan de la comunicación interna y externa de la organización. Se responsabiliza de dinamizar la actividad de las comunidades virtuales y de las redes sociales de la organización según los objetivos establecidos.

Busca las fuentes de información fiables y de validez contrastada para elaborar noticias, artículos, columnas, preparar y ejecutar entrevistas y otros formatos como: infografías, entradas en blogs, etc. Los editores web o de contenidos digitales, seleccionan las fuentes de información o el contenido valorativo para los distintos medios digitales y son capaces de evaluar la información procedente de diferentes fuentes formales e informales.

Son también los responsables de gestionar los contenidos que se publican en los perfiles de la organización o proyecto en las redes sociales y en las comunidades virtuales, así como de las relaciones que se establecen tanto con los clientes y/o consumidores por este medio como entre los trabajadores de la organización. Establece vínculos a través de conversaciones y realiza todo tipo de acciones con los seguidores de la empresa.

Analistas de fuentes de datos y reporting digital

Su misión consiste en procesar los datos que se obtienen de los distintos activos digitales de la organización y generar los informes necesarios para su correcto aprovechamiento (analíticas de sitio web, análisis de audiencias, de redes sociales, de usuarios, de productos, etc.) incluyendo otro tipo de activos como microsites, landing pages, aplicaciones para dispositivos móviles u otros (Smart TVs, Wearables, IoT Internet of Things, etc.)

Asimismo, entre sus funciones está gestionar y optimizar el desarrollo de las campañas de marketing digital elaboradas por los responsables de marketing. Responsable de estudios de comportamiento de usuarios en entornos digitales, en el uso y búsqueda de información y en prácticas de consumo cultural

Técnico en archivos, bibliotecas y proyectos de difusión del patrimonio digital

Responsable de la planificación y gestión técnica de servicios y colecciones en bibliotecas públicas, universitarias y especializadas.

Técnico en servicios de documentación en medios de comunicación, centros de investigación, organizaciones sociales, editoriales y agentes de la cadena de valor de los contenidos digitales.

Asesoramiento experto en publicación científica, técnica y calidad de edición digital.

Responsable de la planificación, organización y gestión de Archivos públicos y privados, y de gestión del ciclo de los documentos en las organizaciones, incluyendo el acceso a la información pública y la transparencia activa.

Mediador y formador en competencias digitales: buscar, seleccionar, evaluar y comunicar la información de manera ética a todo tipo de usuarios, para que desarrollen su capacidad de aprendizaje permanente, pensamiento crítico y desarrollo individual, profesional y social.

Preguntas frecuentes

¿Qué número de plazas se ofrecen?

El número de nuevos alumnos autorizado es de 50, debido al alto grado de actividades prácticas y de proyecto en aulas de laboratorio digital.

¿Si ya tengo un título de grado, me puedo matricular?

Como en todos los títulos de grado, existe un cupo especial para el acceso para alumnos que ya han obtenido un título de grado diferente (y también desde FP superior y acceso a mayores de 25 y 40 años)

¿Se puede realizar este grado simultáneamente con otros estudios?

La universidad ofrece a los alumnos, a partir de segundo curso, solicitar autorización para cursar varios títulos al mismo tiempo. Pero, al no ser un plan de estudios simultáneos, no hay coordinación de horarios ni una planificación para la convalidación de asignaturas.

¿Sustituye este título al de Grado Información y Documentación?
El grado en información y documentación deja de ofrecerse como título de grado, aunque durante 3 cursos continúa la docencia de los cursos en marcha, reduciéndose progresivamente curso a curso.
¿Desaparece el doble grado con Periodismo?
El doble grado que se ha ofrecido hasta este curso de Documentación y Periodismo ya no se ofrece. Los alumnos actualmente matriculados continúan sus estudios pero ya no habrá nuevas admisiones.
¿Si estoy realizando otro grado en la Facultad de Comunicación y Documentación podría matricularme?
Existe la posibilidad de solicitar la admisión por el turno general de 50 plazas, y un amplio programa de convalidaciones, especialmente desde el título en proceso extinción de “Información y Documentación”. No obstante ,hay que tener en cuenta que para completar el título hay que cursar diferentes asignaturas ubicadas en los cuatro cursos y realizar el trabajo fin de grado, lo que supone que no se podría obtener el título hasta pasados los cursos correspondientes que se implantarán progresivamente año a año.
¿Con quién puedo hablar para resolver dudas?
Si estás interesado en el nuevo título y quieres plantearnos cualquier consulta, puedes contactar con nosotros en estas dos direcciones:
¿Cómo afectarían a estos estudios posibles restricciones en la presencialidad por la crisis sanitaria del coronavirus?
La Universidad de Murcia es consciente de la importancia de la presencialidad para los alumnxs que entran por primera vez a la universidad, para establecer vínculos y crear una comunidad de confianza y aprendizaje cooperativo, con aprendizajes formales e informales, y ante cualquier restricción tendrá siempre en cuenta la situación especial de "recién llegados" que tienen los alumnos de los primeros cursos.
Dado que es muy probable que el curso que viene requiera pivotar con agilidad entre la presencial y la enseñanza online, nuestra Facultad, fruto de las experiencias de este final de curso, en el diseño de las guías docentes de las asignaturas del nuevo título se está buscando incorporar dinámicas docentes orientadas al aprendizaje autónomo guiado, una evaluación continua y por proyectos, así como la diversificación de los objetos y materiales de apoyo al aprendizaje. Para la realización de prácticas contamos con la ventaja de que se basan en herramientas y plataformas digitales, por lo que se adaptan muy bien al aprendizaje online.
Facultad de Comunicación y Documentación
Campus de Espinardo
Edificio nº3 - 30100 Murcia
Teléfono: 868 88 4315 (Conserjería)
Fax: 868 88 7141