Pensamiento computacional, la programación y la robótica educativa en educación

Las políticas educativas -nacionales e internacionales- y las tendencias en las revistas científicas suelen marcar los temas de interés de los docentes e investigadores en el ámbito de la Tecnología Educativa. A estos dos elementos se les suma frecuentemente el interés personal del investigador y docente (curiosidad por un tema) y los intereses económicos de las empresas del sector tecnológico. En muchas ocasiones -menos de las que probablemente deberían ser- las necesidades de los contextos educativos influyen también en los temas que en Tecnología Educativa se convierten en “modas”. Una de las tendencias actuales que reune -probablemente- todos los ingredientes anteriormente indicados es el Pensamiento Computacional, la programación y la Robótica en Educación. Veamos en este post cómo desde el GITE nos hemos ido interesando por esta línea de actuación.

En toda historia hay puntos de inflexión. Probablemente el curso académico 2018-2019 quede marcado como el año clave en el que desde el GITE hemos entrado de lleno en este temática. Era algo que se veía venir… Vayamos desde al principio de esta historia.

 Todo comenzó desde nuestro ámbito de la innovación docente. Desde hace muchos años hemos apostado mucho por la colaboración con los centros educativos, ya sea con acciones puntuales con “pequeñas” cosas o con colaboraciones más formales con proyectos de innovación. Nos hemos acercado a la “realidad” profesional, hemos colaborado con instituciones profesionales y sociales, publicamos nuestros recursos de manera libre y hemos diseñado y participado en experiencias de colaboración con varias asignaturas y titulaciones (ver post). Como dijo nuestra compañera Mª del Mar en este tweet, lo hacemos porque nos gusta y porque queremos demostrar que es posible la colaboración y la mejora educativa. Nuestra filosofía es clara: nos gusta aprender de lo hacen los centros educativos, nos gusta sumar cuando es posible, nos gusta que nuestros alumnos -futuros docentes- puedan resolver problemas y necesidades de contextos reales y sobre todo, nos gusta colaborar. Ya sea desde los principios del aprendizaje servicio y en general con el uso de las metodologías activas, nos gusta conectar con la realidad educativa en su conjunto. 

Desde esta concepción, y como no podía ser de otra manera, nuestro primer acercamiento con la robótica educativa tuvo lugar en el curso 2015-2016 con la visita a la Universidad de Murcia de Salomé Recio y sus alumnos de Educación Infantil en el marco de la asignatura Medios, Materiales y TIC del Grado de Educación Infantil impartida por las profesoras Isabel Solano y Mª del Mar Sánchez. En este post todos los detalles de la experiencia, ¡no os lo perdáis!

En paralelo, durante ese mismo curso se llevó a cabo por primera vez una actividad de iniciación a la programación con el uso de Scratch con los alumnos del profesor José Luis Serrano en la asignatura Aplicaciones Sociales de las TIC para la Escuela y el tiempo libre en el Grado de Educación Primaria (ver post). La finalidad de esta actividad fue que los estudiantes diseñasen y programasen un recurso educativo con la herramienta Scratch. Mediante el aprendizaje de la programación de historias, juegos, animaciones o simulaciones se trató de potenciar el desarrollo del pensamiento creativo, computacional, el razonamiento sistemático y el trabajo colaborativo.

Estas primeras acciones tuvieron continuidad, como por ejemplo los exitosos talleres intergeneracionales celebrados en la Facultad de Educación en el curso 2017-2018, en los que los alumnos de Infantil de Salomé Recio -de cuatro años- enseñaron a las estudiantes del Grado en Educación Infantil cómo utilizaban la robótica (ver noticia en prensa y vídeo). Sí, repetimos, niños de 4 años enseñando a estudiantes universitarios 🙂

A finales del curso 2017-2018, tuvo lugar uno de los tres momentos importantes que han propiciado que durante el actual curso esta temática haya tenido un nuevo impulso. La adquisición de varios robots. Esto nos permitiría dar un nuevo salto y poder utilizarlos en las asignaturas Recursos y TIC en Educación (Grado de Primaria) y Medios, materiales y TIC (Grados de Infantil) y en el marco de dos proyectos de innovación docente.

 La aprobación de estos dos proyectos de innovación durante el curso 2018-2019 constituye nuestro segundo hito importante. “Aprendizaje Basado en Proyectos con Tecnología Educativa: maestros que retan a estudiantes del Grado en Educación Primaria” es el título de uno de ellos (ver post). Coordinado por el profesor José Luis Serrano, tiene como principal finalidad contribuir a la adquisición de las competencias de la asignatura mediante la resolución de retos educativos propuestos por maestros de tres centros educativos de Primaria (dos de Lorca y uno de Madrid). El segundo de los proyectos tiene por título “Rincones TIC” (web del proyecto). Coordinado por la profesora Mª del Mar Sánchez, tiene como finalidad la aplicación de dos de las estrategias más representativas de la Educación Infantil, la asamblea y el trabajo por rincones.  Las estudiantes universitarias realizarán propuestas que se trasladarán a los centros educativos, para que las profesoras puedan analizarlas e integrarlas en la práctica docente. Con elementos diferentes, ambos proyectos presentan la misma filosofía: partir de necesidades de contextos educativos específicos para que los futuros maestros diseñen propuestas que den respuesta a las necesidades planteadas por los maestros y maestras que participan en los proyectos. En ambos casos, el desarrollo del pensamiento computacional, la programación y la robótica tendrán un protagonismo especial, aunque no serán las únicas tecnologías que se utilicen.

Durante el actual curso se han llevado a cabo numerosas visitas a centros educativos. El objetivo ha sido mostrar las posibilidades de esta temática y hacer pequeñas demostraciones con los propios robots. Algunas de ellas presentadas aquí. La más reciente se ha producido hace unos días. Nos desplazamos al CEIP Atalaya de Cartagena y como suele ser habitual allá por donde vamos, nos recibieron con mucho entusiasmo y amabilidad.

El tercer momento cumbre del curso 2018-2019 se produjo durante la presentación de la segunda prueba de oposición para profesora titular de Mª del Mar Sánchez. En esta fase, presentó de manera brillante cómo y por qué es necesario la integración del pensamiento computacional, la programación y la robótica en Educación Infantil.

Sin embargo, todo indica que el año 2019 nos traerá otros momentos importantes. Por ejemplo, desde la Revista RIITE publicaremos en diciembre nuestro primer monográfico, títulado: pensamiento computacional, la programación y la robótica en educación. Es coordinado por Mª del Mar Sánchez (Universidad de Murcia) y Juan González (Universitat de Girona). Aprovechamos la ocasión para animaros a enviar vuestras propuestas antes del 1 de octubre de 2019. Toda la información de la convocatoria aquí.

Más allá de que esta temática pueda esta de moda o no, nuestro interés se centra en analizar cómo puede ser la integración educativa de los robots en Infantil y Primaria, el desarrollo del pensamiento computacional y promover propuestas de formación hacia el profesorado para ayudar en la medida de nuestras posibilidades al adecuado desarrollo. En la misma dirección que lo ha comenzado a hacer el INTEF, entendemos que este enfoque debe ser integrador. Para nosotros es esencial acercarnos a los centros, por nosotros y por nuestros estudiantes universitarios, futuros maestros y maestras.

Agradecemos a los centros que han colaborado con nosotros, que lo van a hacer en breve e invitamos a aquellos docentes que puedan estar interesados a que nos lo hagáis saber, estaremos encantados de aprender de vosotros y sumar en lo que podamos. Lo hacemos realmente porque nos gusta. Creemos en la colaboración, tanto con propuestas más “formales” como con nuestra participación en movimientos más horizontales, como por ejemplo en la iniciativa #robóticaporlaigualdad.

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