Jornada de formación en sistemas de evaluación

La jornada estará compuesta por dos actividades principales.

A las 12.00 dará comienzo una charla titulada "Evaluación continua o examinación continua: esa es la cuestión", charla abierta a todo el profesorado de FIUM. Durante la charla se analizará el impacto que tiene sobre el estudiante la realización de un alto número de exámenes de diferentes asignaturas, y cómo la examinación continua influye negativamente en la asistencia a clase. Se analizará también la distribución del tiempo de dedicación de los estudiantes a asignaturas con diferentes métodos de evaluación. Finalmente, se analizará cómo el método de evaluación de una asignatura influye en la dedicación del estudiante no sólo a esa asignatura, sino también al resto de las asignaturas que cursa simultáneamente. A partir de los análisis anteriores, se propondrán diferentes alternativas para realizar una evaluación continua que no implique numerosos exámenes que, además, requieren una elevada dedicación de tiempo del profesor para corregirlos. En lugar de dedicar su tiempo a corregir exámenes, se propondrán alternativas para que el profesor dedique su tiempo a tareas con mayor valor añadido que fomenten el aprendizaje profundo del estudiantes.

A las 15.30 dará comienzo el taller "Diseño de un sistema de evaluación" para aquellos profesores que han sido inscritos a través de los respectivos coordinadores. Durante el taller se diseñarán varios métodos de evaluación de una misma asignatura usando varias hipótesis iniciales que parten de diferentes condiciones de contorno. Se usará la técnica del puzzle de Aronson para que los asistentes compartan el trabajo realizado durante el taller.