Aula Sénior de la Universidad de Murcia

Plan avanzado (2019/20)

Curso

Asignatura

Breve descripción del contenido

Programa

Plan Avanzado

Grandes batallas de la historia antigua.

La historia militar ha sido considerada tradicionalmente como una de las ramas más importantes, al concentrar en ella la parte más técnica y analítica del análisis de las estrategias militares y las tácticas bélicas, al tiempo que incorpora una parte más poética, casi dejada a la fortuna, de cada una de las batallas y episodios bélicos que han acontecido a lo largo de los siglos. Recogiendo ese espíritu de admiración hacia la capacidad de las fuerzas militares para vencer a sus oponentes, planteamos en esta asignatura un compendio de episodios bélicos de la Antigüedad de los cuales podemos aprender cómo se realizaba la guerra en la época y qué importancia tuvo para los cambios acontecidos en el espacio del Mediterráneo en aquella época.

Guía docente

Plan Avanzado

Criminología

Los objetivos principales de esta asignatura se indican en la guía docente adjunta.

 

Guía docente

Plan Avanzado

La medicina en la pintura.

La Medicina y el Arte (incluyendo la Pintura) han transitado paralelamente, aunque de forma muy estrecha, a lo largo de la Historia. La idea de relacionar Medicina y Arte, concretamente Medicina y Pintura, posiblemente es tan antigua como el propio Homo sapiens. Así, la pintura desde la prehistoria, ha mostrado imágenes de un mundo que gira alrededor de las enfermedades, con dos protagonistas principales, el enfermo y la persona que intenta ayudar.

Guía docente

Plan Avanzado

Cuestiones actuales sobre fiscalidad

Con la asignatura “Cuestiones actuales sobre fiscalidad” se pretende que el alumnado:

  1. Conozca el sistema tributario español
  2. Adquiera conocimientos básicos sobre los principales impuestos que le afectan en su vida cotidiana
  3. Sepa cómo desenvolverse ante el inicio de un procedimiento tributario, atendiendo requerimientos o presentando reclamaciones y recursos
  4. Se implique en los temas fiscales de actualidad
  5. Consiga las habilidades necesarias para rellenar y presentar formularios y modelos tributarios tanto en papel como telemáticamente
  6. Obtenga nociones sobre educación cívico-tributaria y planificación fiscal y sepa diferenciar entre simulación, conflicto en aplicación de la norma tributaria y economía de opción

Guía docente

Plan Avanzado

La dimensión socioeconómica y medioambiental de mundo rural

El ámbito rural es un espacio propio y alejado en la población urbana, existen indicios de un interés creciente por este espacio mayoritario de nuestro entorno que se ha empezado a manifestar en las preocupaciones ambientales o alimentarias. La ordenación del territorio en las regiones mediterráneas es un mandato y una oportunidad para generar actividad y empleo que fije a la población en una parte esencial de estos territorios.

Guía docente

Plan Avanzado

Pensar el arte del S.XX hasta nuestros días

El objetivo de esta asignatura es realizar un acercamiento al arte y el pensamiento contemporáneos, analizando las tendencias que se han sucedido a lo largo del siglo XX y el XXI. Esto permitirá que los alumnos adquieran una serie de competencias para reflexionar sobre las cuestiones planteadas por estas corrientes artísticas. Para ello, se proporcionarán las claves teóricas y epistemológicas que contribuyen a la comprensión de la modernidad y la posmodernidad.

Guía Docente

Plan Avanzado

Descubrir el flamenco

El flamenco, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, es un arte cercano para muchos de nosotros pero, a la vez, desconocido e incluso laberíntico dado el amplio número de estilos en los que ramifica. Esta asignatura propone un acercamiento a los elementos musicales del flamenco, a fin de conocer sus ritmos y sus compases, la naturaleza de sus armonías y de sus melodías. Además de conocer a sus principales creadores e intérpretes, habrá también ocasión de familiarizarse con el amplio corpus de letras flamencas, reparando en sus formas y en sus temáticas. Por otra parte, investigaremos también en sus relaciones con otras artes, como el cine, el teatro o la pintura. En definitiva, la pretensión es procurar, desde el conocimiento, un mejor disfrute de este género musical.

Guía Docente

Plan Avanzado

Los libros imprescindibles para leer y soñar de la literatura española

-Analizar las obras más relevantes de la literatura española desde sus orígenes hasta el siglo XX, dentro de su contexto histórico, político y social

-Valorar la originalidad y la calidad de la literatura española dentro del ámbito universal

-Aprender y aplicar técnicas de análisis de textos literarios

-Conocer los datos más relevantes de los autores y de las obras propuestas para su estudio

-Disfrutar con la lectura de las obras más destacadas de la literatura española de todos los tiempos

-Despertar la imaginación y la emotividad a través de la lectura

-Fomentar el trabajo en equipo

-Desarrollar la opinión y el criterio personal del alumnado con respecto a los libros analizados

Guía Docente

Plan Avanzado

La literatura en Murcia hoy.

El propósito de la asignatura “La literatura en Murcia hoy” es acercar al alumnado del Aula Sénior a autores y obras de diferentes géneros que en la actualidad se estén escribiendo desde nuestra Región, pues esa literatura que nos es contemporánea permite ser vivida y estudiada en el mismo espacio y tiempo en el que se está produciendo y viviendo con efervescencia.

Guía Docente

Plan Avanzado

Conociendo la administración pública

La Administración Pública tiene un papel esencial en nuestras vidas, desde que nacemos hasta que morimos. Su actuación se encuentra regulada por el Derecho en un delicado equilibrio de potestades y garantías. Con esta asignatura se pretende ofrecer una primera aproximación a su organización y al régimen jurídico que regula su actividad. Dada la metodología eminentemente práctica con que se plantea la asignatura, al alumno podrá conocer, de manera inicial, las principales claves para relacionarse con las Administraciones Públicas a partir de los derechos y garantías que tiene reconocidos.

Guía Docente