Máster Universitario en Nuevas Tecnologías en Informática

Objetivos

El objetivo general del Título de Máster Universitario en Nuevas Tecnologías en Informática es capacitar al estudiante para la investigación, desarrollo e innovación en el área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, teniendo una conciencia clara de su dimensión humana, económica, social, legal y ética, cualificando para el análisis, concepción, desarrollo y dirección de proyectos de investigación de soluciones informáticas de aplicación en los servicios relacionados con la Sociedad de la Información y del Conocimiento, así como para la docencia en Informática.

Además se identifican un conjunto de objetivos específicos donde cada uno de los cuales será la base para la definición de las competencias específicas de un determinado itinerario formativo.

Para el itinerario formativo Inteligencia Artificial y aplicaciones médicas el objetivo es formar a los alumnos para que sean capaces de seleccionar, integrar y evaluar los modelos y teorías propios de las ciencias de la computación en la identificación, análisis, descripción y resolución de problemas relacionados con las TICs en el campo de la biomedicina.

Para el itinerario formativo Redes y Telemática el objetivo es formar a los alumnos para que sean capaces de modelar, diseñar, implantar, evaluar y gestionar arquitecturas y redes de comunicaciones, fomentando la capacidad de innovación mediante el conocimiento de las nuevas tendencias y líneas de investigación en estos ámbitos.

Para el itinerario formativo Ingeniería de entornos de computación ubicua el objetivo es formar a los alumnos para que sean capaces de seleccionar los mecanismos de sensorización, de gestionar la movilidad, la trazabilidad y realizar aplicaciones de computación sensibles al contexto conducente al diseño de sistemas ubicuos.

Para el itinerario formativo Tecnologías del software el objetivo es formar a los alumnos para que sean capaces de utilizar y desarrollar metodologías, métodos y técnicas de investigación en el campo de las Tecnologías Informáticas y Tecnologías Software, siendo capaces de innovar.

Para el itinerario formativo Informática Industrial el objetivo es formar a los alumnos para que sean capaces de utilizar y desarrollar metodologías, métodos y técnicas de investigación en el campo de la Informática Industrial, siendo capaces de innovar.

Para el itinerario formativo Arquitecturas de Altas Prestaciones y Supercomputación el objetivo es formar a los alumnos para que sean capaces de utilizar y desarrollar metodologías, métodos y técnicas de investigación en los campos de las Arquitecturas de Altas Prestaciones y de la Supercomputación, siendo capaces de innovar.

Para el itinerario formativo Matemática Aplicada a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones el objetivo es formar a los alumnos para que sean capaces de aplicar eficientemente métodos matemáticos avanzados en la informática, tanto teórica como aplicada.

Por último subrayar que el Plan de Estudios del presente Título de Máster tiene en cuenta que cualquier actividad profesional debe realizarse:

Competencias

Se establecen las siguientes competencias específicas para el Título de Máster Universitario en Nuevas Tecnologías en Informática por la Universidad de Murcia en base a los itinerarios formativos propuestos.

Itinerario Formativo: Inteligencia Artificial y aplicaciones médicas

Itinerario Formativo: Redes y Telemática

Itinerario Formativo: Ingeniería de entornos de computación ubicua

Itinerario Formativo: Tecnologías del software

Itinerario Formativo: Informática Industrial

Itinerario Formativo: Arquitecturas de Altas Prestaciones y Supercomputación

Itinerario Formativo: Matemática Aplicada a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Es importante subrayar que todos los itinerarios tienen una orientación investigadora y, por tanto, mantienen la coherencia con la orientación general de la propuesta.