null El director de cine Ángel Morales Ballesta Premio TVE “La aventura del Saber”

El director de cine Ángel Morales Ballesta Premio TVE “La aventura del Saber”

El director Ángel Morales Ballesta, graduado en comunicación audiovisual, gana el Premio TVE “La aventura del Saber” con su Documental “Ancla” una vida trans.

Premio  TVE

El director Ángel Morales Ballesta, graduado en Comunicación Audiovisual en nuestra Facultad (Universidad de Murcia), fue galardonado con el Premio Especial “La aventura del saber” de TVE en los Encuentros audiovisuales de jóvenes del festival Cinema Jove de Valencia. Su cortometraje, Ancla, trata sobre cómo Ángel (23 años) afronta los primeros meses de su tratamiento hormonal en testosterona y, paralelamente, vive con su abuela Ángeles (88 años). En él vemos la normalidad y la cotidianidad de una persona trans, cómo enfrenta los cambios que está viviendo, cómo se reconcilia con su pasado para poder vivir el presente y cómo sueña con el futuro. Además, vemos el amor incondicional a uno mismo y a la familia que, aún existiendo una brecha generacional, acepta, respeta y apoya una realidad que vive en nuestra sociedad.

Siendo uno de los 14 cortometrajes seleccionados en el Festival Cinema Jove, Ángel, acompañado por su hermano y técnico de sonido Alberto, vivió los tres días de los Encuentros entre estudiantes de universidades y escuelas de cine provenientes de diferentes partes de España. “Todo estaba tan lleno de creatividad, de talento, de diferentes miradas e historias que terminé impregnado y sin querer volver a Murcia”, nos dice Ángel entre risas. Tras cada franja de visionado, el jurado formado por Gabi Ochoa, Begoña Soler y Emilio Martí realizaba una sesión de mentorización sobre los cortos. Todo fueron buenas palabras para Ancla, el cual llegó a conmover a toda la sala y logró que los espectadores empatizaran y, sobre todo, entendieran el mensaje.

Tras los dos días de proyecciones de los cortometrajes, llegó la entrega de premios. Ángel en conversación telefónica nos cuenta que: “Cuando llegué a la sala no esperaba nada, ya estaba feliz de haber sido seleccionado en Cinema Jove y poder vivir la experiencia. Media hora después tenía a mi hermano intentando sacarme del estado de shock en el que estaba cuando nombraron el premio de TVE del programa “La aventura del Saber” y mi nombre. No he temblado tanto en mi vida”, nos relata Ángel con emoción. Esa mañana, el cortometraje Ancla de Ángel Morales Ballesta fue galardonado con el Premio Especial “La aventura del saber” de TVE y la oportunidad de asistir a la VI Residencia del Cinema Jove. Ángel nos cuenta: “Estoy muy agradecido tanto al Cinema Jove como a TVE por los premios y por haberme dado el espacio y la oportunidad de exponer una parte de la realidad de mi colectivo. También, por supuesto, a mi familia que ha estado apoyándome desde el primer momento. Aunque la mención especial es para mi abuela y mi profesora y tutora de mi Trabajo Fin de Grado Virginia Villaplana Ruiz, sin ellas este proyecto se habría quedado en una hoja olvidada en la libreta”.

Actualmente, Ángel acaba de volver de Valencia, donde ha estado una semana en la VI Residencia del Cinema Jove. Acompañado por su amiga y co-guionista Sara Beltrán Conesa (graduada en Comunicación Audiovisual), ha asistido a clases y talleres que le ha ayudado a desarrollar su nuevo proyecto documental “Arrecife”. Ángel nos cuenta su experiencia durante la VI Residencia del Cinema Jove en Valencia: “Tuvimos clase sobre la mirada cinematográfica, el tono y el sistema de imágenes con Gabi. Con Emilio estuvimos viendo cómo mejorar el dossier e hicimos un ejercicio que trataba de responder diferentes preguntas importantes sobre el proyecto. Lo diferentes fue que cada uno lo hizo del proyecto de otro compañero. Así vimos si el nuestro se había entendido y si le faltaba algo. Y con Bego aprendimos diferentes técnicas de dirección de actores y de construcción de personajes. Esa fue una clase muy intensa, la semana en sí lo fue. La verdad es que gracias a los tres el proyecto ha evolucionado mucho. Vuelvo con la cabeza llena de ideas”. Al terminar la semana todos los cineastas residentes de durante la VI Residencia del Cinema Jove debían elaborar un pitch para presentar su proyecto a cuatro productoras valencianas con las que podrían hacer contacto para colaborar en su producción. Estaba tan nervioso que esa mañana me fui a la playa a estudiar el pitch. Aún así, tanto Sara como yo trabajamos mucho para hacer una buena presentación y teníamos muy interiorizado que, aunque no saliéramos con una productora, al menos estar orgullosos del trabajo que hemos hecho. Y así ha sido”.

Ángel ya ha comenzado la fase de producción del nuevo proyecto “Arrecife”, del cual la pasada semana realizó una presentación en nuestra Facultad para estudiantes de tercero de Comunicación Audiovisual.

Durante el próximo mes de noviembre Ángel Morales Ballesta seleccionado junto a nuestro a  Iván Peñalver Quiles, también graduado en Comunicación Audiovisual acudirá a La Semana del Talento en Barcelona. Ambos graduados de nuestra Facultad están seleccionados en La Semana del Talento para presentar el proyecto documental “Arrecife” y la serie de ficción “La Encañizada” este último tutorizado por la profesora María del Mar Grandío en la especialidad de  Ficción Seriada. La Semana del Talento Audiovisual está organizada por el Clúster Audiovisual de Catalunya y cuenta con la financiación del Programa NextGenerationEU. Nuestra Facultad de Comunicación y Documentación formará parte de La Semana del Talento Audiovisual que engloba una serie de actividades dirigidas a conectar el nuevo talento emergente de los centros universitarios europeos en el ámbito audiovisual con profesionales de todo el sector. Su actividad principal es el pitching audiovisual, y además incluye también otras actividades como el mercado de nuevos profesionales, talleres, conferencias y sesiones de networking.