Ir arriba

Prácticas

Modalidades de prácticas

Los estudiantes de Grado en Ingeniería Informática disponen de la posibilidad de realizar prácticas en empresa bajo dos modalidades de prácticas: curriculares y extracurriculares.

En Junta de Facultad de 28 de enero de 2016 se aprobó el "Código de Buenas Prácticas de las Prácticas en Empresa de Estudiantes de la Facultad de Informática" que enumera las características de unas prácticas de calidad para los estudiantes de la FIUM.

Prácticas CURRICULARES

En tercer curso de Grado, existe la asignatura optativa de "Prácticas Externas". Ésta supone, a todos los efectos, una asignatura optativa de 2º cuatrimestre. Para realizar estas prácticas la única condición es que la empresa en cuestión tenga convenio vigente con el COIE. La duración son 150 horas. La coordinación la lleva un profesor de la Facultad de Informática adscrito a dicha asignatura. Para mas detalles consultar la Guía Docente.

Es importante no confundir las prácticas curriculares con las extracurriculares, que las gestiona directamente el COIE. Estas últimas son de una duración mayor (de 150 a 750 horas) y existe el requisito de que el estudiante tenga superados al menos el 50% de los créditos de la carrera.

Tal como se indica en el “Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de Murcia” (BORM: 04-07-2013), las prácticas externas extracurriculares podrán ser convalidadas por las curriculares. Esto será a criterio de la Comisión de Convalidación del Centro y siempre que la duración y el proyecto formativo se ajusten a lo estipulado en el plan de estudios.

Si eres una empresa interesada en contar con estudiantes en prácticas a través de esta modalidad puedes consultar nuestra FAQ.

Prácticas EXTRACURRICULARES

El objetivo de las Prácticas en Empresa es que los estudiantes, titulados y diplomados puedan obtener una experiencia de trabajo que les permita desarrollar sus conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la universidad para mejorar sus perspectivas de empleo.

La Universidad de Murcia pone a disposición de los estudiantes el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE), cuya misión consiste en informar, orientar y gestionar temas relacionados con el empleo de los estudiantes y titulados universitarios. Aparte de estas prácticas en empresas, el estudiante puede realizar prácticas en empresas de la Comunidad Europea por medio de los programas de movilidad Erasmus Prácticas.

¿Es la primera vez que solicita un estudiante de nuestra Facultad en prácticas? Consulte con nosotros.

Trámites para la solicitud de una práctica

El procedimiento a seguir es diferente según la modalidad de prácticas:

Prácticas CURRICULARES

El único requisito en este caso es matricularse en la asignatura 1928 - "Prácticas Externas" de 3º de Grado. El coordinador se pondrá en contacto con todos los estudiantes mediante el Aula Virtual o algún otro medio.

Prácticas EXTRACURRICULARES

  1. La empresa completa la petición de estudiante en prácticas cumplimentando un formulario a través de la plataforma de gestión de prácticas del COIE. La empresa debe prestar especial atención a la correcta definición del objetivo general de la práctica, la descripción detallada de las tareas a realizar por el estudiante, o la inclusión de los objetivos formativos de la práctica para el estudiante. La práctica debe tener una duración de entre 150 horas y 750 horas dentro del curso académico vigente (desde el 1 de octubre al 30 de septiembre del año siguiente). Un estudiante podrá dedicar por norma general un máximo de 5 horas diarias entre octubre y junio y hasta 8 horas durante los meses de julio, agosto y septiembre. Si la propuesta de práctica puede constituir un Trabajo Fin de Grado/Máster, la empresa lo puede indicar en el campo de "Observaciones" del formulario de solicitud.
  2. La empresa envía la solicitud al COIE a través de la aplicación informática. En caso de ser la primera solicitud de la empresa, deberá remitir también al COIE la solicitud de Alta en Convenio de Cooperación Educativa en la Web del COIE.
  3. El COIE envía la solicitud a la CCTE, que evalúa si la práctica se ajusta a los requisitos del programa. La CCTE envía la respuesta positiva o negativa al COIE. En caso de respuesta negativa, se detallará qué aspectos de la solicitud deben ser subsanados para ser aceptada y se solicitará a la empresa el reenvío de la solicitud una vez corregida.
  4. Una vez aceptada la solicitud de práctica, ésta se publicará y los estudiantes se inscribirán a la oferta y la empresa podrá habilitar un proceso de entrevistas de los candidatos para seleccionar al estudiante que realizará la práctica.

Solicitud de reconocimiento de las prácticas curriculares

Existe la posibilidad, tal y como se indica en el “Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de Murcia” (BORM: 04-07-2013) de que las prácticas externas extracurriculares sean convalidadas por las curriculares. Esto será a criterio de la Comisión de Convalidación del Centro y siempre que la duración y el proyecto formativo se ajusten a lo estipulado en el plan de estudios.

Para ello, una vez concluida la práctica, tutor de empresa, estudiante y tutor académico deben elaborar un breve informe acerca de la práctica realizada por el estudiante en la empresa. Los formularios necesarios son los siguientes:

  • Modelo para el informe del tutor académico (Word)
  • Modelo para el informe del tutor externo (Word) (PDF)
  • Modelo para el informe del estudiante (Word)

Acompañando a estos documentos, el estudiante debe presentar la credencial de prácticas que le es remitida por parte del COIE una vez concluida la práctica.

Sobre la CCTE

CCTE son las siglas de "Comisión de Coordinación de Trabajos en Empresa", una comisión de la Facultad de Informática que se encarga de:

  • Aprobar las propuestas de prácticas extracurriculares en empresas.
  • Asignar el Tutor Académico que guiará al estudiante desde la Facultad a desarrollar las prácticas.
  • Realizar y pedir cuantos formularios considere oportunos para la evaluación de las prácticas
  • Suministrar cuantas referencias y evaluaciones le soliciten la Facultad de Informática y el COIE
  • Supervisar que los objetivos formativos de las prácticas extracurriculares se cumplan.
  • Analizar y supervisar cualquier contingencia que surja en el desarrollo de las prácticas y elevarlo al organismo competente.

Miembros de la CCTE

En la actualidad está formada por los siguientes miembros:

  • Vicedecano de Relaciones Externas: Rafael Marín López
  • Representantes: Gema María Díaz Toca, Francisco Javier Bermúdez Ruiz y Benito Úbeda Miñarro.

Trabajos Fin de Grado o Trabajos Fin de Máster a través de Prácticas Extracurriculares

Las prácticas realizadas por los estudiantes pueden derivar en el desarrollo de un Trabajo Fin de Grado (TFG) o Trabajo Fin de Máster (TFM). Una vez concluidas las prácticas, el estudiante deberá realizar los trámites habituales y defender el TFG/TFM de acuerdo a la normativa de TFG/TFM vigente.

Actividades de difusión destinadas a estudiantes y profesores

La Facultad de Informática tiene abiertas sus puertas a todos los colectivos sociales y empresariales que deseen informar a los miembros de nuestra Facultad y de nuestra Universidad de sus diferentes avances tecnológicos, actividades, productos, etc., mediante charlas, seminarios, jornadas, etc. El Vicedecano de Relaciones Externas se encarga de gestionar las peticiones recibidas para actividades de esta índole.

Cooperación en proyectos de investigación

La Facultad de Informática dispone de grupos de investigación punteros a nivel nacional e internacional en las diferentes áreas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lo que se demuestra con la cantidad de proyectos de I+D+i regionales, nacionales e internacionales que están desarrollando en la actualidad en cooperación con otras instituciones académicas, organismos de investigación y empresas. Por ello, los grupos de investigación de la Facultad de Informática son idóneos para ayudar a las empresas a mejorar sus servicios e infraestructuras tecnológicas mediante la cooperación investigadora y la transferencia tecnológica de resultados de investigación, lo que sin duda ayuda a mejorar la competitividad empresarial y universitaria.

Si su empresa busca colaboración para afrontar algún proyecto de colaboración, los grupos de investigación de la Facultad de Informática están a su disposición para ayudar a ofrecer soluciones a problemas relacionados con las TIC.


FAQ para empresas sobre Prácticas Curriculares

  • ¿Con quién de la Universidad me tengo que poner en contacto?
  • ¿Qué requisitos debe reunir la empresa para que un alumno pueda hacer las prácticas con nosotros?
    • Solo tener convenio vigente con el COIE de la Universidad de Murcia.
    • Nombrar un tutor de empresa, encargado del trabajo de cada alumno de prácticas.
  • ¿Cómo comunico a la universidad el número de alumnos y perfil de trabajo en el que estaríamos interesados?
    • Deberás enviar al Vicedecano de Relaciones Externas de la FIUM una petición de uno o más alumnos con el perfil de trabajo en el que hará las prácticas: Redes, Desarrollo, Android, iOS, etc. Con esto el coordinador de la asignatura buscará alumnos interesados.
  • ¿Cómo se hace la selección de los alumnos que me llegan a mi empresa?
    • En contacto directo con el coordinador de la asignatura, la empresa podrá hacer una entrevista a todos los alumnos interesados y seleccionar aquel o aquellos que estime adecuados.
  • ¿Qué periodo de tiempo es el adecuado para las prácticas externas?
    • La asignatura es de 2º cuatrimestre pero no hay problema en ampliar su realización a ambos cuatrimestres (desde el 1 de octubre de un año hasta el 30 de septiembre del siguiente año). Lo único que hay que tener en cuenta es que la duración de las prácticas son 150 horas y el máximo de horas diarias en periodo lectivo son 5h. El resto se deja total libertad de acuerdo al alumno y la empresa. Hay que tener en cuenta que es una asignatura optativa y si al alumno no le interesa siempre puede decir que no.
  • ¿Qué obligaciones tengo como empresa?
    • El tutor de empresa debe rellenar un formulario que sirve como base para poner la nota al alumno.
  • ¿Qué coste económico me supone?
    • Ninguno, salvo que la empresa voluntariamente quiera gratificar al alumno por su especial buen trabajo.
  • ¿Qué ventajas le supone a mi empresa?
    • Indirectamente te permite realizar una especie de selección previa de alumnos que posteriormente pueden ser contratados si se observa en ellos capacidades interesantes para la empresa.
  • ¿Qué relación existe entre las prácticas curriculares y las extracurriculares?
    • En principio ninguna. Sin embargo, en muchos casos, unas prácticas curriculares satisfactorias para todas las partes pueden derivar en prácticas extracurriculares cuya duración puede variar entre 150 y 750 horas por curso académico.

FAQ para empresas sobre Prácticas Extracurriculares

  • ¿Con quién de la Universidad me tengo que poner en contacto?
    • Contactar con el COIE en la Universidad de Murcia con el objetivo de formalizar un convenio, si la empresa no lo tuviera.
  • ¿Qué requisitos debe reunir la empresa para que un alumno pueda hacer las prácticas extracurriculares?
  • ¿Cómo comunico a la universidad el número de alumnos y perfil de trabajo en el que estaríamos interesados?
    • Deberás enviar la petición al COIE a través de practicas.um.es. con una petición de uno o más alumnos con las tareas y objetivos que desarrollará durante la práctica y qué competencias generales y específicas se desarrollarán en la misma.
  • ¿Cómo se hace la selección de los alumnos que me llegan a mi empresa?
    • El alumno selecciona las ofertas desde la página de web del COIE destinada a tal efecto. La empresa también puede seleccionar alumnos para contactar a través de dicha página. 
  • ¿Qué periodo de tiempo es el adecuado para las prácticas extracurriculares?
    • La realización de las prácticas ocurre desde el 1 de octubre de un año hasta el 30 de septiembre del siguiente año. Lo único que hay que tener en cuenta es que la duración de las prácticas son 150 horas mínimo y 750 horas máximo, y el máximo de horas diarias en periodo lectivo son 5h. El resto se deja total libertad de acuerdo con el alumno y la empresa. Hay que tener en cuenta que es una asignatura optativa y si al alumno no le interesa siempre puede decir que no.
  • ¿Qué coste económico me supone?
    • Ninguno, salvo que la empresa voluntariamente quiera gratificar al alumno a través de una beca especificada en la solicitud de prácticas.
  • ¿Qué ventajas le supone a mi empresa?
    • Indirectamente te permite realizar una especie de selección previa de alumnos que posteriormente pueden ser contratados si se observa en ellos capacidades interesantes para la empresa. Al permitir más horas que la prácticas curriculares afianza mejor la relación estudiante/empresa.
  • ¿Qué relación existe entre las prácticas curriculares y las extracurriculares?
    • En principio ninguna. Sin embargo, en muchos casos, unas prácticas curriculares satisfactorias para todas las partes pueden derivar en prácticas extracurriculares cuya duración puede variar entre 150 y 750 horas por curso académico. Además, unas prácticas extracurriculares puede ser convalidadas por prácticas curriculares, tras previa solicitud en Secretaría de Alumnos y tras la revisión por parte de la Comisión de Convalidación de la FIUM.
  • ¿Cuáles son los deberes y derechos de un estudiante?
    • Quedan recogidos en el Artículo 9 del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
  • ¿Cuáles son los deberes y derechos de un tutor de empresa (entidad colaboradora)?
    • Quedan recogidos en el Artículo 11 del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
  • ¿Cuáles son los deberes y derechos del tutor académico?
    • Quedan recogidos en el Artículo 12 del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
Acreditacion institucional
Centro certificado aneca
Sello Euro-Inf-Bachelor

Logo Fac. Informática

Facultad de Informática
Edificio nº 32
Campus de Espinardo
30100 Murcia
Tlf.: 868 88 4311
Fax: 868 88 4151