Ir arriba

AULA 2030: Sostenibilización curricular

El objetivo del Aula 2030 es impulsar el espíritu del desarrollo humano sostenible, eje central de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, entre la comunidad de la Universidad de Murcia.

Específicamente, en el Aula 2030 se debate y se reflexiona sobre la integración de los principios de sostenibilidad en las labores docentes e investigadoras en la UMU, teniendo presente que este proceso lleva asociado un cambio de paradigma del proceso educativo.

Esto implica introducir progresivamente nuevas estrategias de aprendizaje que faciliten la formación del estudiante en sostenibilidad y que permita abordar todo el proceso educativo de una manera holística, planteándose cómo el estudiante interactuará con el entorno económico, social y ambiental en su vida profesional.

Más información

Líneas de trabajo

 

Formación
ODS Facultad Ponentes Conferencia Documentos
ODS0 Economía y Empresa

Sostenibilización Curricular

Introducción a la sostenibilización

Introducción a la sostenibilización

ODS1

Economía y Empresa
Trabajo Social

  • Eugenio José Sánchez Alcázar (UMU)
  • Emma Juaneda Ayensa(Universidad de La Rioja)
Experiencias prácticas de sostenibilización curricular en la universidad española en las áreas de Ciencias Sociales

Enseñanza Superior y Desarrollo Sostenible

Incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los planes de estudios

ODS2

Biología
Veterinaria
  • Juan Vicente Llinares (UMU)
  • Mª José Bautista-Cerro. (UNED y Presidenta Comisión CRUE Sostenibilización)
Directrices para integrar la sostenibilización curricular en los planes de estudios

Sostenibilización curricular

ODS3

Medicina Óptica y Optometría
  • Úrsula Faura Martínez (UMU)
  • Rocío Jiménez Fontana (Universidad de Cádiz)
Metodologías docentes participativas para la sostenibilización curricular

Estrategias docentes participativas para la sostenibilización curricular

ODS4 Educación Psicología
  • Matilde Lafuente Lechuga (UMU)
  • Bienvenida Sánchez Alba (Universidad Complutense de Madrid)
Una educación de calidad como cultura de desarrollo sostenible

Una educación de calidad como cultura de desarrollo sostenible

ODS0 Multidisciplinar
  • Antonio Gomera
  • Francisco Villamandos de la Torre
  • Ana de Toro Jordano
  • Miguel Antúnez (Universidad de Córdoba)
Aula 2030. Profundización. Sostenibilización curricular: la sostenibilidad en la Docencia universitaria

Materiales del curso

ODS 5

Ciencias del Trabajo

Comunicación y Documentación

Derecho

  • Juan Vicente Llinares Ciscar, Mª Carmen Gallego Ruiz, Lourdes Molera Peris, y Eugenio J. Sánchez Alcázar (UMU)

Integración de la sostenibilidad en los planes de estudio de los grados de la FEE

Sostenibilización curricular: Mi experiencia desde el aula

Presentación de un proyecto de innovación docente sobre sostenibilización curricular

Material 1

Material 2

Material 3

ODS 6  * Durante este mes no se realizó una sesión específica de Sostenibilización Curricular, al estar las Facultades anfitrionas implicadas en otros ODS
ODS 7

Informática

Matemáticas

Química

  • Úrsula Faura Martínez, Oscar Cánovas Reverte y Eugenio J. Sánchez Alcázar (UMU)

Mapa de sostenibilidad

Puesta en práctica de la sostenibilización curricular

Material 1

Material 2

Investigación

En esta área se promoverán líneas de investigación dirigidas a profundizar en los diferentes elementos de la sostenibilización curricular y en los mecanismos necesarios para promover su integración en la labor cotidiana de la universidad. Por   ejemplo,   se   está   llevando   a   cabo   desde   el   Grupo   de   Trabajo   de   Sostenibilización de la Facultad de Economía y Empresa una investigación cuyo objetivo es valorar entre profesores y alumnos el grado de conocimiento de los principios  de  sostenibilidad  con  el  fin  de  contar  con  elementos  que  nos  permitan incidir en la política pública universitaria para contribuir al cambio del paradigma del proceso educativo que requiere la sostenibilización curricular.

Redes

Este  es  uno  de  los  componentes  más  importantes  del  Aula  2030.  Pretende  reforzar  el  Objetivo  17:  Revitalizar  la  Alianza  Mundial  para  el  Desarrollo  Sostenible para  lo  que  se  persigue  promover  alianzas  inclusivas  construidas sobre  principios  y  valores  de  sostenibilidad  compartidos  entre  los  agentes  regionales de desarrollo. El objetivo a medio plazo es crear una red de trabajo multidisciplinar y colaborativa dedicada a la investigación y a la promoción de la sostenibilización curricular entre los centros de la UMU.
Con este fin, el 30 de octubre se celebró el primer taller participativo sobre sostenibilización curricular en la UM donde los profesores presentaron sus propuestas de acción. Los acuerdo tomados los puedes descargar aquí.
Si estás interesado en formar parte de alguno de los grupos de trabajo sobre sostenibilización en la UMU puedes inscribirte al sitio colaborativo Aula 2030 creado en SAKAI solicitándolo a la siguiente dirección: eugenioj@um.es

Desarrollo de instrumentos

Se trata de diseñar y desarrollar instrumentos y recursos docentes que puedan ser aplicados en los centros y en las aulas y cuyo objetivo sea el de integrar la sostenibilidad   en   el   proceso   de   enseñanza   –   aprendizaje. Uno   de   los   instrumentos  que  se  están  desarrollando  actualmente  en  esta  área  es  un programa  de  movilidad  internacional  para  alumnos  de  grado  y  postgrado  dirigido a la realización de prácticas curriculares vinculadas a la elaboración de los TFG/TFM y a actividades de cooperación universitaria al desarrollo, todo ello dentro del marco de la Agenda 2030 y de los ODS.

Debates para el cambio

Con el fin de acercar el enfoque de la sostenibilidad a todos los centros de la Universidad de Murcia, el aula 2030 actúa sobre diferentes áreas entre las que destacan la formación, la investigación, el desarrollo de herramientas didácticas y la creación de redes.
A estas líneas se une ahora la línea de Debates para el cambio cuyo objetivo es reflexionar y aportar propuestas sobre los nuevos contenidos y metodologías en las diferentes áreas de conocimiento que favorezcan la introducción de la sostenibilidad en todo el proceso enseñanza-aprendizaje. 
Con este fin, se organizarán periódicamente en el marco de ODSesiones, una serie de debates donde participarán profesores externos e invitados para compartir  con profesores y alumnos de la UMU nuevas visiones sobre temas de actualidad relacionados con los contenidos de la Agenda 2030.
El pasado 15 de octubre se celebró el primer debate cuyos detalles puedes consultar aquí.

Vídeos

Documentación

 

Guía ODS
El papel de la Universidad Iberoamericana
CRUE
EDINSOST
Proyecto EDINSOST
Formación
Universidad de Murcia

Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Transparencia
Facultad de Medicina, Planta 3ª
Campus de Espinardo
30100 Murcia
868 88 9370- 868 88 9371
odsesiones@um.es

Aviso legal