Universidad de Murcia SIN HUMO

MITOS más FRECUENTES sobre el tabaco

ES MUCHO PEOR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Debes saber que inhalar el humo del tabaco introduce en tus pulmones unas concentraciones tóxicas 400 veces superiores a las máximas permitidas por la legislación en las plantas industriales, que soportan las mayores concentraciones de contaminación ambiental.

Por otra parte se ha constatado que el tabaco es responsable del 30% de todos los cánceres diagnosticados, mientras que la contaminación ambiental lo es sólo del 2%.

Está demostrado que la concentración de monóxido de carbono en el aire espirado por una persona fumadora es entre 30 y 50 veces superior al de un no- fumador, aunque éste viva en una ciudad sometida a altos niveles de contaminación atmosférica.

Si fumas te estás sometiendo a ambos agentes ¿sigues pensando que no hay para tanto?


DE ALGO HAY QUE MORIR. PREFIERO MORIR FELIZ Y ANTES CON MIS CIGARRILLOS

Es una frase bastante repetida por muchos fumadores. Ante esto debes plantearte que es un mito que fumar mate rápidamente, las enfermedades relacionadas con el tabaco a menudo causan años de sufrimiento, y no estamos hablando de acortar la vida en unos meses, sino de años.

Podrías plantearte esta pregunta: si de algo hay que morir, ¿comerías deliberadamente un alimento cancerígeno?

Nuestro estilo de vida es clave para vivir más años, pero sobre todo, con mayor calidad de vida.

MI ABUELO FUMÓ COMO UN CARRETERO TODA SU VIDA Y VIVIÓ 90 AÑOS

Pues tuvo mucha suerte. Es cierto que no todos los fumadores desarrollan un cáncer de pulmón, y que algunas personas son menos susceptibles a los perjuicios del tabaco, pero eso no quiere decir que no los sufran.

El riesgo es alto y millones de fumadores pierden la vida prematuramente a causa del tabaco.

TODOS LOS NO FUMADORES SON INTOLERANTES CON LOS FUMADORES

Todas las personas tienen derecho a respirar aire libre de humo y contaminación.

Es el fumador el que generalmente que no modifica su actitud ni renuncia a ningún cigarrillo aunque esté molestando y perjudicando a los que están a su lado.


SI DEJO DE FUMAR, PIERDO EL ÚNICO PLACER DE MI VIDA

Para afirmar eso deberías saber primero cómo te sientes sin fumar. El auténtico placer es sentirse libre por haber superado una dependencia. El que te pueda proporcionar el tabaco es totalmente momentáneo y en todo caso, depende constantemente de que nunca te falte tu dosis diaria.

Si lo analizas con detenimiento, verás que no es agradable estar sometido a la acción permanente de una sustancia para sentirte bien.

LA VIDA SIN FUMAR ES ABURRIDA

Evidentemente esto no es cierto. De serlo eso querría decir que tú no empezaste a “disfrutar de la vida” hasta que no comenzaste a fumar, o que la inmensa mayoría de la población (los no fumadores) llevan una vida anodina por no comprar su cajetilla diaria.

La vida puede disfrutarse mucho mejor con buena salud y no exponiéndote a riesgos innecesarios.

Diversión y tabaco están asociados en tu mente debido a todas las situaciones sociales en las que fumamos, la publicidad que se ha hecho durante décadas, etc. Pero no están relacionados.

Mira a tu alrededor y observa cómo disfrutan también los que no llevan el cigarrillo en la mano.

SI SE TIENE BUENA SALUD, EL TABACO NO HACE DAÑO

Si tienes buena salud y fumas, estás en el camino seguro para perderla. Fumar hace daño a todo el mundo (incluso a los que no fuman), así que no te expongas y deja que tu salud siga siendo buena.

SI SE HACE DEPORTE SE ELIMINAN LAS TOXINAS DEL TABACO

Nada de eso. Si bien es cierto que la nicotina se expulsa también por el sudor, un gran porcentaje permanece en tu sangre y en los receptores del cerebro (responsables de la dependencia).

Los efectos del tabaco son acumulativos: cuanto más tiempo lleves fumando tu capacidad pulmonar se irá reduciendo progresivamente, te cansarás más fácilmente, y te costará mucho más recuperarte.

El deporte es una buena alternativa para cambiar tu hábito, te reportará beneficios inmediatos a nivel físico y psicológico, contrarrestará la posible ansiedad o nerviosismo del abandono y finalmente estarás más relajado, dormirás mejor, incrementará tu autoestima…pero nunca en combinación con el tabaco.

Si eres deportista podrás comprobar por ti mismo cómo aumenta tu rendimiento y capacidad tras unos días sin fumar.

YO PUEDO DEJAR DE FUMAR CUANDO QUIERA

Es la excusa perfecta para no intentarlo nunca: la justificación para seguir fumando, a pesar de estar notando los efectos perjudiciales del consumo en nuestro organismo.

A muchos fumadores les tranquiliza esta afirmación porque así se autoconvencen de que no son dependientes de una sustancia, que no sufren una adicción, pero la realidad es otra.

Lo cierto es que muy pocos los fumadores consumen menos de 5 cigarrillos diarios, la inmensa mayoría fuma más de 10 y es a partir de esta cantidad cuando la dependencia fisiológica es más fuerte: cuando tu organismo demanda insistentemente su dosis de nicotina, ya no estás decidiendo libremente, lo necesitas y por tanto lo consumes.

Éste es el mayor de los mitos:

Creer que se controla fácilmente y a voluntad un proceso totalmente físico y fisiológico (además de psicológico) es una mera ilusión: dejar de fumar es una decisión que te convertirá en una persona más libre, pero se necesita de un esfuerzo, y en la mayoría de los casos, de ayuda adicional.