Ir arriba

Necesidades Educativas

Desde ADyV pretendemos apoyar y acompañar a la Comunidad Universitaria para superar las barreras y dificultades a las que hacen frente los estudiantes con necesidades específicas de apoyo en el acceso y desarrollo de su proceso de inclusión, enseñanza y aprendizaje en la UMU.

Nos referimos con esta terminología a: 

“Las necesidades que tienen algunos/as estudiantes para acceder y desarrollar sus estudios, debido a una discapacidad, Dificultades Específicas de Aprendizaje, Déficit de Atención y/o Hiperactividad, Trastorno Generalizado del Desarrollo, ... Se refieren a las dificultades de mayor o menor grado para acceder y progresar en relación con los aprendizajes establecidos en el contexto educativo.”

Hablamos de “estudiantes” ya que son fundamentalmente ellos quienes solicitan nuestra intervención, pero tenemos presente que nuestro apoyo se extiende a toda la Comunidad Universitaria (PDI, PAS y Estudiantes) que necesite de aclaraciones o protocolos a tener en cuenta en temas de Discapacidad y NEE.

¿Qué apoyos puedo recibir?

Tras el estudio y valoración de los datos recibidos, emitimos un Informe dónde se describe brevemente el caso y las adaptaciones necesarias tanto en el aula, en las pruebas de evaluación o en las prácticas (si fuera necesario). Este Informe se hace llegar a la mayor brevedad al Profesorado que las debe aplicar.

  • La intervención continúa en dos campos:

Alumnado:

  • Asesoramiento pedagógico: técnicas de estudio, organización y planificación, horarios, técnicas específicas, …
  • Voluntariado: Toma de apuntes, acompañamiento, inclusión en la vida universitaria (alumno tutor), …
  • Profesor tutor (si es necesario).

Si el alumno/a pertenece a alguna Asociación, mantenemos una comunicación con la misma si es necesario para una mejor evolución.

Asesoramiento y aclaración en las diferentes adaptaciones a realizar.

Sensibilización en el aula, si fuera necesario.

Insistimos en la necesidad de utilizar las horas de Tutorías como un momento privilegiado para todo el alumnado y, concretamente, para el que tiene NEE.

Todo el trabajo de ADyV debe la máxima confidencialidad de los datos tratados.

Logo ADyV
 
 
Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado
Centro Social Universitario, 1ª planta
Campus de Espinardo.

Proyección Social y Voluntariado
Tlf: 868 88 3934
adyvol@um.es
voluntariado@um.es

Atención a la Diversidad
Tlf: 868 88 3366 / 868 88 3230
adyv@um.es
discapac.adyv@um.es
cursos.adyv@um.es
Logo Universidad de Murcia