Ir arriba

Voluntariado con Discapacidad

En la Universidad de Murcia estudian casi mil alumnos y alumnas que presentan una discapacidad sensorial (visual o auditiva), motora (con dificultades en los desplazamientos o manipulación reducida, psíquica, o con necesidades específicas de apoyo educativo (dificultades de aprendizaje, déficit de atención y/o hiperactividad, trastornos del desarrollo, etc.) que precisan de ciertas ayudas o apoyos para desarrollar sus estudios en igualdad de condiciones que el resto de estudiantes.

El Voluntariado de este Proyecto consiste en tareas como:

Acompañamiento (En desplazamientos, laboratorios, otras actividades, …)

  1. Apoyo en la toma de apuntes.
  2. Tutorías entre iguales ( Fomentar la relación social en ambiente universitario, integración en grupos, ocio,..)
  3. Cualquier otra necesidad de apoyo que se pueda plantear.

El alumnado que se inscribe en este Programa lo hace con la duración del curso académico , para unas tareas especificadas desde el inicio y en cualquier momento puede cesar en su labor de apoyo.

Para el reconocimiento de los correspondientes créditos CRAU, se tendrá en cuenta hasta la fecha de cese de su actividad.

Para solicitar la certificación de los Créditos CRAU y más información general sobre Voluntariado en la UMU ver (Enlace Inicio VOLUNTARIADO).

¿Por qué puede interesarte hacer este apoyo?

Además de por los Créditos CRAU y porque vas a trabajar una serie de competencias transversales a tu formación universitaria (Ver en VOLUNTARIADO: “Competencias transversales”), fundamentalmente puedes hacerlo por la experiencia personal de autoconocimiento y apoyo al otro que vas a tener.

Sin el apoyo de los voluntarios y voluntarias, vuestros compañeros y compañeras con discapacidad y/o con necesidades específicas de apoyo educativo tal vez no consiguieran una formación universitaria como tú. Esto ya puede ser un gran motivo para inscribirte en nuestro Programa.

Parejas o Grupos de apoyo:

Inscríbete a través del Formulario que tienes al final de la página y nos pondremos en contacto contigo cuando un alumno/a solicite apoyo y tu ofrecimiento pueda darle una respuesta.

El alumno/a que solicita el apoyo del voluntariado y el alumno/a inscrito en el Programa de Voluntariado, autorizan a ADyV para intercambiar sus datos.

Pueden autorizar a enviar el correo de la UMU y/o el personal y/o el teléfono. (Incluir en la solicitud de intervención y en la inscripción como voluntario)

Seguimiento de la actividad:

Para mejorar, agilizar y dar calidad a la comunicación hemos creado un espacio en Aula Virtual en el que estaremos en contacto para solicitar vuestro apoyo, realizar encuestas, memorias, puesta en común de experiencias, …

También se llevará a cabo la formación necesaria para el tipo de voluntariado que se realice.

Logo ADyV
 
 
Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado
Centro Social Universitario, 1ª planta
Campus de Espinardo.

Proyección Social y Voluntariado
Tlf: 868 88 3934
adyvol@um.es
voluntariado@um.es

Atención a la Diversidad
Tlf: 868 88 3366 / 868 88 3230
adyv@um.es
discapac.adyv@um.es
cursos.adyv@um.es