AULA 2030: Sostenibilización curricular
El objetivo del Aula 2030 es impulsar el espíritu del desarrollo humano sostenible, eje central de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, entre la comunidad de la Universidad de Murcia.
Específicamente, en el Aula 2030 se debate y se reflexiona sobre la integración de los principios de sostenibilidad en las labores docentes e investigadoras en la UMU, teniendo presente que este proceso lleva asociado un cambio de paradigma del proceso educativo.
Esto implica introducir progresivamente nuevas estrategias de aprendizaje que faciliten la formación del estudiante en sostenibilidad y que permita abordar todo el proceso educativo de una manera holística, planteándose cómo el estudiante interactuará con el entorno económico, social y ambiental en su vida profesional.
Líneas de trabajo
ODS | Facultad | Ponentes | Conferencia | Documentos |
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Economía y Empresa |
Sostenibilización Curricular |
Introducción a la sostenibilización | ||
Economía y Empresa |
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Experiencias prácticas de sostenibilización curricular en la universidad española en las áreas de Ciencias Sociales |
Enseñanza Superior y Desarrollo Sostenible Incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los planes de estudios |
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Biología Veterinaria |
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Directrices para integrar la sostenibilización curricular en los planes de estudios | ||
Medicina Óptica y Optometría |
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Metodologías docentes participativas para la sostenibilización curricular |
Estrategias docentes participativas para la sostenibilización curricular |
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Educación Psicología |
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Una educación de calidad como cultura de desarrollo sostenible |
Una educación de calidad como cultura de desarrollo sostenible |
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Multidisciplinar |
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Aula 2030. Profundización. Sostenibilización curricular: la sostenibilidad en la Docencia universitaria | ||
Ciencias del Trabajo Comunicación y Documentación Derecho |
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Integración de la sostenibilidad en los planes de estudio de los grados de la FEE Sostenibilización curricular: Mi experiencia desde el aula Presentación de un proyecto de innovación docente sobre sostenibilización curricular |
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* Durante este mes no se realizó una sesión específica de Sostenibilización Curricular, al estar las Facultades anfitrionas implicadas en otros ODS | ||||
Informática Matemáticas Química |
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Mapa de sostenibilidad Puesta en práctica de la sostenibilización curricular |
En esta área se promoverán líneas de investigación dirigidas a profundizar en los diferentes elementos de la sostenibilización curricular y en los mecanismos necesarios para promover su integración en la labor cotidiana de la universidad. Por ejemplo, se está llevando a cabo desde el Grupo de Trabajo de Sostenibilización de la Facultad de Economía y Empresa una investigación cuyo objetivo es valorar entre profesores y alumnos el grado de conocimiento de los principios de sostenibilidad con el fin de contar con elementos que nos permitan incidir en la política pública universitaria para contribuir al cambio del paradigma del proceso educativo que requiere la sostenibilización curricular.
Este es uno de los componentes más importantes del Aula 2030. Pretende reforzar el Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible para lo que se persigue promover alianzas inclusivas construidas sobre principios y valores de sostenibilidad compartidos entre los agentes regionales de desarrollo. El objetivo a medio plazo es crear una red de trabajo multidisciplinar y colaborativa dedicada a la investigación y a la promoción de la sostenibilización curricular entre los centros de la UMU.
Con este fin, el 30 de octubre se celebró el primer taller participativo sobre sostenibilización curricular en la UM donde los profesores presentaron sus propuestas de acción. Los acuerdo tomados los puedes descargar aquí.
Si estás interesado en formar parte de alguno de los grupos de trabajo sobre sostenibilización en la UMU puedes inscribirte al sitio colaborativo Aula 2030 creado en SAKAI solicitándolo a la siguiente dirección: eugenioj@um.es
Se trata de diseñar y desarrollar instrumentos y recursos docentes que puedan ser aplicados en los centros y en las aulas y cuyo objetivo sea el de integrar la sostenibilidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Elaboración de mapas de sostenibilidad, contenidos transversales básicos en sostenibilidad e instrumentos para la sostenibilización curricular en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia. Acceder al Informe Final. Acceder al fichero.
Con el fin de acercar el enfoque de la sostenibilidad a todos los centros de la Universidad de Murcia, el aula 2030 actúa sobre diferentes áreas entre las que destacan la formación, la investigación, el desarrollo de herramientas didácticas y la creación de redes.
A estas líneas se une ahora la línea de Debates para el cambio cuyo objetivo es reflexionar y aportar propuestas sobre los nuevos contenidos y metodologías en las diferentes áreas de conocimiento que favorezcan la introducción de la sostenibilidad en todo el proceso enseñanza-aprendizaje.
Con este fin, se organizarán periódicamente en el marco de ODSesiones, una serie de debates donde participarán profesores externos e invitados para compartir con profesores y alumnos de la UMU nuevas visiones sobre temas de actualidad relacionados con los contenidos de la Agenda 2030.
El pasado 15 de octubre se celebró el primer debate cuyos detalles puedes consultar aquí.
Enlaces de interés
Sostenibilización en la Universidad de Gotemburgo, Suecia
Herramienta de evaluación de actores (Sulitest)
Recursos formativos. Grupo de Investigación en Organizaciones Sostenibles.(UPM)
Educación para el Desarrollo Sostenible. Red COPERNICUS Alliance
Universidad del País Vasco. Contribución a los ODS desde diferentes programas y acciones
Vídeos
Documentación