Profesión/Cargo Académico: Investigador predoctoral contratado (FPI-MINECO)
Líneas de Investigación: Arqueología clásica, Arqueología de la arquitectura doméstica romana, antropología y osteoarqueología, arqueología medieval
Tesis Doctoral/ Tesina/DEA/TFM: La arquitectura doméstica de Hispania citerior: catálogo e interpretación
Principales publicaciones:
  • Gómez Marín, J. (2023) La arquitectura doméstica en Carthago Nova (siglos II a. C.-III d. C.): síntesis de un problema arqueológico. Lucentum, 42 (pendiente de publicación)
  • Haber Uriarte, M., Hernández Robles, A. y Gómez Marín, J. (2022) Primeros resultados sobre el mantenimiento y la reproducción social en el conjunto arqueológico de San Esteban. Una mirada arqueológica y arqueobiológica a las mujeres de la Murcia medieval. En R. Ruiz Álvarez, M. A. Molina Fajardo y F. Hidalgo Fernández (Eds.) Ganarse la vida. Género y trabajo a través de los siglos (pp. 46-49) Madrid: Dykinson.
  • Haber Uriarte, M., Fernández Azorín, T., López Martínez, M y Gómez Marín, J. (2022). De la quincallería a la necrópolis tardoantigua de la calle Selgas número 6. Lorca (Murcia). Alberca, 19, 87-103.
  • Haber Uriarte, M., Eiroa Rodríguez, J., González Ballesteros, J., Hernández Robles, A., Celma Martínez, M. y Gómez Marín, J. (2020). Planificación y metodología de campo para una investigación interdisciplinar en la maqbara islámica del conjunto arqueológico de San Esteban (Murcia). Revista Arkeogazte Aldizkaria, 10, 201-222.
  • Gómez Marín, J. (2017): La batalla de Alarcos (1195) Análisis histórico y evidencia arqueológica. Editorial Académica Española.
Experiencia en Arqueología: Director de los trabajos de excavación arqueológica, exhumación y posterior análisis antropológico de la fosa Número XXXV del Cementerio de Alicante (Alicante, España) 2021.

Codirector de los trabajos de prospección arqueológica, desarrollados en la localidad de Campos del Río, destinados a evidenciar la existencia o no de restos arqueológicos en una serie de parcelas destinadas a albergar campos fotovoltaicos (Murcia, España). 2021.

Proyectos de Ingeniería Maurandi SL (PIMA) (Lorca, Murcia). 2021. Arqueólogo técnico partícipe en diferentes proyectos de entre los cuales podemos destacar los trabajos de prospección y supervisión para la empresa ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias; entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) y relacionados con la elaboración de la línea de alta velocidad AVE en la Región de Murcia, los trabajos de supervisión relacionados con la elaboración de cimentaciones para el centro comercial LIDL en la localidad de El Ejido (Almería) y supervisión arqueológica de los trabajos de excavación en el yacimiento de Baria (Villaricos, Almería, España).

Codirector de los trabajos de prospección arqueológica desarrollados en El Llano del Beal y destinados a evidenciar la existencia o no de restos arqueológicos a lo largo de la proyección de una futura línea eléctrica (Murcia, España). 2021.

Codirector de los trabajos de excavación y restauración del lienzo de la muralla islámica de Murcia ubicada en la calle Sagasta (Murcia, España). 2021.

Codirector de los trabajos de excavación arqueológica de urgencia realizada con motivo de las obras de edificación de una vivienda en el paraje “Casa de Musso”, polígono 23, parcela 143, Puente de Carles, en la ciudad de Caravaca (Murcia, España). 2021.

Director de los trabajos de excavación y restauración de las termas romanas del parque arqueológico de Torreparedones, localizado en el municipio de Baena (Córdoba, España). 2020-2021.

Codirector de los trabajos de excavación arqueológica preventiva realizados con motivo de las obras desarrolladas en el número 3 de la calle Teniente Pacheco (Ceuta, España). 2020.

Director del seguimiento arqueológico relacionado con la proyección de una línea eléctrica entre CR “Villar del Pedroso” y la LMAT “Riegos de Peraleda” de la STR “Navalmoral de la Mata” en los términos municipales de Villar del Pedroso y Carrascalejo (Cáceres, España). 2020.

Director de la excavación arqueológica realizada con motivo de las obras desarrolladas en el solar número 8 de la calle Comedias, en la ciudad de Cartagena (Murcia, España). 2020

Proyectos de Ingeniería Maurandi SL (PIMA) (Lorca, Murcia). 2020. Arqueólogo técnico encargado de los trabajos realizados en la necrópolis tardoantigua localizada en la calle Selgas como consecuencia de las obras de ampliación del colegio de abogados de la ciudad de Lorca.

Ayuntamiento de Murcia – Universidad de Murcia. Campaña de excavaciones en el yacimiento medieval del Barrio de San Esteban (Murcia, España). 2019/2020. Arqueólogo técnico supervisor encargado de codirigir los trabajos de excavación realizados en la necrópolis del yacimiento, así como los trabajos de laboratorio enfocados en el análisis antropológico de los individuos exhumados.

Ayuntamiento de Bullas – Museo del Vino (Bullas, España). Campaña de excavaciones en la villa romana de Los Cantos (Bullas, España). 2019. Arqueólogo técnico supervisor encargado de codirigir los trabajos de excavación realizados en el yacimiento.

ÁQABA Arqueólogos (Madrid, España). 2018 – 2019. Arqueólogo técnico en los restos calcolíticos, de la Edad del Bronce y romanos del yacimiento de Barrio del Castillo, (Torrejón de Ardoz, España), desempeñando tareas tales como registro de contextos, trabajo de campo, dibujo arqueológico, fotografía, exhumación de restos humanos y animales, etc.

Centro de estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía de la Universidad de Murcia (CEPOAT) (Murcia, España). 2016 – Actualmente. Desempeño labores como técnico arqueólogo y docente en las diferentes excavaciones arqueológicas que el CEPOAT dirige, destacando las villas romanas de Villaricos (Mula – Murcia) y Los Cantos (Bullas – Murcia), el yacimiento ibérico de Coimbra (Jumilla – Murcia), la ciudad romano-visigoda de Begastri (Cehegín – Murcia) y los restos fenicios subacuáticos localizados en el puerto de Mazarrón (Murcia). Entre mis labores se encuentran el llevar el control de diferentes sectores de la excavación e instruir a los alumnos del grado de Historia y Arqueología de la Universidad de Murcia y de otras universidades españolas e internacionales en tareas como rellenar fichas estratigráficas, dibujo de campo, dibujo arqueológico de piezas cerámicas, toma de cotas con nivel y estación total, fotogrametría y principios básicos de osteología y paleopatología.

Director de la excavación arqueológica realizada con motivo de las obras desarrolladas en la calle Canalica, en la localidad de Caravaca de la Cruz (Murcia, España). 2018

Malton Archaeological Practice (Malton, Reino Unido). 2015/2016. Archaeological site assistant en el yacimiento romano de Barlby y en el yacimiento perteneciente a la edad de Bronce de Burythorpe Quarry. Desempeñé labores varias como trabajo de campo, dibujo arqueológico, fotografía e inventario de material en sectores y sondeos enteramente bajo mi control y supervisión.

University College London – Qatar y Butrint Foundation (Ksamil, Albania). I Campaña de excavaciones arqueológicas en los restos venecianos y romanos de Alinura. Área de Ksamil (Albania). 2014. Arqueólogo supervisor a cargo de dirigir a grupos de trabajadores en diferentes sondeos.

University College London – Qatar y Al-Quds University (Jerusalén, Palestina). Restos Bizantinos / Islámicos de Khirbeit Beit Bassa. Área de Beit Sahour (Palestina). 2014. Arqueólogo supervisor a cargo de dirigir a grupos de trabajadores en diferentes sondeos.

Patrimonio Inteligente (Lorca, España). 2010. Técnico arqueólogo de campo en el castillo de Lorca, desempeñando tareas tales como dibujo de materiales arqueológicos y planos, informes y asesoramiento científico y técnico.

Experiencia adicional en Arqueología e Historia

Campaña de excavaciones arqueológicas en la pendiente meridional del Palatino. Área de Roma (Italia). Sapienza Università di Roma. Director: Dr. Paolo Carafa. 2022.

Campaña de excavaciones arqueológicas en el parque arqueológico del Molinete de Cartagena. Área de Murcia (España). Universidad de Murcia (España). Director: Dr. José Miguel Noguera Celdrán. 2022.

Campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento visigodo de El Castillón. Área de Zamora (España). Zamora Protohistórica (España). Director: Dr. José Carlos Sastre Blanco. 2018.

Campaña de excavaciones arqueológicas en los restos medievales y romanos de la ciudad de Tusculum. Área del Lazio (Italia). Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma – CSIC (Italia). Director: Dra. Pilar Diarte Blasco. 2015.

Teffont Archaeology Project. Iron Age, Roman and Early Medieval periods. Área de Tisbury (Reino Unido). Universidad de York (Reino Unido). Director: Dr. David Roberts. 2014.

Pompeya, Necropolis de Porta Nola y Alife, excavación y curso de Arqueología de la muerte:  Área de Campania (Italia). Colegio oficial de arqueólogos de Valencia (España). Director: Dr. Llorenç Alacant y Dr. Luigi Pedroni. 2013.

III Curso de arqueología en la ciudad romana de Los Bañales: Área de Zaragoza (España). Universidad de Tudela y Fundación Uncastillo (España). Director: Javier Andreu Pintado. 2011.

Castro romano de Novae: Área de Svishtov (Bulgaria). Universidad de Varsovia (Polonia). Director: Dr. Piotr Dyczek. 2009.

V Campaña de excavaciones arqueológicas en la fortaleza islámica de Tirieza: Área de Murcia (España). Universidad de Murcia (España). Director: Dr. Jorge Alejandro Eiroa Rodríguez. 2008.

Castillo islámico de Guadix: Área de Granada (España). Universidad de Granada (España). Director: Dr. José María Martín Civantos. 2007.

V Excavación arqueológica internacional de la fortaleza islámica de Siyâsa: Área de Murcia (España). Ayuntamiento de Cieza (España). Director: Don Joaquín Salmerón Juan. 2007.

Ciudad Romano-visigoda de Begastri: Área de Murcia (España). Universidad de Murcia (España). Directores: Dr. Antonino González Blanco y Dr. José Antonio Molina Gómez. 2006.

Otros Méritos: 2022/Actualmente. Miembro del consejo de redacción de la revista académica “Alejandría”, perteneciente a la Universidad de Murcia.

2023/Actualmente – Investigador en el proyecto “La arquitectura doméstica de Carthago Nova. Las viviendas púnico-romanas del Barrio Universitario: caracterización arqueológica e interpretación”

2022 – Estancia de formación e investigación en el Deutsches Archäologisches Institut de Roma durante los meses de abril, mayo y junio.

2022/Actualmente – Investigador en el proyecto “Vivere in urbe. Arquitectura residencial y espacio urbano en Carthago Nova, Lucentum y Valentia. Investigación y socialización”

2021/Actualmente – Miembro del grupo de investigación “Arqueología histórica y patrimonio del mediterráneo occidental” perteneciente al departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Murcia.

Enlaces de Interés: Dialnet

Academia.edu

Orcid.org

E-mail: j.gomezmarin (arroba) um.es