congreso-barcoMazarrón acogió ayer la segunda jornada del Congreso Internacional Barco Fenicio, que se clausurará hoy, y en la que los participantes realizaron una visita al Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (ARQUA), además de asistir a ponencias que versan sobre la cultura fenicia y el pecio fenicio ‘Mazarrón 2’.

La presencia fenicia en el sur de la península Ibérica y las relaciones entre íberos y fenicios fue el tema principal de la ponencia Baria fenicia y sus relaciones con el mundo ibérico del sureste, que corrió a cargo del catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Almería José Luis López Castro.

Además, el congreso contó con la participación de varios expertos en el tema, entre los que se encontraba José Javier Martínez, del Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía (CEPOAT) de la Universidad de Murcia, que explicó a los asistentes el aporte colonizador de los cultos egipcios en la Iberia prerromana y en la que analizó cómo viajaron hasta la península diferentes objetos, y con ellos su simbología en la cultura egipcia.

Llegado desde la Universidad de Oxford, Carlos Cabrera Tejedor expuso un análisis del casco y detalles de la construcción naval del pecio ‘Mazarrón I’, en la que se mostró un modelo virtual.

La jornada de hoy contará con la ponencia El barco fenicio del Bajo de la Campana, que ofrecerá Juan Pinedo. Tras ella, se presentarán las conclusiones del congreso.

Fuente: http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2013/11/17/congreso-barco-fenicio-navega-arqua/514103.html