ATTENZIONE!!!!

Preinscripción abierta para los cursos de idiomas del Servicio de Idiomas de la UMU

 

Curso Idiomas 2021/2022 – cuatrimestre 1º 

Con la finalidad de garantizar la seguridad de sus usuarios sin afectar a la calidad de sus actividades, el Servicio de Idiomas de la Universidad de Murcia ha adaptado su oferta de cursos a la modalidad en línea.

La oferta incluye:

Cursos de preparación para las certificación PLIDA

Cursos de expresión oral en italiano.
Información sobre los cursos:

Los cursos de preparación de certificaciones tendrán una duración total de 75 horas y se distribuyen en sesiones por videoconferencia (40 horas presencialidad obligatoria) y 35 horas trabajo autónomo programado. Precio (según colectivo de acceso) desde 100 euros el cuatrimestre completo.

Los cursos de expresión oral tendrán una duración total de 30 horas por videoconferencia (presencialidad obligatoria). Precio (según colectivo de acceso) desde 80 euros el cuatrimestre completo.
FECHAS A TENER EN CUENTA:

 

1.- Preinscripción:                   del 22 julio al 7 septiembre 2021

2.- Matrícula:                           del 13 al 20 septiembre 2021

3.-  Realización curso expresión oral:  del 27 septiembre al 21 diciembre 2021

Realización cursos preparación PLIDA:  del 27 septiembre al 26 noviembre 2021

 

Se llevarán a cabo a través del Aula Virtual de la UMU https://aulavirtual.um.es/portal.

 

HORARIOS:

En los cursos presenciales y de preparación de certificaciones las horas presenciales se distribuirán en dos sesiones semanales de 1 hora y 45 minutos cada una.

En los cursos de expresión oral será una sesión 2 horas por semana.

MUY IMPORTANTE:

Es obligatorio realizar como paso inicial la preinscripción (aunque sea CONTINUADOR de un curso del Servicio de Idiomas) y prueba de nivel si es necesaria, de lo contrario no tendrá acceso al proceso de matrícula. 

Los horarios estarán disponibles al realizar la matrícula (a partir del 13 de septiembre).
PREINSCRIPCIÓN –  OFERTA CURSOS DE EXPRESIÓN ORAL

CURSO EXPRESIÓN ORAL ITALIANO (online) realizar preinscripción del 22 jul. al 7 sep. 2021

 

PREINSCRIPCIÓN – OFERTA PREPARACIÓN CERTIFICACIÓN

CURSO PREPARACIÓN PLIDA (online) realizar preinscripción del 22 jul. al 7 sep. 2021

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Con grande piacere vi invitiamo all’incontro online che si terrà

Venerdì 11 giugno alle 17:30

I mostri non esistono: la letteratura racconta i “luoghi oscuri”

Incontro con Paola Barbato, sceneggiatrice dei fumetti di Dylan Dog, che presenterà Dylan Dog. Killex (Bonelli editore) e Alberto Bosi,  autore di Fedor Dostoevskij: il problema del male.

Modera: Antonio Candeloro (Universidad Católica San Antonio de Murcia).

Link per il collegamento:

 https://meet.jit.si/Nelfrattempounlibro

invito-11-giugno-immagine

Cartel CINEMA ITALIANO 2021_page-0001PROGRAMMA CINEMA ITALIANO 2021_page-0002Entrada gratuita y libre  hasta completar aforo.

Filmoteca Regional de Murcia:

http://www.filmotecamurcia.es/

 

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INAUGURAZIONE DELLA PIATTAFORMA DANTE.GLOBAL

 

L’inaugurazione della piattaforma Dante.global si terrà, alla presenza del Presidente della Repubblica Italiana Sergio Mattarella, del Ministro degli Affari Esteri e della Cooperazione Internazionale Luigi di Maio e del Presidente prof. Andrea Riccardi il prossimo

14 aprile alle 11:00 (ora italiana).
L’evento sarà trasmesso in streaming. Basterà collegarsi all’indirizzo

https://www.dante.global

Dante.global

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DANTE UN NUOVO MONUMENTO, DIGITALE

Roma, 30 marzo 2021 – “La pandemia isola, la cultura unisce” ha affermato Andrea Riccardi, Presidente della Società Dante Alighieri, in occasione dell’Assemblea dei soci tenutasi oggi in modalità digitale.

“Celebreremo Dante nei 700 anni dalla morte con la più grande piattaforma digitale per lo studio della lingua e della cultura italiane – ha proseguito Andrea Riccardi – questo è il nostro monumento al Sommo poeta per il 2021!”

Collegati da tutto il mondo, i soci della Dante hanno approvato il bilancio consuntivo 2020 e il bilancio preventivo 2021 e votato l’ingresso nel Consiglio centrale di sette prestigiosi candidati, tra i quali la scrittrice ungherese Edith Bruck, sopravvissuta ad Auschwitz e testimone di speranza e impegno, che ha trovato nell’italiano la “lingua della libertà”. Sono stati inoltre nominati Consiglieri centrali della Dante, con voto unanime dell’Assemblea, anche Maria Maddalena Buoninconti (Presidente del Comitato Dante di Verona), il Direttore di Avvenire Marco Tarquinio, lo scrittore e giornalista del Corriere della Sera Pierluigi Vercesi, Anita Virga (Presidente del Comitato Dante di Johannesburg) e confermati Giulio Clamer (Presidente del Comitato Dante di Bolzano) e Giuseppe de Rita (Presidente del Censis, sociologo e scrittore).

Palazzo-Firenze-Sala-del-Primaticcio

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Materiales y grabaciones de las

II Jornadas Internacionales de Poesía Italiana del Mediterráneo

Società Dante Alighieri de Murcia y  Facultad de Letras de la UMU

Dante_Domenico_di_Michelino_Duomo_Florence

Grabación 1º Sesión 24/3/2021

Grabación 2º Sesión 25/3/2021

 

Os dejamos aquí los materiales que, generosamente, nos han dejado los conferenciantes:

MATERIALES DE MARIA TERESA CAPRILE:

La poesia per imparare l’italiano e per conoscere (amare) l’Italia.

Testi canzoni Lauzi di Maria Teresa Caprile

Canzone Genova per noi

Canzone Onda su onda

 JAMAL OUSSINI: UN CONCIERTO PER DANTE:

Concerto Terra Mater

MATERIALES DE MARISOL VILLARUBIA:

Las ilustraciones medievales de la Divina Commedia, un ejemplo de novela gráfica.

CONCERTO DANTEDÌ: L’AMOR CHE MOVE IL SOLE (ESTRATTO):

Concerto Dantedì

Imagen Divina Comedia

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Segunda sesión de las Jornadas. Damos las gracias a la profesora Marisol Villarubia de la Universidad de Alicante y al profesor Pedro Luis Ladrón de Guevara por sus magníficas intervenciones.

Foto 2ª jornada Dante

Primera sesión de las II Jornadas Internacionales de Poesía Italiana del Mediterráneo en la Facultad de Letras de la UMU y la Società Dante Alighieri de Murcia. Gracias al Prof. De Nicola y La Prof.a. Caprile de la Universidad de Génova y a Jamal Oussini de la D. A. de Tánger por sus interesantes intervenciones. Y gracias a todos los que nos habéis acompañado. Os esperamos mañana. 

Foto Jornadas Poesía Dante 2

 

Programa y cartel jornadas poesía 2021_page-0001

Enlace para conectarse a las sesiones: Clica aquí

 

Programa y cartel jornadas poesía 2021_page-0002

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L'Italia di Dante

Sfogliare “L’Italia di Dante” (La nave di Teseo) è come passeggiare in una immensa biblioteca i cui scaffali, curati da Giulio Ferroni, conducono ad altrettante finestre, ciascuna con affaccio su una diversa località vissuta sa Dante o citata nella sua “Commedia”.🖼
In questa puntata di #PaginediStoria, la prima di una nuova serie di incontri on-line, Andrea Riccardi e Giulio Ferroni, presentati da Alessandro Masi, discutono dello spirito dei territori. L’Italia di Dante. Lo spirito dei territori è una riflessione sulla storia e la letteratura italiana alla scoperta della geografia dantesca 📚
👉Mercoledì ore 17:30 (ora italiana) in diretta su Facebook https://www.facebook.com/PalazzoFirenze

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¡¡¡Últimas plazas disponibles en el curso de preparación al PLIDA B1!!!

¡No te lo pienses más y aprovecha la oportunidad!

Los cursos EN LINEA, de 75 horas en total, se distribuyen en 40 horas de videoconferencia y 35 horas de trabajo autónomo en casa. Las horas en videoconferencia se distribuirán en dos sesiones semanales de una hora y media cada una.

• Realización: del 15 de febrero al 28 de mayo de 2021.

Para ulterior información escribid al responsable PLIDA: marco.guidali@um.es 

italia

 

 

 


Cartel Club lectura D.A

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logo-simbolo

ENCUENTRO PRÁCTICO ONLINE SOBRE

LA TRADUCCIÓN LITERAL

Dra. Renata Londero

(Traductora y Catedrática de la Università degli Studi di Udine)

Traducir la escena actual del español al italiano: de Delibes a Sanchís Sinisterra

Facultad de Letras. Aulario La Merced 1.8

19 de febrero de 2021 a las 12.00h.

https://umurcia.zoom.us/j/92304332917?pwd=RWlkOHdvTmkzN1pmbzlTMU82QTRHUT09

Organiza Máster Universitario en Traducción Editorial (M. Belén Hernández)

Cinque ore con Mario (2)

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Imagen de la actividad

 CURSOS ONLINE DE ITALIANO B1 y B2

¡¡¡Aprovéchate!!!

¡¡Por primera vez puedes prepararte online el certificado oficial de italiano PLIDA Dante Alighieri!!

Este cuatrimestre el Servicio de Idiomas de la Universidad de Murcia oferta cursos online de preparación para la certificación Plida, niveles B1 y B2.

• Preinscripción: del 21 de diciembre 2020 al 15 de enero de 2021

• Matrícula: del 26 de enero al 5 de febrero de 2021

• Realización: del 15 de febrero al 28 de mayo de 2021.

Los cursos EN LINEA, de 75 horas en total, se distribuyen en 40 horas de videoconferencia y 35 horas de trabajo autónomo en casa. Las horas en videoconferencia se distribuirán en dos sesiones semanales de una hora y media cada una.

Es muy importante realizar la PREINSCRIPCIÓN para guardar plaza. La preinscripción es gratuita y no implica la obligación a matricularse, si cambias de idea.

CURSO PREPARACIÓN PLIDApreinscríbete aquí hasta el 15/01/2021

• Realización: del 15 de febrero al 28 de mayo de 2021.

Para ulterior información escribid al responsable PLIDA: marco.guidali@um.es

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Grazie, Margarita Arce!!

Compartimos el emotivo homenaje que nuestra compañera Belén Hernández ha dedicado con motivo de la jubilación de la profesora Margarita Arce y el enlace de la videoserenata: https://youtu.be/W09ouoZVjeI

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MARGARITA ARCE, un brindis con nuestra enhorabuena!!

Estos días se ha jubilado Margarita Arce, una de las docentes de italiano más respetada y querida de nuestra ciudad, socia  de la DA de Murcia y hasta hace muy poco directora del Departamento de Italiano de la EOI. Margarita es también una persona luminosa, inquieta y jovial que se ha ganado el aprecio de alumnos y compañeros; algunos de ellos pudimos manifestarlo recientemente a través de un encuentro que por fuerza debió ser virtual, no por ello menos entrañable y sincero.

Es difícil resumir la labor de toda una vida en la enseñanza y la difusión de la lengua y la cultura italiana, pero deseamos recordar que Margarita lleva en la sangre su amor por el italiano. Su padre, Joaquín Arce, fue uno de los pioneros de la filología italiana en España, catedrático de Lengua y Literatura Italiana en la Universidad Complutense de Madrid, autor de esa joya titulada Literaturas italiana y española, frente a frente. Margarita se formó en el Liceo Italiano de Madrid, e hizo especialización en Perugia, Siena, Florencia, San Severino… Su tesis y su matrimonio la vincularon felizmente a Murcia donde ha creado una gran familia.  En su trayectoria ha impartido clases en la antigua Dante Alighieri de Murcia, en las aulas de la Facultad de Letras y finalmente en la Escuela de Idiomas, de la cual ha sido referente junto a Giusi Mascali, María Rubio y Fernando Franco. Para la Dante es una gran suerte contar siempre con su presencia en nuestras actividades y reencontrarla una y otra vez llena de entusiasmo y ganas de emprender proyectos. Así seguiremos, agradeciendo su sonrisa e inteligencia.

¡Un brindis para Margarita muy especial con los mejores deseos!

María Belén Hernández

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Lunedì 12 ottobre 2020, a Palazzo Firenze, si è svolta la cerimonia di premiazione dell’Autore più votato dai lettori della Dante per l’edizione 2020 del Premio Strega. Il voto espresso dai lettori attivi presso i circoli dei “Presidi letterari” ha riflettuto quello degli altri “Amici della domenica” che votano per l’attribuzione del Premio Strega, e che hanno conferito a Sandro Veronesi l’ambito riconoscimento letterario per il suo Il colibrì (La nave di Teseo). L’Autore è stato ospite della Dante per ricevere la statuetta di Dante, premio Dante Alighieri, insieme ad Alessandro Masi, a Stefano Petrocchi (Fondazione Bellonci) e a Lucilla Pizzoli con cui ha intrapreso una discussione/riflessione sui temi legati alla scrittura e al libro. Hanno partecipato al dibattito i membri dei “Presidi letterari” di oltre 30 Paesi nel mondo. L’attività si presenta in linea con quelle che sono le finalità della convenzione stabilita con la Fondazione Maria e Goffredo Bellonci e con gli obiettivi del progetto “Presidi letterari” per la promozione del libro italiano nel mondo, con una particolare attenzione verso la produzione letteraria contemporanea.

Ringraziamo la Dante Alighieri per l’organizzazione del bellissimo incontro con Sandro Veronesi, Premio Strega 2020. E ringraziamo anche il nostro Socio Dante, il professore Antonio Candeloro per essere intervenuto.

 

Incontro Sandro Veronesi

Antonio Candeloro

Video Incontro Sandro Veronesi

 

 

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Il  Segretario Generale della Dante Alighieri, Alessandro Masi, invita i soci della Dante Alighieri di Murcia, in qualità di Presidio Letterario, a seguire sulla piattaforma Zoom l’incontro con Sandro Veronesi, vincitore del Premio Strega 2020. L’incontro si terrà il prossimo 12 ottobre alle ore 17.00.

locandina strega 2020

 

 

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Invitiamo gli amici della Dante Alighieri di Murcia  a  celebrare tutti insieme l’avvio dell’anno #Dante2021, con #vivadante e #LItaliadiDante

“VIVA DANTE – Ravenna 2020-2021”

Sabato 5 settembre alle 20.30, il Presidente della Repubblica Sergio Mattarella inaugurerà a Ravenna le celebrazioni del 700° anniversario della morte di Dante Alighieri. Con l’occasione, saranno riaperti la tomba di Dante e il vicino quadrarco di Braccioforte recentemente restaurati.
Si potrà seguire la cerimonia in diretta streaming su http://ravennafestival.live/live-stream
Ravenna Festival

la dante

Il libro vincitore del Premio Strega 2020 è stato Il colibrì di Sandro Veronesi, uno dei nostri autori preferiti. Il professore Antonio Candeloro nel gruppo di lettura del nostro comitato Dante aveva lasciato in proposito il commento al libro: Sandro Veronesi-Il colibrì-Candeloro A..

Flashmob #Dantedì #stoacasacondante: la Società Dante Alighieri lancia una campagna mondiale per celebrare il Sommo Poeta leggendo la Divina Commedia.

Dantedì: dichiariamo il nostro amore per l’Italia con le parole di Paolo e Francesca

Il 25 marzo si celebrerà il Dantedì, la giornata internazionale dedicata al Sommo Poeta e principio del grande viaggio umano, esemplare ed artistico della Divina Commedia.
Lo celebreremo per la prima volta mentre il coronavirus ci “offende”, tenendoci separati dai luoghi e dalle persone che amiamo, mentre l’Amore e Dante ci uniscono. La Società Dante Alighieri invita tutti a superare l’isolamento aprendo le finestre e i balconi delle nostre case per leggere due terzine del canto dantesco in cui Paolo e Francesca dimostrano che l’amore vince tutto. Perché, come tutto il mondo ci sta dimostrando in questi giorni, anche l’amore per l’Italia non ci abbandonerà.
L’appuntamento è per mercoledì 25 marzo, alle 18 italiane, per leggere tutti insieme le terzine qui sotto riportate, che vi invitiamo a registrare con gli smartphone e a condividere nei social network con hashtag #stoacasacondante #ioamolacultura #WeAreItaly

Amor, ch’al cor gentil ratto s’apprende,
prese costui de la bella persona
che mi fu tolta; e ‘l modo ancor m’offende.

Amor, ch’a nullo amato amar perdona,
mi prese del costui piacer sì forte,
che, come vedi, ancor non m’abbandona.

[Dante Alighieri, Divina Commedia, Inf., V canto]

Video realizzato in collaborazione con il centro didattico Come in Italia: https://youtu.be/bVhZDhrxSVI

Per informazioni: Ufficio stampa: redazione@ladante.it

Cinema20

Programa II Ciclo de cine italiano/ Jornadas sobre didáctica de la cultura italiana a través del cine

IL_CINEMA_DELLE_DONNE_triptico 2020

CONTINUA EL CICLO ‘FELLINIANA’ EN LA FILMOTECA REGIONAL DE MURCIA

Fellini

«Un artesano que no tiene nada que decir, pero que sabe decirlo»: 100 años de Federico Fellini

Federica Licata (enero 2020)

Così Federico Fellini regista, fumettista sceneggiatore e scrittore italiano, dipingeva se stesso.

Nato a Rimini il 20 gennaio 1920, oggi nella ricorrenza del centenario della sua nascita, è considerato uno dei maggiori registi della storia del cinema, candidato 12 volte al Premio Oscar, lo ha ottenuto nel 1993. Ha vinto due volte il Festival di Mosca, la Palma d’oro al Festival di Cannes e il Leone d’oro alla carriera alla Mostra del Cinema di Venezia.

I suoi film La strada, Le notti di Cabiria, 8½ e Amarcord hanno vinto l’Oscar al miglior film straniero.

Sospeso tra sogno e realtà, tra desideri e ossessioni, reinterpreta un realismo incantato e si dedica alla ricerca di una narrazione visiva che si muove come un pendolo tra la giovinezza persa e l’autobiografia della vita adulta, con un amico d’eccezione: Marcello Mastroianni.

Insieme girano cinque film e un documentario e danno vita a una delle scene che ha definito il cinema felliniano come quel «Marcello come here!», di Anita Ekberg che s’immerge nella Fontana di Trevi come se fosse una vasca da bagno ne La Dolce Vita.

È con Lo Sceicco Bianco che compare l’attore e amico Alberto Sordi.

E agli amici si affiancano le tante donne felliniane: da Anita Ekberg a Magali Noel (La Gradisca), da Maria Antonietta Beluzzi (La Tabaccaia) ad Anouk Aimée, e ancora Germaine Greer, Anita Magnani, Claudia Cardinale, Sandra Milo fino all’amante ufficiale per 36 anni della sua vita, Anna Giovannini. Ma nessuna di loro prenderà mai il posto di Giulietta Masina. La Gelsomina di Federico Fellini, protagonista da La Strada fino all’ultimo film girato insieme, Ginger e Fred, come un omaggio a loro stessi che il regista marca mettendo il nome della moglie per primo nei titoli di testa della pellicola.

Fantasia, umorismo, leggerezza e sentimentalismo hanno reso Federico Fellini il più grande del cinema italiano se non di tutti i tempi.

Emblema della sua carriera La dolce vita di cui Montanelli disse: “Non siamo più nel cinematografo, qui. Siamo nel grande affresco. Fellini secondo me non vi tocca vette meno alte di quelle che Goya toccò in pittura, come potenza di requisitoria contro la sua e la nostra società”.

La seconda fase della sua vita vede altrettanti capolavori come Otto e mezzo, Satyricon, Roma, Giulietta degli spiriti, Amarcord, I clowns. 

Gli ultimi capolavori sono E la nave va, La voce della luna, Il Casanova di Federico Fellini, Prove d’Orchestra, Intervista, Ginger e Fred.

Frases famosas de Federico Fellini:

«El cinema es la manera más directa para entrar en competición con Dios»

«Nada se sabe, todo se imagina»

«Felliniano… siempre había soñado, de adulto, con hacer el adjetivo»

«Es el dinero lo que produce las ideas»

«La vida es un mix de pasta y magia»

«Un lenguaje diferente es una diferente visión de la vida»

«No hay fin. No hay principio. Es sólo la infinita pasión de la vida».

@comeinitalia

70 AÑOS DE FESTIVAL, 70 AÑOS DE ITALIA

SanRemo

El Festival de Sanremo nació casi silenciosamente en 1951 sin muchas expectativas de éxito pero hoy, 4 de febrero de 2020, cumple 70 años y goza de muy buena salud. A lo largo de sus primeras siete décadas, entre escándalos, controversias y por supuesto mucha música se ha convertido en una máquina comercial perfecta y en un contexto ideal para reflejar los gustos y las costumbres de todo el País.

Contando la historia del Festival contamos también la historia de Italia y a pocas horas del comienzo de la edición 2020, le vamos a dedicar este artículo en nuestro blog.

Los años 50 – El comienzo

La idea de un festival nacional de música se inspiró en un festival que se organizó en 1948 en La Capannina, un local muy famoso de Versilia (Toscana) que todavía existe en la actualidad y donde siempre han cantado los artistas más famosos de Italia. Los primeros años del Festival fueron exclusivamente de radio. Fue solo a partir de 1955, con la llegada de la televisión en las casa de los italianos, que el festival se convirtió en el evento que conocemos hoy en día.

La primera edición se celebró en el salón de fiestas del Casino Municipal de San Remo: el público estaba sentado alrededor de las mesas como en un café cantante.

Las canciones de los primeros 10 años del Festival de Sanremo fueron la banda sonora de una Italia que acababa de salir de la segunda guerra mundial y que sólo quería tararear y silbar melodías despreocupadas con alegría hacia a la modernidad.

En 1958, Mr Volare (esto fue el apodo de Domenico Modugno en América) cantó LA canción, una de las melodías más famosas en la historia de la música italiana: Nel blu dipinto di blu (más tarde conocida como Volare por el famoso estribillo). Parecía el símbolo de esta década: cantaba con los brazos abiertos y su melodía era liberadora, optimista, llena de energía.

Los años 60 – La música (e Italia) estaba cambiando

Tres años después, en 1961, fue la llegada al escenario de un joven que se retorcía ante el grito de 24 000 baci y que podría ser el hijo (señal de un importante cambio generacional) de Nilla Pizzi, primera ganadora del festival en 1951 con Grazie dei Fiori. Era Adriano Celentano y trajo la modernidad al escenario: con él llegó el rock and roll y una nueva categoría social, hasta ese momento poco considerada, los jóvenes.

Italia vivía la época de la Primera República caracterizada por un fuerte crecimiento económico y desarrollo tecnológico después de la fase inicial de reconstrucción. Todo parecía posible.

Los años 60 fueron dominados por una generación que exigía nuevas reglas (también en el Festival de Sanremo). Muchos cantantes de ese momento escribieron la historia de la música italiana: Mina, Lucio Dalla y Luigi Tenco, quien en 1967 fue a Sanremo con su Ciao amore, ciao. La experiencia fue trágica: después de la eliminación, se suicidó en una habitación de hotel.

Los años 70 – Gli anni di piombo

La muerte de Tenco pareció presagiar la oscuridad de los años 70. Después de la masacre en Piazza Fontana, en Milán, Italia se despertó del sueño y de la buena energía de los 60 y se vio catapultada a los “años de plomo”. La insatisfacción por la situación política se tradujo en un principio en violencia callejera y sucesivamente en lucha armada. El Festival de la Canción no fue inmune: las canciones ya no tratan de temas tan despreocupados. Es la época de los cantautores y de los grupos musicales.

En 1977, el Festival se trasladó al Teatro Ariston y se abrió a la música internacional.

Los años 80 – Después del dolor, la gloria

Esta década representa el retorno a la vida, después de los terribles años 70, y la plena aceptación, sin más complejos de culpa, de la libertad individual.

El debut de artistas del calibre de Vasco Rossi, Zucchero, Eros Ramazzotti y Mango restaura el brillo del Festival, devolviéndole el mismo interés que se sintió en la décadas de 1950 y 1960. El pop italiano recupera credibilidad y encuentra centralidad en la radio y en la televisión. Nace la categoría de las Nuevas Propuestas y se consagra el mito de Mia Martini.

Los años 90 – PERCHÉ SANREMO È SANREMO

Los 90 marcaron el regreso de Sanremo como una cita fija para casi todos los italianos, hasta el punto de que el tema de apertura de la edición de 1995 y la edición de 1996, Perché Sanremo è Sanremo, se convirtió en una especie de eslogan informal del evento.

Los años 2000 – Eurovision Song Contest y Festival digital

Eurovision Song Contest nació en 1956 con el ejemplo del Festival de la Canción Italiana de San Remo y los dos eventos siempre han tenidos muchas relaciones e intercambios de artistas. A partir de 2015 el ganador del Festival de Sanremo tiene la oportunidad de representar a Italia en el Eurovisión.

Incluso si es una creencia generalizada que el Festival es seguido por un tipo de audiencia “tradicional”, Sanremo registra grandes números también en redes digitales y sociales, en Facebook, Instagram y Twitter además de casi medio millón de espectadores que siguen el programa en vivo a través de Internet en RaiPlay. Eso es porque a pesar de todo “Sanremo es Sanremo”… ¡también en streaming!

Sigue el Festival de Sanremo 2020 en directo en RAI1 o en streaming e https://www.raiplay.it y comenta con Come in Italia en Instagram, Twitter y Facebook, ¡será también una ocasión para dialogar con nuevos amigos de lengua italiana!

Segui il Festival di Sanremo 2020 in diretta su RAI 1 o in streaming su https://www.raiplay.it e commenta con Come in Italia su Instagram, Twitter e Facebook, può essere anche un’occasione di scambio con nuovi amici di lingua spagnola!

Hashtag (para comentar): #sanremo2020; #sanremo70; #comeinitalia; @comeinitalia

 

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L’ Italia è servita! El imaginario gastronómico italiano en el cine: concurso fotográfico (11 – 26 octubre 2019)

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La Natura di Leonardo

Giuseppe Ragunì (Febrero 2019)

La Natura, la meravigliosa Natura. Come sono fatte e di cosa costituite le cose? E, specialmente, quelle vive, animate? Che spirito le muove, facendole vivere, sognare, volare, volteggiare, amare e lottare fra loro? E a che fine?

Leonardo tenta la risposta armandosi di infinita determinazione, pazienza, osservazione. Si procura anzitutto opportuni e raffinati strumenti. Certo, matite e colori (anche se nuovi colori: i tradizionali lo lasciano insoddisfatto) per studiare la realtà attraverso il disegno. Ma anche arnesi da medico, fabbro e ogni altra classe di artigianeria per poter disporre convenientemente, sviscerare e manipolare la natura indagata. “La sapienza é figlia dell’esperienza”, annota.

I suoi disegni lasciano da sempre senza fiato. Quelli di tipo tecnico sono tra le cose più mirabili, ingegnose, dettagliate, scientifiche mai prodotte dall’Uomo. Quelli di creatività estetica, ora armoniosi ora grotteschi; inquietanti, misteriosi, coraggiosi. Ma spesso non c’è un confine tra i due tipi e se ne ammirano sia la Scienza che la bellezza (nel Rinascimento, si sa, la creatività non é facilmente catalogabile). In tutti, si respira l’ostinata, indomabile, volontà di comprendere ogni più recondito segreto, non importa se sezionando cadaveri o violando la pubblica decenza. Leonardo indaga con l’impudica curiosità di un bambino. “Del Vinci ’a suoi disegni e suoi colori, et moderni et gli antichi hanno paura”, scriveva Bernardo Bellincioni.

Dopo l’accuratissima osservazione e descrizione, dovrebbe seguire la scoperta della legge fisica. il Maestro scrive: “nessun umano studio si può chiamare vera Scienza se non passa per la dimostrazione matematica”, ed anche: “la Natura é costretta dalla ragione della sua legge che in lei infusamente vive”. Studierà matematica. Attraverso Piero della Francesca, leggerà approfonditamente e criticamente Archimede. La sua ingenua sete di conoscimento lo porterà a proclamare di aver quadrato il cerchio, a differenza del grande siracusano. L’abbaglio é emblematico. Leonardo si rammarica spesso di non aver potuto ricevere, da giovane, una sufficiente formazione culturale. Ma chi del suo tempo, avendola ricevuta, é stato in grado di scoprire le prime leggi della fisica? Chi di continuare il cammino tracciato da Arquimede? Leonardo, con la sua meravigliosa “ignoranza”, si lancia coraggiosamente laddove nessuno osa. Il suo generoso sforzo é destinato al fallimento, assenti, nel suo tempo, i fondamentali concetti fisico-matematici di forza, energia, vettore, funzione…

La legge é soltanto concepita, intuita. Ma questo, certo, non impedisce l’ideazione e costruzione delle macchine.

Anche le famose, famosissime, macchine di Leonardo, oggi, ci “fanno paura”. Per il loro avvenirismo, intuizione, dettaglio e, soprattutto, fondatezza. Chiuse, gru, barche, elicotteri, sottomarini, aerei, deltaplani, automobili… Ed anche robot, macchine che cercano di riprodurre il movimento degli animali. Anche qui, il confine tra Scienza tecnica e Natura viva – che Leonardo ama profondamente – non é sempre netto: per esempio, molte “macchine volatrici” sono dotate di ali battenti come quelli degli uccelli. Macchine evidentemente concepite non soltanto per decollare e planare, ma anche piroettare con la loro destrezza. É probabile – come osserva Domenico Laurenza – che oggi Leonardo resterebbe deluso nel constatare la goffezza dei nostri mezzi aerei rispetto al volo di un timido passero.

Acciaccato da diversi mali, all’approssimarsi della morte, Leonardo affronta l’ultima delle domande: a che fine? Il Maestro diventa malinconico, mistico, religioso. Scrive: “quale ingegno potrà penetrare la Natura? Certo nessuno. Questo indirizza l’umano discorso alla contemplazione divina”; ed anche: “luce, lampada, lucerna… quante parole che si sanno! Parole che sono cose precise, persone, sentimenti. Ogni cosa ha una parola, anche la più piccola: granello, formica… E tutte queste infinite parole che si conoscono, e le cose imparate, studiate, e i ricordi, in un attimo… un attimo prima ci sono e solo un attimo dopo si muore, non sono più nulla…”.

E allora sogniamo. Immaginiamoci Leonardo, qui tra noi, sfogliare un moderno libro di Fisica o Medicina e illuminarsi in volto. Un sorriso per stemperare il rimpianto che, a detta del Vasari, lo prese in punto di morte per il “rammarico di aver offeso Dio e gli uomini del mondo, non avendo operato nell’arte come si conveniva”.

Seminario Internacional: “Arte y Libertad” Homenaje a Carmen de Burgos “Colombine”.

La figura de Carmen de Burgos, periodista, narradora, pedagoga y activista de la vida intelectual de la España novecentista, se ha ido rescatando del olvido en las últimas décadas, tras un largo e inmerecido silencio. Este año, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia se propone un seminario de estudios sobre su extensa y polifacética obra, como homenaje a su labor como una de las primeras escritoras modernas. El lema de su vida: arte y libertad, ensancha hoy la visión de sus grandes aportaciones como autora no convencional.

puñales

Fecha de celebración: 30 de noviembre y 1 de diciembre 2017.

Lugar de celebración: Hemiciclo de la Facultad de Letras. Universidad de Murcia.

Para más información: Web del seminario

 

Adiós a D. José Antonio Trigueros, el gran “dantista” de aquí

Trigueros

El nombre de José Antonio Trigueros en el entorno universitario, es sinónimo de la historia de la filología italiana en la Universidad de Murcia, así como figura principal para la difusión del arte y la cultura itálicas en nuestra ciudad; labor que sin duda todavía perdurará mucho tiempo a través de sus alumnos y en el impulso de futuros proyectos relacionados con el italianismo.

El profesor Trigueros era sacerdote y filólogo, nacido en Blanca el 17 de enero de 1930 , a los 11 años ingresó en el Seminario Menor de San José para cursar Bachillerato, pasando después al Seminario Mayor de San Fulgencio. Muy joven se trasladó a Roma para cursar estudios de Filosofía y Teología en la Universidad Gregoriana, donde aún hoy se imparten los cursos en latín; allí también se doctoró en Teología con el máximo de calificaciones. Viviendo en Roma fue ordenado presbítero en la Capilla del Colegio Español San José por el Cardenal Cicognani, el 19 de marzo de 1954. Regresó a Murcia en 1956 y a partir de entonces recubrió numerosos encargos y representaciones dentro de la iglesia, entre los que destacan Canónigo desde 1966 y luego Deán del Cabildo de la Catedral de Murcia.

En lo relativo a su labor como profesor, después de impartir cursos de griego y latín en el Seminario de San José y en la antigua Escuela normal de Murcia -entre otros centros-, inició la docencia de la lengua italiana en la Universidad de Murcia en 1970, consiguiendo la titularidad en esa especialidad en 1978 y poco después la cátedra, que defendió con sus estudios sobre Dante Alighieri. Por esos años, las cátedras de italiano en España eran sólo cinco y Trigueros desde Murcia contribuyó a la creación de la Sociedad Española de Italianistas (SEI), organizando en la Universidad de Murcia su segundo congreso, en 1984. Sucesivamente, en paralelo a sus obligaciones de sacerdote, siguió vinculado al Departamento de Filología en sus años de profesor emérito desde el año 2000 hasta su retirada definitiva en 2004. Sin lugar a dudas, su tesón como estudioso y apasionado de las letras italianas, logró consolidar en pocos años los estudios de una lengua por entonces muy minoritaria, que gracias a su esfuerzo hoy cuenta con una presencia destacada en los planes de estudios de las distintas filologías.

Todos estos hechos de su vida son conocidos por la mayoría de los profesores y alumnos de la Facultad de Letras. De sobra es sabida su generosidad a la hora de facilitar becas y viajes a Italia a los jóvenes estudiantes; su respeto y tolerancia por las elecciones de los más diversos temas para desarrollar actividades o tesis doctorales (de Dino Campana a Cesare Pavese), trabajos que siempre revisaba con gran rigor; su empeño por desarrollar el proyecto museístico de la Catedral y las exposiciones de Francisco Salzillo en el Vaticano; y su paciencia con los avatares sociopolíticos para inculcar ilusiones hacia la cultura italiana, incluso en las condiciones menos favorables. Pero quizá no sea igualmente conocida su faceta como experto de la obra de Dante, de la que quiero dejar breve constancia en esta despedida.

En el libro Conceptos fundamentales de la poética teórica de Dante Alighieri (Universidad de Murcia, 1992), el profesor Trigueros condensaba su saber sobre las teorías estéticas de Dante que había vertido en diversas publicaciones anteriores, como en Lírica románica medieval (1986) o en su traducción de De Vulgari eloquentia; el tratado en el cual Dante fundamenta la nobleza de la lengua italiana como lengua literaria basándose en el estudio de la problemática filosófico-teológica del lenguaje, relacionada con los dialectos italianos, de los cuales el poeta supo extraer el ilustre vulgar que sería la base de la Comedia. Trigueros procede en sus investigaciones con una precisión y claridad ejemplares, descubriendo a sus lectores un Dante cercano y moderno. Desde su mirada, este autor enigmático y dificilísimo, teólogo y erudito, se observa según el método lógico-deductivo, pues la racionalidad era también el imperativo de la estética dantesca. Presenta los tratados filológicos de Dante como el armazón de su edificio lírico; aporta lúcidas correspondencias, síntesis y comentarios, a través de los cuales puede seguirse el itinerario formativo del escritor, así como sus relaciones con la poesía y la retórica del tiempo.

Los trabajos de Trigueros, como las obras que perduran, todavía serán fuente de inspiración para los dantistas españoles, si bien parezca inimitable alcanzar ese tono equilibrado de su discurso, consecuencia de un profundo conocimiento de las fuentes clásicas y medievales, de la poesía stilnovista y los contenidos del trivium trecentesco.

Así, hoy decimos adiós a una persona de talante abierto y sólidos principios éticos, pues de él recordaremos, con aprecio y respeto, otra forma de investigar y de estar en el mundo.

Belén Hernández

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