Ir arriba

Secretaría

Servicios

Impresos

Resoluciones

Traslados de expedientes

Preguntas frecuentes

  1. Quiero estudiar en esta Facultad. ¿Qué tengo que hacer?
  2. ¿Cuánto cuesta mi matrícula?
  3. ¿Dónde consigo el impreso para solicitar la beca?
  4. ¿Cuándo tengo que presentar la beca?
  5. ¿Dé cuantos créditos estoy obligado a matricularme, si solicito la beca?
  6. ¿Me pueden solicitar la devolución de la beca?
  7. No he recibido la resolución de mi beca, ¿qué puedo hacer?
  8. Si me he matriculado, ¿me puedo dar de baja?
  9. ¿Cuántos créditos CRAU me puedo reconocer?
  10. ¿En qué fecha los puedo hacer?
  11. ¿Cuándo puedo incluir los créditos en mí expediente?
  12. ¿Con qué nota aparecerán en mi expediente los créditos CRAU?
  13. Si es mi primer año en la titulación, ¿tengo que aprobar un mínimo de créditos para poder continuar en el mismo grado?
  14. ¿Qué ocurre sino supero el mínimo de créditos para continuar en el mismo grado?
  15. Si es mi segunda matrícula o sucesivas, ¿de cuántos créditos estoy obligado a matricularme?
  16. ¿Puedo matricularme de las asignaturas y cursos que quiera?
  17. ¿Puedo cambiarme de titulación dentro de la Universidad de Murcia?
  18. Si me quiero cambiar de título dentro de Facultad de Comunicación y Documentación, ¿tengo prioridad?

Vacaciones 

  • Vacaciones navideñas:  23 de diciembre (sábado) al 7 de enero (domingo).
  • Semana Santa y Fiestas de Primavera: 25 de marzo (lunes) al 7 de abril (domingo)
  • Vacaciones de verano:  1 al 31 de agosto

Horario

  • Mañanas: de 9:00 a 14:00 horas.
  • Tardes: LUNES de 16:30 a 18:30 horas (excepto del 3 de julio al 10 de septiembre, periodos en los que la secretaría no abrirá en horario de tarde)
  • Agosto: cerrado del 1 al 31 de agosto.

Jefa de Secretaría

  • Raquel Lorente Pallarés
    rlp@um.es Tlf.: 868 88 3928

Administrativas

  • Ana María Méndez Piña
    ammp@um.es Telf: 868 88 9498
  • María Isabel Trujillo Molina
    mitm@um.es Tlf.: 868 88 7254

Fax Secretaría: 868 88 8165

Whatsapp de Secretaría:
whatsapp 690946726

 

 

1.- Quiero estudiar en esta Facultad. ¿Qué tengo que hacer?

  • Para los títulos de Grado tienes que hacer una preinscripción a través de la Web de la Universidad.
  • Para los títulos de Master tienes que hacer una preinscripción a través de la Web de la Universidad.

2.- ¿Cuánto cuesta mi matrícula?

  • En el siguiente enlace, puedes calcular el importe de la misma.

3.- ¿Dónde consigo el impreso para solicitar la beca?

  • Los alumnos que deseen solicitar beca deberán registrarse previamente en la siguiente página (los alumnos que ya estén registrados, no tienen que volver a registrarse, solo identificarse) https://sede.educacion.gob.es.

4.- ¿Cuándo tengo que presentar la beca?

  • Quienes hayan solicitado beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional (https://sede.educacion.gob.es), deberán introducir el Número de Solicitud en la aplicación de automatrícula.

5.- ¿Dé cuantos créditos estoy obligado a matricularme, si solicito la beca?

  • Para estudios de Grado, deberá estar matriculado de un mínimo de 60 créditos. Se considerará matrícula parcial si el alumno si matricula entre 30 y 59 créditos.

6.- ¿Me pueden solicitar la devolución de la beca?

  • Cuando no haya superado como mínimo el 50 por ciento de los créditos matriculados.

7.- No he recibido la resolución de mi beca, ¿qué puedo hacer?

  • Puedes consultar el estado de tu beca en el siguiente enlace.
  • Si te la han denegado, tienes que pasar por la secretaría con la resolución, para realizar el cambio de tu matrícula y realizar la liquidación correspondiente.

8.- Si me he matriculado, ¿me puedo dar de baja?

  • Las solicitudes de bajas de matrícula se formalizarán y resolverán en el portal Mi Campus (https://micampus.um.es/#/bajamatricula), siempre que se soliciten dentro de los plazos establecidos en las normas de matrícula para el curso 2024/2025, hasta el 30 de septiembre de 2024.
  • El derecho a devolución de los precios públicos afectará a todos los precios a excepción del pago inicial en concepto de formalización de la matrícula por los precios públicos por servicios administrativos universitarios.
  • Los estudiantes que soliciten esta baja de matrícula no deberán estar en proceso de concesión de beca, y en el supuesto de que así sea, deberán renunciar previamente a la misma, en su caso.

9.- ¿Cuántos créditos CRAU me puedo reconocer?

  • Te puedes reconocer 6 créditos optativos por participación en actividades universitarias.

10.- ¿En qué fecha los puedo hacer?

  • Simultáneamente a la titulación que estés realizando.

11.- ¿Cuándo puedo incluir los créditos en mí expediente?

  • Los plazos para solicitar el reconocimiento de estas actividades son los establecidos con carácter general en las Normas de Matrícula de la Universidad de Murcia. Coincidirá con las distintas convocatorias de examen.

12.- ¿Con qué nota aparecerán en mi expediente los créditos CRAU?

  • Los créditos se consignarán con la calificación de “apto” y no se tendrán en cuenta para el cálculo de la nota media del expediente académico.

13.- Si es mi primer año en la titulación, ¿tengo que aprobar un mínimo de créditos para poder continuar en el mismo grado?

  • Si, los estudiantes deberán superar en su primer año de matrícula un mínimo de 12 créditos, para tiempos completos, y de 6 para régimen de tiempo parcial.

14.- ¿Qué ocurre sino supero el mínimo de créditos para continuar en el mismo grado?

  • No podrías formalizar matrícula en el título en cuestión durante los tres cursos académicos siguientes.

15.- Si es mi segunda matrícula o sucesivas, ¿de cuántos créditos estoy obligado a matricularme?

  • De un mínimo de 18 créditos y un máximo de 72 créditos.

16.- ¿Puedo matricularme de las asignaturas y cursos que quiera?

  • No, debes matricularte de las asignaturas de los cursos inferiores con prioridad a las de los curso superiores, pudiendo dejar sin matricular un número de créditos igual o inferior a 18 créditos.

17.- ¿Puedo cambiarme de titulación dentro de la Universidad de Murcia?

  • Para los alumnos que deseen ser admitidos en otra titulación de la Universidad de Murcia, como regla general se les tiene que reconocer un mínimo de 30 créditos.
  • Los estudiantes que no cumplan este requisito, o cumpliéndolo, podrán solicitar plaza en la titulación correspondiente, formalizando la preinscripción y siguiendo el procedimiento general de admisión establecido en la normativa vigente.

18.- Si me quiero cambiar de título dentro de Facultad de Comunicación y Documentación, ¿tengo prioridad?

Tienes que tener en cuenta que existen unos criterios de ordenación:

  • En primer lugar serán consideradas las solicitudes que deseen continuar los mismos estudios.
  • En segundo lugar serán consideradas las solicitudes pertenecientes a la misma rama de conocimiento, que sería tu caso.
  • En tercer lugar serán consideradas las solicitudes pertenecientes a distinta rama de conocimiento.
Facultad de Comunicación y Documentación
Campus de Espinardo
Edificio nº3 - 30100 Murcia
Teléfono: 868 88 4315 (Conserjería)
Fax: 868 88 7141