2019. "Development and validation of the whatsapp negative impact scale (wanis)." Anales de Psicología, 35 (2), 242-250. https://revistas.um.es/analesps/article/view/356791.
. 2019. "Debates regarding Technology and Education: contemporary pathways and pending conversations.
." RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia , 22(1) , 29-39. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/23020.
. 2019. "Impacto del concepto PLE en la literatura sobre educación: la última década." RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 221-241. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/22079.
. 2019. "Certificación de la Competencia Digital Docente: propuesta para el profesorado universitario
." RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 187-205. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/22069.
. 2019. "Implementación y análisis del método de aula invertida: un estudio de caso en Bachillerato. ." Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5 , 24-33. http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/3091.
. 2019. "La capacitación en Competencia Digital del Profesorado." En Lázaro, J.L.,Gisbet, M. y Esteve, V. ¿Cómo abordar la educación del futuro? Conceptualización, desarrollo y evaluación desde la competencia digital docente,, Barcelona : Octaedro.
. 2019. "El storytelling digital a través de vídeos en el contexto de la Educación Infantil
." PixelBit: Revista de Medios y Educación, 54, 165-184. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/65102/42104.
. 2019. "Tratamiento crítico de la información y gestión del aprendizaje de los estudiantes universitarios desde los PLE." Educação e Pesquisa..
. 2018. "Estrategias para la comunicación y el trabajo colaborativo en red de los estudiantes universitarios
." Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, 26(54), 91-100. https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=54&articulo=54-2018-09.
. 2018. " ¿Hacia la Ubersidad? Conflictos y contradicciones de la universidad digital.
." RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2) , 51-68. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/20669.
. 2018. "Personalisation in educational technology: the absence of underlying pedagogies
." International Journal of Educational Technology in Higher Education , 15(1), 1-17. https://educationaltechnologyjournal.springeropen.com/articles/10.1186/s41239-018-0095-0.
. 2018. " ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? ." RED. Revista de Educación a Distancia , 56(6), https://www.um.es/ead/red/56/castaneda_et_al.pdf.
. 2018. "More than tools? Making sense of the ongoing digitizations of higher education." International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(22), https://educationaltechnologyjournal.springeropen.com/articles/10.1186/s41239-018-0109-y.
. 2018. "Un Modelo Holístico de Competencia Docente para el Mundo Digital
." Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP) , 91(32.1), 105-116. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/174771/58806.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
. 2018. "Developing A MOOC Initiative: Lessons Learned from the Universitat Politècnica de València Experience
." Turkish Online Journal of Distance Education-TOJDE, 19(1), 215-233. http://tojde.anadolu.edu.tr/yonetim/icerik/makaleler/1617-published.pdf.
. 2018. "Análisis y descripción de los usos de Redes Sociales en los museos de la Región de Murcia
." Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 5, 82-93. https://revistas.um.es/riite/article/view/310201.
. 2018. "Un Modelo Holístico de Competencia Docente para el Mundo Digital
." Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP) , 91(32.1), 105-116. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/174771/58806.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
. 2018. " Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DigComp
." Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 65, 1-15. http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1119 .
. 2018. "Ciberacosadores: un estudio cuantitativo con estudiantes de Secundaria.
." Pixel-Bit. Revista de medios y educación, 53, 137-149. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/63099.
. 2018. "Victims of cyberbullying in the Region of Murcia: a quantitative study with high school students
." Naer : journal of new approaches in educational research , 7(1) , 10-16. https://naerjournal.ua.es/article/view/v7n1-2.
. 2018. "Análisis de los procesos de búsqueda, acceso y selección de información digital en futuros maestros." Digital Education Review, 34, 76-90. http://hdl.handle.net/10201/65719.
. 2018. "Aproximación al mundo de la salud desde las tecnologías digitales." En Aplicaciones de las nuevas tecnologías a la formación en el ámbito de la salud,, 13-35. Madrid: Dykinson.
. 2018. "Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario del siglo XXI
." RED, Revista de Educación a Distancia, 56, 1-22. https://www.um.es/ead/red/56/prendes_et_al.pdf.
. 2018. "Entornos personales de aprendizaje para la comprensión y desarrollo de la competencia digital: análisis de los estudiantes universitarios en España
." Educatio Siglo XXI, 36(2), 115-134. http://revistas.um.es/educatio/article/download/333081/231181.
. 2018. "La Tecnología Educativa en la Pedagogía del siglo XXI: una visión en 3D
." RIITE, Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 4, 6-16. https://revistas.um.es/riite/article/view/335131/231851.
. 2018. "Geolocalización y realidad aumentada para la mejora de la motivación: superhéroes en Educación Primaria." En El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior,, Barcelona: Octaedro, http://hdl.handle.net/10201/65659.
. 2018. "Bases conceptuales del uso de medios, materiales y recursos en el aula de Educación Infantil." En Sánchez Vera, M.M., González Calatayud, V. y Solano Fernández, I.M. Medios, materiales y TIC para la enseñanza en Educación Infantil ,, 17-36. Murcia: Editum.
. 2018. "Estrategias y herramientas para el desarrollo profesional docente del maestro/a de Infantil." En Sánchez Vera, M.M., González Calatayud, V. y Solano Fernández, I.M. Medios, materiales y TIC para la enseñanza en Educación Infantil ,, 125-139. Murcia: Editum.
. 2018. Medios, materiales y TIC para la enseñanza en Educación Infantil
. Murcia: Editum.
. 2018. "La Identidad Digital del alumnado universitario: Estudio descriptivo en la facultad de Educación de la Universidad de Murcia." Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 4, 82-93. https://revistas.um.es/riite/article/view/300001.
. 2018. " Uso de las TIC en Colegios Rurales Agrupados de la Región de Murcia
." RiiTE: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 5, 102-105. https://revistas.um.es/riite/article/view/343771.
. 2018. "Búsqueda y selección de información digital: estrategias y recursos de los estudiantes universitarios." Paper presented at XVI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria- REDES 2018 II Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC- INNOVAESTIC 2018. Congreso. Alicante, Comunidad Valenciana, España.
. 2017. "Blockchain en Educación: introducción y crítica al estado de la cuestión
." Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa , 61, 1-14. http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/915/pdf .
. 2017. " Is there a relationship between problematic internet use and responses of social anxiety, obsessive-compulsive and psychological well-being among adolescents?
." Anales Psicologia, 33, 269-276. https://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.33.2.265831.
. 2017. "Cursos online masivos en abierto: caso de estudio longitudinal
." RIITE, Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 2, 54-67. https://revistas.um.es/riite/article/view/297221.
. 2017. "Formación docente para la enseñanza en línea en el contexto de la Formación Profesional." Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació , 1(2), 29-44. https://revistes.urv.cat/index.php/ute/article/view/1813.
. 2017. "Personal Learning Environments: Research-Based Practices, Frameworks and Challenges." Journal of New Approaches in Educational Research, 6 (1): 1-2. https://naerjournal.ua.es/article/view/v6n1-introduction.
. 2017. "Social Learning Analytics en la Educación Superior. Una experiencia en el Grado de Educación Primaria
." NAER-Journal of New Approaches in Educational Research, 6(2) , 119-126. https://naerjournal.ua.es/article/view/v6n2-5.
. 2017. "Investigando sobre PLE: el proyecto CAPPLE." En En Prendes, M.P. y Román, M.M. (coords), Entornos Personales de Aprendizaje: una visión actual de como aprender con tecnologías, p.p. 19-38.,, 19-38. Barcelona : Octaedro.
. 2017. "Los entornos personales de aprendizaje en la educación superior: teorías e investigaciones." En En Prendes, M.P. y Román, M.M. (coords.). 2017. Entornos Personales de Aprendizaje: una visión actual de cómo aprender con tecnologías,, Barcelona : Octaedro.
. 2017. "Profundizando en el PLE del alumnado universitario español: el proyecto CAPPLE ." En En Prendes, M.P. y Román, M.M. (coords.). Entornos Personales de Aprendizaje: una visión actual de cómo aprender con tecnologías,, Barcelona : Octaedro.
. 2017. " Identidad Digital, ser, estar y actuar en la red." Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 2, 6-18. https://revistas.um.es/riite/article/view/297721.
. 2017. "Difusión y Transferencia
." En En Prendes, M.P. y Gonzaléz, V. Trabajo fin de Máster en Tecnología Educativa: Orientaciones para la elaboración y criterios de calidad,, 157-166. Murcia: Editum.
. 2017. "Estrategías y herramientas para aprender: descripción de los PLE de los estudiantes universitarios españoles y propuestas para la mejora de la respuesta institucional." En En Prendes, M.P. y Román, M.M. (coords.)Entornos Personales de Aprendizaje: una visión actual de cómo aprender con tecnologías ,, 65-89. Barcelona : Octaedro.
. 2017. "Learning e-learning skills for vocational training using e-learning: the experience piloting the (e)VET2EDU project course. International Journal of Information and Education Technology
." International Journal of Information and Education Technology, 7(4), 301-308. http://www.ijiet.org/show-86-1000-1.html .
. 2017. "Estudio de caso de la influencia del aprendizaje electrónico móvil en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje con un niño con TEA." Revista Educar, 53 (2): https://doi.org/10.5565/rev/educar.782 .
. 2017. "La gestión de la información en entornos personales de aprendizaje: un estudio exploratorio en alumnado de último curso de grado.
." Revista Complutense de Educación, 28 , 1-18. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/51849/51789.
. 2017. "Implementación y análisis de una experiencia de flipped classroom en Educación Musical
." Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 3(1), 4-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6027715.
. 2017. " Estudio longitudinal sobre tutoría académica flexible en la Universidad ." Profesorado, Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 21(4), 259-278. http://www.redalyc.org/pdf/567/56754639014.pdf.
. 2017. "Aproximación al mundo de la Salud desde las tecnologías digitales." En Fernández Breis, Jesualdo Tomás, Manel Quesada Martínez & Dagoberto Castellanos Nieves (Coords.), Aplicaciones de las nuevas tecnologías a la formación en el ámbito de la salud ,, 10-44. Madrid: Dykinson.
. 2017. Entornos Personales de Aprendizaje: una visión actual de cómo aprender con tecnologías. Barcelona : Octaedro.
. 2017. "Evaluación y Criterios de Calidad." En Prendes Espinosa, María Paz & Víctor González Calatayud (Coords.), Trabajo Fin de Máster en Tecnología Educativa: Orientaciones para la elaboración y criterios de calidad,, 141-154. Murcia: Editum .
. 2017. "Introducción: el Trabajo fin de Máster en Tecnología Educativa." En Prendes Espinosa, María Paz & Víctor González Calatayud (Coords.), Trabajo Fin de Máster en Tecnología Educativa: Orientaciones para la elaboración y criterios de calidad ,, 13-22. Murcia: Editum.
. 2017. "Personal Learning Environments in future professionals: nor natives or residents, just survivors." International Journal of Information and Education Technology, 7(3), 172-179. http://www.ijiet.org/vol7/861-B008.pdf.
. 2017. "El informe de TFM." En Prendes Espinosa, Mari Paz & Víctor González Calatayud (Coords.), Trabajo Fin de Máster en Tecnología Educativa: Orientaciones para la elaboración y criterios de calidad,, 113-137. Murcia: Editum .
. 2017. " Is there a relationship between problematic internet use and responses of social anxiety, obsessive-compulsive and psychological well-being among adolescents?
." Anales Psicologia, 33, 269-276. https://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.33.2.265831.
. 2017. "Los MOOC y la evaluación del alumnado: revisión sistemática (2012-2016) ." @TIC Revista de Innovación Educativa, 18, 65-74. https://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/10013.
. 2017. "La acción tutorial." En Trabajo Fin de Máster en Tecnología Educativa. Orientaciones para la elaboración y criterios de calidad,, 29-42. Murcia: Editum.
. 2016. "Validation of a Questionnaire on Work and Learning Habits for Future Professionals: Exploring Personal Learning Environments." RELIEVE, 22 (2): https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/7228.
. 2016. "Suelo y sol: más pensamiento y contexto para la innovación educativa. ." En Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, (104): 37-50.
. 2016. " Innovación metodológica enriquecida con tecnología: la valoración del alumnado del Grado de Primaria." En En Roig Vila, R., Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje ,, 583-587. Barcelona : Octaedro.
. 2016. "Evaluación y desarrollo de la competencia digital de futuros maestros en la Universidad de Murcia." Journal of New Approaches in Educational Research (NAER), 5, 51-56.
. 2016. "En busca de la Tecnología Educativa: la disrupción desde los márgenes." RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 6-16. http://revistas.um.es/riite/article/download/263771/195871.
. 2016. "Still far from personal learning: Key aspects and emergent topics
about how future professionals' PLEs are." Digital Education Review (29): 15-30. http://Still far from personal learning: Key aspects and emergent topics about how future professionals' PLEs are.
. 2016. "Flipped-TIC: una experiencia de Flipped Classroom con alumnos de Magisterio
." Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educatva, 15(3), 69-81. https://relatec.unex.es/article/view/2667.
. 2016. "Grupos colaborativos en enseñanza Secundaria: profesores que aprenden y alumnos que enseñan." Revista de Ciències de l’Educació (1): 6-21. http://revistes.publicacionsurv.cat/index.php/ute/article/view/969.
. 2016. "Repensando el uso de metodologías en Infantil en situaciones enriquecidas con tecnologías ." En En Roig Vila, Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje,, 3002-3015. Barcelona : Octaedro.
. 2016. Aplicaciones sociales de las TIC para la Escuela y el tiempo libre. Murcia: Editum.
. 2016. "Iniciación a la programación con Scratch: una experiencia de formación con futuros maestros de Educación Primaria." Paper presented at XVI Congreso Nacional y VII Iberoamericano de Pedagogía. . Madrid, España..
. 2016. Internet como recurso para enseñar y aprender. Una aproximación práctica a la tecnología educativa. MAD: EDUFORMA.
. 2016. "Investigar en Tecnología Educativa: ¿Por dónde empiezo?" RIITE, Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 1, http://revistas.um.es/riite/article/view/282101.
. 2016. "Proyecto EDUMOBSPITALARIOS: desarrollo profesional docente e innovación con m-learning en aulas hospitalarias." EDUTEC. Revista electrónica de tecnología educativa (55): http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/641.
. 2016. "Competencia digital y construcción de entornos personales de aprendizaje como retos de la formación universitaria." En Retos de la educación en tiempos de cambio,, 227-252. Tirant Lo Blanch, http://www.jlserranosanchez.es/competencia-digital-y-construccion-de-ples-como-retos-de-la-formacion-universitaria/.
. 2016. "ePortafolio de proceso Vs. de producto como modalidades de implementación didáctica: la percepción del alumnado." International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI) (6): 187-200. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1647.
. 2015. "Una vuelta más a la clase al revés: alumnos creando sus materiales para la Flipped Classroom." En A. Fueyo, C. Rodríguez-Hoyos y J.M. Pérez (eds.), los territorios de la educación mediática. Experiencias en contextos educativos ,, Barcelona: UOC.
. 2015. "Las pedagogías escolares emergentes." Cuadernos de Pedagogía, 462.
. 2015. "Investigación, conocimiento y participación en la academia 2.0: De la torre de marfil a la galería de los espejos." Temps d’Educació, 49, 89-104.
. 2015. "Virtual worlds and social and educational inclusion: case study at Secondary Education Institute Cal Gravat." Journal of New Approaches in Educational Research, 4, 2, http://naerjournal.ua.es/article/download/v4n2-4/134.
. 2015. "El panorama educativo de la era digital: prácticas comunicativas que (nos) impulsan hacia adelante." RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12, 2, 14-31.
. 2015. "The educational landscape of the digital age: Communication practices pushing (us) forward." RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12 (2): 14-31.
. 2015. "Formación para el diseño de un MOOC: análisis de una experiencia con alumnos de pedagogía." Paper presented at V Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Málaga, España.
. 2015. "Perfiles de uso de redes sociales: estudio descriptivo con alumnado de la Universidad de Murcia." Revista Complutense de Educación, 175, 26, 175-195.
. 2015. "Desafíos de la creación, desarrollo e implementación de los MOOC: el curso de Web Science en la Universidad de Southampton." Comunicar, 44, 1, 1-13.
. 2015. "Más allá de pruebas objetivas y la evaluación por pares: alternativas de evaluación en los MOOC. RUSC." Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento , 12 (1) , 119-131. http://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/view/v12n1-sanchez-prendes-espinosa.html.
. 2015. "Integración de TIC en aulas hospitalarias como recursos para la mejora de los procesos educativos
." Estudios Sobre Educación (28): 187-210. http://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/download/2736/2607.
. 2015. "MOOCs: ¿Qué motiva a los productores y participantes?" En En Zvacek, S , Restivo, M , Uhomoibhi, J y Helfert, M (eds.). Educación apoyada por computadora: CSEDU 2014,, 94-114. Southampton: Springer, https://eprints.soton.ac.uk/370440/.
. 2014. " Tareas, roles y gamificación: estrategias didácticas transversales con TIC en Educación Social." Paper presented at XXII Jornadas universitarias de tecnología educativa. Toledo, España: 47-49.
. 2014. "Educación Social y TIC: más que enseñar a usar herramientas, buscar estrategias para emancipar aprendices." Congreso Internacional de Innovación Docente. Murcia.
. 2014. "M-Learning en aulas hospitalarias: Proyecto EDUMOBSPITALARIOS." Paper presented at Congreso Internacional de necesidades específicas de apoyo educativo. Almería, España.
. 2014. "Enriqueciendo la realidad: realidad aumentada con estudiantes de educación social." @TIC Revista d'innovació educativa, 12, 15-25.
. 2014. "Más allá de la tecnología: análisis de los entornos de aprendizaje personales y grupales de estudiantes en una asignatura universitaria." Cultura y educación, 26, 4, 739-774.
. 2014. "Authentic tasks, group work roles and gamification: constructivist strategies for teaching and learning emancipated students. EdMedia." Paper presented at World Conference on Educational Media & Technology. Tampere. Finland.
. 2014. "TIC para la formación: una propuesta de diseño y evaluación de planes de formación con TIC con estudiantes de Pedagogía." Congreso Internacional de Innovación Docente. Murcia.
. 2014. "Perfil del profesor universitario español en torno a las competencias en tecnologías de la información y la comunicación." Pixel bit. Revista de medios y comunicación, 44, 51-65.
. 2014. "Las TIC para el desarrollo de la identidad digital y cultural de los pueblos originarios." Papeles de trabajo sobre cultura, educación y desarrollo humano, 11, 1, 1-18.
. 2014. "Arquímedes y la Tecnología Educativa: un análisis crítico en torno a los MOOC
." Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP) , 79 (28.1), 29-49. http://www.redalyc.org/pdf/274/27431190003.pdf.
. 2014. "Entre la colaboración y la formación: un modelo de incorporación de tecnologías en las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia." Revista Comunicación y Pedagogía, 279.
. 2014. "Analysis of the future professionals' PLEs as lifelong learning basic skill: presentig the capple project." Journal of Literacy and Technology, 15, 247-264.
. 2014. "Componentes básicos para el análisis de los PLE de los futuros profesionales españoles: en los albores del proyecto CAPPLE." EDUTEC-E. Revista electrónica de la tecnología educativa, 47, 1-15.
. 2014. "Motivación de los participantes en los cursos masivos: el caso del MOOC de Web Science de la Universidad de Southampton
." En En Motivación de los participantes en los cursos masivos: el caso del MOOC de Web Science de la Universidad de Southampton,, 1, 1-10. Cordoba: RUTE.
. 2014. "Tecnologías semánticas para la evaluación en red: análisis de una experiencia con la herramienta OeLE." Revista de Investigación Educativa (RIE), 31, 2, 447-464. http://revistas.um.es/rie/article/view/116721.
. 2014. "Actividades enriquecidas con el uso de vídeos en aulas hospitalarias." Paper presented at Congreso Internacional EDUTEC 2014. Córdoba, España.
. 2014. "TIC para la mejora educativa en aulas hospitalarias." Pixel-Bit. Revista de medios y Educación, 45, 23-36.
. 2013. "Más allá de la Flipped Classroom: "dar la vuelta a la clase" con materiales creados por los alumnos." II Congreso Internacional de Educación mediática y competencia digital. Barcelona.
. 2013. "El ecosistema pedagógico de los PLE." En Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red,, 29-51. Alicante: Marfil.
. 2013. Entornos personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alincante: Marfil.
. 2013. "La anatomía de los PLE." En Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red,, 11-27. Alicante: Marfil.
. 2013. "Entender el ciberbullying y como poder prevenirlo desde la escuela." I Congreso Internacional y II Nacional de Investigación e Innovación en educación infantil y primaria. Murcia.
. 2013. Nuevos medios, procesos y materiales de trabajo en las aulas de Educación Infantil y Primaria..
. 2013. "Análisis del aprendizaje de competencias en el Grado de Pedagogía." IX congreso internacional sobre educación, cultura y desarrollo. Virtual.
. 2013. "Dónde aprender en la red: la gestión de entornos virtuales para la formación." En En Martínez Serrano, M.C. (coord.), Buenas prácticas educativas en el uso de las TIC,, 107-140. Jaén: Jomax.
. 2013. "PLE-Centered Education: The Next Boundary. Perceptions and Realities Behind Students Personal Learning Environments." ELA Journal of Educational Leadership in Action, 2 (1): 3-12. Chicago, Illinois: Lindenwood University.
. 2013. "A curriculum development route map for a technology enhanced learning era." Universal journal of educational research, 1, 209-220.
. 2013. "Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas." Revista de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia, 1, 361, 196-222. http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/361_140.pdf.
. 2013. "Análisis comparativo de las interacciones presenciales y virtuales de los estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria." Educación XXI, 16, 351-374. http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/16-01-16.pdf.
. 2013. "Practical experiences for the development of educational systems in the semantic web." Journal of New Approaches in Educational Research, 2, 24-32. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/37455.
. 2013. "Redes y relaciones sociales: espacios virtuales para la comunicación." En En Gallego Arrufat, M.J. (coord.), Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito socioeducativo,, 189-210. Barcelona: Davinci Continental, https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=563240.
. 2013. "Herramientas telemáticas en aulas hospitalarias: una experiencia educativa en la Región de Murcia." http://hdl.handle.net/10201/35643.
. 2013. "Adolescentes y comunicación: las TIC como recurso para la interacción social en educación secundaria." Pixel bit. Revista de medios y comunicación, 42, 23-35.
. 2013. "El uso de las TIC en el currículo de inglés de educación primaria por parte del profesorado novel." Didáctica. Lengua y literatura, 25, 1, 315-331.
. 2012. "Tecnologías Emergentes ¿Pedagogías Emergentes?" En Tendencias emergentes en educación con TIC, editado por José Hernández, Massimo Pennesi, Diego Sobrino, & Azucena Vázquez, 13-32. Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología, http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/29916/1/Adell_Castaneda_emergentes2012.pdf.
. 2012. "Tutoría electrónica en la enseñanza superior: la experiencia de uso en la Universidad de Murcia." Revista española de Pedagogía, 252, 299-319. http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/tutoria-electronica-ense%C3%B1anza-superior-experiencia-uso-universidad-murcia/id/55971296.html.
. 2012. "Desvelando nuestra identidad digital." El profesional de la información, julio agosto, 21, 4, 354-360. Barcelona .
. 2012. "Experiencias de Marcado Social como práctica educativa." En Servicios en la Web 2.0. Los marcadores sociales, editado por María Carmen Llorente, 85-100. Sevilla: MAD.
. 2012. "Las Redes Sociales como entornos naturales para el desarrollo de competencias. Aprender enredados." En Aprobar o Aprender. Estrategias de evaluación en la sociedad en red, editado por Elena Cano, 117-146. Barcelona: Laboratori de Mitjans Interactius. Universitat de Barcelona, http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/28165/1/castaneda_enCano.pdf.
. 2012. "Realidades TIC en aulas hospitalarias: experiencias de uso y algunas buenas prácticas." En Las TIC en las Aulas Hospitalarias, editado por María Paz Prendes & Jose Luis Serrano, 53-70. Alicante: Editorial Marfil.
. 2012. "La Web Semántica para la creación de entornos comprensivos de evaluación a distancia
." En Antonio Jiménez, A. y cols, Web Semántica: aplicaciones prácticas para la educación ,, 125-158. Madrid: Dykinson, http://www.editorialdykinson.com/libros/web-semantica-aplicaciones-practicas-para-la-educacion/9788490310014/.
. 2012. "Web semántica. Qué es y cómo trabajar con ella." En En Antonio Jiménez, A. y cols, Web Semántica: aplicaciones prácticas para la educación,, 57-87. Madrid : Dykinson.
. 2012. "Ciberbullying en las aulas de Primaria." IV Jornadas Nacionales TIC y Educación y III Jornadas Expertic. Lorca. http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/ticemur2012/pdfs/c_presenciales/Comunicacion_Presencial_06.pdf.
. 2012. "La videoconferencia como herramienta de evaluación en elearning." EDUTEC 2012 Congreso Internacional “Canarias en tres continentes digitales: educación, TIC, NET-coaching. Las Palmas de Gran Canarias.
. 2012. "Las TIC como recurso para estudiar." TIES2012, III Congreso Europeo de Tecnologías de la información en Educación y en la Sociedad: una visión crítica. Barcelona.
. 2012. "Uso de las Redes Sociales y el ciberbullying en las Aulas de Primaria de Murcia." EDUTEC 2012 Congreso Internacional “Canarias en tres continentes digitales: educación, TIC, NET-coaching. Las Palmas de Gran Canarias.
. 2012. "Conectados: Una experiencia de uso de Facebook con estudiantes de Pedagogía." Ticemur IV Jornadas Nacionales TIC y Educación. Los retos de la competencia digital: El cambio metodológico. Lorca. http://ticemur.f-integra.org/comunicaciones/presenciales/08.pdf.
. 2012. "Experiencias de uso de Protocolo de Atención Educativa en Red en las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia." En Las TIC en las aulas hospitalarias, editado por María Paz Prendes & José Luis Serrano, Alicante: Marfil.
. 2012. "Social Media, Social Learning, Social Worl." Paper presented at Massachusetts Institute of Technology. Open Course Ware. Conferencia. Cambridge. Massachusetts. Estados Unidos de América.
. 2012. "¿Cómo es la competencia TIC del profesorado universitario español?" Congreso Internacional Edutec 2012. Canarias en tres continentes digitales: Educación, TIC y net-coaching. Lorca.
. 2012. "Valoración de las competencias de la asignatura de Política, Legislación y administración de los sistemas educativos en el Grado de Pedagogía." I Jornadas de perfeccionamiento docente. Murcia.
. 2012. "Aprendizajes en los espacios virtuales de colaboración formal e informal." Primeras noticias. Comunicación y Pedagogía, 261, 30-37. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4084942.
. 2012. "Proyecto Alter: Las TIC como recurso para la atención educativa en las aulas hospitalarias." En Las TIC en las aulas hospitalarias, editado por María Paz Prendes & Jose Luis Serrano, 71-80. Alicante: Editorial Marfil.
. 2012. " Posibilidades educativas de las TIC en las aulas hospitalarias." Journal for Educators, Teachers and Trainers, 3, 37-48. http://www.ugr.es/~jett/articulo.php?id=21.
. 2012. "La educación y las TIC: nuevos entornos y herramientas ." En Antonio Jiménez, A. y cols, Web Semántica: aplicaciones prácticas para la educación ,, 13-56. Madrid: Dykinson, http://www.editorialdykinson.com/libros/web-semantica-aplicaciones-practicas-para-la-educacion/9788490310014/.
. 2012. Las TIC en las aulas hospitalarias. Alicante: Editorial Marfil, http://hdl.handle.net/10201/36726.
. 2012. "Herramientas TIC para la mejora del entorno personal de aprendizaje del alumnado universitario." IV Jornadas Nacionales TIC y Educación. TICEMUR 2012: Los retos de la competencia digital: el cambio metodológico.
. 2012. "Diseño de recursos digitales para entornos de e-learning en la enseñanza universitaria." Revista Iberoamericana de Educación a Distancia , 15, 2, 53-72. http://ried.utpl.edu.ec/sites/default/files/file/archivo/volumen%2015_2/Dise%C3%B1orecursos.pdf.
. 2012. "La Web Semántica para la creación de entornos comprensivos de evaluación a distancia
." En Antonio Jiménez, A. y cols, Web Semántica: aplicaciones prácticas para la educación ,, 125-158. Madrid: Dykinson, http://www.editorialdykinson.com/libros/web-semantica-aplicaciones-practicas-para-la-educacion/9788490310014/.
. 2012. "Redes de colaboración en Internet: participación de alumnos de magisterio en la experiencia Purpos/ed [ES]." Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa RELATEC, 11, 1, 53-60. http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php?journal=relatec&page=article&op=view&path%5B%5D=847&path%5B%5D=639.
. 2012. Web Semántica: aplicaciones prácticas para la educación. Madrid: Dykinson, http://www.dykinson.com/book--Web_semantica._Aplicaciones_practicas_para_la_educacion--43111....3.html.
. 2012. "Web social para futuros maestros 2.0 en el Grado de Infantil." XV Congreso Internacional EDUTEC 2012: Canarias en tres continentes digitales: Educación, TIC y NeoCoaching.
. 2012. " Hacia un modelo de integración de las TIC en aulas hospitalarias." IV Jornadas Nacionales TIC y Educación. III Jornadas Expertic. Los retos de la competencia digital: el cambio metodológico. Lorca. http://es.scribd.com/doc/99108001/Hacia-un-modelo-de-integracion-de-las-TIC-en-aulas-hospitalarias.
. 2012. "Herramienta ALTER. Recursos educativos digitales en red y actividades con herramientas Web 2.0 para aulas hospitalarias." En Las TIC en las aulas hospitalarias, editado por María Paz Prendes & Jose Luis Serrano, 113-125. Alicante: Editorial Marfil, http://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/30638.
. 2012. "La enseñanza y el aprendizaje de la física y el trabajo colaborativo con el uso de las TIC." Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 11, 1, 95-107. http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php?journal=relatec&page=article&op=view&path%5B%5D=825&path%5B%5D=629.
. 2012. "Online tools in the hospital classrooms of the Región of Murcia." ReSouk 2012. EMUNI Student Research Multi-conference. Murcia. http://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/29387.
. 2012. "Resultados de la evaluación del uso de TIC en las aulas hospitalarias de la Región de Murcia." Congreso Internacional Edutec 2012. Canarias en tres continentes digitales: Educación, TIC y net-coaching.. Las Palmas de Gran Canarias. http://es.scribd.com/doc/112589255/Resultados-de-la-evaluacion-del-uso-de-TIC-en-las-aulas-hospitalarias-de-la-Region-de-Murcia.
. 2011. "El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE)." En La práctica educativa en la Sociedad de la Información: Innovación a través de la investigación / La pratica educativa nella Società dell’informazione: L’innovazione attraverso la ricerca, editado por Rosabel Roig & Comiso Laneve, 83-95. Alcoy: Editorial Marfil, http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/24647/1/CastanedaAdell2011preprint.pdf.
. 2011. "Analizar y entender la enseñanza flexible. Un modelo de análisis de desarrollo curricular." Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 39, 167-195. Sevilla: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/13.pdf.
. 2011. "Aprender a enseñar y enseñar a aprender: buscando en nuestro mundo." En Experiencias Educativas En. Las Aulas Del Siglo XXI, editado por José Hernández, Massimo Pennesi, Diego Sobrino, & Azucena Vázquez, 244-247. Barcelona: Ariel. Fundación Telefónica, http://www.ciberespiral.org/attachments/225_Experiencias_educativas20.pdf.
. 2011. "Donde habitan los jóvenes: precisiones sobre un mundo de redes sociales." En Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes., editado por Francisco Martínez & Isabel María Solano, 47-63. Alicante: Editorial Marfil, http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/25353/1/castaneda_gonzalez_serrano.pdf.
. 2011. "El trabajo colaborativo mediado por las tecnologías." En Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento., editado por Manuel Cebrián & María José Gallego, 191-198. Madrid: Ediciones Pirámide, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3623093.
. 2011. "TIC y Educación Social, una experiencia de innovación docente basada en la red social." Congreso Internacional de Innovación Docente. Cartagena. http://repositorio.bib.upct.es/dspace/bitstream/10317/2114/1/c51.pdf.
. 2011. "Trabajando las tecnologías (informática) con herramientas de creación de video digital." En Cómo trabajar la competencia digital en Educación Secundaria, editado por Verónica Marín, 203-218. Sevilla: MAD.
. 2011. "University teachers ICT competence: evaluation indicators based on a pedagogical model." Revista Educação, Formação & Tecnologias, Abril 2011, 20-27. Lisboa (Portugal): http://eft.educom.pt/index.php/eft/article/view/221/124.
. 2011. "A semantic platform for the Management of the educative curriculum." Expert Systems with Applications, http://www.deepdyve.com/lp/elsevier/a-semantic-platform-for-the-management-of-the-educative-curriculum-WEsgKzQKat.
. 2011. "Las TIC en las Comunidades Mapuches: un proyecto de integración de las TIC para el desarrollo social de pueblos indígenas." En Tecnologías, Desarrollo Universitario y Pluralidad Cultural, editado por María Paz Prendes, 101-118. Alcoy: Editorial Marfil.
. 2011. "Aprendiendo cooperativamente: una experiencia educativa en red." Uso y buenas prácticas con TIC. Málaga. http://es.scribd.com/doc/77003563/Aprendiendo-cooperativamente-una-experiencia-educativa-en-red.
. 2011. "Educación y TIC en clave de cine: adaptando el discurso de Alex de la Iglesia al ámbito educativo." Congreso Internacional de Innovación Docente. Cartagena. http://repositorio.bib.upct.es/dspace/bitstream/10317/2316/1/c254.pdf.
. 2011. "Formación del profesorado universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación: análisis de la situación en las universidades españolas." III Congreso Internacional. Nuevas tendencias en la formación permanente del profesorado. . Barcelona.
. 2011. "Formación en TIC del profesorado universitario en España." Congreso internacional Edutec 2011. Formación docente en entornos virtuales, para la transformación del aprendizaje.. Mexico. http://gte2.uib.es/edutec/sites/default/files/congresos/edutec11/Ponencias/Mesa%201-def/Formaci%C3%B3n%20en%20TIC%20del%20profesorado%20universitario%20en%20Espa%C3%B1a.pdf.
. 2011. "Modelo de análisis de la competencia TIC del profesorado universitario." En La práctica educativa en la sociedad de la información. Innovación a través de la investigación., editado por Rosabel Roig & Cosimio Laneve, 187-201. Alcoy: Editorial Marfil, http://www.edutic.ua.es/wp-content/uploads/2012/06/La-practica-educativa_187_200-CAP16.pdf.
. 2011. "Recensión. Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos." Pixel Bit. Revista de Medios y Educación., 39.
. 2011. "Interacción social y comunicación entre jóvenes." En Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red, editado por Francisco Martínez & Isabel María Solano, 27-46. Alcoy: Editorial Marfil.
. 2011. "Alumnos y profesores ante la inclusión digital." En Sociedade do conhecimiento e meio ambiente, editado por Jackson Colares, Jesús Salinas, Julio Cabero, & Francisco Martínez, 277-286. Brasil: Reggo.
. 2011. Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red. Alcoy: Editorial Marfil, http://books.google.es/books/about/Comunicaci%C3%B3n_y_relaciones_sociales_de_l.html?id=8Z5wMwEACAAJ&redir_esc=y.
. 2011. "Diseño de procesos y materiales de enseñanza con TIC para infantil y primaria ." En Procesos educativos con TIC en la Sociedad del Conocimiento, editado por Manuel Cebrián & María Jesús Gallego, 121-135. Madrid: Ediciones Pirámide, http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=445731.
. 2011. "Impacto social, cultural y educativo de las TIC en la Sociedad del Conocimiento. ." En Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red., editado por Francisco Martínez & Isabel Solano, 13-27.
. 2011. "Investigación en tecnología educativa: Líneas y tendencias." 2º Congreso Internacional: Uso y buenas prácticas con TIC . Málaga.
. 2011. "Medios sociales para la revalorización y desarrollo social de los pueblos originarios." EDUTEC 2011: Formación Docente en entornos virtuales, para la transformación del aprendizaje. Pachuca, México .
. 2011. "Multiculturalidad, tolerancia, pluralismo y cohesión social en las comunidades Web." En Tecnologías, Desarrollo Universitario y Pluralidad Cultural, editado por María Paz Prendes, 61-68. Alcoy: Editorial Marfil.
. 2011. "Tutoría académica apoyada en TIC y orientación educativa." Universidad Autónoma de Baja California (México).
. 2011. "PurposedEs: Una iniciativa para el cambio en la educación apoyado en las TIC." 2º Congreso Internacional: Uso y buenas prácticas con TIC. Málaga.
. 2011. "Adquisición y Desarrollo de Competencias TIC para la Docencia y la Investigación del profesorado universitario Bolivia-Argentina." En Tecnologías, Desarrollo Universitario y Pluralidad Cultural., editado por María Paz Prendes, 13-23. Alcoy: Editorial Marfil.
. 2011. "Competencias TIC del profesorado universitario." En Sociedade do Conhecimento e Meio ambiente: Sinergia Científica Gerando Desenvolvimento Sustentável, editado por Jackson Colares, Jesús Salinas, Julio Cabero, & Francisco Martínez, 155-169. http://www.institutopiatam.org.br/wp-content/uploads/2012/09/edutec_book_web.pdf.
. 2011. "Innovación con TIC en enseñanza superior: descripción y resultados de experiencias en la Universidad de Murcia." REIFOP. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14, 267-280. http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1301669570.pdf.
. 2011. "Modelos de interacción de los adolescentes en contextos presenciales y virtuales." EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 35, http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec35/pdf/Edutec-e_n35_Sanchez_Prendes_Serrano.pdf.
. 2011. "Modelos de interacción entre los jóvenes: relaciones y propuestas educativas." En Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red, editado por Francisco Martínez & Isabel María Solano, 65-81. Alcoy: Editorial Marfil.
. 2011. "Soportes tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje." En Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento, editado por Manuel Cebrián & María José Gallego, 163-175. Madrid: Ediciones Pirámide.
. . 2011. "Metodología con herramientas de comunicación." En Procesos educativos con TIC en la Sociedad del Conocimiento, editado por Manuel Cebrián & María Jesús Gallego, 217-228. Madrid: Ediciones Pirámide, http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=445731.
. . 2011. "Diseño y desarrollo de exámenes a partir de herramientas de Web Semántica." @TIC. Revista de Innovació Educativa. , 7, 1-11. http://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/875 .
. 2011. "Experiencias de incorporación de aplicaciones semánticas a la educación." Revista Electrónica de Tecnología Educativa , 1, 7, http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec36/pdf/Edutec-e_n36_Sanchez_Prendes_Martinez_Carmichael_Martinez.pdf.
. 2011. "Rúbricas de evaluación en la enseñanza universitaria." I Congreso Internacional de Innovación Docente. Cartagena. http://repositorio.bib.upct.es/dspace/bitstream/10317/2240/1/c193.pdf.
. 2011. "Las TIC como herramientas docentes en las aulas hospitalarias." Congreso Internacional de Innovación Docente. Cartagena. http://es.scribd.com/doc/62633158/Las-TIC-como-herramientas-docentes-en-las-Aulas-Hospitalarias.
. 2011. "Mejora educativa en las aulas hospitalarias. Proyecto ALTER." Congreso Internacional EDUTEC . Mexico. http://es.scribd.com/doc/72471416/Mejora-educativa-en-las-aulas-hospitalarias-Proyecto-ALTER.
. 2011. "Protocolo de atención educativa en red. Proyecto ALTER." 2º Congreso Internacional: Uso y buenas prácticas con TIC. Málaga. http://es.scribd.com/doc/75884059/Protocolo-de-atencion-educativa-en-red-Proyecto-ALTER.
. 2011. "Hábitos de comunicación e interacción en adolescentes en su contexto presencial y virtual." Congreso Nacional Comunicación Social y Educación. Cáceres. http://es.scribd.com/doc/78339345/Habitos-de-comunicacion-e-interaccion-de-adolescentes-en-su-contexto-presencial-y-virtual-Congreso-Comunicacion-Social-y-Educacion-Caceres-2011.
. . 2010. "Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje." En Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnolo, editado por Rosabel Roig & Massimiliano Fiorucci, 19-30. Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi.
. 2010. Tecnologías para los docentes: camino recorrido y mirada hacia el futuro en la Universidad de Murcia. Murcia: Ministerio de Educación-Universidad de Murcia.
. 2010. "Building Personal Learning Environments by using and mixing ICT tools in a professional way." Digital Education Review, 18, 9-25. Barcelona.
. 2010. "Cambios en la realidad docente: implementación y seguimiento de la enseñanza virtual en la Universidad de Murcia." En Tecnologías para los docentes: camino recorrido y mirada hacia el futuro en la Universidad de Murcia, editado por Pilar Arnáiz & María Paz Prendes, 55-96. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones.
. 2010. "El mundo enredado: evolución e historia de las redes sociales." En Aprendizaje con redes sociales: tejidos educativos para los nuevos entornos, editado por Linda Castañeda, 41-61. Sevilla: Editorial Mad.
. 2010. "El profesor en el sistema de Enseñanza Superior." En Enseñanza Superior, profesores y TIC: Estrategias de Evaluaciñon, investigación e innovación educativas, editado por Linda Castañeda & María Paz Prendes, 53-86. Sevilla: MAD.
. 2010. "Enseñando y Aprendiendo con POdcast. Implicaciones educativas, principios básicos de utilización y aplicaciones educativas." En Podcast educativo. Aplicaciones y orientaciones del m-learning para la enseñanza, editado por Isabel María Solano, 93-118. Sevilla: MAD.
. 2010. "Enseñar a vivir en las redes sociales y aprender a formarnos en ellas." En Tecnologías flexibles para espacios educativos diversos., editado por Francisco Martínez & Patricia López, 163-186. Murcia: Diego Marín .
. 2010. "Explorando TIC para mi aula, una experiencia de implementación de TIC para alumnos de Magisterio." En Investigaciones sobre buenas prácticas con Tecnologías de la Información y la Comunicación. , editado por Julio Ruiz & José Sánchez, 55-70. Málaga: Ediciones Aljibe.
. 2010. "Redes sociales y otros tejidos on-line para conectar personas." En Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos. , editado por Linda Castañeda, 17-40. Sevilla: MAD, http://tecnologiaedu.us.es/dipro2/images/stories/M8/PDF/pdf_106/page_01.htm.
. 2010. "Evaluación del alumnado de Educación Superior Basada en la Web Semántica." En Enseñanza superior, profesores y TIC. Estrategias de evaluación, investigación e innovación educativas, editado por María Paz Prendes & Linda Castañeda, 141-161. Sevilla: Editorial Mad.
. 2010. "An extension of the OeLE platform for generating semantic feedback for students and teachers." Elsevier. Hüseyin Uzunboylu , 2, 527-531. http://ac.els-cdn.com/S1877042810000972/1-s2.0-S1877042810000972-main.pdf?_tid=408b1de8-dd7b-11e2-bb1a-00000aab0f6b&acdnat=1372153400_80841f58aa5806fd0a0a526c78df0e72.
. 2010. "Una experiencia de formación semipresencial apoyada en TIC con alumnos de educación social de la Universidad de Murcia." Congreso Internacional EDUTEC 2010. Bilbao. http://es.scribd.com/doc/78338655/UNA-EXPERIENCIA-DE-ENSENANZA-SEMIPRESENCIAL-APOYADO-EN-TIC.
. 2010. "Conectados en las redes sociales: propuestas de actuación para un uso seguro." Congreso Internacional Alfabetización mediática y culturas digitales. Sevilla. http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/files/adjuntos/Conectados%20en%20las%20redes%20sociales%20propuestas%20de%20actuaci%C3%B3n%20para%20un%20uso%20seguro.pdf.
. 2010. "Haciendo historia del podcast. Referencias sobre su origen y evolución ." En Podcast educativo. Aplicaciones y orientaciones del M-learning para la enseñanza , editado por Isabel María Solano, 37-53. Sevilla: MAD.
. 2010. "Propuestas prácticas en torno a la Identidad Digital de los adolescentes y su formación en el contexto de las Redes Sociales." EDUTEC 2010. E-learning 2.0: Enseñar y aprender en la sociedad del conocimiento. Bilbao. http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/17252/1/gutierrez_castaneda.pdf.
. 2010. "Pruebas objetivas." En Técnicas de evaluación en el EEES, editado por Mónica Porto, 39-67. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones.
. 2010. Recursos educativos en Red. Madrid: Síntesis, D.L., http://www.sintesis.com/tecnologia-educativa-73/recursos-educativos-en-red-ebook-1552.html.
. 2010. "Información en red sobre el Espacio Europeo." I Congreso Internacional Virtual de Formación del Profesorado. Virtual. https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CC0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fcongresos.um.es%2Fcifop%2Fcifop2010%2Fpaper%2Fdownload%2F8831%2F8651&ei=44jaUZGYOfDG7AbSooC4CQ&usg=AFQjCNHC20izvl8yMxMMW6DsnoBCDbZwlA&sig2=KiYUFeKS_GnsmP8IhYg7Kg&bvm=bv.48705608,d.ZWU.
. 2010. "La evaluación de plataformas virtuales en contextos educativos." En Tecnologías flexibles para espacios educativos diversos, editado por Francisco Martínez & Patricia López, Murcia: Diego Marín .
. 2010. "Aspectos técnicos del diseño de podcast: herramientas, aplicaciones y servicios." En El podcast educativo. Aplicaciones y orientaciones de M-Learning para la enseñanza, editado por María Isabel Solano, 75-89. Sevilla: Editorial Mad.
. 2010. "Aspectos técnicos del diseño de podcast: herramientas, aplicaciones y servicios." En Cabero, J., Podcast educativo. aplicaciones y orientaciones del m-learning para la enseñanza,, 75-89. Sevilla: MAD S.L. .
. 2010. "Analizando redes sociales en Educación Secundaria." En Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos, editado por Linda Castañeda, 143-162. Sevilla: MAD.
. 2010. "Espacios virtuales para la enseñanza y el aprendizaje: una experiencia en educación." En Tecnologías flexibles para espacios educativos diversos, editado por Francisco Martínez, Murcia: Diego Marín .
. 2010. "La Universidad ante los nuevos modelos comunicativos." En Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las tecnologías de la información y la comunicación y la interculturalidad en las aulas, editado por Rosabel Roig & Massimiliano Fiorucci, 285-296. Alcoy: Editorial Marfil.
. 2010. Las redes digitales como marco para la multiculturalidad. Sevilla: MAD, http://www.trillaseduforma.com/LAS-REDES-DIGITALES-COMO-MARCO-PARA-LA-MULTICULTURALIDAD-isbn-9788467636321.html.
. 2010. "Plan de formación del profesorado universitario para el diseño y producción de material digital." En Las redes digitales como marco para la multiculturalidad, editado por Francisco Martínez, 11-34. Sevilla: MAD, http://www.agapea.com/libros/Las-redes-digitales-como-marco-para-la-multiculturalidad-9788467636321-i.htm.
. 2010. Tecnologías flexibles para espacios educativos diversos. Murcia: Diego Marín , http://www.librosprometeo.com/libro/ver/id/629174/titulo/TECNOLOGIAS-FLEXIBLES-PARA-ESPACIOS-EDUCATIVOS-DIVERSOS.html.
. 2010. " La Formación del profesorado para el uso de las TIC." En Enseñanza Superior, profesores y TIC: Estrategias de Evaluaciñon, investigación e innovación educativas, editado por María Paz Prendes & Linda Castañeda, 97-114. Sevilla: MAD.
. 2010. "Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros." En Revista Comunicar. Revista científica Iberoamericana de Comunicación y Educación. , 35, 175-182. http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=35&articulo=35-2010-21.
. 2010. "El portafolio electrónico como herramienta de evaluación educativa." En Técnicas de evaluación en el EEES: ejemplos prácticos, editado por Mónica Porto, 195-225. Murcia: EDITUM APRENDER, http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=436530.
. 2010. Enseñanza Superior, profesores y TIC: Estrategias de Evaluación, investigación e innovación educativas. Sevilla: MAD.
. 2010. "Estudio de las competencias y demanda formativa en TIC de los docentes de las universidades bolivianas y dominicanas." En Enseñanza Superior, profesores y TIC: Estrategias de Evaluaciñon, investigación e innovación educativas, editado por María Paz Prendes & Linda Castañeda, 17-40. Sevilla: MAD, http://www.espaciologopedico.com/tienda/detalle?Id_articulo=8353.
. 2010. "Innovación docente apoyada en TIC en la enseñanza superior." En Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las tecnologías de la información y la comunicación y la interculturalidad de las aulas, editado por Rosabel Roig & Massimiliano Fiorucci, 311-328. Alcoy: Editorial Marfil, http://www.edutic.ua.es/wp-content/uploads/2012/06/Claves-para-la-investigacion_311_327-Cap-25.pdf.
. 2010. "Motivaciones del cambio institucional y estrategias para el futuro." En Tecnologías para los docentes: camino recorrido y mirada hacia el futuro en la Universidad de Murcia, editado por Pilar Arnáiz & María Paz Prendes, 27-54. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones.
. 2010. "Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza universitaria: un recurso para la innovación." RELADA. Revista Electrónica de ADA-Madrid, 322-340.
. 2010. "University teachers ICT competence: evaluation indicators based on a pedagogical model." Educação, Formação & Tecnologias., 20-27. http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/20531/1/ticeduca.pdf.
. 2010. "University teachers ICT competence: evaluation indicators based on a pedagogical model ." I Encuentro Internacional TIC y Educación. . Lisboa (Portugal). http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/20531/1/ticeduca.pdf.
. 2010. "Visiones sobre universidad, nuevas tecnologías y comunicación en un mundo de migraciones." En Las redes digitales como marco para la multiculturalidad. , editado por Francisco Martínez, 107-152. Sevilla: MAD.
. 2010. "Generation of useful semantic feedback for students and teachers." 2nd International Conference on Computer Supported Education. CSEDU 2010. Valencia.
. 2010. "La evaluación del aprendizaje del estudiante en cursos de e-learning: modelos, herramientas y procesos." En Tecnologías flexibles para espacios educativos diversos. , editado por Francisco Martínez & Patricia López, 145-161. Murcia: Diego Marín .
. 2010. "Los desafíos de la cultura participativa. Software libre y Universidad." EDUTEC: Revista Electrónica de Tecnología Educativa , 33, http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec33/pdf/Edutec-e_n33_Sanchez.pdf.
. 2010. "Una aplicación de Web Semántica para la evaluación en línea de aprendizajes de los alumnos." EDUTEC 2010: Enseñar y aprender en la Sociedad del Conocimiento. Bilbao.
. 2010. "Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo ." PixelBit. Revista de Medios y Educación, 36, 125-139. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n36/10.pdf.
. 2010. "Hábitos de comunicación y redes sociales para la educación." EDUTEC 2010: Enseñar y aprender en la Sociedad del Conocimiento. Bilbao.
. 2009. "OCW in the University of Murcia: Our experience searching for the quality." Open Education Conference. Monterrey, México. http://conference.ocwconsortium.org/index.php/2009/monterrey2009/paper/view/10.
. 2009. "La comunicación en tiempo real." En La videoconferencia. Aplicaciones a los ámbitos educativo y empresarial, editado por Julio Cabero & María Paz Prendes, 11-22. Sevilla: MAD.
. . 2009. "La videoconferencia: su definición y tipos." En La videoconferencia. Aplicaciones a los ámbitos educativo y empresarial, editado por Julio Cabero & María Paz Prendes, 22-36. Sevilla: MAD.
. 2009. "Entornos e-learning para la enseñanza superior: entre lo institucional y lo personalizado." PixelBit. Revista de Medios y Educación , 35, 175-191. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n35/14.pdf.
. 2009. "Futuros maestros aprendiendo a innovar usando Web 2.0: Una experiencia de aprendizaje por tareas." I Congreso Internacional sobre uso y buenas prácticas con TIC: La Web 2.0. Málaga.
. 2009. "Las TIC para la igualdad. Nuevas tecnologías y atención a la diversidad." REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INCLUSIVA , 2, 1, 147-149. Sevilla: MAD.
. 2009. "Las universidades apostando por las TIC: modelos y paradojas de cambio institucional." Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 28, 1-14.
. 2009. "Redes sociales, el nuevo entorno de nuestros hijos: experiencia de acciones de información y formación en secundaria." V Congreso Internacional de Educared. Madrid.
. 2009. "Videoconferencia Educativa: Aprendiendo cara a cara en la distancia." En La Videoconferencia: Aplicaciones a los ámbitos educativo y empresarial, editado por Julio Cabero & María Paz Prendes, 37-54. Sevilla: MAD.
. 2009. "Metodologías de enseñanza semipresenciales apoyadas en el uso de TIC." I Congreso Internacional sobre uso y buenas prácticas con TIC: La Web 2.0. Málaga.
. 2009. "Repositorios institucionales de recursos educativos en educación formal no universitaria: el caso de España." Edutec 2009. Sociedad del conocimiento y el medio ambiente: sinergia científica y las TIC generando desarrollo sostenible. Manaus (Brasil). http://es.slideshare.net/lindacq/repositorios-institucionales-de-recursos-educativos-en-educacin-formal-no-universitaria-el-caso-de-espaa.
. 2009. "El espacio europeo de educación superior en el horizonte 2010." Jornadas nacionales sobre el espacio europeo de educación superior . Murcia.
. . 2009. "Especificidades en la evaluación de la calidad de carreras de educación superior a distancia." SINAE. S. José de Costa Rica.
. 2009. "Mitología de las TIC en la sociedad y la enseñanza." Educativo siglo XXI , 27, 2, 33-42. Universidad de Murcia.
. 2009. "¿Le afecta en algo a la comunicación y la cultura en la enseñanza cuando se utilizan las nuevas tecnologías?" En Nuevos ambientes de enseñanza, editado por A. Fernández & A.B. Martínez, Venezuela: El Nacional .
. 2009. "Herramientas de videoconferencia." En La videoconferencia. Aplicaciones a los ámbitos educativo y empresarial, editado por Julio Cabero & María Paz Prendes, 75-87. Sevilla: Editorial Mad.
. 2009. "La investigación digital: posibilidades de las redes sociales para la investigación." EDUTEC 2009: Sociedade do Conhecimento e meio ambiente. Sinergia cientifica e TIC gerando desenvolvimento sustentável. Manaus (Brasil). http://www.institutopiatam.org.br/wp-content/uploads/2012/09/edutec_book_web.pdf.
. 2009. "Symmetrical support in FlashMeeting: a naturalistic study of live online peer-to-peer learning via software videoconferencing." Interactive Learning Environments, 17, 2, 119-134. Reino Unido.
. 2009. "Investigación y Web 2.0: el encuentro en entornos virtuales de investigación y redes sociales." Congreso Internacional sobre usos y buenas prácticas con TIC: la web 2.0. Málaga.
. 2008. "Opening contents in high level: the experience of the University of Murcia." OpenCourseWare Consortium Global 2008. Logan, Utah, EEUU. http://www.ocwconsortium.org/.
. 2008. "Las TIC y la formación del profesorado universitario: una experiencia en la Universidad de Murcia." Las TIC, puente entre culturas. Iberoamérica y Europa. Santiago de Compostela. http://webs.um.es/jmz/jmz/32.pdf.
. 2008. "Entornos telemáticos participativos como herramientas docentes en la Educación Superior. El Caso de la Universidad de Murcia." TICEMUR III Jornadas Nacionales TIC y Educación. Lorca. http://es.slideshare.net/lindacq/entornos-telemticos-participativos.
. 2008. "Integración curricular de los Objetos de Aprendizaje." En La enseñanza con Objetos de Aprendizaje, editado por Francisco Martínez & María Paz Prendes, 71-91. Madrid: Dykinson.
. 2008. "New Objects in Formal Professional Learning: Replaying Meetings to Learn." UPGRADE , 9, 3, on-line , http://www.cepis.org/upgrade/files/2008-III-castaneda.pdf.
. 2008. "Redes sociales: herramientas de aprendizaje y factor de empleabilidad." III Jornadas Nacionales “TIC y Educación”. Lorca. http://ticemur.f-integra.org/3_edicion/comunicaciones/presenciales/0023.pdf.
. 2008. "Software social y aprendizaje autónomo en la educación superior: la experiencia del 3er trial del proyecto europeo Icamp." XI Congreso Internacional EDUTEC 2008. Santiago de Compostela. http://es.slideshare.net/lindacq/software-social-y-aprendizaje-autnomo-en-la-educacion-presentation.
. 2008. "Speed Learning in the Web 2.0 era." eStrategies , 3, 2, 42-45. Bristol (Reino Unido): British Publishers.
. 2008. "Why is TEL still only a promise in formal learning?" eStrategies, 2, 3, 46-49. Bristol (Reino Unido): British Publishers.
. 2008. "Buscando empleo en la Web 2.0." Edutec 2008 “Las TIC puente entre culturas". Santiago de Compostela. http://redaberta.usc.es/edutec/.
. 2008. "Colaboración docente para la producción de contenidos digitales." Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. , 2, 1.
. 2008. "Experiencias y herramientas en torno a los Objetos de Aprendizaje." En La enseñanza con Objetos de Aprendizaje, editado por Francisco Martínez & María Paz Prendes, 93-120. Madrid: Editorial Dykinson.
. 2008. "Objetos de Aprendizaje y programas libres: sus posibilidades para la colaboración en educación." III Jornadas Nacionales “TIC y Educación”. Lorca.
. 2008. "Pizarra Digital Interactiva: Usos y Aplicaciones en la Enseñanza." Edutec 2008 “Las TIC puente entre culturas: Iberoamérica y Europa”. Santiago de Compostela. http://redaberta.usc.es/edutec/.
. 2008. "Usando Objetos de Aprendizaje en la Enseñanza Secundaria." En Edutec-E: Revista electrónica de Tecnología Educativa., 27, http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec27/articulos_n27_PDF/Edutec-E_IGutierrez_n27.pdf.
. 2008. "Hábitos saludables ante el ordenador." Revista Cuadernos de Pedagogía. Monográfico de Educación para la Ciudadanía, 380, 34-37. Madrid: Wolters Kluwer España , http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2598829.
. 2008. "La seguridad de los menores ante la red: algunas pautas de actuación." Las TIC, puente entre culturas. Iberoamérica y Europa. Santiago de Compostela.
. 2008. "Los menores y el acceso al contenido nocivo de la red." Las TIC, puente entre culturas. Iberoamérica y Europa. Santiago de Compostela.
. 2008. "Tecnologías y educación intercultural." TICEMUR. Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Región de Murcia.. Lorca.
. 2008. "Redes sociales para la educación: el proyecto Eduagora." Las TIC, puente entre culturas. Iberoamérica y Europa. Santiago de Compostela. http://revistadim.blogspot.com.es/2007/12/article-1.html.
. 2008. "Descripción del proyecto." En Incorporación de las TIC en los programas académicos de las universidades costarricenses, editado por Francisco Martínez, 13-55. Murcia: Diego Marín .
. 2008. "Diseño de la experiencia y de la investigación." En La enseñanza con objetos de aprendizaje, editado por Francisco Martínez & María Paz Prendes, 9-16. Madrid: Dykinson.
. 2008. Educación y nuevas tecnologías para la multiculturalidad. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones.
. 2008. "El profesor ante las Nuevas Tecnologías." En Incorporación de las TIC en los programas académicos de las universidades estatales, editado por Francisco Martínez, Murcia: Diego Marín .
. 2008. "Entornos telemáticos, ¿nuevos lugares para excluir?" En Educación y Nuevas Tecnologías para la Multicultura., editado por Francisco Martínez, 101-116. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones.
. 2008. "Estrategias y espacios virtuales de colaboración para la enseñanza superior." Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 18, 2, 59-90. Ciudad Victoria (México): Centro Multidisciplinario de Investigación regional.
. 2008. Incorporación de las TIC en los programas académicos de las universidades costarricenses. Murcia: Diego Marín , http://books.google.es/books/about/Incorporaci%C3%B3n_de_las_tic_en_los_program.html?id=4WjdSAAACAAJ&redir_esc=y.
. 2008. La enseñanza con objetos de aprendizaje. Madrid: Dykinson, http://www.agapea.com/libros/LA-ENSEnANZA-CON-OBJETOS-DE-APRENDIZAJE-9788498491593-i.htm.
. 2008. "La experiencia realizada." En Educación y nuevas tecnologías para la multiculturalidad, editado por Francisco Martínez, 7-40. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2604095.
. 2008. "Las TIC en el aula como elemento de flexibilización de los modelos docentes." En La enseñanza con objetos de aprendizaje, editado por Francisco Martínez & María Paz Prendes, 61-70. Madrid: Dykinson.
. 2008. "Multiculturalidad, nuevas tecnologías y enseñanza." En Educación y nuevas tecnologías para la multiculturalidad, editado por Francisco Martínez, 67-100. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2604095.
. 2008. "Nuevos usuarios de la formación: Los alumnos ante las TIC." En Innovación educativa y uso de las TIC, editado por Jesús Salinas, 101-114. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía.
. 2008. "Producción de material didáctico: los objetos de aprendizaje." RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 11, 1, 81-106. http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/volumen11/Martinez-Prendes.pdf.
. 2008. "Reutilización de contenidos digitales para la enseñanza." En Incorporación de las TIC en los programas académicos de las Universidades Estatales Costarricenses., editado por Francisco Martínez, 109-127. Murcia: Diego Marín .
. 2008. "Sociedad, enseñanza y medios: quién lleva a quién y dónde." En Educación y nuevas tecnologías para la multicultura, editado por Francisco Martínez, 117-135. Murcia: Editum, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2604102.
. 2008. "Caminando hacia el EEES: experiencias docentes con TIC." En Experiencias docentes y TIC, editado por María Esther del Moral & Raquel Rodríguez, 151-170. Barcelona: Octaedro.
. 2008. "Migrations And The Net: New Virtual Spaces To Build A Cultural Identity." Elearning Papers, 7.
. 2008. "Padres modernos, hijos postmodernos: otra modalidad de la brecha digital." En Educación y nuevas tecnologías para la multicultura, editado por Francisco Martínez, 137-144. Murcia: Editum.
. 2008. "Portafolio electrónico: Posibilidades para los docentes." PixelBit. Revista de Medios y Educación, 32, 21-34. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n32/2.pdf.
. 2008. " Adolescentes y padres en un mundo informatizado: diferencias tecnológicas y actitudinales respecto a la web." En Etayo y cols. (coord.) Los jóvenes y el nuevo escenario de la comunicación,, 163-174. Navarra: Eunsa.
. 2008. "Software libre: delimitación conceptual y posibilidades educativas." En Incorporación de las TIC en los programas académicos de las universidades estatales costarricenses, editado por Francisco Martínez, 157-169. Murcia: Diego Marín.
. 2008. "Colaboración En Red A Través De Videoconferencia: Una Experiencia No Formal." Pixel-Bit, 31, 101-120. Sevilla.
. 2008. "EDUTEC en la red: Comunidades virtuales para la comunicación de profesionales." Edutec. Revista electrónica de tecnología Educativa.
. 2007. "Web 2.0. Nuevas herramientas en orientación." Paper presented at Nuevas técnicas aplicadas a la orientación profesional. OPEMUR. Asociación de orientadores profesionales para el empleo de la Región de Murcia. . Murcia.
. 2007. "Trialogical learning in public: FlashMeeting recording and reuse in a peer-learning context." International Journal of Knowledge and Learning, 3, 4, 529-541. USA: Inderscience publishers.
. 2012. "La Web Semántica para la creación de entornos comprensivos de evaluación a distancia." En En Antonio Jiménez, A. y cols, Web Semántica: aplicaciones prácticas para la educación ,, 125-158. Madrid: Dykinson S.L. , http://www.editorialdykinson.com/libros/web-semantica-aplicaciones-practicas-para-la-educacion/9788490310014/.
. "El Bazar del Twitter. El puesto del Charatán." En El Bazar de Los Locos, editado por Francesc Llorens & Juan José Calderón, 203-218. Alcoy: Novadors Edicions.
. "Personal Learning Environments: PLE Conference 2015." Digital Education Review (29): 15-30. http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/16118/pdf .
. "Software Social para la Escuela 2.0: más allá de los Blogs y las Wikis." Revista INTERFASE, 3, 6, 57-66. Bogotá (Colombia).
. " Análisis y descripción de los usos de Redes Sociales en losmuseos de la Región de Murcia. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. pp. 82 - 93.
ISSN 2529-9638
.".
. "Estrategias para la comunicación y el trabajo colaborativo en red de los estudiantes universitarios." Comunicar, 54(1) (91): 100, https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=54&articulo=54-2018-09.
. "Las TICs, nuevos medios o medios conocidos para los jóvenes
." En Etayo y cols. (coord.) Los jóvenes y el nuevo escenario de la comunicación,, 513-526. Navarra: Eunsa, Ed. Universidad de Navarra.
. "Implementación y análisis del método de aula invertida: un estudio de caso en Bachillerato
." Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5, 24-33.
. "Las TIC para el desarrollo de la identidad digital y cultural de los pueblos originarios
." Papeles de trabajo sobre cultura, educación y desarrollo humano , 10 (1), 1-18. https://revistas.uam.es/index.php/ptcedh/article/view/9888.
. "La representación de mapas de interacción social en contextos presenciales y virtuales para la reinterpretación de las relaciones en la escuela." Revista de Investigación educativa RIE.
. "Definición del problema, hipótesis y objetivos." En . Trabajo fin de máster en tecnología educativa. En Prendes Espinosa y cols. Orientaciones para la elaboración y criterios de calidad ,, 53-63. Murcia: Editum.
. "Evaluación del alumnado en la Educación Superior basada en herramientas de Web Semántica." En Roig, R. y Lanave, C., La práctica educativa en la Sociedad de la Información: innovación a través de la investigación,, 383-394. Alcoi: Marfil.
. "Las TIC para el desarrollo de la identidad digital y cultural de los pueblos originarios
." Papeles de trabajo sobre cultura, educación y desarrollo humano , 10 (1), 1-18. https://revistas.uam.es/index.php/ptcedh/article/view/9888.
. "Semantic web technologies for generating feedback in online assessment environments." Knowledge Based Systems, 33, 152-165. https://dl.acm.org/citation.cfm?id=2240724.
. "Tecnologías Semánticas para la evaluación en red: análisis de una experiencia con la herramienta OeLe ." Revista de Investigación Educativa (RIE). 31(2), 468-482. ISSN 1989-9106, https://revistas.um.es/rie/article/view/116721.
. "El vídeo en Educación Infantil: una experiencia colaborativa entre infantil y Universidad para la alfabetización digital ." RELADEI: Revista Latinoamericana de Educación Infantil , 4(2), 181-201. http://www.usc.es/revistas/index.php/reladei/article/view/4889.
. "Relationships of adolescent on the Net: a proposal of models for understanding on line and offline social networks." British Journal of Educational Technology.
. "Social interaction models in Spanish young people: a based ICT proposal to reduce the cognitive divide." Journal of Educational Technology & Society. .
.