TIC en las aulas hospitalarias

TIC en las aulas hospitalarias es una de las principales líneas de investigación en la que actualmente estamos trabajando, convirtiéndose sin duda en una de las más especiales por el grado de implicación en el plano afectivo-personal que requiere. Veamos de manera sucinta en este post la breve -pero intensa- historia del GITE con esta línea de trabajo así como algunas pistas de por donde seguir.

En el año 2005 se estableció el primer contacto formal con el equipo de maestros de las aulas hospitalarias de la Región de Murcia con la realización del practicum de un miembro del grupo, la profesora Linda Castañeda. Este primer acercamiento sirvió, entre otras cosas, como germen para que unos años después el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliara (EAEHD, en adelante) y el GITE, se sentasen para diseñar una investigación que tratase de aportar soluciones prácticas a necesidades reales en una realidad compleja. Nos referimos al Proyecto ALTER.

Este proyecto ha sido financiado por la Fundación Séneca y se ha desarrollado desde 2010 hasta 2013. Ha sido dirigido por la profesora Mª Paz Prendes y ha contando con la colaboración de investigadores del GITE, el EAEHD y también con grupos de trabajo de otras universidades (Santiago de Compostela e Islas Baleares). La principal finalidad en esta iniciativa de aprovechamiento de las TIC en el contexto de las aulas hospitalarias, fue el diseño, la implementación y la evaluación de uso de una herramienta telemática de gestión de actividades con herramientas Web 2.0. Sin embargo este proyecto ha servido para otras muchas más cosas, como por ejemplo crear un equipo consolidado de trabajo -equipo ALTER- o la creación de nuevas líneas de trabajo.

Además del conocimiento generado por el propio proyecto, se han realizado otros estudios y publicaciones en paralelo al mismo, entre los que destacamos comunicaciones a congresos, trabajos de fin de máster, artículos en revistas científicas, un libro y una tesis doctoral -todos los documentos disponibles en: https://www.um.es/aulashospitalarias/resultados.php. Entre otros muchos aportes, estos estudios han ofrecido la posibilidad de vislumbrar, continuar y crear nuevos caminos diseñados sobre suelo firme y bien fundamentado, investigando desde la realidad para la mejora de la misma. De esta manera mostramos a continuación una síntesis de las principales líneas de investigación a seguir teniendo en cuenta los resultados y conclusiones obtenidas tanto en el Proyecto ALTER como en algunos de los estudios derivados -de los que se hacía referencia anteriormente-, además de mencionar algunas acciones y proyectos ya realizados o en marcha como ejemplos para dar cobertura a estas necesidades. Aglutinamos esta información en seis puntos claves -su orden no implica ni mayor ni menor importancia- :

1. Generalizar los resultados de estudios realizados en aulas hospitalarias se antoja como una ardua tarea, las diferencias entre los contextos y la muestra participante son algunos de los problemas que dan lugar a que el rango de aplicación de los resultados obtenidos sea limitado. Sin embargo lo que sí es aplicable son los procedimientos de investigación seguidos para la resolución de problemas semejantes. Hemos coincidido con otros estudios que se están realizando al afirmar que una de las líneas de trabajo más interesantes a desarrollar, precisamente, son los procedimientos de investigación en estos contextos (González, et al., 2012).

2. Sería interesante la realización de trabajos que traten de analizar cómo aprende el niño en el hospital, cómo se pueden utilizar las TIC para potenciar la autonomía del estudiante o analizar los diferentes procesos de comunicación que pueden facilitar las TIC para la construcción del conocimiento de forma colaborativa. En relación, siguen siendo escasos los estudios en cuanto al uso educativo de las TIC, es decir, se precisa investigar más sobre metodologías concretas, diseñadas, implementadas y evaluadas en contextos educativos hospitalarios reales e investigar menos en tecnologías concretas.

3. Si hay una herramienta que ha sido utilizada en aulas hospitalarias en los diferentes estudios (algunos ejemplos recientes, Duro 2013 y Ellis et al., 2013) por sus evidentes posibilidades en estos contextos, es la videoconferencia. Sin embargo, muchos son los intentos y casi todos finalizan con mismas conclusiones: hay que seguir investigando sobre los aspectos metodológicos del uso educativo de la videoconferencia.

4. La formación de los docentes hospitalarios es uno de los pilares básicos que desde hace unos años se viene reclamando e incluso diseñando (Lizasoáin y Lieutenant, 2002). A estos “recientes” diseños tendríamos que añadir los aspectos relativos al proceso de integración de TIC. De esta manera se precisan investigaciones y experiencias en las que se diseñen planes de formación (destacar los recogidos en González, Ottaviano y Violant, 2013 y en Violant et al., 2012) en el uso de las TIC para el contexto educativo hospitalario.

5. Otra de las líneas de especial interés es la aplicación de las tecnologías móviles para la ampliación de los contextos socioeducativos de los alumnos y los maestros en el hospital. En esta línea estamos trabajando actualmente con el proyecto “TIC para la creación de espacios educativos y sociales en las aulas hospitlarias”, dirigido por la profesora Linda Castañeda y liderado desde el GITE en estrecha colaboración con el EAEHD.

6. La población total de profesionales que desarrolla su labor en estos contextos educativos no es numerosa, sin embargo no está demasiada conectada para funcionar como una auténtica comunidad de aprendizaje. Se precisan más trabajos u otras acciones que favorezcan esta unión entre las diferentes “islas” de trabajo creadas. Esta fue precisamente una de las principales necesidades que justificó la celebración del Seminario de Pedagogía Hospitalaria y TIC celebrado a finales de 2013 en la Universidad de Murcia en el marco del Proyecto ALTER. Próximamente ofreceremos en el blog del proyecto tanto las ponencias grabadas, así como algunos recursos de los ponentes junto a una síntesis de lo sucedido. También se hace interesante establecer puentes de comunicación entre los investigadores y maestros para compartir las publicaciones generadas.

Este es el punto en el que nos encontramos, investigando, creando redes de trabajo y sobretodo disfrutando con las construcción de una línea de estudio que ante todo tiene como principal finalidad la mejora educativa en las aulas hospitalarias y la contribución en la felicidad de los alumnos hospitalizados así como en la de sus familias. Cerrar agradeciendo -una vez más :-)- a los maestros del EAEHD por abrirnos las puertas y las ventanas de sus aulas, gracias.

Seguimos…

Referencias bibliográficas:

Duro, D. (2013). La videoconferencia en el contexto de las aulas hospitalarias de la CARM. Informe de Trabajo Fin de Máster. Recuperado de http://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/34960

Ellis, S.J., Drew, D., Wakefield, C.E., Saikal, S.L., Punch, D., Cohn, R.J. (2013). Results of a Nurse-Led Intervention: connecting pediatric cancer patients from the hospital to the school using videoconferencing technologies. Journal of Pediatric Oncology Nursing, 30, 333-341. DOI: 10.1177/1043454213514633.

González, C.S., Navarro, V., Del Castillo, J.M., Quice, C., y Vera, S. (2012). Videojuegos activos y promoción de hábitos saludables para menores en situación de enfermedad. EDUTEC 2012.

González, C.S., Ottaviano, M., Violant, V. (2013). Uso de las TIC para la Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria, una nueva formación de postgrado en la Universidad de la Laguna-España. II Congreso Latinoamericano y de El Caribe. La Pedagogía Hospitalaria hoy: políticas, ámbitos y formación profesional. 3 y 4 de octubre. Ciudad de México.

Lizasoáin, O., y Lieutenant, C. (2002). La Pedagogía Hospitalaria frente a un niño con pronóstico fatal. Reflexiones en torno a la necesidad de una formación profesional específica. Estudios sobre Educación, 2, 157-164.

Violant, V., Cardone de Bove, P., Monsalve, C. y Márques, L. (2012). Multidimensionalidad de la pedagogía hospitalaria desde la transdisciplinariedad: análisis de necesidades de los itinerarios formativos. IV Forum Internacional innovación y creatividad. Adversidad y escuelas creativas. Barcelona, 27-28 de junio.

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