Protocolo de actuación

Desde el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado contamos con una dinámica de actuación que comienza tras la solicitud de intervención por parte del estudiante, requisito imprescindible para el inicio del protocolo. Todas las actuaciones del mismo se enmarcan en los requisitos de confidencialidad que marca la ley, siendo el estudiante el que debe autorizar el uso de sus datos para las actuaciones de inserción y normalización educativa.

A continuación, se describen brevemente las actuaciones en el protocolo de actuación:

1. El alumnado con necesidades de apoyo contacta con ADyV para solicitar cita para una primera entrevista.

Elegir cita, según su caso, para:

• Atención a la discapacidad (física, sensorial o psicológica)
  • Atención a necesidades educativas especiales (trastorno específico del aprendizaje, TDAH  y TEA).
  • Orientación pedagógica (técnicas de estudio, organización personal, gestión del tiempo…)

Si tienes dudas puedes también puedes contactar:

• Teléfonos:

868 88 32 30

868 88 33 66

868 88 33 51

1. El día de la cita se debe acudir al Centro Social Universitario (2ª planta a la izquierda) para primera entrevista.

Mapa UMU: https://www.um.es/visita-virtual/archivos/index_um_espinardo.php

Allí, el personal del servicio recogerá información sobre el estudiante

y sobre su desenvolvimiento académico general.Atención individual

Es necesario aportar la siguiente documentación:

• DNI.
  • Certificado de discapacidad (en su caso).
  • Dictamen técnico facultativo (del anterior, en su caso).
  • Informe médico o psicopedagógico, si se dispone.

Se evaluarán sus necesidades y al final de la entrevista se hará una propuesta de las medidas o recomendaciones que el estudiante puede requerir (en diferentes contenidos/ asignaturas).

Además, de ser necesario, se ofrecerá información sobre otros posibles servicios ofrecidos por ADyV o la UMU.

3. Finalmente, el objetivo de la entrevista es determinar un plan de actuaciones individualizado para el caso. Se produce la toma de decisiones y el acuerdo sobre las medidas necesarias y que se llevarán a cabo.

El alumnado:

• Firma su solicitud de intervención del servicio (con la autorización respecto a la confidencialidad).
  • Envía en plazo a discapac.adyv@um.es  la lista de asignaturas y profesores para activar las medidas.

El servicio ADYV:

• Realiza el informe de las medidas o recomendaciones individualizadas para el estudiante.
  • Lo remite a los agentes implicados (docentes de la lista enviada por el estudiante, tutores, etc.)

4. Inicio del desarrollo de las medidas en el aula y en pruebas de evaluación. Aula

• Tras el envío del informe de medidas a docentes u otros agentes, el estudiante contactará con el profesorado personalmente para verificar el conocimiento de las mismas. Desde Adyv también se podrán realizar actuaciones de evaluación y seguimiento de estas medidas a lo largo del curso académico.
  • A solicitud del estudiante o de los agentes implicados, ADyV continuará realizando durante el curso:
    • Elaboración y puesta en marcha de medidas.
    • Resolución de incidencias.
    • Otros apoyos técnicos y/o humanos.