Proyectos ya terminados

DIPRO 2.0

Design, production and evaluation in a learning environment 2.0, for the training of university teachers on the educational use of Information Technology and Communication (ICT)

EDU2009-08893
Investigador principal: Julio Cabero

Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia

2009 - 2012

Aprendizaje rizomático en la formación inicial del profesorado

I.P. José Luis Serrano Sánchez. Convocatoria experiencias de innovación educativa en el aula virtual para el curso 2013-2014. Resumen: Mediante esta experiencia de innovación educativa hemos pretendido realizar una aproximación a los principios que rigen el aprendizaje rizomático en asignaturas

Diseño, producción y evaluación de un entorno telemático para la formación y reflexión del profesorado universitario en la implantación del EEES

EA20120-0082
Investigador principal: Julio Cabero

Entidad financiadora: Ministerio de Educación

2009 - 2010

Aplicaciones sociales de las TIC para el ocio y la Escuela

I.P. José Luis Serrano Sánchez Convocatoria para promover proyectos y acciones de innovación y mejora en la universidad de murcia para el curso 2016/2017. Universidad de Murcia. Resumen: El principal objetivo del proyecto fue el diseño y elaboración de materiales didácticos en

TACCLE 2

Materiales para la implementación de TIC en el aula de las diferentes especialidades

517726-LLP-1-2011-BE-COMENIUS-CMP
Investigador principal: Jens Vermeersch

Entidad financiadora: European Commision, Education, audiovisual and culture executive agency

2011 - 2014

ALTER

Alternativas Telemáticas en aulas hospitalarias:
una experiencia educativa

EDU2008-01921/EDUC
Investigadora principal: Mª Paz Prendes

Entidad financiadora: Fundación Séneca

2010 - 2013

MOTIVA

MOTIVA. Desarrollo del emprendimiento con contenidos digitales para Educación Secundaria I.P. Universidad Politécnica de Cartagena Resumen: El proyecto MOTIVA se enmarca dentro de la convocatoria Eramus+ 2016. El objetivo principal es el desarrollo de competencias de emprendimiento con alumnos de

Mejora de los procesos de gestión de calidad mediante tecnologías de la web Semántica: aplicación a la gestión curricular

Investigador principal: Jesualdo Tomás Fernández

Entidad financiadora: Consejaría de Educación y Cultura

2008 - 2010

Las tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel importante en el desarrollo de la sociedad y, por lo tanto, en la mejora de los procesos productivos. Un aspecto fundamental de esta mejoría, está en los procesos de gestión de calidad. En este proyecto se verifica como las tecnologías de la Web Semántica pueden facilitar la gestión del conocimiento para mejorar la calidad del proceso. El caso de estudio es la gestión de la calidad del currículo educativo.

CARMA

I.P. Centro Europeo de Estudios e Iniciativas CESIE. Resumen: El proyecto Carma trata de contribuir a la reducción de la tasa de abandono escolar fomentando la introducción de prácticas de aprendizaje no formal y métodos colaborativos en las escuelas por

EVET2EDU

2012-1-PL1-LEo05-27465
Investigador principal: Agnieszka Chrząszcz

Entidad financiadora: European Commision, audiovisual and culture executive agency

2012 - 2015

CIPRECES

Hábitos de comunicación y relaciones sociales de los estudiantes en contextos presenciales y virtuales

EDU2008-01921/EDUC
Investigadora principal: Francisco Martínez

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación

2008 - 2011

Flipped TIC: diseño de una experiencia Flipped Classroom en el aula

I.P. María del Mar Sánchez Vera Unidad de Innovación. Universidad de Murcia Resumen: El objetivo general de este proyecto ha sido el de promover la innovación docente en la Enseñanza Superior utilizando para ello las TIC. A partir de esa

Competencias para la docencia en línea. Evaluación de la oferta formativa para profesorado universitario en el marco del EEES

EA2010-0059
I.P. Albert Sangrá Morer

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación

2010 - 2011

Flipped TIC 2

I.P. María del Mar Sánchez Vera Unidad de Innovación. Universidad de Murcia. Convocatoria de experiencias de innovación educativa en el aula virtual para el curso 2013-2014. Resumen: La finalidad principal de este proyecto era la de continuar con el trabajo

Competencias TIC para la docencia en la universidad pública española: indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas

EA2009-0133
Investigadora principal: Mª Paz Prendes

Entidad financiadora: Secretaría de Estado de Universidades e Investigación

2009 - 2010

CAPPLE

Competencias para el aprendizaje permanente basado en el uso de PLEs:
análisis de los futuros profesionales y propuestas de mejora

EDU2012-33256
Investigadora principal: Mª Paz Prendes

Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad

2013 - 2016

CAPPLE
Universidad, nuevas tecnologías y comunicación en un mundo de migraciones

A/012708/07 I.P. Francisco Martínez Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Resumen: este proyecto tenía como finalidad principal la contribución a la mejora de los procesos de formación inicial de los profesionales de la Educación que están inmersos

EduMobspitalarios

MLearning en aulas hospitalarias

Investigador Principal: Linda Castañeda Quintero
Financiado por la CARM y la UM en el marco del Programa III del convenio de cooperación en materia de formación inicial y permanente del profesorado que ejerce en los niveles anteriores a la universidad, suscrito con la CARM.

Estudio de las competencias y demanda formativa en TIC de los docentes de las universidades bolivianas y dominicanas

A7018302/08
Investigador principal: Mª Paz Prendes

Entidad financiadora: Agencia española de cooperación internacional para el desarrollo

2008 - 2009

A través de este proyecto se pretendía de manera general potenciar y mejorar las competencias para el uso de las TIC de los profesores universitarios de instituciones públicas y privadas latinoamericanas tanto para su aprovechamiento en tanto que herramientas de investigación, como en tanto que herramientas docentes.

Plataformas de Campus Virtual con herramientas de software libre: análisis comparativo de la situación actual en las universidades españolas

EA2008-0257
Investigador principal: Mª. Paz Prendes

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación

2008 - 2009

Diseño y ejecución de un plan de formación de docentes universitarios para la creación de recursos en red

A/018468/08
Investigador principal: Francisco Martí­nez

Entidad financiadora: Agencia española de cooperación internacional para el desarrollo

2008 - 2010

El propósito de este proyecto fue realizar un análisis de las condiciones de implantación de situación de enseñanza a través de redes en la Universidad Nacional de La Rioja, y posteriormente, en función de los resultados obtenidos, diseñar un plan de formación que capacite al profesorado de las titulaciones ofertadas en la UNLaR para el diseño de cursos en red así como los contenidos y actividades formativas incluidas en cada una de ellas.

Flipped Clasroom en la Universidad: Dar la vuelta a la clase con materiales creados por los alumnos. 2012

I.P. Isabel Gutiérrez Porlán Vicerrectorado de relaciones internacionales e innovación de la Universidad de Murcia. Resumen: El objetivo principal de  este proyecto fue la introducción de la metodología Flipped Classrom en las aulas universitarias, concretamente en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y en el marco de la asignatura

MOSEM2

Modelización y adquisición de datos para la formación profesional continua de los profesores de física de secundaria en el aprendizaje activo del alumno de la superconductividad y electromagnetismo

NO/08/LLP-LdV/TOI/131.013
Investigador principal: Vegard Fastard

Entidad financiadora: Leonardo da Vinci/Life Long Learning programme of the European Union

2008 - 2011

Diseño de material didáctico digital para la asignatura Espacios y Herramientas de Colaboración. 2013

I.P. Isabel Gutiérrez Porlán Vicerrectorado de relaciones internacionales e innovación de la Universidad de Murcia. Resumen: La finalidad de este proyecto fue el diseño de materiales y recursos para la introducción de la asignatura “Espacios y herramientas para el trabajo colaborativo” en OCW. En el marco del Máster Interuniversitario en Tecnología

Proyecto FLIS

I.P. Isabel Solano Convocatoria del Programa III de Cooperación en proyectos de innovación educativa entre departamentos universitarios y centros de educación no universitaria, desarrollada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Universidad de Murcia. Resumen: El proyecto FLIS

La construcción de un espacio social y cultural el red como mecanismo para la colaboración en el aula. 2015

I.P. Isabel Gutiérrez Porlán Vicerrectorado de relaciones internacionales e innovación de la Universidad de Murcia. Resumen: El objetivo de este proyecto fue la actualización de los contenidos en OCW de la asignatura TIC en Educación Social. Se diseñaron vídeos y materiales sobre contenidos relevantes en el ámbito de las TIC

Educación Social y TIC: Mapping Comunitario para la participación ciudadana. 2016

I.P. Isabel Gutiérrez Porlán Vicerrectorado de relaciones internacionales e innovación de la Universidad de Murcia. Resumen: El proyecto tuvo como eje principal la construcción colaborativa, por parte de los alumnos, de un mapa de recursos comunitarios destinados a mejorar las condiciones personales, laborales y sociales de las personas migrantes que llegan