La movilidad investigadora y las acciones Marie Skłodowska Curie protagonizaron el último seminario del ciclo HRS4R sobre carrera profesional en investigación

sem3

• El seminario se celebró en formato on line el día 13 de diciembre y contó con la participación de Xavier Eekhout Chicharro, responsable de Proyectos de la UE - Desarrollo de Carrera Investigadora y Movilidad en la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT.

El pasado 13 de diciembre se celebró el tercer seminario on line del ciclo de encuentros que la Universidad de Murcia realiza con el objetivo de abordar cuestiones relacionadas con el Logo de Excelencia de los Recursos Humanos de Investigación (HRS4R) que otorga la Comisión Europea y, más en concreto, los dedicados a la carrera profesional investigadora.

En esta ocasión, el objetivo de la sesión fue el de dar a conocer los principales recursos que hay en Europa para facilitar la movilidad internacional del personal investigador y hacer un repaso de las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), con particular hincapié en las acciones individuales (Postdoctoral Fellowships). Para ello, se contó con la participación de Xavier Eekhout Chicharro, responsable de Proyectos de la UE - Desarrollo de Carrera Investigadora y Movilidad en la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, (FECYT), que también explicó los servicios de la iniciativa EURAXESS para la búsqueda de oportunidades laborales y para apoyar el desarrollo profesional del personal investigador.

Xavier Eekhout se incorporó a la Fundación Español para la Ciencia y la Tecnología para gestionar el proyecto EURAXESS TOP II (7º Programa Marco) de apoyo a la iniciativa europea EURAXESS coordinado en el año 2012. En 2015 volvió a FECYT para trabajar en varios proyectos europeos de Horizonte 2020 relacionados con la movilidad internacional y el desarrollo profesional de personal investigador vinculados a EURAXESS, combinando las actividades de los proyectos con labores de coordinación de la red EURAXESS España, incluyendo la gestión de los contenidos del portal nacional www.euraxess.es.

Actualmente es Punto Nacional de Contacto de las Acciones Marie- Skłodowska Curie.

En el seminario le acompañó la jefa de Servicio de Proyectos Internacionales del Vicerrectorado de Investigación, Mar Sojo Gonzálvez, que facilitó información sobre los servicios de apoyo y las ayudas que la Universidad de Murcia ofrece para la convocatoria Acciones Marie Skłodowska-Curie Postdoctoral Fellowships.

El ciclo consta de otros tres seminarios más que tendrán lugar en los próximos meses y que servirán de marco para seguir explicando el Plan de Acción para la implantación del Logo HRS4R en la Universidad de Murcia.

Los materiales del evento (presentaciones y grabación) están disponibles en este enlace:  https://www.um.es/web/hrs4r/eventos

Este ciclo de seminarios se enmarca en las acciones de divulgación del Plan de Acción del Sello HRS4R en la Universidad de Murcia (Acción 23 del Plan de Acción)

HRS4R en la UMU

La Universidad de Murcia obtuvo el sello de calidad concedido por la Comisión Europea "HR Excellence in Research" el 2 de junio de 2020. Desde 2018 y especialmente desde la concesión del sello HRA, la UMU ha implementado gran parte de las acciones definidas en el Plan de Acción.

Ahora, la organización se encuentra en la fase final de implementación, su próximo hito es la reacreditación a finales de 2025.