26, 27 y 28 de octubre de 2022

Dirección del congreso: José Miguel García Cano y Carlos Espí Forcén. Universidad de Murcia

Secretarios: José Fenoll Cascales y José Javier Martínez García. Universidad de Murcia

CALL FOR PAPERS:

El presente congreso tiene el propósito de explorar a través de investigadores de diferentes universidades la relación entre el hombre y los animales no humanos en las culturas del mundo antiguo en el Mediterráneo y sus alrededores. Abarcaría por lo tanto la civilización egipcia y de Próximo Oriente; así como la etrusca, grecorromana, ibera, celta, germana y norteafricana desde la protohistoria hasta la Antigüedad tardía. La conjunción de la arqueología y la historia del arte garantizarán una perspectiva interdisciplinar que enriquecerá el análisis de las imágenes y la cultura material de los pueblos que las produjeron.

Los directores evaluarán la aceptación de comunicaciones sobre trabajos en curso de investigación relacionados con la temática del congreso. La fecha límite para enviar propuestas es el 15 de septiembre de 2022. Para ello, los interesados deben cumplimentar la FICHA. de la web del congreso y enviarla a jose.fenollc@um.es

El día 30 de de septiembre se notificará la aceptación o rechazo de propuesta.

Hay tres tipos de matrícula:

Asistencia certificada: La matrícula estará habilitada para asistentes presenciales o virtuales del 1 de julio al de 20 de octubre de 2022 en CASIOPEA , y del registro en Zoom sólo para las asistencias virtuales.

Comunicación certificada: La matrícula estará habilitada para las comunicaciones presenciales  o virtuales del 1 al 15 de octubre de 2022 en CASIOPEA, aquellas comunicaciones que se realicen por Zoom también deberán registrarse en Zoom.

Oyente libre y gratuito: acceso Zoom (registro obligatorio), sin certificado.

Dicho evento, se desarrollará presencial (asistentes y comunicaciones) y on line (asistentes on line y acceso libre) mediante ZOOM para todos los interesados los días : 26 al 28 de octubre de 2022.

Justificación

La realización de un Congreso Nacional de Animales en el Arte y Arqueología del mundo antiguo responde a la creciente necesidad de investigación y divulgación sobre el papel que jugaron los animales en este periodo histórico. Durante los últimos años, se ha atendido a numerosas investigaciones con las que se ha contribuido a avanzar nuestro conocimiento sobre la naturaleza de la representación de los animales en las distintas culturas del mediterráneo antiguo. No obstante, la cantidad de las citadas representaciones presenta un número tan elevado y una voluntad tan distinta, que se pueden seguir ofreciendo nuevas perspectivas sobre las mismas.

Un factor fundamental para ofrecer estas consideraciones será la aplicación de dos métodos científicos; el propio de la Historia del Arte y el de la Arqueología. Es donde radica la singularidad del presente congreso. Generalmente desde ambas disciplinas se ha escrito sobre el arte de la antigüedad, pero rara vez estos métodos se habían encontrado unidos con una voluntad científica. Así pues, la interdisciplinariedad humanística que plantea este congreso permitirá arrojar nueva luz sobre cuestiones relativas a la consideración de la fauna real y mitológica en el mundo antiguo.

Las reuniones científicas de esta temática son frecuentes debido a lo indicado con anterioridad, el alto número y calidad del tipo de representaciones analizadas. Sin embargo, estos mismos condicionantes permiten el análisis y estudio de piezas aún inéditas o de las que se puede extraer más información desde la exploración de su realidad material y artística. El seguimiento de este congreso permitirá a los estudiantes y asistentes conocer de primera mano el estado de la cuestión relativo a los animales en el mundo antiguo y cuáles son las principales investigaciones recientes que se vienen desarrollando en nuestro país sobre el tema objeto de estudio.

Objetivos

A nivel científico y profesional es donde el congreso tiene mayor interés. Una buena parte de los especialistas nacionales en materia de la representación de animales en el mundo antiguo formarán parte de las ponencias programadas. En ellas se analizará la expresión plástica de las distintas culturas mediterráneas, de la egipcia a la ibera, pasado por los pueblos grecorromanos. Y se verá cómo la representación de estos animales responde a una expresión material de una ideología, que se manifiesta en una iconografía concreta y que incluye a estos animales en los distintos ambientes sacros y cotidianos en el mundo antiguo, a través de los cuales podemos conocer la relación que guardó el hombre con ellos.
Este modelo de congreso o reunión científica es habitual en diferentes países de nuestro entorno europeo y constituye una progresiva forma de actualización y puesta en común de los avances científicos.

Destinatarios: Personas interesadas en la temática del congreso.

Inscripción oyente y comunicación : CASIOPEA

Programa

Fecha: 26, 27 y 28 de octubre de 2022.

Lugar: Presencial en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia o virtual mediante ZOOM.

 

Miércoles 26/10/2022 

16:30.- Acreditaciones y recogida de documentación.

17:00.- Inauguración del congreso a cargo de los Coordinadores y Decanato de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia.

17:30.- “La imagen del perro en la numismática grecorromana”. Dr. D. Carlos Espí Forcén. Universidad de Murcia.

18:30.- “De la representación a la realidad: El papel de las aves en los jardines de la antigua Roma”. Dª Isabel Vinal Tenza. Universidad de Alicante.

19:30.- Debate de las ponencias de la tarde.

 

Jueves 27/10/2022 

09:30.- “Universos animales en la escultura ibérica: de lo fantástico a lo real”. Dra. Dª Teresa Chapa Brunet. Universidad Complutense de Madrid.

10:30.- “El carnassier en la iconografía ibérica. Entre mito y arquetipo”. Dr. D. Héctor Uroz Rodríguez. Universidad de Murcia.

11:30.- Descanso

12:00.- “El lobo, un animal de poder en la plástica ibérica”. D. José Fenoll Cascales. Universidad de Murcia.

13:00.- Debate de las ponencias de la mañana.

 

16:00.- “Las representaciones de animales en la cerámica ática decorada del sureste peninsular siglos V-IV a.C.”. Dr. D. José Miguel García Cano. Universidad de Murcia.

17:00.- “Animales sagrados de la ciudad de Oxirrinco del periodo Saíta al copto”. D. José Javier Martínez García. Universidad de Murcia.

18:00.- Descanso

18:30.- “Águilas al servicio del imperio”. Dr. D. David García López. Universidad Complutense de Madrid.

19:30.- Debate de las ponencias de la tarde.

Viernes 28/10/2022

09:00.- “Escenas cinegéticas en la cerámica norteafricana de la Antigüedad tardía”. Dr. D. Jaime Vizcaino Sánchez. Universidad Complutense de Madrid.

10:00.- “¿Realidad o ficción? La utilización de los animales en el cuestionamiento de las fronteras biológicas en la cultura técnica grecolatina”. Dr. D. Jorge Tomás García. Universidad Autónoma de Madrid.

11:00.- Descanso

11:30.- Lectura de comunicaciones aceptadas 15´ por intervención. Primera parte lectura de 4 comunicaciones.

12:30.- Lectura de comunicaciones aceptadas 15´ por intervención. Primera parte lectura de 4 comunicaciones.

13:30.- Debate de las ponencias de la mañana.

16:00.- Lectura de comunicaciones aceptadas 15´ por intervención. Segunda parte lectura de 4 comunicaciones.

17:00.- Lectura de comunicaciones aceptadas 15´ por intervención. Segunda parte lectura de 3 comunicaciones.

17:45.- Descanso

18:15.- Lectura de comunicaciones aceptadas 15´ por intervención. Segunda parte lectura de 4 comunicaciones.

19: 15.- Debate, conclusiones y clausura por parte de los Coordinadores