Publicaciones

Bernal, Cristina, Ángel Rosa, & Víctor González. 2019. "Development and validation of the whatsapp negative impact scale (wanis)." Anales de Psicología, 35 (2), 242-250. https://revistas.um.es/analesps/article/view/356791.

Castañeda, Linda. 2019. "Debates regarding Technology and Education: contemporary pathways and pending conversations. ." RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia , 22(1) , 29-39. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/23020.

Castañeda, Linda, Gemma Tur, & Ricardo Torres. 2019. "Impacto del concepto PLE en la literatura sobre educación: la última década." RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 221-241. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/22079.

Durán, Marta, María Paz Prendes, & Isabel Gutiérrez. 2019. "Certificación de la Competencia Digital Docente: propuesta para el profesorado universitario ." RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 187-205. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/22069.

Herrera, Guillermo & María Paz Prendes. 2019. "Implementación y análisis del método de aula invertida: un estudio de caso en Bachillerato. ." Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5 , 24-33. http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/3091.

Prendes, María Paz , Isabel Gutiérrez, & Linda Castañeda. 2019. "La capacitación en Competencia Digital del Profesorado." En Lázaro, J.L.,Gisbet, M. y Esteve, V. ¿Cómo abordar la educación del futuro? Conceptualización, desarrollo y evaluación desde la competencia digital docente,, Barcelona : Octaedro.

Sánchez, María Mar, Isabel María Solano, & Salomé Recio. 2019. "El storytelling digital a través de vídeos en el contexto de la Educación Infantil ." PixelBit: Revista de Medios y Educación, 54, 165-184. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/65102/42104.

Serrano, José Luis, Xavier Carrera, Enric Brescó, & Cristóbal Suárez. 2019. "Tratamiento crítico de la información y gestión del aprendizaje de los estudiantes universitarios desde los PLE." Educação e Pesquisa..

Gutiérrez, Isabel, María Mar Román, & María Mar Sánchez. 2018. "Estrategias para la comunicación y el trabajo colaborativo en red de los estudiantes universitarios ." Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, 26(54), 91-100. https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=54&articulo=54-2018-09.

Adell , Jordi, Linda Castañeda , & Esteve Mon, Francesc. 2018. Esteve Mon, Francesc. 2018.. 2018. " ¿Hacia la Ubersidad? Conflictos y contradicciones de la universidad digital. ." RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2) , 51-68. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/20669.

Bartolomé , Antonio, Linda Castañeda , & Jordi Adell. 2018. "Personalisation in educational technology: the absence of underlying pedagogies ." International Journal of Educational Technology in Higher Education , 15(1), 1-17. https://educationaltechnologyjournal.springeropen.com/articles/10.1186/s41239-018-0095-0.

Castañeda, Linda, Francesc Esteve , & Jordi Adell . 2018. " ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? ." RED. Revista de Educación a Distancia , 56(6), https://www.um.es/ead/red/56/castaneda_et_al.pdf.

Castañeda, Linda & Neil Selwyn. 2018. "More than tools? Making sense of the ongoing digitizations of higher education." International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(22), https://educationaltechnologyjournal.springeropen.com/articles/10.1186/s41239-018-0109-y.

Esteve, Francesc , Linda Castañeda, & Jordi Adell . 2018. "Un Modelo Holístico de Competencia Docente para el Mundo Digital ." Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP) , 91(32.1), 105-116. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/174771/58806.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Despujol, Ignacio, Linda Castañeda, & Carlos Turró. 2018. "Developing A MOOC Initiative: Lessons Learned from the Universitat Politècnica de València Experience ." Turkish Online Journal of Distance Education-TOJDE, 19(1), 215-233. http://tojde.anadolu.edu.tr/yonetim/icerik/makaleler/1617-published.pdf.

Domínguez , Antonio & Isabel Gutierréz. 2018. "Análisis y descripción de los usos de Redes Sociales en los museos de la Región de Murcia ." Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 5, 82-93. https://revistas.um.es/riite/article/view/310201.

Esteve, Francesc , Linda Castañeda, & Jordi Adell . 2018. "Un Modelo Holístico de Competencia Docente para el Mundo Digital ." Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP) , 91(32.1), 105-116. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/174771/58806.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

González, Víctor, María Mar Román, & María Paz Prendes. 2018. " Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DigComp ." Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 65, 1-15. http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1119 .

González, Víctor & María Paz Prendes. 2018. "Ciberacosadores: un estudio cuantitativo con estudiantes de Secundaria. ." Pixel-Bit. Revista de medios y educación, 53, 137-149. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/63099.

González, Víctor. 2018. "Victims of cyberbullying in the Region of Murcia: a quantitative study with high school students ." Naer : journal of new approaches in educational research , 7(1) , 10-16. https://naerjournal.ua.es/article/view/v7n1-2.

Gutiérrez, Juan Antonio & José Luis Serrano. 2018. "Análisis de los procesos de búsqueda, acceso y selección de información digital en futuros maestros." Digital Education Review, 34, 76-90. http://hdl.handle.net/10201/65719.

Prendes, María Paz & José Luis Serrano. 2018. "Aproximación al mundo de la salud desde las tecnologías digitales." En Aplicaciones de las nuevas tecnologías a la formación en el ámbito de la salud,, 13-35. Madrid: Dykinson.

Prendes, María Paz , Isabel Gutiérrez, & Francisco Martínez. 2018. "Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario del siglo XXI ." RED, Revista de Educación a Distancia, 56, 1-22. https://www.um.es/ead/red/56/prendes_et_al.pdf.

Prendes, María Paz , Isabel María Solano, José Luis Serrano, Víctor González, & María Mar Román. 2018. "Entornos personales de aprendizaje para la comprensión y desarrollo de la competencia digital: análisis de los estudiantes universitarios en España ." Educatio Siglo XXI, 36(2), 115-134. http://revistas.um.es/educatio/article/download/333081/231181.

Prendes, María Paz . 2018. "La Tecnología Educativa en la Pedagogía del siglo XXI: una visión en 3D ." RIITE, Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 4, 6-16. https://revistas.um.es/riite/article/view/335131/231851.

Rojo, Fulgencio & José Luis Serrano. 2018. "Geolocalización y realidad aumentada para la mejora de la motivación: superhéroes en Educación Primaria." En El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior,, Barcelona: Octaedro, http://hdl.handle.net/10201/65659.

Sánchez, María Mar. 2018. "Bases conceptuales del uso de medios, materiales y recursos en el aula de Educación Infantil." En Sánchez Vera, M.M., González Calatayud, V. y Solano Fernández, I.M. Medios, materiales y TIC para la enseñanza en Educación Infantil ,, 17-36. Murcia: Editum.

Sánchez , María Mar. 2018. "Estrategias y herramientas para el desarrollo profesional docente del maestro/a de Infantil." En Sánchez Vera, M.M., González Calatayud, V. y Solano Fernández, I.M. Medios, materiales y TIC para la enseñanza en Educación Infantil ,, 125-139. Murcia: Editum.

Sánchez, María Mar , Isabel María Solano, & Víctor González. 2018. Medios, materiales y TIC para la enseñanza en Educación Infantil . Murcia: Editum.

Saorín, Francisco & Isabel Gutierréz. 2018. "La Identidad Digital del alumnado universitario: Estudio descriptivo en la facultad de Educación de la Universidad de Murcia." Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 4, 82-93. https://revistas.um.es/riite/article/view/300001.

Segura, María Pilar, Isabel María Solano, & María Mar Sánchez . 2018. " Uso de las TIC en Colegios Rurales Agrupados de la Región de Murcia ." RiiTE: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 5, 102-105. https://revistas.um.es/riite/article/view/343771.

Serrano, José Luis & Isabel Gutiérrez. 2018. "Búsqueda y selección de información digital: estrategias y recursos de los estudiantes universitarios." Paper presented at XVI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria- REDES 2018 II Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC- INNOVAESTIC 2018. Congreso. Alicante, Comunidad Valenciana, España.

Bartolomé, Antonio Ramón, Carles Bellver, & Linda Castañeda. 2017. "Blockchain en Educación: introducción y crítica al estado de la cuestión ." Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa , 61, 1-14. http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/915/pdf .

Rosa , Ana Isabel , Cristina Bernal , Víctor González , & Encarna Rosa . 2017. " Is there a relationship between problematic internet use and responses of social anxiety, obsessive-compulsive and psychological well-being among adolescents? ." Anales Psicologia, 33, 269-276. https://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.33.2.265831.

Bernal , María Cruz & María Paz Prendes. 2017. "Cursos online masivos en abierto: caso de estudio longitudinal ." RIITE, Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 2, 54-67. https://revistas.um.es/riite/article/view/297221.

Castañeda, Linda, Isabel Gutiérrez, María Paz Prendes, & María Mar Sánchez. 2017. "Formación docente para la enseñanza en línea en el contexto de la Formación Profesional." Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació , 1(2), 29-44. https://revistes.urv.cat/index.php/ute/article/view/1813.

Castañeda, Linda, Nada Dabbagh, & Ricardo Torres Kompen. 2017. "Personal Learning Environments: Research-Based Practices, Frameworks and Challenges." Journal of New Approaches in Educational Research, 6 (1): 1-2. https://naerjournal.ua.es/article/view/v6n1-introduction.

Díaz, José Javier, Isabel María Solano, & María Mar Sánchez. 2017. "Social Learning Analytics en la Educación Superior. Una experiencia en el Grado de Educación Primaria ." NAER-Journal of New Approaches in Educational Research, 6(2) , 119-126. https://naerjournal.ua.es/article/view/v6n2-5.

Espinosa, María Paz & María Mar Román . 2017. "Investigando sobre PLE: el proyecto CAPPLE." En En Prendes, M.P. y Román, M.M. (coords), Entornos Personales de Aprendizaje: una visión actual de como aprender con tecnologías, p.p. 19-38.,, 19-38. Barcelona : Octaedro.

González , González, María Mar Sánchez , & Linda Castañeda. 2017. "Los entornos personales de aprendizaje en la educación superior: teorías e investigaciones." En En Prendes, M.P. y Román, M.M. (coords.). 2017. Entornos Personales de Aprendizaje: una visión actual de cómo aprender con tecnologías,, Barcelona : Octaedro.

González , Víctor, Linda Castañeda , María Mar Sánchez, & María Paz Prendes . 2017. "Profundizando en el PLE del alumnado universitario español: el proyecto CAPPLE ." En En Prendes, M.P. y Román, M.M. (coords.). Entornos Personales de Aprendizaje: una visión actual de cómo aprender con tecnologías,, Barcelona : Octaedro.

Gutiérrez, Isabel. 2017. " Identidad Digital, ser, estar y actuar en la red." Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 2, 6-18. https://revistas.um.es/riite/article/view/297721.

Gutiérrez, Isabel. 2017. "Difusión y Transferencia ." En En Prendes, M.P. y Gonzaléz, V. Trabajo fin de Máster en Tecnología Educativa: Orientaciones para la elaboración y criterios de calidad,, 157-166. Murcia: Editum.

Gutiérrez, Isabel , Patricia López, José Luis Serrano, & Isabel Solano. 2017. "Estrategías y herramientas para aprender: descripción de los PLE de los estudiantes universitarios españoles y propuestas para la mejora de la respuesta institucional." En En Prendes, M.P. y Román, M.M. (coords.)Entornos Personales de Aprendizaje: una visión actual de cómo aprender con tecnologías ,, 65-89. Barcelona : Octaedro.

Gutiérrez, Isabel, María Mar Sánchez, Linda Castañeda, & María Paz Prendes. 2017. "Learning e-learning skills for vocational training using e-learning: the experience piloting the (e)VET2EDU project course. International Journal of Information and Education Technology ." International Journal of Information and Education Technology, 7(4), 301-308. http://www.ijiet.org/show-86-1000-1.html .

Jiménez, María Dolores, José Luis Serrano, & María Paz Prendes. 2017. "Estudio de caso de la influencia del aprendizaje electrónico móvil en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje con un niño con TEA." Revista Educar, 53 (2): https://doi.org/10.5565/rev/educar.782 .

López, López Vicent Patricia, Víctor González, María Victoria Aguiar, & Josué Artiles. 2017. "La gestión de la información en entornos personales de aprendizaje: un estudio exploratorio en alumnado de último curso de grado. ." Revista Complutense de Educación, 28 , 1-18. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/51849/51789.

Parra, Francisco & Isabel Gutiérrez . 2017. "Implementación y análisis de una experiencia de flipped classroom en Educación Musical ." Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 3(1), 4-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6027715.

Prendes, María Paz & Patricia López. 2017. " Estudio longitudinal sobre tutoría académica flexible en la Universidad ." Profesorado, Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 21(4), 259-278. http://www.redalyc.org/pdf/567/56754639014.pdf.

Prendes, María Paz & José Luis Serrano. 2017. "Aproximación al mundo de la Salud desde las tecnologías digitales." En Fernández Breis, Jesualdo Tomás, Manel Quesada Martínez & Dagoberto Castellanos Nieves (Coords.), Aplicaciones de las nuevas tecnologías a la formación en el ámbito de la salud ,, 10-44. Madrid: Dykinson.

Prendes , María Paz & María Mar Román. 2017. Entornos Personales de Aprendizaje: una visión actual de cómo aprender con tecnologías. Barcelona : Octaedro.

Prendes, María Paz . 2017. "Evaluación y Criterios de Calidad." En Prendes Espinosa, María Paz & Víctor González Calatayud (Coords.), Trabajo Fin de Máster en Tecnología Educativa: Orientaciones para la elaboración y criterios de calidad,, 141-154. Murcia: Editum .

Prendes, María Paz . 2017. "Introducción: el Trabajo fin de Máster en Tecnología Educativa." En Prendes Espinosa, María Paz & Víctor González Calatayud (Coords.), Trabajo Fin de Máster en Tecnología Educativa: Orientaciones para la elaboración y criterios de calidad ,, 13-22. Murcia: Editum.

Prendes , María Paz, Linda Castañeda, Isabel Gutiérrez, & María Mar Sánchez. 2017. "Personal Learning Environments in future professionals: nor natives or residents, just survivors." International Journal of Information and Education Technology, 7(3), 172-179. http://www.ijiet.org/vol7/861-B008.pdf.

Román, María Mar & María Paz Prendes. 2017. "El informe de TFM." En Prendes Espinosa, Mari Paz & Víctor González Calatayud (Coords.), Trabajo Fin de Máster en Tecnología Educativa: Orientaciones para la elaboración y criterios de calidad,, 113-137. Murcia: Editum .

Rosa , Ana Isabel , Cristina Bernal , Víctor González , & Encarna Rosa . 2017. " Is there a relationship between problematic internet use and responses of social anxiety, obsessive-compulsive and psychological well-being among adolescents? ." Anales Psicologia, 33, 269-276. https://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.33.2.265831.

Sánchez, María Mar, Víctor González, & María Paz Prendes. 2017. "Los MOOC y la evaluación del alumnado: revisión sistemática (2012-2016) ." @TIC Revista de Innovación Educativa, 18, 65-74. https://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/10013.

Serrano, José Luis. 2017. "La acción tutorial." En Trabajo Fin de Máster en Tecnología Educativa. Orientaciones para la elaboración y criterios de calidad,, 29-42. Murcia: Editum.

Prendes, María Paz, Linda Castañeda, Isabel María Solano, Rosabel Roig-Vila, Mª Victoria Aguilar, & José Luis Serrano. 2016. "Validation of a Questionnaire on Work and Learning Habits for Future Professionals: Exploring Personal Learning Environments." RELIEVE, 22 (2): https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/7228.

Castañeda, Linda. 2016. "Suelo y sol: más pensamiento y contexto para la innovación educativa. ." En Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, (104): 37-50.

González , Víctor , María Mar Sánchez , & Isabel María Solano . 2016. " Innovación metodológica enriquecida con tecnología: la valoración del alumnado del Grado de Primaria." En En Roig Vila, R., Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje ,, 583-587. Barcelona : Octaedro.

Gutiérrez, Isabel & José Luis Serrano. 2016. "Evaluación y desarrollo de la competencia digital de futuros maestros en la Universidad de Murcia." Journal of New Approaches in Educational Research (NAER), 5, 51-56.

Prendes, María Paz & José Luis Serrano. 2016. "En busca de la Tecnología Educativa: la disrupción desde los márgenes." RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 6-16. http://revistas.um.es/riite/article/download/263771/195871.

Prendes, Maria Paz, Linda Castañeda, Marimar Roman, & Isabel Gutiérrez. 2016. "Still far from personal learning: Key aspects and emergent topics about how future professionals' PLEs are." Digital Education Review (29): 15-30. http://Still far from personal learning: Key aspects and emergent topics about how future professionals' PLEs are.

Sánchez , María Mar , Víctor González, & Isabel María Solano. 2016. "Flipped-TIC: una experiencia de Flipped Classroom con alumnos de Magisterio ." Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educatva, 15(3), 69-81. https://relatec.unex.es/article/view/2667.

Sánchez , María Mar, María Paz Prendes, & José Luis Serrano. 2016. "Grupos colaborativos en enseñanza Secundaria: profesores que aprenden y alumnos que enseñan." Revista de Ciències de l’Educació (1): 6-21. http://revistes.publicacionsurv.cat/index.php/ute/article/view/969.

Sánchez , María Mar & Isabel María Solano. 2016. "Repensando el uso de metodologías en Infantil en situaciones enriquecidas con tecnologías ." En En Roig Vila, Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje,, 3002-3015. Barcelona : Octaedro.

Serrano, José Luis, Mª del Mar Román, Víctor González, & María Paz Prendes. 2016. Aplicaciones sociales de las TIC para la Escuela y el tiempo libre. Murcia: Editum.

Serrano, José Luis. 2016. "Iniciación a la programación con Scratch: una experiencia de formación con futuros maestros de Educación Primaria." Paper presented at XVI Congreso Nacional y VII Iberoamericano de Pedagogía. . Madrid, España..

Serrano, José Luis, Isabel Gutiérrez, & María Paz Prendes. 2016. Internet como recurso para enseñar y aprender. Una aproximación práctica a la tecnología educativa. MAD: EDUFORMA.

Serrano, José Luis & María Paz Prendes. 2016. "Investigar en Tecnología Educativa: ¿Por dónde empiezo?" RIITE, Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 1, http://revistas.um.es/riite/article/view/282101.

Serrano, José Luis & Linda Castañeda. 2016. "Proyecto EDUMOBSPITALARIOS: desarrollo profesional docente e innovación con m-learning en aulas hospitalarias." EDUTEC. Revista electrónica de tecnología educativa (55): http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/641.

Suárez, Cristóbal & José Luis Serrano. 2016. "Competencia digital y construcción de entornos personales de aprendizaje como retos de la formación universitaria." En Retos de la educación en tiempos de cambio,, 227-252. Tirant Lo Blanch, http://www.jlserranosanchez.es/competencia-digital-y-construccion-de-ples-como-retos-de-la-formacion-universitaria/.

Tur, Gemma & Linda Castañeda. 2016. "ePortafolio de proceso Vs. de producto como modalidades de implementación didáctica: la percepción del alumnado." International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI) (6): 187-200. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1647.

Gutierrez, Isabel, José Luis Serrano, & Linda Castañeda. 2015. "Una vuelta más a la clase al revés: alumnos creando sus materiales para la Flipped Classroom." En A. Fueyo, C. Rodríguez-Hoyos y J.M. Pérez (eds.), los territorios de la educación mediática. Experiencias en contextos educativos ,, Barcelona: UOC.

Adell, Jordi & Linda Castañeda. 2015. "Las pedagogías escolares emergentes." Cuadernos de Pedagogía, 462.

Castañeda, Linda. 2015. "Investigación, conocimiento y participación en la academia 2.0: De la torre de marfil a la galería de los espejos." Temps d’Educació, 49, 89-104.

Castañeda, Linda, María del Mar Román García, & Ramón Barlam. 2015. "Virtual worlds and social and educational inclusion: case study at Secondary Education Institute Cal Gravat." Journal of New Approaches in Educational Research, 4, 2, http://naerjournal.ua.es/article/download/v4n2-4/134.

de Oliveira, Janaina, Danah Henriksen, Linda Castañeda, Marta Marimon, Elena Barberà, Carles Monereo, César Coll, Jabari Mahiri, & Punya Mishra. 2015. "El panorama educativo de la era digital: prácticas comunicativas que (nos) impulsan hacia adelante." RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12, 2, 14-31.

de Oliveira, Janaina, Danah Henriksen, Linda Castañeda, Marta Marimon, Elena Barberá, Carles Monereo, César Coll, Jabari Mahiri, & Punya Myshra. 2015. "The educational landscape of the digital age: Communication practices pushing (us) forward." RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12 (2): 14-31.

González, Víctor, José Luis Serrano, María del Mar Sánchez, & María Paz Prendes. 2015. "Formación para el diseño de un MOOC: análisis de una experiencia con alumnos de pedagogía." Paper presented at V Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Málaga, España.

Prendes, María Paz, Isabel Gutiérrez, & Linda Castañeda. 2015. "Perfiles de uso de redes sociales: estudio descriptivo con alumnado de la Universidad de Murcia." Revista Complutense de Educación, 175, 26, 175-195.

Sánchez, María Mar, Manuel León, & Hugh Davis. 2015. "Desafíos de la creación, desarrollo e implementación de los MOOC: el curso de Web Science en la Universidad de Southampton." Comunicar, 44, 1, 1-13.

Sánchez, María Mar & María Paz Prendes. 2015. "Más allá de pruebas objetivas y la evaluación por pares: alternativas de evaluación en los MOOC. RUSC." Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento , 12 (1) , 119-131. http://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/view/v12n1-sanchez-prendes-espinosa.html.

Serrano, José Luis & María Paz Prendes. 2015. "Integración de TIC en aulas hospitalarias como recursos para la mejora de los procesos educativos ." Estudios Sobre Educación (28): 187-210. http://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/download/2736/2607.

Su , White, Davis Hugh , Kate Dickens, Manuel Leon, & María Mar Sánchez. 2015. "MOOCs: ¿Qué motiva a los productores y participantes?" En En Zvacek, S , Restivo, M , Uhomoibhi, J y Helfert, M (eds.). Educación apoyada por computadora: CSEDU 2014,, 94-114. Southampton: Springer, https://eprints.soton.ac.uk/370440/.

Castañeda, Linda, Isabel Gutiérrez, & José Luis Serrano. 2014. " Tareas, roles y gamificación: estrategias didácticas transversales con TIC en Educación Social." Paper presented at XXII Jornadas universitarias de tecnología educativa. Toledo, España: 47-49.

Castañeda, Linda, José Luis Serrano, & Ana María Ferrer. 2014. "M-Learning en aulas hospitalarias: Proyecto EDUMOBSPITALARIOS." Paper presented at Congreso Internacional de necesidades específicas de apoyo educativo. Almería, España.

Castañeda Quintero, Linda, Isabel Gutierrez Porlán, & María del Mar Román García. 2014. "Enriqueciendo la realidad: realidad aumentada con estudiantes de educación social." @TIC Revista d'innovació educativa, 12, 15-25.

Castañeda Quintero, Linda & Jordi Adell Segura. 2014. "Más allá de la tecnología: análisis de los entornos de aprendizaje personales y grupales de estudiantes en una asignatura universitaria." Cultura y educación, 26, 4, 739-774.

Gutiérrez, Isabel, José Luis Serrano, & Linda Castañeda. 2014. "Authentic tasks, group work roles and gamification: constructivist strategies for teaching and learning emancipated students. EdMedia." Paper presented at World Conference on Educational Media & Technology. Tampere. Finland.

Gutierrez Porlán, Isabel. 2014. "Perfil del profesor universitario español en torno a las competencias en tecnologías de la información y la comunicación." Pixel bit. Revista de medios y comunicación, 44, 51-65.

López , Patricia, María Mar Sánchez , & Isabel María Solano. 2014. "Las TIC para el desarrollo de la identidad digital y cultural de los pueblos originarios." Papeles de trabajo sobre cultura, educación y desarrollo humano, 11, 1, 1-18.

Prendes, María Paz & María Mar Sánchez . 2014. "Arquímedes y la Tecnología Educativa: un análisis crítico en torno a los MOOC ." Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP) , 79 (28.1), 29-49. http://www.redalyc.org/pdf/274/27431190003.pdf.

Prendes, María Paz, Linda Castañeda, & José Luis Serrano. 2014. "Entre la colaboración y la formación: un modelo de incorporación de tecnologías en las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia." Revista Comunicación y Pedagogía, 279.

Prendes Espinosa, María & Linda Castañeda Quintero. 2014. "Analysis of the future professionals' PLEs as lifelong learning basic skill: presentig the capple project." Journal of Literacy and Technology, 15, 247-264.

Prendes Espinosa, María Paz, Linda Castañeda Quintero, Ramón Ovelar Beltrán, & Carreras Carreras. 2014. "Componentes básicos para el análisis de los PLE de los futuros profesionales españoles: en los albores del proyecto CAPPLE." EDUTEC-E. Revista electrónica de la tecnología educativa, 47, 1-15.

Sánchez , María Mar , Manuel León, & Davis Hugh. 2014. "Motivación de los participantes en los cursos masivos: el caso del MOOC de Web Science de la Universidad de Southampton ." En En Motivación de los participantes en los cursos masivos: el caso del MOOC de Web Science de la Universidad de Southampton,, 1, 1-10. Cordoba: RUTE.

Sánchez Vera, María Mar, María Paz Prendes Espinosa, & Jesualdo Tomás Fernández Breis. 2014. "Tecnologías semánticas para la evaluación en red: análisis de una experiencia con la herramienta OeLE." Revista de Investigación Educativa (RIE), 31, 2, 447-464. http://revistas.um.es/rie/article/view/116721.

Serrano, José Luis & María Pilar López. 2014. "Actividades enriquecidas con el uso de vídeos en aulas hospitalarias." Paper presented at Congreso Internacional EDUTEC 2014. Córdoba, España.

Serrano, José Luis & María Paz Prendes. 2014. "TIC para la mejora educativa en aulas hospitalarias." Pixel-Bit. Revista de medios y Educación, 45, 23-36.

Gutiérrez, Isabel , Linda Castañeda, & José Luis Serrano. 2013. "Más allá de la Flipped Classroom: "dar la vuelta a la clase" con materiales creados por los alumnos." II Congreso Internacional de Educación mediática y competencia digital. Barcelona.

Adell, Jordi & Linda Castañeda. 2013. "El ecosistema pedagógico de los PLE." En Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red,, 29-51. Alicante: Marfil.

Castañeda, Linda & Jordi Adell. 2013. "La anatomía de los PLE." En Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red,, 11-27. Alicante: Marfil.

González, Víctor. 2013. "Entender el ciberbullying y como poder prevenirlo desde la escuela." I Congreso Internacional y II Nacional de Investigación e Innovación en educación infantil y primaria. Murcia.

Gutiérrez, Isabel, María Mar Sánchez, Linda Castañeda, & . 2013. Nuevos medios, procesos y materiales de trabajo en las aulas de Educación Infantil y Primaria..

Hernández, María Ángeles, Ana Carmen Tolino, & Patricia López. 2013. "Análisis del aprendizaje de competencias en el Grado de Pedagogía." IX congreso internacional sobre educación, cultura y desarrollo. Virtual.

López, Patricia & María Mar Sánchez . 2013. "Dónde aprender en la red: la gestión de entornos virtuales para la formación." En En Martínez Serrano, M.C. (coord.), Buenas prácticas educativas en el uso de las TIC,, 107-140. Jaén: Jomax.

Prendes, María Mar & Linda Castañeda. 2013. "PLE-Centered Education: The Next Boundary. Perceptions and Realities Behind Students Personal Learning Environments." ELA Journal of Educational Leadership in Action, 2 (1): 3-12. Chicago, Illinois: Lindenwood University.

Prendes Espinosa, María Paz & Linda Castañeda Quintero. 2013. "A curriculum development route map for a technology enhanced learning era." Universal journal of educational research, 1, 209-220.

Prendes Espinosa, María Paz & Isabel Gutiérrez Porlán. 2013. "Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas." Revista de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia, 1, 361, 196-222. http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/361_140.pdf.

Sánchez, María Mar, José Luis Serrano , & María Paz Prendes. 2013. "Análisis comparativo de las interacciones presenciales y virtuales de los estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria." Educación XXI, 16, 351-374. http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/16-01-16.pdf.

Sánchez , María Mar, Jesualdo Tomás Fernández , José Luis Serrano, & María Paz Prendes. 2013. "Practical experiences for the development of educational systems in the semantic web." Journal of New Approaches in Educational Research, 2, 24-32. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/37455.

Sánchez, María Mar & María Paz Prendes. 2013. "Redes y relaciones sociales: espacios virtuales para la comunicación." En En Gallego Arrufat, M.J. (coord.), Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito socioeducativo,, 189-210. Barcelona: Davinci Continental, https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=563240.

Serrano, José Luis. 2013. "Herramientas telemáticas en aulas hospitalarias: una experiencia educativa en la Región de Murcia." http://hdl.handle.net/10201/35643.

Solano Fernández, Isabel Maria, Víctor Gonzalez Calatayud, & Patricia López Vicent. 2013. "Adolescentes y comunicación: las TIC como recurso para la interacción social en educación secundaria." Pixel bit. Revista de medios y comunicación, 42, 23-35.

Solís Becerra, Juan Antonio & Isabel María Solano Fernández. 2013. "El uso de las TIC en el currículo de inglés de educación primaria por parte del profesorado novel." Didáctica. Lengua y literatura, 25, 1, 315-331.

Adell, Jordi & Linda Castañeda. 2012. "Tecnologías Emergentes ¿Pedagogías Emergentes?" En Tendencias emergentes en educación con TIC, editado por José Hernández, Massimo Pennesi, Diego Sobrino, & Azucena Vázquez, 13-32. Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología, http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/29916/1/Adell_Castaneda_emergentes2012.pdf.

Arnáiz, Pilar, Patricia López, & María Paz Prendes. 2012. "Tutoría electrónica en la enseñanza superior: la experiencia de uso en la Universidad de Murcia." Revista española de Pedagogía, 252, 299-319. http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/tutoria-electronica-ense%C3%B1anza-superior-experiencia-uso-universidad-murcia/id/55971296.html.

Castañeda, Linda & Mar Camacho. 2012. "Desvelando nuestra identidad digital." El profesional de la información, julio agosto, 21, 4, 354-360. Barcelona .

Castañeda, Linda. 2012. "Experiencias de Marcado Social como práctica educativa." En Servicios en la Web 2.0. Los marcadores sociales, editado por María Carmen Llorente, 85-100. Sevilla: MAD.

Castañeda, Linda. 2012. "Las Redes Sociales como entornos naturales para el desarrollo de competencias. Aprender enredados." En Aprobar o Aprender. Estrategias de evaluación en la sociedad en red, editado por Elena Cano, 117-146. Barcelona: Laboratori de Mitjans Interactius. Universitat de Barcelona, http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/28165/1/castaneda_enCano.pdf.

Castañeda, Linda & María Mar Sánchez. 2012. "Realidades TIC en aulas hospitalarias: experiencias de uso y algunas buenas prácticas." En Las TIC en las Aulas Hospitalarias, editado por María Paz Prendes & Jose Luis Serrano, 53-70. Alicante: Editorial Marfil.

Fernández , Jesualdo Tomás, María Mar Sánchez , María Paz Prendes, Patrick Carmichael, Agustina Martínez, & Katy Jordan. 2012. "La Web Semántica para la creación de entornos comprensivos de evaluación a distancia ." En Antonio Jiménez, A. y cols, Web Semántica: aplicaciones prácticas para la educación ,, 125-158. Madrid: Dykinson, http://www.editorialdykinson.com/libros/web-semantica-aplicaciones-practicas-para-la-educacion/9788490310014/.

Fernández, JesualdoTomás & María Mar Sánchez. 2012. "Web semántica. Qué es y cómo trabajar con ella." En En Antonio Jiménez, A. y cols, Web Semántica: aplicaciones prácticas para la educación,, 57-87. Madrid : Dykinson.

González, Víctor & Jose Luis Serrano. 2012. "La videoconferencia como herramienta de evaluación en elearning." EDUTEC 2012 Congreso Internacional “Canarias en tres continentes digitales: educación, TIC, NET-coaching. Las Palmas de Gran Canarias.

González, Víctor & Jose Luis Serrano. 2012. "Las TIC como recurso para estudiar." TIES2012, III Congreso Europeo de Tecnologías de la información en Educación y en la Sociedad: una visión crítica. Barcelona.

González, Víctor & Francisco Martínez. 2012. "Uso de las Redes Sociales y el ciberbullying en las Aulas de Primaria de Murcia." EDUTEC 2012 Congreso Internacional “Canarias en tres continentes digitales: educación, TIC, NET-coaching. Las Palmas de Gran Canarias.

Gutiérrez, Isabel. 2012. "Conectados: Una experiencia de uso de Facebook con estudiantes de Pedagogía." Ticemur IV Jornadas Nacionales TIC y Educación. Los retos de la competencia digital: El cambio metodológico. Lorca. http://ticemur.f-integra.org/comunicaciones/presenciales/08.pdf.

Gutiérrez, Isabel & José Luis Serrano. 2012. "Experiencias de uso de Protocolo de Atención Educativa en Red en las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia." En Las TIC en las aulas hospitalarias, editado por María Paz Prendes & José Luis Serrano, Alicante: Marfil.

Gutiérrez, Isabel. 2012. "Social Media, Social Learning, Social Worl." Paper presented at Massachusetts Institute of Technology. Open Course Ware. Conferencia. Cambridge. Massachusetts. Estados Unidos de América.

Gutiérrez, Isabel. 2012. "¿Cómo es la competencia TIC del profesorado universitario español?" Congreso Internacional Edutec 2012. Canarias en tres continentes digitales: Educación, TIC y net-coaching. Lorca.

Hernández, María Ángeles, Ana Carmen Tolino, & Patricia López. 2012. "Valoración de las competencias de la asignatura de Política, Legislación y administración de los sistemas educativos en el Grado de Pedagogía." I Jornadas de perfeccionamiento docente. Murcia.

López, Patricia & María Paz Prendes. 2012. "Aprendizajes en los espacios virtuales de colaboración formal e informal." Primeras noticias. Comunicación y Pedagogía, 261, 30-37. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4084942.

López, Patricia & María Paz Prendes. 2012. "Proyecto Alter: Las TIC como recurso para la atención educativa en las aulas hospitalarias." En Las TIC en las aulas hospitalarias, editado por María Paz Prendes & Jose Luis Serrano, 71-80. Alicante: Editorial Marfil.

Prendes, María Paz, María Mar Sánchez, & José Luis Serrano. 2012. " Posibilidades educativas de las TIC en las aulas hospitalarias." Journal for Educators, Teachers and Trainers, 3, 37-48. http://www.ugr.es/~jett/articulo.php?id=21.

Sánchez , María Mar & María Paz Prendes. 2012. "La educación y las TIC: nuevos entornos y herramientas ." En Antonio Jiménez, A. y cols, Web Semántica: aplicaciones prácticas para la educación ,, 13-56. Madrid: Dykinson, http://www.editorialdykinson.com/libros/web-semantica-aplicaciones-practicas-para-la-educacion/9788490310014/.

Sánchez, María del Mar. 2012. "Herramientas TIC para la mejora del entorno personal de aprendizaje del alumnado universitario." IV Jornadas Nacionales TIC y Educación. TICEMUR 2012: Los retos de la competencia digital: el cambio metodológico.

Sánchez, María Mar. 2012. "Diseño de recursos digitales para entornos de e-learning en la enseñanza universitaria." Revista Iberoamericana de Educación a Distancia , 15, 2, 53-72. http://ried.utpl.edu.ec/sites/default/files/file/archivo/volumen%2015_2/Dise%C3%B1orecursos.pdf.

Fernández , Jesualdo Tomás, María Mar Sánchez , María Paz Prendes, Patrick Carmichael, Agustina Martínez, & Katy Jordan. 2012. "La Web Semántica para la creación de entornos comprensivos de evaluación a distancia ." En Antonio Jiménez, A. y cols, Web Semántica: aplicaciones prácticas para la educación ,, 125-158. Madrid: Dykinson, http://www.editorialdykinson.com/libros/web-semantica-aplicaciones-practicas-para-la-educacion/9788490310014/.

Sánchez, María Mar & Víctor González. 2012. "Redes de colaboración en Internet: participación de alumnos de magisterio en la experiencia Purpos/ed [ES]." Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa RELATEC, 11, 1, 53-60. http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php?journal=relatec&page=article&op=view&path%5B%5D=847&path%5B%5D=639.

Sánchez, María Mar, Jesualdo Tomás Fernández, María Paz Prendes, Patrick Carmichael, Agustina Martínez, & Katy Jordan. 2012. Web Semántica: aplicaciones prácticas para la educación. Madrid: Dykinson, http://www.dykinson.com/book--Web_semantica._Aplicaciones_practicas_para_la_educacion--43111....3.html.

Sánchez, María Mar, Isabel María Solano, & Trinidad Rodríguez. 2012. "Web social para futuros maestros 2.0 en el Grado de Infantil." XV Congreso Internacional EDUTEC 2012: Canarias en tres continentes digitales: Educación, TIC y NeoCoaching.

Serrano, Jose Luis, María Paz Prendes, & Francisco Javier Fernández. 2012. " Hacia un modelo de integración de las TIC en aulas hospitalarias." IV Jornadas Nacionales TIC y Educación. III Jornadas Expertic. Los retos de la competencia digital: el cambio metodológico. Lorca. http://es.scribd.com/doc/99108001/Hacia-un-modelo-de-integracion-de-las-TIC-en-aulas-hospitalarias.

Serrano, Jose Luis & María Paz Prendes. 2012. "La enseñanza y el aprendizaje de la física y el trabajo colaborativo con el uso de las TIC." Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 11, 1, 95-107. http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php?journal=relatec&page=article&op=view&path%5B%5D=825&path%5B%5D=629.

Serrano, Jose Luis, María Paz Prendes, & Isabel Gutiérres. 2012. "Resultados de la evaluación del uso de TIC en las aulas hospitalarias de la Región de Murcia." Congreso Internacional Edutec 2012. Canarias en tres continentes digitales: Educación, TIC y net-coaching.. Las Palmas de Gran Canarias. http://es.scribd.com/doc/112589255/Resultados-de-la-evaluacion-del-uso-de-TIC-en-las-aulas-hospitalarias-de-la-Region-de-Murcia.

Castañeda, Linda. 2011. "Analizar y entender la enseñanza flexible. Un modelo de análisis de desarrollo curricular." Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 39, 167-195. Sevilla: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/13.pdf.

Castañeda, Linda. 2011. "Aprender a enseñar y enseñar a aprender: buscando en nuestro mundo." En Experiencias Educativas En. Las Aulas Del Siglo XXI, editado por José Hernández, Massimo Pennesi, Diego Sobrino, & Azucena Vázquez, 244-247. Barcelona: Ariel. Fundación Telefónica, http://www.ciberespiral.org/attachments/225_Experiencias_educativas20.pdf.

Castañeda, Linda, Víctor González, & Jose Luis Serrano. 2011. "Donde habitan los jóvenes: precisiones sobre un mundo de redes sociales." En Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes., editado por Francisco Martínez & Isabel María Solano, 47-63. Alicante: Editorial Marfil, http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/25353/1/castaneda_gonzalez_serrano.pdf.

Castañeda, Linda, Isabel Gutiérrez, & María Trinidad Rodríguez. 2011. "El trabajo colaborativo mediado por las tecnologías." En Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento., editado por Manuel Cebrián & María José Gallego, 191-198. Madrid: Ediciones Pirámide, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3623093.

Castañeda, Linda. 2011. "Trabajando las tecnologías (informática) con herramientas de creación de video digital." En Cómo trabajar la competencia digital en Educación Secundaria, editado por Verónica Marín, 203-218. Sevilla: MAD.

Castañeda, Linda. 2011. "University teachers ICT competence: evaluation indicators based on a pedagogical model." Revista Educação, Formação & Tecnologias, Abril 2011, 20-27. Lisboa (Portugal): http://eft.educom.pt/index.php/eft/article/view/221/124.

Fernández, Jesualdo Tomás, Dagoberto Castellanos Castellanos, José Hernández, Celia Soler, María Carmen Robles, Rodrigo González, & María Paz Prendes. 2011. "A semantic platform for the Management of the educative curriculum." Expert Systems with Applications, http://www.deepdyve.com/lp/elsevier/a-semantic-platform-for-the-management-of-the-educative-curriculum-WEsgKzQKat.

Garrido, Rodrigo, Francisco Martínez, & Isabel María Solano. 2011. "Las TIC en las Comunidades Mapuches: un proyecto de integración de las TIC para el desarrollo social de pueblos indígenas." En Tecnologías, Desarrollo Universitario y Pluralidad Cultural, editado por María Paz Prendes, 101-118. Alcoy: Editorial Marfil.

Gutiérrez, Isabel. 2011. "Formación del profesorado universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación: análisis de la situación en las universidades españolas." III Congreso Internacional. Nuevas tendencias en la formación permanente del profesorado. . Barcelona.

Gutiérrez, Isabel & María Paz Prendes. 2011. "Modelo de análisis de la competencia TIC del profesorado universitario." En La práctica educativa en la sociedad de la información. Innovación a través de la investigación., editado por Rosabel Roig & Cosimio Laneve, 187-201. Alcoy: Editorial Marfil, http://www.edutic.ua.es/wp-content/uploads/2012/06/La-practica-educativa_187_200-CAP16.pdf.

Gutiérrez, Isabel. 2011. "Recensión. Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos." Pixel Bit. Revista de Medios y Educación., 39.

López, Patricia & Isabel María Solano. 2011. "Interacción social y comunicación entre jóvenes." En Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red, editado por Francisco Martínez & Isabel María Solano, 27-46. Alcoy: Editorial Marfil.

Martínez, Francisco. 2011. "Alumnos y profesores ante la inclusión digital." En Sociedade do conhecimiento e meio ambiente, editado por Jackson Colares, Jesús Salinas, Julio Cabero, & Francisco Martínez, 277-286. Brasil: Reggo.

Martínez, Francisco & Isabel María Solano. 2011. Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red. Alcoy: Editorial Marfil, http://books.google.es/books/about/Comunicaci%C3%B3n_y_relaciones_sociales_de_l.html?id=8Z5wMwEACAAJ&redir_esc=y.

Martínez, Francisco & María Mar Sánchez. 2011. "Diseño de procesos y materiales de enseñanza con TIC para infantil y primaria ." En Procesos educativos con TIC en la Sociedad del Conocimiento, editado por Manuel Cebrián & María Jesús Gallego, 121-135. Madrid: Ediciones Pirámide, http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=445731.

Martínez, Francisco & Isabel Gutiérrez. 2011. "Impacto social, cultural y educativo de las TIC en la Sociedad del Conocimiento. ." En Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red., editado por Francisco Martínez & Isabel Solano, 13-27.

Martínez, Francisco. 2011. "Investigación en tecnología educativa: Líneas y tendencias." 2º Congreso Internacional: Uso y buenas prácticas con TIC . Málaga.

Martínez, Francisco & Linda Castañeda. 2011. "Multiculturalidad, tolerancia, pluralismo y cohesión social en las comunidades Web." En Tecnologías, Desarrollo Universitario y Pluralidad Cultural, editado por María Paz Prendes, 61-68. Alcoy: Editorial Marfil.

Martínez, Francisco. 2011. "Tutoría académica apoyada en TIC y orientación educativa." Universidad Autónoma de Baja California (México).

Olmos, Jaime, Isabel Gutiérrez, & Diego García. 2011. "PurposedEs: Una iniciativa para el cambio en la educación apoyado en las TIC." 2º Congreso Internacional: Uso y buenas prácticas con TIC. Málaga.

Prendes, María Paz, María Carmen Torrico, Miguel Bonaldi, Francisco Martínez, Jordi Adell, Jose Ignacio Aguaded, Manuel Area, Beatriz Cebreiro, Linda Castañeda, Isabel Gutiérrez, María Mar Sánchez, María Trinidad Rodríguez, Jose Luis Giromini, & Miguel López. 2011. "Adquisición y Desarrollo de Competencias TIC para la Docencia y la Investigación del profesorado universitario Bolivia-Argentina." En Tecnologías, Desarrollo Universitario y Pluralidad Cultural., editado por María Paz Prendes, 13-23. Alcoy: Editorial Marfil.

Prendes, María Paz & Isabel Gutiérrez. 2011. "Competencias TIC del profesorado universitario." En Sociedade do Conhecimento e Meio ambiente: Sinergia Científica Gerando Desenvolvimento Sustentável, editado por Jackson Colares, Jesús Salinas, Julio Cabero, & Francisco Martínez, 155-169. http://www.institutopiatam.org.br/wp-content/uploads/2012/09/edutec_book_web.pdf.

Prendes, María Paz. 2011. "Innovación con TIC en enseñanza superior: descripción y resultados de experiencias en la Universidad de Murcia." REIFOP. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14, 267-280. http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1301669570.pdf.

Prendes, María Paz, María Mar Sánchez, & Jose Luis Serrano. 2011. "Modelos de interacción de los adolescentes en contextos presenciales y virtuales." EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 35, http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec35/pdf/Edutec-e_n35_Sanchez_Prendes_Serrano.pdf.

Prendes, María Paz & María Mar Sánchez. 2011. "Modelos de interacción entre los jóvenes: relaciones y propuestas educativas." En Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red, editado por Francisco Martínez & Isabel María Solano, 65-81. Alcoy: Editorial Marfil.

Prendes, María Paz & Isabel Gutiérrez. 2011. "Soportes tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje." En Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento, editado por Manuel Cebrián & María José Gallego, 163-175. Madrid: Ediciones Pirámide.

Rodríguez, María Trinidad, María Mar Sánchez, & Isabel María Solano. 2011. "Metodología con herramientas de comunicación." En Procesos educativos con TIC en la Sociedad del Conocimiento, editado por Manuel Cebrián & María Jesús Gallego, 217-228. Madrid: Ediciones Pirámide, http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=445731.

Salinas, Jesús, Julio Cabero, Francisco Martínez, & Jackson Colares. 2011. Sociedade do conhecimento e meio ambiente. Brasil: Reggo.

Sánchez, María Mar, María Paz Prendes, & Jesualdo Tomás Fernández. 2011. "Diseño y desarrollo de exámenes a partir de herramientas de Web Semántica." @TIC. Revista de Innovació Educativa. , 7, 1-11. http://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/875 .

Sánchez, María Mar, María Paz Prendes, Francisco Martínez, Patrick Carmichael , & Agustína Martínez . 2011. "Experiencias de incorporación de aplicaciones semánticas a la educación." Revista Electrónica de Tecnología Educativa , 1, 7, http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec36/pdf/Edutec-e_n36_Sanchez_Prendes_Martinez_Carmichael_Martinez.pdf.

Sánchez, María Mar & María Paz Prendes. 2011. "Rúbricas de evaluación en la enseñanza universitaria." I Congreso Internacional de Innovación Docente. Cartagena. http://repositorio.bib.upct.es/dspace/bitstream/10317/2240/1/c193.pdf.

Arnáiz, Pilar & María Paz Prendes. 2010. Tecnologías para los docentes: camino recorrido y mirada hacia el futuro en la Universidad de Murcia. Murcia: Ministerio de Educación-Universidad de Murcia.

Castañeda, Linda & Javier Soto. 2010. "Building Personal Learning Environments by using and mixing ICT tools in a professional way." Digital Education Review, 18, 9-25. Barcelona.

Castañeda, Linda & María Paz Prendes. 2010. "Cambios en la realidad docente: implementación y seguimiento de la enseñanza virtual en la Universidad de Murcia." En Tecnologías para los docentes: camino recorrido y mirada hacia el futuro en la Universidad de Murcia, editado por Pilar Arnáiz & María Paz Prendes, 55-96. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones.

Castañeda, Linda & María Mar Sánchez. 2010. "El mundo enredado: evolución e historia de las redes sociales." En Aprendizaje con redes sociales: tejidos educativos para los nuevos entornos, editado por Linda Castañeda, 41-61. Sevilla: Editorial Mad.

Castañeda, Linda, María Paz Prendes, & María Fuensanta López. 2010. "El profesor en el sistema de Enseñanza Superior." En Enseñanza Superior, profesores y TIC: Estrategias de Evaluaciñon, investigación e innovación educativas, editado por Linda Castañeda & María Paz Prendes, 53-86. Sevilla: MAD.

Castañeda, Linda & María Mar Camacho. 2010. "Enseñando y Aprendiendo con POdcast. Implicaciones educativas, principios básicos de utilización y aplicaciones educativas." En Podcast educativo. Aplicaciones y orientaciones del m-learning para la enseñanza, editado por Isabel María Solano, 93-118. Sevilla: MAD.

Castañeda, Linda, Isabel Gutiérrez, & Trinidad Rodríguez. 2010. "Enseñar a vivir en las redes sociales y aprender a formarnos en ellas." En Tecnologías flexibles para espacios educativos diversos., editado por Francisco Martínez & Patricia López, 163-186. Murcia: Diego Marín .

Castañeda, Linda & Isabel Gutiérrez. 2010. "Explorando TIC para mi aula, una experiencia de implementación de TIC para alumnos de Magisterio." En Investigaciones sobre buenas prácticas con Tecnologías de la Información y la Comunicación. , editado por Julio Ruiz & José Sánchez, 55-70. Málaga: Ediciones Aljibe.

Castañeda, Linda & Isabel Gutiérrez. 2010. "Redes sociales y otros tejidos on-line para conectar personas." En Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos. , editado por Linda Castañeda, 17-40. Sevilla: MAD, http://tecnologiaedu.us.es/dipro2/images/stories/M8/PDF/pdf_106/page_01.htm.

Fernández, Jesualdo Tomás, María Paz Prendes, & María Mar Sánchez. 2010. "Evaluación del alumnado de Educación Superior Basada en la Web Semántica." En Enseñanza superior, profesores y TIC. Estrategias de evaluación, investigación e innovación educativas, editado por María Paz Prendes & Linda Castañeda, 141-161. Sevilla: Editorial Mad.

Frutos, Francisco, María Mar Sánchez, Dagoberto Castellanos, Ángel Esteban, Carlos Cruz, María Paz Prendes, & Jesualdo Tomas Fernández. 2010. "An extension of the OeLE platform for generating semantic feedback for students and teachers." Elsevier. Hüseyin Uzunboylu , 2, 527-531. http://ac.els-cdn.com/S1877042810000972/1-s2.0-S1877042810000972-main.pdf?_tid=408b1de8-dd7b-11e2-bb1a-00000aab0f6b&acdnat=1372153400_80841f58aa5806fd0a0a526c78df0e72.

Gutiérrez, Isabel & Trinidad Rodríguez. 2010. "Haciendo historia del podcast. Referencias sobre su origen y evolución ." En Podcast educativo. Aplicaciones y orientaciones del M-learning para la enseñanza , editado por Isabel María Solano, 37-53. Sevilla: MAD.

Gutiérrez, Isabel & Mercedes Yagüe. 2010. "Pruebas objetivas." En Técnicas de evaluación en el EEES, editado por Mónica Porto, 39-67. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones.

Gutiérrez, Isabel, María Paz Prendes, & Francisco Martínez. 2010. Recursos educativos en Red. Madrid: Síntesis, D.L., http://www.sintesis.com/tecnologia-educativa-73/recursos-educativos-en-red-ebook-1552.html.

López, Patricia & Isabel María Solano. 2010. "La evaluación de plataformas virtuales en contextos educativos." En Tecnologías flexibles para espacios educativos diversos, editado por Francisco Martínez & Patricia López, Murcia: Diego Marín .

Martínez, Agustina & María Mar Sánchez. 2010. "Aspectos técnicos del diseño de podcast: herramientas, aplicaciones y servicios." En El podcast educativo. Aplicaciones y orientaciones de M-Learning para la enseñanza, editado por María Isabel Solano, 75-89. Sevilla: Editorial Mad.

Martínez, Agustina & María Mar Sánchez . 2010. "Aspectos técnicos del diseño de podcast: herramientas, aplicaciones y servicios." En Cabero, J., Podcast educativo. aplicaciones y orientaciones del m-learning para la enseñanza,, 75-89. Sevilla: MAD S.L. .

Martínez, Francisco & Isabel María Solano. 2010. "Analizando redes sociales en Educación Secundaria." En Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos, editado por Linda Castañeda, 143-162. Sevilla: MAD.

Martínez, Francisco, Patricia López, Francisco Sánchez, Alberto Sierra, & Patricia López. 2010. "Espacios virtuales para la enseñanza y el aprendizaje: una experiencia en educación." En Tecnologías flexibles para espacios educativos diversos, editado por Francisco Martínez, Murcia: Diego Marín .

Martínez, Francisco. 2010. Las redes digitales como marco para la multiculturalidad. Sevilla: MAD, http://www.trillaseduforma.com/LAS-REDES-DIGITALES-COMO-MARCO-PARA-LA-MULTICULTURALIDAD-isbn-9788467636321.html.

Martínez, Francisco, María Paz Prendes, Isabel María Solano, & María Mar Sánchez. 2010. "Plan de formación del profesorado universitario para el diseño y producción de material digital." En Las redes digitales como marco para la multiculturalidad, editado por Francisco Martínez, 11-34. Sevilla: MAD, http://www.agapea.com/libros/Las-redes-digitales-como-marco-para-la-multiculturalidad-9788467636321-i.htm.

Martínez, Francisco & Patricia López. 2010. Tecnologías flexibles para espacios educativos diversos. Murcia: Diego Marín , http://www.librosprometeo.com/libro/ver/id/629174/titulo/TECNOLOGIAS-FLEXIBLES-PARA-ESPACIOS-EDUCATIVOS-DIVERSOS.html.

Prendes, María Paz, Isabel María Solano, & Linda Castañeda. 2010. " La Formación del profesorado para el uso de las TIC." En Enseñanza Superior, profesores y TIC: Estrategias de Evaluaciñon, investigación e innovación educativas, editado por María Paz Prendes & Linda Castañeda, 97-114. Sevilla: MAD.

Prendes, María Paz, Linda Castañeda, & Isabel Gutiérrez. 2010. "Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros." En Revista Comunicar. Revista científica Iberoamericana de Comunicación y Educación. , 35, 175-182. http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=35&articulo=35-2010-21.

Prendes, María Paz & María Mar Sánchez. 2010. "El portafolio electrónico como herramienta de evaluación educativa." En Técnicas de evaluación en el EEES: ejemplos prácticos, editado por Mónica Porto, 195-225. Murcia: EDITUM APRENDER, http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=436530.

Prendes, María Paz, Francisco Martínez, Linda Castañeda, María Torrico, & Radhamés Mejía. 2010. "Estudio de las competencias y demanda formativa en TIC de los docentes de las universidades bolivianas y dominicanas." En Enseñanza Superior, profesores y TIC: Estrategias de Evaluaciñon, investigación e innovación educativas, editado por María Paz Prendes & Linda Castañeda, 17-40. Sevilla: MAD, http://www.espaciologopedico.com/tienda/detalle?Id_articulo=8353.

Prendes, María Paz & Linda Castañeda. 2010. "Motivaciones del cambio institucional y estrategias para el futuro." En Tecnologías para los docentes: camino recorrido y mirada hacia el futuro en la Universidad de Murcia, editado por Pilar Arnáiz & María Paz Prendes, 27-54. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones.

Prendes, María Paz. 2010. "Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza universitaria: un recurso para la innovación." RELADA. Revista Electrónica de ADA-Madrid, 322-340.

Prendes, María Paz, Linda Castañeda, & Isabel Gutiérrez. 2010. "University teachers ICT competence: evaluation indicators based on a pedagogical model." Educação, Formação & Tecnologias., 20-27. http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/20531/1/ticeduca.pdf.

Prendes, María Paz, Linda Castañeda, Andrés Escarbajal, María Mar Sánchez, & Isabel Gutiérrez. 2010. "Visiones sobre universidad, nuevas tecnologías y comunicación en un mundo de migraciones." En Las redes digitales como marco para la multiculturalidad. , editado por Francisco Martínez, 107-152. Sevilla: MAD.

Sánchez, María Mar, Francisco Frutos, María Paz Prendes, Jesualdo Tomás Fernández, & Carlos Cruz. 2010. "Generation of useful semantic feedback for students and teachers." 2nd International Conference on Computer Supported Education. CSEDU 2010. Valencia.

Sánchez, María Mar. 2010. "La evaluación del aprendizaje del estudiante en cursos de e-learning: modelos, herramientas y procesos." En Tecnologías flexibles para espacios educativos diversos. , editado por Francisco Martínez & Patricia López, 145-161. Murcia: Diego Marín .

Sánchez, María Mar. 2010. "Los desafíos de la cultura participativa. Software libre y Universidad." EDUTEC: Revista Electrónica de Tecnología Educativa , 33, http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec33/pdf/Edutec-e_n33_Sanchez.pdf.

Sánchez, María Mar, María Paz Prendes, & Jesualdo Tomás Fernández. 2010. "Una aplicación de Web Semántica para la evaluación en línea de aprendizajes de los alumnos." EDUTEC 2010: Enseñar y aprender en la Sociedad del Conocimiento. Bilbao.

Solano, Isabel María & María Mar Sánchez. 2010. "Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo ." PixelBit. Revista de Medios y Educación, 36, 125-139. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n36/10.pdf.

Solano, Isabel María, María Mar Sánchez, & Francisco Martínez. 2010. "Hábitos de comunicación y redes sociales para la educación." EDUTEC 2010: Enseñar y aprender en la Sociedad del Conocimiento. Bilbao.

Arnáiz, Pilar & María Paz Prendes. 2009. "OCW in the University of Murcia: Our experience searching for the quality." Open Education Conference. Monterrey, México. http://conference.ocwconsortium.org/index.php/2009/monterrey2009/paper/view/10.

Cabero, Julio & María Paz Prendes. 2009. "La comunicación en tiempo real." En La videoconferencia. Aplicaciones a los ámbitos educativo y empresarial, editado por Julio Cabero & María Paz Prendes, 11-22. Sevilla: MAD.

Cabero, Julio & María Paz Prendes. 2009. "La videoconferencia: su definición y tipos." En La videoconferencia. Aplicaciones a los ámbitos educativo y empresarial, editado por Julio Cabero & María Paz Prendes, 22-36. Sevilla: MAD.

Castañeda, Linda & María Mar Sánchez. 2009. "Entornos e-learning para la enseñanza superior: entre lo institucional y lo personalizado." PixelBit. Revista de Medios y Educación , 35, 175-191. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n35/14.pdf.

Castañeda, Linda & Isabel Gutiérrez. 2009. "Futuros maestros aprendiendo a innovar usando Web 2.0: Una experiencia de aprendizaje por tareas." I Congreso Internacional sobre uso y buenas prácticas con TIC: La Web 2.0. Málaga.

Castañeda, Linda. 2009. "Las TIC para la igualdad. Nuevas tecnologías y atención a la diversidad." REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INCLUSIVA , 2, 1, 147-149. Sevilla: MAD.

Castañeda, Linda. 2009. "Las universidades apostando por las TIC: modelos y paradojas de cambio institucional." Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 28, 1-14.

Castañeda, Linda, Isabel Gutiérrez, & María Trinidad Rodríguez. 2009. "Redes sociales, el nuevo entorno de nuestros hijos: experiencia de acciones de información y formación en secundaria." V Congreso Internacional de Educared. Madrid.

Castañeda, Linda. 2009. "Videoconferencia Educativa: Aprendiendo cara a cara en la distancia." En La Videoconferencia: Aplicaciones a los ámbitos educativo y empresarial, editado por Julio Cabero & María Paz Prendes, 37-54. Sevilla: MAD.

Gutiérrez, Isabel, María Paz Prendes, & María del Mar Sánchez. 2009. "Metodologías de enseñanza semipresenciales apoyadas en el uso de TIC." I Congreso Internacional sobre uso y buenas prácticas con TIC: La Web 2.0. Málaga.

López, Patricia. 2009. "El espacio europeo de educación superior en el horizonte 2010." Jornadas nacionales sobre el espacio europeo de educación superior . Murcia.

Martínez, Francisco. 2009. "Docentes y discentes ante las TIC." EDUTEC 09. Manaus (Brasil)..

Martínez, Francisco. 2009. "Especificidades en la evaluación de la calidad de carreras de educación superior a distancia." SINAE. S. José de Costa Rica.

Martínez, Francisco. 2009. "Mitología de las TIC en la sociedad y la enseñanza." Educativo siglo XXI , 27, 2, 33-42. Universidad de Murcia.

Martínez, Francisco. 2009. "¿Le afecta en algo a la comunicación y la cultura en la enseñanza cuando se utilizan las nuevas tecnologías?" En Nuevos ambientes de enseñanza, editado por A. Fernández & A.B. Martínez, Venezuela: El Nacional .

Sánchez, María Mar. 2009. "Herramientas de videoconferencia." En La videoconferencia. Aplicaciones a los ámbitos educativo y empresarial, editado por Julio Cabero & María Paz Prendes, 75-87. Sevilla: Editorial Mad.

Sánchez, María Mar & Isabel María Solano. 2009. "La investigación digital: posibilidades de las redes sociales para la investigación." EDUTEC 2009: Sociedade do Conhecimento e meio ambiente. Sinergia cientifica e TIC gerando desenvolvimento sustentável. Manaus (Brasil). http://www.institutopiatam.org.br/wp-content/uploads/2012/09/edutec_book_web.pdf.

Scott, Peter, Linda Castañeda, Kevin Quick, & Jon Linney. 2009. "Symmetrical support in FlashMeeting: a naturalistic study of live online peer-to-peer learning via software videoconferencing." Interactive Learning Environments, 17, 2, 119-134. Reino Unido.

Solano, Isabel María, María Mar Sánchez, & Rosa María Bernal. 2009. "Investigación y Web 2.0: el encuentro en entornos virtuales de investigación y redes sociales." Congreso Internacional sobre usos y buenas prácticas con TIC: la web 2.0. Málaga.

Arnáiz, Pilar & María Paz Prendes. 2008. "Opening contents in high level: the experience of the University of Murcia." OpenCourseWare Consortium Global 2008. Logan, Utah, EEUU. http://www.ocwconsortium.org/.

Bernal, Rosa María, Patricia López, & Jose Miguel Zamarro. 2008. "Las TIC y la formación del profesorado universitario: una experiencia en la Universidad de Murcia." Las TIC, puente entre culturas. Iberoamérica y Europa. Santiago de Compostela. http://webs.um.es/jmz/jmz/32.pdf.

Castañeda, Linda, Patricia López, & María Mar Sánchez. 2008. "Integración curricular de los Objetos de Aprendizaje." En La enseñanza con Objetos de Aprendizaje, editado por Francisco Martínez & María Paz Prendes, 71-91. Madrid: Dykinson.

Castañeda, Linda, Peter Scott, & Eleftheria Tomadaki. 2008. "New Objects in Formal Professional Learning: Replaying Meetings to Learn." UPGRADE , 9, 3, on-line , http://www.cepis.org/upgrade/files/2008-III-castaneda.pdf.

Castañeda, Linda & Isabel Gutiérrez. 2008. "Redes sociales: herramientas de aprendizaje y factor de empleabilidad." III Jornadas Nacionales “TIC y Educación”. Lorca. http://ticemur.f-integra.org/3_edicion/comunicaciones/presenciales/0023.pdf.

Castañeda, Linda & María Paz Prendes. 2008. "Speed Learning in the Web 2.0 era." eStrategies , 3, 2, 42-45. Bristol (Reino Unido): British Publishers.

Castañeda, Linda. 2008. "Why is TEL still only a promise in formal learning?" eStrategies, 2, 3, 46-49. Bristol (Reino Unido): British Publishers.

Gutiérrez, Isabel. 2008. "Buscando empleo en la Web 2.0." Edutec 2008 “Las TIC puente entre culturas". Santiago de Compostela. http://redaberta.usc.es/edutec/.

Gutiérrez, Isabel & María Paz Prendes. 2008. "Colaboración docente para la producción de contenidos digitales." Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. , 2, 1.

Gutiérrez, Isabel, María Trinidad Rodríguez, & Isabel María Solano. 2008. "Experiencias y herramientas en torno a los Objetos de Aprendizaje." En La enseñanza con Objetos de Aprendizaje, editado por Francisco Martínez & María Paz Prendes, 93-120. Madrid: Editorial Dykinson.

Gutiérrez, Isabel & María Mar Sánchez. 2008. "Objetos de Aprendizaje y programas libres: sus posibilidades para la colaboración en educación." III Jornadas Nacionales “TIC y Educación”. Lorca.

Gutiérrez, Isabel & María Mar Sánchez. 2008. "Pizarra Digital Interactiva: Usos y Aplicaciones en la Enseñanza." Edutec 2008 “Las TIC puente entre culturas: Iberoamérica y Europa”. Santiago de Compostela. http://redaberta.usc.es/edutec/.

Gutiérrez, Isabel. 2008. "Usando Objetos de Aprendizaje en la Enseñanza Secundaria." En Edutec-E: Revista electrónica de Tecnología Educativa., 27, http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec27/articulos_n27_PDF/Edutec-E_IGutierrez_n27.pdf.

Hernández, María Ángeles, Patricia López, & Isabel María Solano. 2008. "Hábitos saludables ante el ordenador." Revista Cuadernos de Pedagogía. Monográfico de Educación para la Ciudadanía, 380, 34-37. Madrid: Wolters Kluwer España , http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2598829.

Hernández, María Ángeles & Patricia López. 2008. "La seguridad de los menores ante la red: algunas pautas de actuación." Las TIC, puente entre culturas. Iberoamérica y Europa. Santiago de Compostela.

Hernández, María Ángeles & Patricia López. 2008. "Los menores y el acceso al contenido nocivo de la red." Las TIC, puente entre culturas. Iberoamérica y Europa. Santiago de Compostela.

Hernández, María Ángeles, Patricia López, & Isabel María Solano. 2008. "Tecnologías y educación intercultural." TICEMUR. Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Región de Murcia.. Lorca.

López, Patricia, Fulgencio Sánchez, & Alberto Sierra. 2008. "Redes sociales para la educación: el proyecto Eduagora." Las TIC, puente entre culturas. Iberoamérica y Europa. Santiago de Compostela. http://revistadim.blogspot.com.es/2007/12/article-1.html.

Martínez, Francisco, María Paz Prendes, & Isabel María Solano. 2008. "Descripción del proyecto." En Incorporación de las TIC en los programas académicos de las universidades costarricenses, editado por Francisco Martínez, 13-55. Murcia: Diego Marín .

Martínez, Francisco & María Paz Prendes. 2008. "Diseño de la experiencia y de la investigación." En La enseñanza con objetos de aprendizaje, editado por Francisco Martínez & María Paz Prendes, 9-16. Madrid: Dykinson.

Martínez, Francisco. 2008. Educación y nuevas tecnologías para la multiculturalidad. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones.

Martínez, Francisco & Patricia López. 2008. "El profesor ante las Nuevas Tecnologías." En Incorporación de las TIC en los programas académicos de las universidades estatales, editado por Francisco Martínez, Murcia: Diego Marín .

Castañeda, Linda & Isabel Gutiérrez. 2008. "Entornos telemáticos, ¿nuevos lugares para excluir?" En Educación y Nuevas Tecnologías para la Multicultura., editado por Francisco Martínez, 101-116. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones.

Martínez, Francisco & María Paz Prendes. 2008. "Estrategias y espacios virtuales de colaboración para la enseñanza superior." Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 18, 2, 59-90. Ciudad Victoria (México): Centro Multidisciplinario de Investigación regional.

Martínez, Francisco. 2008. Incorporación de las TIC en los programas académicos de las universidades costarricenses. Murcia: Diego Marín , http://books.google.es/books/about/Incorporaci%C3%B3n_de_las_tic_en_los_program.html?id=4WjdSAAACAAJ&redir_esc=y.

Martínez, Francisco & María Paz Prendes. 2008. La enseñanza con objetos de aprendizaje. Madrid: Dykinson, http://www.agapea.com/libros/LA-ENSEnANZA-CON-OBJETOS-DE-APRENDIZAJE-9788498491593-i.htm.

Martínez, Francisco & Otros . 2008. "La experiencia realizada." En Educación y nuevas tecnologías para la multiculturalidad, editado por Francisco Martínez, 7-40. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2604095.

Martínez, Francisco & María Paz Prendes. 2008. "Las TIC en el aula como elemento de flexibilización de los modelos docentes." En La enseñanza con objetos de aprendizaje, editado por Francisco Martínez & María Paz Prendes, 61-70. Madrid: Dykinson.

Martínez, Francisco. 2008. "Multiculturalidad, nuevas tecnologías y enseñanza." En Educación y nuevas tecnologías para la multiculturalidad, editado por Francisco Martínez, 67-100. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2604095.

Martínez, Francisco. 2008. "Nuevos usuarios de la formación: Los alumnos ante las TIC." En Innovación educativa y uso de las TIC, editado por Jesús Salinas, 101-114. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía.

Martínez, Francisco, María Paz Prendes, & Isabel Gutiérrez. 2008. "Producción de material didáctico: los objetos de aprendizaje." RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 11, 1, 81-106. http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/volumen11/Martinez-Prendes.pdf.

Gutiérrez, Isabel, María Paz Prendes, & Francisco Martínez. 2008. "Reutilización de contenidos digitales para la enseñanza." En Incorporación de las TIC en los programas académicos de las Universidades Estatales Costarricenses., editado por Francisco Martínez, 109-127. Murcia: Diego Marín .

Martínez, Francisco & María Paz Prendes. 2008. "Sociedad, enseñanza y medios: quién lleva a quién y dónde." En Educación y nuevas tecnologías para la multicultura, editado por Francisco Martínez, 117-135. Murcia: Editum, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2604102.

Prendes, María Paz. 2008. "Caminando hacia el EEES: experiencias docentes con TIC." En Experiencias docentes y TIC, editado por María Esther del Moral & Raquel Rodríguez, 151-170. Barcelona: Octaedro.

Prendes, María Paz, Francisco Martínez, & Linda Castañeda. 2008. "Migrations And The Net: New Virtual Spaces To Build A Cultural Identity." Elearning Papers, 7.

Prendes, María Paz & María Mar Sánchez. 2008. "Portafolio electrónico: Posibilidades para los docentes." PixelBit. Revista de Medios y Educación, 32, 21-34. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n32/2.pdf.

Sánchez , María Mar . 2008. " Adolescentes y padres en un mundo informatizado: diferencias tecnológicas y actitudinales respecto a la web." En Etayo y cols. (coord.) Los jóvenes y el nuevo escenario de la comunicación,, 163-174. Navarra: Eunsa.

Sánchez, María Mar. 2008. "Software libre: delimitación conceptual y posibilidades educativas." En Incorporación de las TIC en los programas académicos de las universidades estatales costarricenses, editado por Francisco Martínez, 157-169. Murcia: Diego Marín.

Scott, Peter, Linda Castañeda, & Kevin Quick. 2008. "Colaboración En Red A Través De Videoconferencia: Una Experiencia No Formal." Pixel-Bit, 31, 101-120. Sevilla.

Solano, Isabel María & María Paz Prendes. 2008. "EDUTEC en la red: Comunidades virtuales para la comunicación de profesionales." Edutec. Revista electrónica de tecnología Educativa.

Gutiérrez, Isabel. 2007. "Web 2.0. Nuevas herramientas en orientación." Paper presented at Nuevas técnicas aplicadas a la orientación profesional. OPEMUR. Asociación de orientadores profesionales para el empleo de la Región de Murcia. . Murcia.

Scott, Peter, Linda Castañeda, Kevin Quick, & Jon Linney. 2007. "Trialogical learning in public: FlashMeeting recording and reuse in a peer-learning context." International Journal of Knowledge and Learning, 3, 4, 529-541. USA: Inderscience publishers.

Sánchez , María Mar , Jesualdo Tomás Fernández, María Paz Prendes , Patrick Carmichael , Agustina Martínez, & Katy Jordan. 2012. "La Web Semántica para la creación de entornos comprensivos de evaluación a distancia." En En Antonio Jiménez, A. y cols, Web Semántica: aplicaciones prácticas para la educación ,, 125-158. Madrid: Dykinson S.L. , http://www.editorialdykinson.com/libros/web-semantica-aplicaciones-practicas-para-la-educacion/9788490310014/.

Castañeda, Linda. "El Bazar del Twitter. El puesto del Charatán." En El Bazar de Los Locos, editado por Francesc Llorens & Juan José Calderón, 203-218. Alcoy: Novadors Edicions.

Castañeda, Linda, Mike Cosgrave, Victoria Marín, & Catherine Cronin. "Personal Learning Environments: PLE Conference 2015." Digital Education Review (29): 15-30. http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/16118/pdf .

Castañeda, Linda. "Software Social para la Escuela 2.0: más allá de los Blogs y las Wikis." Revista INTERFASE, 3, 6, 57-66. Bogotá (Colombia).

Domínguez , Antonio. " Análisis y descripción de los usos de Redes Sociales en losmuseos de la Región de Murcia. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. pp. 82 - 93. ISSN 2529-9638 .".

Gutiérrez, Isabel , María Mar Román, & María Mar Sánchez . "Estrategias para la comunicación y el trabajo colaborativo en red de los estudiantes universitarios." Comunicar, 54(1) (91): 100, https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=54&articulo=54-2018-09.

Hernández, María Angeles, , Isabel María Solano, & María Mar Sánchez . "Las TICs, nuevos medios o medios conocidos para los jóvenes ." En Etayo y cols. (coord.) Los jóvenes y el nuevo escenario de la comunicación,, 513-526. Navarra: Eunsa, Ed. Universidad de Navarra.

Herrera, Guillermo & María Paz Prendes. "Implementación y análisis del método de aula invertida: un estudio de caso en Bachillerato ." Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5, 24-33.

Sánchez , María Mar , Patricia López , & Isabel María Solano. "Las TIC para el desarrollo de la identidad digital y cultural de los pueblos originarios ." Papeles de trabajo sobre cultura, educación y desarrollo humano , 10 (1), 1-18. https://revistas.uam.es/index.php/ptcedh/article/view/9888.

Martínez, Francisco & Isabel María Solano. "La representación de mapas de interacción social en contextos presenciales y virtuales para la reinterpretación de las relaciones en la escuela." Revista de Investigación educativa RIE.

Sánchez , María Mar. "Definición del problema, hipótesis y objetivos." En . Trabajo fin de máster en tecnología educativa. En Prendes Espinosa y cols. Orientaciones para la elaboración y criterios de calidad ,, 53-63. Murcia: Editum.

Sánchez , María Mar & Francisco Martínez . "Evaluación del alumnado en la Educación Superior basada en herramientas de Web Semántica." En Roig, R. y Lanave, C., La práctica educativa en la Sociedad de la Información: innovación a través de la investigación,, 383-394. Alcoi: Marfil.

Sánchez , María Mar , Patricia López , & Isabel María Solano. "Las TIC para el desarrollo de la identidad digital y cultural de los pueblos originarios ." Papeles de trabajo sobre cultura, educación y desarrollo humano , 10 (1), 1-18. https://revistas.uam.es/index.php/ptcedh/article/view/9888.

Sánchez , María Mar , Jesualdo Tomás Fernández, Dagoberto Castellanos , Francisco Frutos, & María Paz Prendes. "Semantic web technologies for generating feedback in online assessment environments." Knowledge Based Systems, 33, 152-165. https://dl.acm.org/citation.cfm?id=2240724.

Sánchez , María Mar , María Paz Prendes, & Jesualdo Tomás Fernández. "Tecnologías Semánticas para la evaluación en red: análisis de una experiencia con la herramienta OeLe ." Revista de Investigación Educativa (RIE). 31(2), 468-482. ISSN 1989-9106, https://revistas.um.es/rie/article/view/116721.

Solano, Isabel María, María Mar Sánchez, & Salomé Recio . "El vídeo en Educación Infantil: una experiencia colaborativa entre infantil y Universidad para la alfabetización digital ." RELADEI: Revista Latinoamericana de Educación Infantil , 4(2), 181-201. http://www.usc.es/revistas/index.php/reladei/article/view/4889.

Solano, Isabel María & Francisco Martínez. "Relationships of adolescent on the Net: a proposal of models for understanding on line and offline social networks." British Journal of Educational Technology.

Solano, Isabel María, Francisco Martínez, María Paz Prendes, & María Mar Sánchez. "Social interaction models in Spanish young people: a based ICT proposal to reduce the cognitive divide." Journal of Educational Technology & Society. .