Ir arriba

Grado en Estudios de Comunicación y Medios

El Grado en Estudios de Comunicación y Medios / Bachelor in Communication and Media Studies supone una propuesta académica complementaria a la actual oferta de títulos de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, una oferta que recoge, grosso modo, perfiles especializados por géneros y soportes: informativos (orientados a los medios, en el caso del Grado de Periodismo); persuasivos (más enfocados a las organizaciones en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas); y de ocio y entretenimiento (más propios de los ámbitos televisivo y cinematográfico en el caso del Grado en Comunicación Audiovisual).

En la línea que ya estamos ensayando en la Facultad de Comunicación y Documentación, tendente a actualizar la formación que ofertamos y que hemos comenzado con el Grado en Gestión de Información y Contenidos Digitales, pensamos que la propuesta de grado bilingüe que presentamos supera la distinción tradicional entre grados en Comunicación, para lanzar una oferta académica más integradora, homologable a las tendencias que en el ámbito de la comunicación sigue la educación superior en la Unión Europea y, en general, en el contexto internacional.

Esta apuesta por una formación más integradora en un grado de Comunicación y medios sigue siendo una cuestión pendiente en el marco universitario español. Tal y como recoge el estudio realizado por ATIC, Los y las TIC en los estudios en comunicación (2018, pp. 24-39), durante el curso 2016-2017, la gran mayoría de grados en comunicación ofertados por las universidades españolas seguían correspondiéndose con las titulaciones de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. Una formación en el panorama nacional que, igualmente, sigue apostando poco por la formación bilingüe en Comunicación.

Este grado aboga, en primer lugar, por la mayor flexibilización y especialización en la formación académica transversal en comunicación. En segundo lugar, supone una respuesta más dinámica a las nuevas y emergentes necesidades de un mercado laboral marcado por la digitalización. Y en tercero, promoverá, por su marcado carácter internacional (bilingüe y con contenidos fácilmente homologables) ampliaciones de estudios en universidades europeas con oferta académica e investigadora en materia de Comunicación, así como en instituciones del ámbito anglosajón en Estados Unidos, Reino Unido, Australia o Canadá, con la ventaja para los alumnos de haberse familiarizado previamente con las últimas tendencias mundiales del sistema de medios y de la comunicación en red.

  • Centro: Facultad de Comunicación y Documentación
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Inglés/Español
  • Duración: 4 años
  • Créditos ECTS: 240
  • Plazas de nuevo ingreso 2022/2023: 30
  • Becas y ayudas de movilidad: Nacional e Internacional
Denominación Materia ECTS
AC Applied Communication-Communication Skills
Comunicación Aplicada (Habilidades)
36
CS&M Communication Strategies and Management
Estrategias de Comunicación
36
CA&T Communication Approaches and Techniques from a Multidisciplinary Perspective
Comunicación y Técnicas desde una Perspectiva Multidisciplinar
54
CT&M Communication Tools and Methods
Herramientas de Comunicación y Métodos
60
C&C Communication and Culture
Comunicación y Cultura
36
PR Prácticas Externas 9
TFG Bachelor Thesis
Trabajo Fin de Grado
9

Sesión sobre salidas profesionales (18 de enero de 2023)

El Grado en Estudios de Comunicación y Medios / Bachelor in Communication and Media Studies tiene, como principal objetivo, dotar al alumnado de las habilidades y competencias básicas para la comprensión, diseño, planificación, ejecución y análisis de los actuales procesos de la comunicación. Su carácter bilingüe y transversal contempla/compromete todas las áreas de los estudios universitarios del ramo en España (Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas) y supone una respuesta innovadora a los nuevos retos y necesidades generados por la sociedad informacional, digital y global contemporánea.

La sociedad líquida actual implica importantes desafíos para la universidad, que debe ofrecer una respuesta a la demanda de formación basada en conocimientos amplios, actualizados y relacionados con su aplicación práctica; la ampliación del periodo formativo de las personas; la importancia de las actividades de investigación e innovación, así como del fomento de la transferencia del conocimiento. En su adeudo con la sociedad, la universidad debe preservar el compromiso irrenunciable con la creación y transmisión de la ciencia en todos los ámbitos del saber; la formación de profesionales que generen valor a la sociedad; la conservación, creación y difusión de la cultura; la aportación de elementos para la crítica y la renovación de las bases del conocimiento y de la sociedad.

Por todo ello, la puesta en marcha del Grado en Estudios de Comunicación y Medios / Bachelor in Communication and Media Studies durante el curso 2022-2023 está justificada por motivos socio-profesionales, académicos y científicos. Desde un punto de vista social y profesional, el contexto contemporáneo está marcado por la revolución digital y la transformación de los procesos comunicativos, en todos sus niveles (interpersonales, grupales, organizacionales y empresariales, mediáticos y culturales). De esta forma, la irrupción de lo digital ha transformado el mercado laboral, hoy de carácter post-fordista, en el que la clara delimitación entre las tradicionales profesiones de la comunicación está cada vez más difuminada. Un mercado, en constante mutación cuando nos referimos a los aspectos comunicativos, que demanda nuevos perfiles profesionales de carácter convergente y multifacético.

Tal y como señala la Asociación Española de Universidades con Titulaciones en Información y Comunicación (ATIC) en el estudio Los y las TIC en los estudios en comunicación (2018), las nuevas demandas y necesidades comunicativas de las que hablamos deben ser respondidas mediante la innovación en la oferta académica universitaria española. En esta misma línea, el libro blanco de los estudios en comunicación en Estados Unidos, denominado NCA's Learning Outcomes in Communication (2020) e impulsado por la National Communication Association, identifica a las habilidades comunicativas (verbales y no verbales, escritas y creativas) que articulan estos estudios como las destrezas más demandadas por los empleadores.

Así, académicamente, el Grado en Estudios de Comunicación y Medios / Bachelor in Communication and Media Studies responde a estas necesidades, implementando una formación en comunicación transversal y de clara polivalencia tecnológica, mediática, temática e investigadora. Este grado supera la antigua línea divisoria entre las diferentes profesiones de la comunicación, más propia de un mercado laboral fordista-analógico, en el que la cadena de trabajo y los diferentes perfiles comunicológicos aparecían de manera más claramente delimitada. Por el contrario, el Grado en Estudios de Comunicación y Medios /Bachelor in Communication and Media Studies potencia una formación académica flexible y convergente, basada en la innovación tecnológica, mediática y científica, una propuesta comprometida éticamente con el entorno social y donde el emprendimiento cumple un papel fundamental con el fin de actualizar los modelos de negocio e impulsar el autoempleo entre los futuros egresados.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1 - Dominar la lengua española (escrita y oral) al nivel de un hablante nativo para ejercer debidamente la labor profesional o investigadora en el campo de la comunicación social.

CG2 - Ser capaz de comprender y expresarse en lengua inglesa (escrita y oral) en el nivel propio de un B2 para ejercer debidamente la labor profesional o investigadora en el campo de la comunicación social y proyectarla a un ámbito internacional.

CG3 - Desarrollar las capacidades de trabajo en equipo requeridas en la práctica profesional de la comunicación (redacción, edición, preproducción, realización y postproducción de contenidos).

CG4 - Ser capaz de aplicar los principios de gestión de la información a la búsqueda, adquisición, recepción, verificación, edición, almacenamiento, recuperación y difusión de los contenidos informativos en el ámbito profesional de la comunicación.

CG5 - Saber planificar eficientemente el tiempo y la organización del trabajo para la práctica profesional de la comunicación.

CG6 - Conocer la ética y deontología que regulan el ámbito profesional de la comunicación: los derechos fundamentales y la libertad de comunicación.

CG7 - Conocer y comprender el impacto social de las tecnologías informativas y de la comunicación contemporánea, así como de las mediaciones entre sistema comunicativo y sistema social.

CG8 - Ser capaz de utilizar eficazmente las tecnologías informática y multimedia para ejercer debidamente la labor profesional en el campo de la comunicación social desarrollando servicios de información y aplicaciones interactivas.

CT1 - Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar.

CT2 - Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés.

CT3 - Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento de su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

CT4 - Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.

CT5 - Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.

CT6 - Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.

CT7 - Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.

CE1 - Identificar las principales tendencias y áreas de los estudios de comunicación y medios, con atención especial a los aspectos económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales.

CE2 - Aplicar los diferentes mecanismos y elementos de la construcción del guion atendiendo a diferentes formatos, tecnologías y soportes de producción.

CE3 - Conocer el análisis, sistematización y codificación del discurso, de los contenidos icónicos y de la imagen en diferentes soportes y tecnologías.

CE4 - Conocimiento de las estructuras de mercado y de los principales modelos de negocio en que se articulan las redes de valor que caracterizan la actividad de los medios de comunicación en la era digital.

CE5 - Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, en ámbitos académicos y profesionales, por medio de la retórica y la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión.

CE6 - Conocimiento y aplicación de las técnicas y procesos de producción, postproducción y difusión audiovisual en sus diversas fases y medios.

CE7 - Capacidad y habilidad para aplicar los criterios de interés periodístico y desempeñar las tareas de búsqueda, selección, jerarquización, redacción y presentación de la información en distintos soportes, aplicando diferentes estructuras narrativas.

CE8  - Dominar los principios y estrategias de la búsqueda y uso de la información.

CE9 - Conocimiento de la publicidad y sus sujetos, procesos y estructuras organizativas, con atención a los métodos del pensamiento creador y su aplicación en la comunicación publicitaria y sus efectos sociales, culturales y ambientales.

CE10 - Ser capaz de asumir riesgos expresivos y temáticos en el marco del desarrollo de los proyectos comunicacionales.

CE11 - Capacidad y habilidad para la creación y desarrollo de elementos gráficos, imágenes, símbolos o textos.

CE12 - Capacidad para asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza, gestionándolos eficientemente y asumiendo los principios de la responsabilidad social.

CE13 - Capacidad para discernir la historia y evolución de las formas, fenómenos y tecnologías de la comunicación social y sus medios en tanto que expresiones de los modos de vida y de cultura.

CE14 - Ser capaz de analizar la comunicación intercultural como forma de configuración de las identidades de género, orientación sexual, nacionalidad, etnia, religión y clase social.

CE15 - Conocimiento y aplicación de las técnicas y procesos de creación y difusión de acciones de comunicación estratégica en los contextos online a través de lenguaje multimedia, en sus diferentes fases.

CE16 - Generar un conocimiento crítico e innovador sobre la vertebración del guion curatorial para la promoción cultural y puesta en valor del patrimonio.

CE17 - Conocimiento, identificación y aplicación de recursos, elementos, métodos y procedimientos en la construcción y análisis de los relatos audiovisuales, incluyendo el diseño, establecimiento y desarrollo de estrategias, así como las aplicaciones de las políticas de comunicación persuasiva en los mercados.

CE18 - Conocimiento y aplicación de una base teórica e histórica sólida sobre los estudios de género y LGTBI + (colectivos lésbico, gay, trans, bisexual, intersexual, queer) y los contenidos mediáticos.

CE19 - Conocimiento de criterios e indicadores para la evaluación del impacto de acciones estratégicas de comunicación en los contextos online y la medición de sus principales efectos.

CE20 - Analizar los tipos de significados y el funcionamiento de los "mass media" y los aspectos éticos y estéticos de sus mensajes.

CE21 - Conocer y comprender la moda y la curaduría como industria global, prácticas comunicativas corporales, identificando las claves de su comunicación especializada.

CE22 - Conocer los métodos y técnicas básicos de investigación en el campo de la comunicación, tanto cuantitativos como cualitativos.

CE23 - Identificar los elementos y estrategias precisos para la innovación y el emprendimiento en comunicación.

CE24 - Conocer y aplicar eficazmente a un nivel básico las principales estrategias de difusión de contenidos, marcas y productos informativos en los entornos digitales, particularmente las estrategias de SEO, AEO y posicionamiento en redes sociales.

CE25 - Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.

CE26 - Conocer y emplear eficazmente la fotografía y la infografía en el diseño de mensajes comunicativos

El perfil de ingreso propio de la titulación es el de una persona creativa, que tenga interés por las cuestiones relacionadas con la Comunicación, sensibilidad hacia el conocimiento cultural en general, una adecuada expresión oral y escrita e inquietud por conocer e investigar las materias de estudio que integran el plan formativo del grado que proponemos y que pretenda adquirir competencias relacionadas con su comprensión, interpretación y proyección profesional. La curiosidad, la capacidad de comprensión y de divulgación constituyen cualidades apreciables, como también la capacidad de análisis, el sentido crítico, la autonomía e independencia de criterio, el rigor argumentativo y la iniciativa. El programa bilingüe de enseñanzas está dirigido a alumnos y alumnas con un dominio acreditado del inglés (B2) y una clara vocación internacional que se caracteriza por el interés en noticias de alcance internacional y por los estudios y ensayos de grandes pensadores en Comunicación y otras áreas afines que adelantan cómo va a evolucionar este mundo global en el que nos desenvolvemos y que será el contexto donde estos titulados ejercerán su profesión.

Su carácter bilingüe y su orientación internacional potencia un perfil de egreso competitivo, tanto dentro como fuera de España. Se propone un nuevo título orientado a formar profesionales de la comunicación con un marcado perfil internacional. La globalización de los contenidos y de las audiencias, así como la proliferación de compañías multinacionales de comunicación, han provocado una alta demanda de titulados capaces de dirigirse a públicos internacionales y multiculturales por medio de las distintas plataformas comunicativas y redes de redifusión de la información. La estructura bilingüe del grado confiere la posibilidad de conformar entornos plurinacionales en los que el alumnado y el profesorado compartan el proceso de enseñanza-aprendizaje con sujetos de nacionalidades y etnias distintas; favoreciendo así el diálogo multicultural, el intercambio de experiencias y modos de vida o el acceso a un mayor conocimiento sobre el mundo en el que vivimos. Este último aspecto es esencial de cara a la conformación y representación de sociedades del conocimiento complejas. Por último, la adquisición de las competencias asociadas al grado con un dominio suficiente de un segundo idioma, el inglés en este caso, aporta dos ventajas nada desdeñables: favorecer de forma innata la movilidad internacional durante los estudios de grado y una base para posibles ampliaciones de estudios en universidades anglosajonas – EE.UU., Reino Unido, Australia, Canadá - algunas de ellas con una oferta académica e investigadora en materia de comunicación, con la ventaja de haberse familiarizado previamente con las últimas tendencias mundiales del sistema de medios y de la comunicación en red. Además, estudiar en inglés supone un aliciente suplementario a la hora de buscar trabajo en España y en el ámbito europeo y/o internacional; porque, desde una perspectiva sociolaboral, el dominio de la lengua inglesa aumenta la destreza a la hora de asimilar nuevos conocimientos, el interés por la innovación, la adquisición y reciclaje constante en el manejo de los nuevos aplicativos de software, soportes y lenguajes multimedia o, en suma, la habilidad de “aprender a aprender” que requiere la sociedad informacional.

PLAN DE ESTUDIOS

En lengua inglesa se va a impartir el 40% de los créditos del plan de estudios (99). La asignación de las asignaturas es provisional. No será definitiva hasta el curso 2022/2023.

PRIMER CURSO

ECTS Materia Asignatura   Tipo
6 AC Redacción Multimedia de Géneros Informativos y de Opinión I Writing Skills. Information, Script Media and Opinion Genres I Básica
6 CA&T Inglés para los Medios de Comunicación English for Media and Communication Básica (Inglés)
6 CA&T Búsqueda y Uso de la Información Information Seeking Skills Básica
6 C&C Historia de la Comunicación Social History of Social Communication Básica
6 CS&M Publicidad Advertising Básica
6 C&C Comunicación y Cultura Mediática Communication and Media Culture Básica (Inglés)
6 AC Escritura Creativa y Gramática Audiovisual Creative Writing and Visual Storytelling Obligatoria
6 CA&T Fundamentos de Marketing Marketing Obligatoria (Inglés)
6 CT&M Procesos de Preproducción Audiovisual I Audiovisual Preproduction Processes I Obligatoria
6 AC Redacción Multimedia de Géneros Informativos y de Opinión II Writing Skills. Information, Script Media and Opinion Genres II Básica

SEGUNDO CURSO

ECTS Materia Asignatura   Tipo
6 CT&M Procesos de Preproducción Audiovisual II Audiovisual Preproduction Processes II Obligatoria
6 CS&M Medios y Democracia Media and Democracy Básica (Inglés)
6 C&C Comunicación Intercultural Intercultural Communication Básica (Inglés)
6 C&C Cultura de Consumo y Comunicación Media and Consumer Culture Básica
6 CT&M Diseño Gráfico Graphic Design Obligatoria
6 CT&M Producción Audiovisual I Video and Mobile Mediated Production I Obligatoria
6 AC Técnicas para Hablar en Público Public Speaking Obligatoria
6 CA&T Análisis del Discurso de Textos Mediáticos Discourse Analysis for Media Texts Obligatoria (Inglés)
6 CS&M Estrategias de la Comunicación Corporativa Corporate Communication Strategies Obligatoria
6 CS&M Ecosistemas Mediáticos Media Ecosystems Obligatoria (Inglés)
En el tercer y cuarto curso se imparten el resto de materias obligatorias (87 ECTS), las tres asignaturas optativas (18 ECTS), las prácticas externas (9) y el trabajo fin de grado (6 ECTS).

TERCER CURSO

ECTS Materia Asignatura   Tipo
6 CT&M Producción Audiovisual II Video and Mobile Mediated Production II Obligatoria
6 CT&M Narrativas Sonoras Oral Storytelling Obligatoria
6 C&C Comunicación Digital y Cultura Red Digital Communication and Netculture Obligatoria
6 AC Comunicación y Proyectos Culturales Communication and Cultural Business Obligatoria (Inglés)
6 CT&M Métodos Cuantitativos y Cualitativos de Investigación en Comunicación Quantitative and Qualitative Research Methods in Communication Obligatoria (Inglés)
6 CA&T Estética de los Mass Media Mass Media Aesthetics Obligatoria (Inglés)
6 AC Creatividad Aplicada Applied Creativity Obligatoria
6 CS&M Periodismo Digital Digital Journalism Obligatoria (Inglés)
6 CS&M Campañas Digitales Online Campaigning Obligatoria (Inglés)
6 CA&T Publicación Digital y Experiencia de Usuario Digital Publishing and User Experience Obligatoria

CUARTO CURSO

ECTS Materia Asignatura   Tipo
3 TFG Gestión de Trabajo Fin de Grado Final Degree Thesis Management Obligatoria (Inglés)
6 C&C Género, LGTBI+ y Estudios de Comunicación Gender, LGTBQ and Communication Studies Obligatoria
6 CA&T Narrativas Espaciales Locative Storytelling Obligatoria (Inglés)
6 CA&T El Nuevo Régimen Climático: Narrativas para el Futuro The New Climate Regimen: Narratives for the future Obligatoria (Inglés)
6 CA&T Emprendimiento en Proyectos de Comunicación y Medios Entrepreneurship in Communication and Media Projects Obligatoria (Inglés)
9 PR Prácticas Externas External Practices Obligatoria
6 TFG Trabajo Fin de Grado Final Degree Thesis Dissertation Obligatoria
6 CT&M Informativos en Radio y Televisión News Broadcasting (TV and Radio) Optativas Itinerario 1 (3*6 = 18)
6 CT&M Documental Documentary Optativas Itinerario 1 (3*6 = 18)
6 CT&M Imagen Infográfica Infographic Optativas Itinerario 1 (3*6 = 18)
6 CT&M Nuevas Tendencias Publicitarias New Trends in Advertising Optativas Itinerario 2 (3*6 = 18)
6 CT&M Fotografía Publicitaria Advertising Photography Optativas Itinerario 2 (3*6 = 18)
6 CT&M Producción y realización de formatos publicitarios Production and making of advertising formats Optativas Itinerario 2 (3*6 = 18)
Facultad de Comunicación y Documentación
Campus de Espinardo
Edificio nº3 - 30100 Murcia
Teléfono: 868 88 4315 (Conserjería)
Fax: 868 88 7141