Proyecto OrganKits

El GITE, impulsado por Mª Paz Prendes, participa en un nuevo proyecto europeo con los compañeros del departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparada, así como con Özel Kuşadası Bahçeşehir Koleji (Turkía), Mentortec (Portugal), Planton School (Grecia), IS Duca Abruzzi – Libero Grassi (Italia), Instituto Miguel de Cervantes (Murcia, España) y Discover-in (España). Este proyecto tiene como objetivo diseñar y validar material educativo basado en la plastinación que permita una educación innovadora y de calidad para la enseñanza de las STEAM. 

Con el uso de los OrganKits se conseguirá trabajar algunos de los ODS, además de conseguir el desarrollo de algunas de las competencias clave. Para ello, nos basaremos en el Aprendizaje Basado en Problemas como metodología que permita una adecuada implementación en el aula de estos recursos. Una vez implementados se procederá a la evaluación de la experiencia y a la validación de los resultados. 

El principal resultado será un modelo educativo para STEAM basado en OrganKits. El modelo incluirá 6 proyectos de aprendizaje diferentes u OrganKits: Cardiohealth & Emotions; Neumohealth & Environment; Nutrihealth & Wellness; Neurohealth & Mindfulness; Sportshealth & Dependence; Reprohealth & Gender. Los órganos plastinados y los ToolKits digitales apoyarán una aplicación fáctica de las metodologías basadas en problemas con OrganKits.

Si quieres conocer más sobre el proyecto te invitamos a que acudas a la web de este: https://organkitsproject.eu/es/ 

Reunión proyecto BEFORE

Como ya contamos en una entrada anterior, participamos en el proyecto Erasmus+ sobre el acoso en el deporte con la Dublin City University (Irlanda), ENSE (Alemania) y Friends (Suecia). Los días 27 y 28 tuvimos una reunión de proyecto en el centro de ENSE en Colonia, concretamente en la Escuela Superior de Deporte de Alemania. 

En esta reunión se presentaron, en primer lugar, los resultados principales de la encuesta realizada y los resultados de las entrevistas a deportistas y entrenadores. Los resultados indican que 1 de cada 3 deportistas y 1 de cada 5 indican haber sido acosados de alguna forma mientras que practicaban deporte. 

Los resultados encontrados han ayudado a concretar el contenido a desarrollar para el curso para entrenadores. Y es en esa parte donde estamos trabajando, creando el contenido y empezando a desarrollar la plataforma en la que se visualizará y realizará el curso. 

Seguiremos mostrando los resultados y todo lo trabajado. Os dejamos una foto de los integrantes de la reunión. 

Miembros del proyecto BEFORE en su reunión celebrada en Colonia

q

Proyecto CREATIT

El Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia participa como socio en el proyecto europeo Erasmus+ 2020 KA2 denominado CREATIT. Creative ICT Teaching to Motivate for Learning, coordinado por la Universidad Politécnica de Cartagena y del que forman parte también como socios el Centro de Educación de Adultos Infante, de Murcia; Pontón, entidad de Bélgica dedicada a estrategias educativas en niños y adolescentes; y TopCoach, empresa de Eslovaquia dedicada al aprendizaje cognitivo.
El proyecto, financiado con más de 100.000 euros y con una duración de 24 meses, tiene como objetivo la utilización de métodos de trabajo colaborativo y herramientas digitales para desarrollar la creatividad en el alumnado joven de educación de adultos, con el fin de mejorar su motivación y así alcanzar sus objetivos de formación.
En este sentido, una quincena de docentes se ha formado usando herramientas digitales para fomentar el aprendizaje para toda la vida y la interacción alumno-profesor en las aulas, como editores de vídeo gratuitos, diseño de aplicaciones, creación de relatos interactivos con finales alternativos, programación visual de videojuegos y diseño de cómics.
El proyecto CREATIT ha publicado en abierto en la página web www.creatitproject.eu las herramientas, propuestas y recomendaciones para el profesorado diseñadas.

Proyecto BEFORE – Educación contra el acoso para entrenadores deportivos

El acoso o bullying no es algo novedoso ni algo explícito que se dé en el ámbito escolar. Las situaciones donde un/a joven acosa a otro/a por algún motivo o sin él es más común de lo que nos gustaría, tanto dentro como fuera de la escuela. Uno de los ámbitos donde se produce bastante acoso es en el deporte, concretamente en los clubs o centros deportivos donde acuden para aprender y realizar ejercicio. En estos lugares son los entrenadores los que tienen la responsabilidad de proteger, evitar o prevenir estas posibles situaciones problemáticas. Sin embargo, no suelen tener la formación suficiente para saber cómo actuar o que acciones pueden hacer que permitan evitarlas. Es por ello que surge este proyecto europeo financiado dentro del programa Erasmus+.

Se trata de un proyecto liderado por el Anti-Bullying Centre (ABC) de la Dublin City University (DCU) y en el que, además de colaborar el GITE de la Universidad de Murcia, también colaboran University of Limerick (Irlanda), la asociación Friends (Suecia) y ENSE – European Network of Sport Education (Austria). Así, el objetivo del proyecto es trabajar para la lucha y prevención contra el acoso en el deporte, tanto entre compañeros como entre deportistas con entrenadores o entre estos mismos. 

Para más información sobre el proyecto puedes visitar la web en el siguiente link: https://antibullyingcentre.ie/before/

Etiquetado con: , , ,

Recursos Proyecto ouRoute – Patrimonio cultural del ciudadano

El proyecto ouRoute (financiado por la Comisión Europea) llega a su fin tras más de tres años de duración. Los socios participantes hemos mantenido una colaboración estrecha y fructífera con el propósito de que los estudiantes de Secundaria participantes en la experiencia (de centros de Italia, Portugal y España) realizasen de manera cooperativa un viaje de re-descubrimiento del patrimonio cultural local.

Durante este periodo, los miembros del GITE que han participado en el proyecto hemos disfrutado de una experiencia exigente y con resultados y aprendizajes muy prácticos y valiosos. Queremos destacar en este artículo de blog algunos de los materiales generados desde el proyecto que consideramos aportarán valor en otros contextos.

Además del propio valor de los recursos, destacamos que han sido generados gracias a la colaboración estrecha entre investigadores, docentes, estudiantes y personal técnico de los ayuntamientos de los diferentes países participantes.

Toolkit para docentes

Mediante esta guía cualquier docente de secundaria podrá incentivar la promoción del patrimonio cultural inmaterial y los valores europeos dentro y fuera del aula. En este recurso se incluyen los contenidos teóricos de los temas de ouRoute de manera breve y concisa. En una segunda parte del manual se presenta una colección de actividades preparadas para ser implementadas en institutos de Secundaria.

El diseño de las actividades del Toolkit se basa en los principios de las metodologías activas, situando al estudiante como protagonista del proceso educativo. Se le considera como un agente que aprende haciendo y pensando.  Las experiencias significativas se convierten en un elemento clave a desarrollar. En este sentido, el aprendizaje experiencial se basa en la exploración y la experimentación.

Aunque en la web del proyecto estará disponible en varios idiomas, ya puedes descargar el Toolkit de ouRoute en español pulsando aquí.

 Ebook – buenas prácticas

Otro resultado interesante del proyecto ha sido la elaboración de un eBook que supone la recopilación de 25 buenas prácticas relacionadas con valores comunes y la inclusión a través de la cultura. La finalidad de esta tarea era encontrar ejemplos de métodos innovadores, actividades e iniciativas que se pueden replicar y tener en cuenta.

Cada buena práctica seleccionada fue respaldada por la realización de una entrevista, presencial o por videoconferencia. En algunos casos se tuvo que realizar vía correo electrónico por factores asociados a la pandemia.

Se seleccionaron prácticas, actividades o programas que apoyan la cultura y los valores culturales; que preservan y recuperan el patrimonio cultural material e inmaterial;  y que involucran a jóvenes para aumentar su conocimiento, conciencia y motivación.

Semana del patrimonio cultural del ciudadano

Aunque no es un material que directamente se pueda reutilizar, nos parece interesante hacer una breve reseña a los diferentes programas de actividades (uno por cada país) que los docentes y las autoridades locales de los Ayuntamientos diseñaron e implementaron durante una semana en la pasada primavera de 2022.

En los programas se reflejaron actividades vinculadas con los diferentes temas principales del proyecto ouRoute: economía y actividades de la ciudad, juegos populares y tradicionales, talleres gastronómicos, exhibiciones y torneos deportivos, fiestas y tradiciones…

Plataforma ouRoute

Finalizamos este breve recorrido por los recursos generados desde el proyecto con la presentación de la plataforma de ouRoute. Un espacio en el que se ha generado una comunidad para que estudiantes, docentes,autoridades políticas y en general cualquier interesado en la temática, pueda intercambiar contenido gracias a la producción o visualización de vídeos sobre el patrimonio cultural intangible. También ha sido el centro base para la realización de un concurso internacional para premiar a los mejores embajadores culturales.

Si deseas obtener más información sobre el proyecto, puedes contactar con Paz Prendes, coordinadora del ouroute en la Universidad deMurcia. Correo electrónico <pazprend@um.es>

Seminario Emprendimiento Digital del alumnado universitario

El Grupo de investigación en Tecnología Educativa (GITE) va a llevar a cabo el próximo día 2 de junio el seminario sobre emprendimiento digital del alumnado universitario en la Sala de Grados de la Facultad de Educación. El objetivo de este seminario es compartir con la comunidad universitaria y con cualquier persona interesada información actual sobre la formación en competencias de emprendimiento digital. El evento se realizará de forma presencial y se emitirá en directo por streaming. El programa ha desarrollar es el siguiente:

10:00 Bienvenida al evento (Dra. María Paz Prendes Espinosa, Universidad de Murcia)

10:10 Situación actual del emprendimiento digital en el alumnado universitario de las universidades públicas de la Región de Murcia (Grupo de investigación en Tecnología Educativa)

11:00 Mesa redonda “Emprendimiento en un mundo digital”. Coordina Dra. María Paz Prendes Espinosa. Participan:

  • Julio Cabero Almenara (Universidad de Sevilla)
  • Jesús Salinas Ibáñez (Universidad Islas Baleares)
  • Carmen Garrido Ferrer (Universidad de Murcia, Oficina de emprendimiento)

12:00 Mesa redonda “Experiencias de emprendimiento digital”. Coordina Isabel Gutiérrez Porlan (Universidad de Murcia) 

  • Ricardo Michel Reyes Martínez (Erudit)
  • Álvaro de Francisco González (Miwuki)
  • Gonzalo Cruzado Mercader (Crusol)
  • Ester Pina Ortin (Secret Sound)

13:00 Clausura

El evento es gratuito y solo se necesita inscripción para su asistencia tanto en la modalidad virtual como presencial rellenado el siguiente formulario:

Etiquetado con: , ,

Proyecto AROSE. Avances desde Turquía

El proceso de mejora de habilidades orales en lengua inglesa sigue su camino. Hoy mostramos diferentes acciones realizadas por nuestros socios turcos

Finaliza febrero de 2022 y nos llegan imágenes del evento realizado en Turquía por los profesionales educativos del Adıyaman İl Milli Eğitim Müdürlüğü en el que muestran las posibilidades del proyecto y sus herramientas a docentes del área de Inglés.

Por otra parte, desde este mismo centro educativo, están llevando a cabo sesiones de ‘speaking’ para practicar diferentes diálogos como evidencian en el siguiente vídeo:

Además, estas prácticas se amplían virtualmente por medio de la plataforma Zoom para llevar a cabo sesiones en línea.

Agradecemos el esfuerzo de nuestros socios y esperamos contar más novedades próximamente.

Feliz Navidad 2021

El Grupo de Investigación en Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia os desea una muy Feliz Navidad y que el próximo año venga cargado de salud, que nos hace mucha falta. También pedimos que nos traiga inspiración y buenas experiencias para compartir en el campo de la Tecnología Educativa. Que entre todos consigamos aportar nuestros pequeños granitos de arena para mejorar la educación y la sociedad.

Conferencia 2021 en Igualdad de Género. Proyecto GEM

11 y 12 de febrero. Dublin City University (Acceso online gratuito)


La conferencia GEM tiene como objetivo reunir a académicos, profesores, estudiantes, estudiantes de posgrado, profesionales de la salud, responsables políticos, ONG, padres y la comunidad educativa en general, para entablar un diálogo sobre la igualdad de género con un enfoque en los estereotipos de género, el acoso basado en el género y la violencia de género. El enfoque promueve la participación y el intercambio de ideas, pedagogías y experiencia innovadoras. 

Desde el Grupo de Investigación en Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia queremos informar que durante los días 11 y 12 de fenrebo se va a llevar a cabo la Conferencia 2021 en Igualdad de Género en el Instituto de Educación de la Dublin City University. Este evento se enmarca en el Proyecto Europeo “Gender Equality Matter”  en el que colaboramos con DCU (Irlanda), FMD (Italia), KMOP (Grecia) y ESHA (Países Bajos). 

A lo largo del evento habrá actividades atractivas para los asistentes como salas de conexión social, pizarras interactivas, videoclips, galerías de imágenes. Se compartirán las conclusiones preliminares del proyecto GEM por parte de cada uno de los socios. Por supuesto, habrá diferentes presentaciones, comunicaciones y talleres. Podemos destacar las siguientes:

• Prof. Anne Looney (Decana Ejecutiva de Educación , DCU)
• Prof. James O’Higgins-Norman (Cátedra UNESCO sobre la lucha contra el acoso en las escuelas y el ciberespacio)
• Prof. Kathleen Lynch (Profesora Emérita en Estudios de Igualdad DCU)
• Sr. Peter Dankmeijer (Director de EduDivers y GALE)



Esta conferencia está financiada por la UE en el marco del Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía.

Proyecto GEM: Presentación de materiales didácticos

Resultado de las investigaciones enmarcadas en el Proyecto Europeo GEM (Gender Equality Matters) se van a presentar diferentes recursos didácticos para abordar la igualdad y diversidad de género en el aula.

Para ello se va a celebrar un evento virtual el próximo lunes 30 de noviembre a las 17 horas (horario español peninsular).  Consistirá en una mesa redonda en la que participarán la Dra. Mary McAleese (Expresidenta de Irlanda) y el Dr. Martin McAleese (Rector de la Universidad de Dublín). Será moderada por Maureen King, que actualmente es la presidenta de la Junta Asesora del Centro Nacional de Investigación y Recursos Anti-Bullying de la Universidad de Dublín.

Los materiales didácticos serán presentados por la Dra. Seline Keating, investigadora de la Universidad de Dublín y coordinadora del Proyecto GEM entre los países europeos colaboradores. Recordamos que entre ellos se encuentra el GITE como encargado de llevar a cabo este proyecto en España, tarea liderada por la Dra. María Paz Prendes Espinosa.


Si desea asistir virtualmente, por favor, haga clic aquí para registrarse


Top