Desde 1991 se está trabajando en colaboración con el Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Murcia con los restos paleobotánicos de Tell Qara Quzaq y de Tell Jamîs. Fruto de ese trabajo son los diferentes artículos y capítulos de libro aparecidos hasta la fecha sobre los restos en sí mismos. Ese trabajo puso de manifiesto que no existía una obra de referencia en la que desde el punto de vista arqueológico, paleobotánico, etnobotánico, climático, geográfico y filológico se pudiera acudir ante los nuevos restos aparecidos. Así que tomando como núcleo central de la misma los hallazgos de Jamîs y Qara Quzaq se está trabajando en ella, siendo su publicación inminente (ha sido aceptada para publicarse en la serie internacional de B.A.R.).

Hasta ahora los botánicos no conocían el terreno y se hacía imprescindible que tanto para la publicación de este estudio como para una mejor interpretación de los restos vegetales arqueológicos lo conocieran.

Por lo tanto este año hemos contado con la presencia de los doctores Diego Rivera Nuñez yConcepción Obón de Castro, que han recorrido, junto con un delegado de la Dirección General de Antigüedades y Museos todos los ambientes vegetales de Siria y el Líbano, así como los principales yacimientos arqueológicos en los que se estaba trabajando.

El recorrido ha incluido los siguientes lugares : Damasco, Alepo, Qara Quzaq, Latakia, Hasake, Qamishli, Deir ez Zor, Beirut y las montañas del Líbano.