Procedimiento para la distribución de alumnos en grupos docentes para el curso 2023-2024

Este documento recoge las normas que serán aplicadas en la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia para la distribución de los alumnos en los distintos grupos docentes del Grado en Ingeniería Informática y Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos, durante el curso académico 2023-2024.

Advertencia: los plazos indicados en este documento son orientativos.

El primer curso de Grado en Ingeniería Informática se imparte en 4 grupos de teoría de los cuales el 1º y el 2º serán en turno de mañana y el 3º y el 4º en turno de tarde. Cada grupo de teoría cuenta con varios subgrupos de prácticas.

El primer curso de Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos se imparte en un grupo de teoría en turno de mañana y dos subgrupos de prácticas.

Los horarios de cada grupo se pueden consultar en la web del centro:

En el Grado en Ing. Informática y el Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos, la asignación de grupo y subgrupo de prácticas se realizará de forma automática, mediante asignación rotatoria equitativa de grupo-subgrupo, y se podrá consultar en migrupo.um.es.

Esta asignación se realizará a partir del 6 de septiembre, una vez finalizado el periodo de matrícula.

El proceso se explicará durante la Jornada de Bienvenida a alumnos de 1º de nuevo ingreso, el día 8 de septiembre.

En casos justificados (indicados más adelante) se podrá solicitar un cambio de horario.

Los alumnos del Doble Grado de Matemáticas e Ing. Informática serán asignados al grupo 1 del Grado en Ingeniería Informática en todos los cursos. En las asignaturas de 1º del Grado estarán asignados al subgrupo práctico 1.3 y 1.4, en 2º en el subgrupo práctico 1.4 y en 3º al subgrupo práctico 1.3. En las asignaturas de las menciones, siempre que sea posible, serán asignados al subgrupo de prácticas disponible para tener compatibilidad de horario.

En casos justificados (indicados más adelante) se podrá solicitar el cambio de horario.

Estos alumnos, que se automatricularán en el plazo establecido por la UMU, indicarán entre los días 6 y 7 de septiembre, por orden de preferencia los subgrupos de prácticas para todas las asignaturas de las que se encuentren matriculados, accediendo desde micampus.um.es a la aplicación Mi Grupo. Se podrá modificar las preferencias mientras esté abierto el plazo de elección.

Al realizar la indicación de preferencias, es importante tener en cuenta que se deben marcar de forma priorizada todas las posibles opciones existentes. Siempre que los cupos y compatibilidad de horarios lo permitan, la aplicación asignará el mismo grupo y subgrupo para todas las asignaturas de un mismo curso.

Aquellos alumnos que no hayan indicado sus preferencias serán asignados de forma automática sin posibilidad de cambio.

La asignación de grupo-subgrupo se podrá consultar en migrupo.um.es, a partir del 8 de septiembre.

Las asignaturas de Introducción a los Sistemas Operativos y Programación Concurrente y Distribuida contarán con dos subgrupos de prácticas adicionales: el subgrupo 2.4 y el subgrupo 3.4.

Para este periodo de automatrícula, se facilitará la información correspondiente con la antelación suficiente.

El proceso de cambio de grupo es un mecanismo excepcional que se basa en los siguientes criterios:

  1. Todos los cambios de grupo están supeditados al objetivo de calidad docente, por lo que se podrá denegar cambios que desequilibren el tamaño de los grupos.
  2. Se podrán conceder los cambios que se ajusten a los motivos descritos a continuación, siempre que estén debidamente justificados con los documentos acreditativos indicados en cada caso.

La solicitud de cambio se realizará cumplimentado el ANEXO I, que debe enviarse a la Secretaría de la Facultad de Informática en los plazos señalados, por correo electrónico a secinfor@um.es, con el asunto CAMBIO DE GRUPO. Se deberá adjuntar, sin excepción, copia (documentos escaneados) de la documentación oficial que permita justificar los motivos del cambio de cada supuesto. Llegado el caso, se deberán aportar los originales cuando sea requerido.

MOTIVO

DESCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN JUSTIFICATIVA

Trabajo

Estudiantes a los que les coincide su horario de trabajo con el horario de las clases.

Deben aportar un informe de vida laboral expedido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Un certificado emitido por la empresa donde aparezca el horario y duración del contrato. También es válido para autónomos y contrato laboral en prácticas (quedan excluidas las prácticas curriculares o extracurriculares). Se exige una antigüedad mínima de 90 días cotizados. No incluye actividades de voluntariado.

Simultaneidad con estudios universitarios

Estudiantes matriculados simultáneamente en el Grado en Ingeniería Informática y otro grado o máster universitario que les coincida el horario.

Deben aportar un certificado de matrícula del otro centro universitario y horario de docencia.

Simultaneidad con estudios no universitarios

Estudiantes matriculados en la Escuela Oficial de Idiomas, Conservatorio Profesional o Superior de Música, Escuela de Arte Dramático y Danza, o similar, en el caso de que no sea posible un cambio de turno en el centro no universitario.

Deben aportar un certificado de matrícula del otro centro oficial no universitario y horarios de docencia.

Discapacidad

Estudiantes con discapacidad que requiera adaptación de horario.

Debe aportar certificado oficial de reconocimiento de discapacidad en el que se indiquen las adaptaciones que requiere, y en su caso el correspondiente informe del servicio de ADyV de la UMU.

Cuidado de familiares dependientes

Cuidado de hijos menores de 12 años o familiares dependientes.

Deben aportar, preferentemente, fotocopia del libro de familia y, en caso de familiares dependientes a cargo, un certificado oficial del grado 2 o 3 de dependencia del familiar y un certificado del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) que constate que el estudiante es el cuidador de dicho familiar. Se podrá requerir otra justificación.

Deportistas de alto nivel o alto rendimiento

Los estudiantes que han sido reconocidos como Deportistas de Alto Nivel o de Alto Rendimiento, según el Real Decreto 971/2007.

Deben aportar publicación en el BOE o resolución de la Dirección General de Deportes de la Comunidad Autónoma. No está incluida la práctica a nivel no profesional de ningún deporte, por lo que no son válidos los certificados de los secretarios de federaciones deportivas en los que se indica que el estudiante practica algún deporte.

Coincidencia horaria con otros cursos

Sólo para estudiantes que tengan asignaturas solapadas en horario después de la asignación de migrupo.um.es.

Deben aportar el documento de resguardo generado por migrupo.um.es al     final de la elección de grupo-subgrupo.

Llegado el caso, se deberán aportar  los originales cuando sea requerido.

No obstante, la Facultad tendrá potestad para retrasar la fecha de resolución de cualquiera de los casos anteriores si las circunstancias así lo requiriesen. En caso de necesidad, la nueva fecha de resolución sería publicada mediante un anuncio a través de la página web de la Facultad de Informática.

La solicitud de cambio de grupo debe realizarse dentro de los siguientes plazos.

 

Periodo de solicitud           Fecha de resolución               Solicitud en

Alumnos de 1ª matrícula que accedan en julio

De 8 a 10 septiembre

14 de septiembre micampus.um.es

micampus.um.es

Alumnos de 2ª o posterior matrícula

De 8 a 10 septiembre

14 de septiembre micampus.um.es

micampus.um.es

La resolución será comunicada a través del correo electrónico del interesado.