Asignaturas del Plan avanzado
Curso 2023-2024
Asignatura | Breve descripción del contenido | Programa | |
---|---|---|---|
Velázquez, pintor de pintores |
Los objetivos que se plantean en esta asignatura son el estudio de la vida y la obra de uno de los más grandes artistas de todos los tiempos, el pintor sevillano Diego Velázquez, a quien Monet calificó como “pintor de pintores”. Para ello, se plantea un análisis pormenorizado tanto del contexto histórico en el que se encuadra y de su pintura, así como su impacto en la historia del arte. |
||
Historia y Filosofía de las Religiones |
La asignatura tiene como objetivo proporcionar un conocimiento crítico de la historia y el contenido de las religiones y fenómenos religiosos más significativos de la historia de la cultura, así como suscitar algunas cuestiones filosóficas fundamentales vinculadas al hecho común religioso, la definición de religión, las razones de su aparición y su variedad de formas. Para el desarrollo de estos objetivos se tendrán en cuenta los datos aportados por las distintas disciplinas que abordan el fenómeno histórico de la religión (sociología de la religión, psicología de la religión, antropología de la religión). |
||
|
|
||
Educación artística e imagen: Iniciación a la lectura de la imagen a través de fotografía |
Reflexionar sobre cómo las imágenes afectan a nuestro modo de entender, percibir y aprehender el mundo. Conocer diferentes lenguajes visuales, sus técnicas respectivas y su iniciación, valorando la importancia del lenguaje visual como medio de expresión Conocer la teoría semiótica para entender el sentido de las imágenes como un proceso de lectura. Proporcionar el fundamento teórico del mundo de la imagen para obtener una correcta alfabetización visual. |
||
El arte de las grandes civilizaciones clásicas: Grecia y Roma |
El objetivo principal de esta asignatura es proponer al alumnado un acercamiento al arte de la Antigüedad Clásica. Dentro del concepto de Arte Clásico se hallan aglutinadas las manifestaciones artísticas realizadas por los pueblos y civilizaciones que habitaron el territorio de la Hélade (actual Grecia) y la península itálica en una amplia cronología, que abarca desde el II Milenio a. C. hasta la caída del Imperio Romano de occidente en el siglo V d. C. |
||
La Aventura de la tierra |
Se pretende dar a conocer relaciones existentes entre los procesos naturales que tienen lugar en el planeta Tierra y su repercusión en la vida de los seres humanos. Es una asignatura de carácter multidisciplinar que tiene su arranque en las ciencias de la Tierra (geología y edafología) y se imbrica con otras materias como la biología, química o antropología física y biológica, entre otras. |
||
Ciudades Literarias |
Definir el concepto de “Ciudad Literaria”. Descubrir la relación existente entre la literatura y el medio en que se desarrolla. Fomentar el gusto por visitar ciudades de tradición literaria. Reconocer la importancia de las “ciudades míticas” de la Literatura Universal de todos los tiempos. Profundizar en el contenido de algunas de las obras más destacadas de la Literatura Universal. Adquirir destrezas para identificar la huella de un escritor en cada una de las ciudades que describe. Fomentar el trabajo en equipo y el coloquio en clase. |
||
Criminología y Seguridad |
Explicar el concepto actual de Criminología, así como su objeto de estudio, a través de diversas noticias publicadas en medios de comunicación. Dar a conocer la historia de la Criminología. Proporcionar nociones esenciales referidas a la psicopatía y las psicosis, así como los asesinos en serie y en masa, utilizando para ello el creciente interés por el true crime (crímenes reales). Proporcionar nociones básicas referidas a la violencia de género, a la pornografía infantil, al terrorismo, a la delincuencia juvenil, entre otros, fomentando el debate entorno los mass media. |
||
Gastronomía, Nutrición y Salud |
Esta asignatura es un destilado de la historia de la especie humana en relación con: Alimentación, Cultura, Placer, Equilibrio y Moderación en el consumo de alimentos y nutrientes y su incidencia en la Salud y la longevidad. |
||
Música y naturaleza: los sonidos del agua |
Escuchar de forma comprensiva una variada selección de obras musicales de diferentes períodos inspiradas en los sonidos del agua, y familiarizarse con sus creadores y estilos compositivos. Reflexionar sobre el valor semántico de la música y su capacidad para recrear o describir fenómenos naturales. Acercarse a los conceptos de “música descriptiva” y “música programática” y descubrir los géneros o estructuras formales a ellas asociados. |
||
Historia del cine español |
El objetivo de esta asignatura es proporcionar una visión panorámica de la historia del cine español con especial atención a algunos de sus directores y obras más significativos. Se busca insertar el cine en un marco más amplio, estableciendo sus relaciones con otras tradiciones culturales propias y, a su vez, con las corrientes cinematográficas dominantes en el ámbito internacional. |
Guía Docente | |
Introducción al mundo del vino: de la viña a la copa |
El objetivo fundamental del curso “Introducción al mundo del vino: de la viña a la copa” es que el/la estudiante aprenda todos los conceptos y procedimientos tanto en el ámbito teórico como práctico relacionados con los métodos y técnicas del cultivo del viñedo, la elaboración de vinos y mostos, así como la investigación e innovación en el campo de la enología. Todo ello sin olvidar la parte más practica de la enología: el análisis sensorial. |
Guía Docente | |
Química para una sociedad sotenible |
La Química es una ciencia que contribuye a la mejora continua de la esperanza y calidad de vida, así como al desarrollo económico de un país. Su permanente desarrollo ha permitido elevar el nivel de bienestar social. La Química nos aporta los fármacos con los que curamos las enfermedades, alimentos, agua potable, abonos e insecticidas que han contribuido a la mejora de las producciones agrícolas, combustibles, productos de higiene y belleza, nuevos materiales, altas tecnologías de comunicación, etc. |
Guía Docente |