Recursos de apoyo

 

El Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV) dedica un importante esfuerzo en recursos para atender al colectivo de personas con discapacidad y necesidades de apoyo educativo de la UMU. Algunos de los más representativos son los siguientes:

 

  • Adaptaciones curriculares:

Evaluación personalizada para un diseño individualizado de las adaptaciones curriculares necesarias para el desarrollo académico habitual. Diseño, puesta en práctica, seguimiento y evaluación de las mismas. Realizamos una media de más de 1.500 por curso.

 

  • Programa de ayudas técnicas:

Dotación de materiales adaptados de todo tipo para su préstamo a alumnado con discapacidad durante el curso académico, como por ejemplo emisores de fm para hipoacusia, grabadoras digitales, equipos de aumento visual, teclados adaptados, tabletas digitales, ordenadores portátiles, etc.

 

  • Aulas informáticas adaptadas:

Provisión de un total de treinta puestos informáticos adaptados, con hardware y software adaptado para su uso por alumnado con discapacidad, en once Aulas Informáticas de Libre Acceso repartidas por diferentes puntos de los Campus de la Universidad de Murcia.

 

  • Accesibilidad del entorno físico:

Actuaciones encaminadas a garantizar la accesibilidad total de las instalaciones de la UMU, con inversiones habituales como modificación de pomos, rampas, mesas adaptadas, itinerarios alternativos, etc.

 

  • Accesibilidad del entorno digital:

Actuaciones permanentes enfocadas a la normalización digital del alumnado con discapacidad tales como: adaptación de espacios en el aula virtual, diseño de app para el uso por estudiantes con discapacidad, localización en caso de emergencias, tutorías virtuales, digitalización de apuntes accesibles, sistemas de balizas para orientación en espacios cerrados, etc.

 

  • Programa de voluntariado con discapacidad:

Organización y gestión de voluntarios para el apoyo diario a sus compañeros con discapacidad en tareas cotidianas como la toma de apuntes, la orientación en los centros, el acceso a tutorías, etc.

 

  • Personal de apoyo a grandes discapacidades:

Programa para la disposición de personal de apoyo para acompañamiento diario a grandes discapacidades, en tareas como toma de apuntes, ir al baño, asistencia para el desplazamiento, etc.

 

  • Intérpretes de Lengua de Signos:

Provisión de intérpretes de lengua de signos como soporte al alumnado con sordera profunda que utiliza la intermediación signada como sistema de comunicación y de acceso a las clases impartidas en la UMU.

 

  • Proyectos de I+D aplicados a la integración de la discapacidad en el entorno universitario:

La atención a la diversidad en la UMU se ha consolidado como un referente nacional en su trabajo sostenido en la última década en el ámbito de la innovación tecnológica y las TICs aplicadas a la integración educativa de la diversidad. La UMU fue de las primeras instituciones en apostar decididamente por el uso de tabletas y smartphones como herramientas educativas para alumnado con discapacidad, especialmente en el acceso a campus virtual y en el seguimiento de las clases. Es la única institución nacional especializada en el análisis de la usabilidad digital para este colectivo, realizando investigaciones y estudios comparativos que han servido como testeo de referencia y han sido premiados y reconocidos de forma nacional (por ejemplo, en los Premios a la Innovación del SIMO 2014).

 

  • Programa Apuntes:

Destinado a compensar a aquellos estudiantes universitarios con discapacidad que dependen de la toma de apuntes de los compañeros para el seguimiento de sus clases. Desde este programa se compensa el coste de las copias de estos apuntes. Actualmente se benefician de él en torno a veinte estudiantes con discapacidad con problemas de manipulación y que les dificulta el tomar apuntes en clase.

 

  • Programa de Inserción Laboral:

Impulsado con el apoyo de Fundación ONCE, está enfocado a promover un sistema de prácticas laborales en empresas para estudiantes con discapacidad de últimos cursos de carrera o recién titulados, con formación on line, adaptación del puesto, becas de transporte, etc.

 

  • Programa INSERTA

Inserta Empleo nace en 2009 con el firme compromiso de incluir a las personas con discapacidad en el entorno laboral. La formación y empleo de calidad con expectativas a largo plazo, y el apoyo a la autonomía personal son las máximas de esta nueva entidad sin ánimo de lucro que prosigue con la filosofía de la Fundación ONCE basada en el apoyo a un colectivo en riesgo de exclusión social al que ha conseguido abrir las puertas de un futuro prometedor.

Enlaces de interés:

Webinar

INSERTA: La gestión de empleo para personas con discapacidad

Webinar organizado por CERMI, ADyV y la Facultad de Educación. La ponente del Webinar es Delia Torralba Topham (Directora Regional de INSERTA MURCIA, https://www.insertaempleo.es/) que abordará los siguientes aspectos de la gestión de empleo para personas con discapacidad:

  • Tipos de discapacidad
  • Fórmulas de inserción de personas con discapacidad
  • Jornadas de sensibilización con empresarios
  • CIF

Lugar:

El webinar contará con subtitulado proporcionado por FASEN con la financiación de Fundación ONCE y el apoyo de FIAPAS.

Imagen del webinar sobre empleo para personas con discapacidad INSERTA

Accede aquí a la grabación del webinar (código de acceso: CGY%*@22)