Profesión/Cargo Académico: Investigadora posdoctoral “Margarita Salas” (Universidad Autónoma de Madrid)
Líneas de Investigación: Sociedad y economía micénicas , transición de la Edad del Bronce a la del Hierro en el Mediterráneo,
Tesis Doctoral/ Tesina/DEA/TFM: El colapso de los Estados palaciales micénicos: Pilo como estudio de caso. Análisis interno, contexto suprerregional e implicaciones históricas
Principales publicaciones: En prensa: “Family and land tenure in Pakijane”, en Bennet, J.; Karnava, A.; Meissner, T. (eds.), Ko-ro-na-we-sa. 15th International Colloquium in Mycenaean Texts.

En prensa: “Vivir y morir en tiempos de epidemia en Atenas”, en Alonso Moreno,C.V.; Ruano Guijarro, P.; Pardal Padín (eds.), Clásicos de andar por casa. La vida íntima y privada de los antiguos. Madrid: Cuadernos de la Fundación Pastor.

2018: “La “anomalía” de el-Amarna: ¿micénicos en el Egipto de Akhenaton?”, en Jasink, M.; Alberti, M.E. (eds.), Akrothinia 2. Contributi di giovani ricercatori italiani agli studi egei e cipriote, Firenze: Firenze University Press, 1-15.

2017a: “Una femme fatale en mi ciudad: el embrujo de las cortesanas”, en Fornieles (ed.), La femme fatale en la literatura griega, Madrid: Liceus, 71-88.

2017b: ““¡Cúmplase el oráculo!” Mito y realidad en la colonización griega arcaica”, en Movellán, M.; Piquero, J. (eds.), Los pasos perdidos. Viajes y viajeros en la Antigüedad, Madrid: Abada, 107-121.

Evaluada en SPI 2014 [último antes de 2018]: La editorial Abada ocupa el puesto 60 de 273 (ICEE 3.795) en el ránking general.

2017c: “Bajo el cetro del wanax: el control del campo mesenio en época micénica”, en Domínguez Monedero, A.J. et al. (eds.), Formas, manifestaciones y estructuras del poder político en el Mundo Antiguo, Madrid: Ediciones de la UAM, 76-93.

La editorial de la Universidad Autónoma de Madrid ocupa el puesto 55 de 104 (ICEE 65,000) en el ránking general.

2016: “Le relazioni tra mondo miceneo e Occidente”, en Del Freo, M.; Perna, M. (eds.),Manuale di Epigrafia micenea, Padova: Libreria Universitaria Edizioni, 650-652.

2015: “Cambios familiares en el mundo micénico en el paso del Heládico Reciente IIIB al IIIC desde la perspectiva del parentesco”, en Ianua Classicorum. Temas y formas del Mundo Clásico, Madrid: Sociedad Española de Estudios Clásicos, 607-614.

2014a: “Historia de un desequilibrio: exención y fraude fiscal en el reino de Pilo”, en Del Cerro, C. et al. (eds.), Economías, comercio y relaciones internacionales en el mundo antiguo, Madrid: Fullcolor, 231-255.

2014b: “Una cuestión real: el dativo wa-na-so-i y sus implicaciones para el estudio de la monarquía pilia”, Revista de Estudios Clásicos, anejo 2, 59-67.

2013a: “La pervivencia de Potnia en el Levante en el contexto de los cambios políticos de finales del siglo XII a.C.” en Carro Martín, S.  et al. (eds.), Mediterráneos: An Interdisciplinary Approach to the Cultures of the Mediterranean Sea, Newcastle-Upon-Tyne: Cambridge Scholars Publishing, 189-196.

2013b: “Un caso práctico de análisis toponímico micénico: límites e intereses del reino tebano”, en Fornieles Sánchez, R.; Gomis García, V. (eds.), Multa Movens Animo. Actas del I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Filología Clásica, Madrid: Ediciones de la UAM, 8-18.

2012: “Tirinte, ¿un puerto para la Argólide?”, en Del Cerro Linares, C. et al. (eds.), Ideología, Identidades e Interacción en el Mundo Antiguo, Madrid: Ediciones de la UAM, 317-328.

Lenguas Antiguas: Griego y egipcio
Experiencia en Arqueología: Ratinhos, Carteia, Granátula de Calatrava, Tirinte, Tebas
Otros Méritos: Trabajo editorial para el Manuale di Epigrafia Micenea (Padova, 2016): corrección y revisión del manuscrito; búsqueda y gestión de los derechos de autor de las imágenes. He presentado mi investigación en más de 30 congresos nacionales e internacionales. Formo parte del proyecto de investigación “Vulnerabilidad intrafamiliar y política en el mundo antiguo”.
E-mail: claudia.alonso (arroba) uam.es