Procedimiento para solicitud de certificados académicos

Este procedimiento permite a todos los estudiantes y titulados de nuestra Universidad realizar todos los trámites: solicitud, gestión y retirada de copias auténticas de certificaciones académicas de estudios oficiales con gestión completa por medios electrónicos.

La firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico y cuyas funciones básicas son:

• Identificar al firmante de manera inequívoca.
  • Asegurar la integridad del documento firmado. Asegura que el documento firmado es exactamente el mismo que el original y que no ha sufrido alteración o manipulación.

BENEFICIOS

• Evita desplazamientos del usuario: para la generación del certificado no interviene ningún personal de la Secretaría, es un procedimiento administrativo automatizado al 100%.
  • Copias: el usuario puede emitir tantas copias como quiera.

ADVERTENCIAS

• El alumno que hubiera trasladado su expediente para continuar estudios en otra Universidad, debe solicitar el Certificado Académico en la Universidad donde realizó el traslado.
  • El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no realizará el trámite de legalización de firmas en certificaciones académicas electrónicas (Apostilla de La Haya), siendo únicamente válidas a esos efectos las certificaciones con firma manuscrita.

La base legal de la Firma electrónica está recogida en la Ley 59/2003 de Firma Electrónica.

Verificación de Certificados. Este servicio le permite comprobar la autenticidad y validez de los documentos electrónicos generados por la Universidad de Murcia.

1. Solicitud de certificados web

El interesado deberá disponer de correo electrónico de la UMU.

En caso contrario, puede volver a solicitar su correo y clave pinchando en este enlace, teniendo que adjuntar fotocopia de DNI.

El alumno se conectará a la aplicación CERTIFICADOS, escogiendo la opción "Solicitar Certificado". Al haberse realizado el acceso a la aplicación de manera autenticada, no se requerirá comprobación adicional de la identidad del solicitante.

2. Solicitud de certificados a través de Secretaría

Alumnos que no disponen de cuenta de correo UM

2.1. Abono de la tasa para certificados

• El estudiante deberá generar un autorecibo a través de GURUM

Se puede utilizar la lista desplegable donde aparecen cada uno de los conceptos de pago con su correspondiente importe. Deberá seleccionar la modalidad ordinaria o aquella que corresponde a familia numerosa. En este último caso deberán presentar en la Secretaría del Centro fotocopia y original del Carnet de familia numerosa en vigor.

Los beneficiarios de Familia numerosa de categoría especial están exentos de pago, deberán presentar también original y copia del Carnet de familia numerosa en vigor.

• Aquellas personas que no tengan acceso a Internet deberán acudir a Secretaría para recoger el recibo de pago.

Una vez emitido el recibo, éste puede ser pagado por los siguientes medios en alguna de las entidades colaboradoras (Banco de Sabadell, Bankia, CajaMar, y Banco Santander)

1. Ingreso en ventanilla
  2. Cajero automático de alguna sucursal de las entidades colaboradoras mencionadas (mediante lectura del código de barras).
  3. Banca electrónica de alguna de las entidades colaboradoras.
  4. Pago con tarjeta de crédito o débito.

2.2. Solicitud de certificados

Una vez efectuado el pago del certificado podrá solicitarlo a la Secretaría a través del correo electrónico.

Además del dni, nombre completo y titulación debe indicar el tipo de certificado:

- Certificado de matriculación

- Certificación académica con asignaturas superadas

- Certificación académica con calificaciones por convocatoria

- Certificado de familia numerosa - Gratuito

- Certificado de seguro escolar - Gratuito

- Certificado de asignaturas superadas y nota media

- Certificado bilingüe

Con carácter general el certificado se expedirá con firma electrónica. Recuerde que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no realizará el trámite de la legalización de firmas en certificaciones académicas electrónicas.En caso de desear su expedición con firma manuscrita deberá comunicarlo expresamente en el correo electrónico.

2.3. Retirada de certificados

1. Si la certificación se ha generado con firma electrónica:

El interesado podrá obtener una copia auténtica de la misma mediante las siguientes opciones:

a. En la aplicación CERTIFICADOS escogiendo la opción "Mis Certificados" y/o

b. En su CARPETA CIUDADANA

2. Si la certificación se ha generado con firma manual:

Se entregará al interesado previa comprobación de su identidad.

Los documentos emitidos en la Secretaría que contienen datos de carácter personal, sólo podrán ser retirados por el propio interesado, su representante legal o persona autorizada por los anteriores. (Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales).

Esta autorización deberá hacerse de forma escrita, con firma original,  designando la persona autorizada y acompañada de fotocopias del DNI/NIE del autorizante y del autorizado.