Políticas y Objetivos
Plan Anual de Calidad
- Plan de calidad 2019-2020
- Plan de Calidad 2020-2021
- Plan de Calidad 2021-2022
- Plan de Calidad 2022-2023
- Plan de Calidad 2023-2024
Política y Objetivos generales de Calidad
[Revisión por la Comisión de Aseguramiento de la Calidad el 30 de octubre de 2023]
[Aprobada en Junta de Facultad el 27 de octubre de 2022]
El Equipo de Dirección de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia es consciente de la importancia de consolidar una cultura de calidad en el ámbito universitario. La calidad es considerada como un elemento prioritario para conseguir que las competencias, habilidades y aptitudes de sus estudiantes, de sus egresados y de todo su personal, sean reconocidas y valoradas por los empleadores y la sociedad en general.
El Sistema de Calidad de la Facultad está suficientemente implantado y orientado hacia la mejora continua de todas las titulaciones oficiales que se imparten. En consecuencia, la Política de Calidad de la Facultad de Comunicación y Documentación se orienta fundamentalmente hacia la formación de profesionales altamente cualificados, atendiendo además a su formación especializada y de postgrado, así como a su formación continuada, y prestando especial atención a las demandas particulares de la sociedad murciana. Asimismo, tiene como objetivo favorecer la investigación de excelencia, garantía de un adecuado progreso en el conocimiento, así como la mejora continua en la transferencia de conocimientos a la sociedad y la difusión de la cultura. Igualmente, a través de la gestión responsable y sostenible de sus recursos, la Facultad de Comunicación y Documentación se compromete a garantizar la dotación necesaria y suficiente para que la docencia que en ella se realiza se mantenga a la vanguardia de la innovación y la calidad.
El Equipo de Dirección de la Facultad de Comunicación y Documentación ha adquirido el compromiso de garantizar dicha calidad basando sus actuaciones en el análisis de las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés. Para ello, y tomando en consideración el marco estratégico y los procedimientos de su Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC), ha establecido sus objetivos generales de calidad, que han sido vertebrados sobre cuatro ejes: programas formativos, atención a los estudiantes, recursos humanos y materiales y resultados y valoración.
La Política de Calidad de la Facultad de Comunicación y Documentación persigue los siguientes Objetivos:
- La mejora continua de sus titulaciones a través del seguimiento y el análisis sistemático de los programas docentes y de sus resultados académicos con objeto de cumplir los estándares de calidad educativa exigidos por ANECA. Trabajaremos en la mejora de procedimientos de coordinación horizontal y vertical de las titulaciones, así como en la adquisición de competencias transversales, tan demandadas actualmente en el ámbito laboral. También se debe garantizar una formación más integral con programas que incluyan actividades distintas de la puramente académicas y que permita la adaptación a situaciones profesionales concretas y cambiantes. Fomentaremos la difusión y conocimiento del Código Ético de la Universidad de Murcia y la implicación de todos los grupos de interés en la consecución de los valores que la universidad ha establecido para contribuir al desarrollo de una cultura ética y de excelencia que de sentido a todo lo que hacemos.
- El desarrollo de actividades destinadas a promover el interés por sus titulaciones de grado entre los alumnos de enseñanza secundaria, con la finalidad de captar estudiantes con un elevado nivel de vocación en alguno de los aspectos relacionados con la información y documentación, el periodismo, la publicidad y relaciones públicas, o la comunicación audiovisual y los estudios de comunicación en general, así como promover la difusión de sus titulaciones de máster.
- La elaboración de Planes Anuales de Orientación que garanticen el desarrollo de actividades de acogida, tutoría, formación académica y orientación laboral, para facilitar la adecuada adaptación de sus estudiantes a la vida universitaria, así como el asesoramiento a lo largo de sus estudios para adquirir la formación curricular más adecuada a sus futuras expectativas e intereses laborales. Se fomentará el desarrollo y puesta a punto de actividades de formación extracurricular.
- La promoción de la movilidad nacional e internacional y de la realización de prácticas externas en empresas e instituciones públicas con objeto de enriquecer la experiencia formativa de sus estudiantes, fomentar su capacidad de emprendimiento y favorecer la adquisición de competencias que les faciliten su futura inserción laboral.
- La formación continua de su Personal Docente e Investigador y de su Personal de Administración y Servicios lo que favorecerá una docencia de excelencia en todas sus titulaciones. También se prestará un especial interés a la gestión de sus recursos materiales y de las nuevas tecnologías docentes.
- La participación de todos los grupos implicados en el día a día de la Facultad de Comunicación y Documentación, mediante la creación de un foro de delegados de estudiantes de cada una de las clases de cada titulación que se reunirá con el equipo decanal mensualmente, la implantación de un proceso de presupuestos participativos, la ampliación y mejora de los representantes en Junta de Facultad, la implementación de actividades colaborativas y la posibilidad de organizar otras nuevas a propuesta de cualquier grupo implicado.
- El análisis y la evaluación, a través de la realización sistemática de encuestas, de las expectativas y necesidades de todos los grupos de interés relacionados con la Facultad, así como de las incidencias que se observen en cualquiera de sus ámbitos de actuación. Tendrá un valor añadido la información procedente de las encuestas de los egresados y de los empleadores, como base para la mejora de los títulos de la Facultad de Comunicación y Documentación, por lo que fomentaremos la fluidez de las relaciones entre ellos. También fomentaremos las relaciones con las asociaciones y colegios profesionales del ámbito de la comunicación y la documentación, como fuente de información de las salidas profesionales y de la situación profesional de nuestros egresados.
El Decano
Pedro A. Hellín Ortuño