barbara
Profesión/Cargo Académico: Investigadora independiente
Líneas de Investigación: Historia del Próximo Oriente antiguo en el II milenio. Historia de la sociedad, el derecho y las instituciones políticas en Siria Palestina y la Alta Mesopotamia
Tesis Doctoral/ Tesina/DEA/TFM: Poderes colectivos en la Siria del Bronce Final (Universidad de Zaragoza, 2011).
Principales publicaciones:
  • (con R. Pruzsinszky) «Emar’s Role in Transregional Trade at the Crossroads along the Middle Euphrates», en B. Eder y R. Pruzsinszky (eds.), Policies of Exchange – Models of Political Systems and Modes of Interaction in the Aegean and the Near East in the 2nd Millenium BC. Wien: Austrian Academy of Sciences Press, 2015, pp. 315-337.
  • Poderes colectivos en la Siria del Bronce Final (Barcino Monographica Orientalia 2). Barcelona: Universitat de Barcelona Publicacions i edicions, 2014 .
  • «La ‘falta’ (ḫīṭu) y la confiscación de inmuebles en los textos jurídicos de Emar y Ekalte», Aula Orientalis 31 (2013), 261-277.
  • «Die Verweigerung des Gerichtseides im Text Hir 43 (HCCT-E 8) aus Emar», Nouvelles Assyriologiques Brèves et Utilitaires 2013/8, 11-13.
  • «Las listas de testigos del Medio Éufrates en el Bronce Final: textos de Ekalte y de la ‘primera dinastía’ de Emar». En J. A. Belmonte y J. C. Oliva (eds.), Esta Toledo, aquella Babilonia. Actas del V Congreso Español de Próximo Oriente Antiguo. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 2011, 241-280.
  • «Encore sur la fausse *Halku-sûr-Euphrate», Nouvelles Assyriologiques Brèves et Utilitaires 2011/65, 73-75.
  • (con C. Barés) «Análisis formal de KTU 2.72: 15-21 aplicando la metodología hermeneumática». En D. Fernández, E. F. Gómez-Caminero y I. Hernández (eds.), Estudios de Lógica, Lenguaje y Epistemología. IV Jornadas Ibéricas. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2010, pp. 3-25.
  • (con J. J. Justel, J.-P. Vita y J.-Á. Zamora, eds.) Las aguas primigenias. El Próximo Oriente Antiguo como fuente de civilización. Actas del IV Congreso Español de Antiguo Oriente Próximo (II vol.). Zaragoza: Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo, 2008.
Lenguas Antiguas: Acadio, ugarítico, hurrita
Experiencia en
Arqueología:
Participación en excavaciones de época romana y andalusí.
Enlaces de Interés: Orcid

E-mail: besolans (arroba) gmail.com