Aula Sénior de la Universidad de Murcia

Plan avanzado 2021-22

Curso 2021-22.

Curso

Asignatura

Breve descripción del contenido

Programa

Plan Avanzado Migraciones, asilo y refugio en la sociedad contemporánea. El objetivo general de la asignatura es introducir al alumnado en las dinámicas y los procesos relacionados con las migraciones internacionales contemporáneas, proporcionando los conocimientos teórico-analíticos necesarios para analizar y comprender la diversidad de fenómenos vinculados a las mismas. Se busca promover un acercamiento (empírico, teórico y analítico) a las características de los fenómenos migratorios que tienen lugar en Europa, España y la Región de Murcia. Al mismo tiempo, se promoverá que el alumnado sea capaz de analizar el papel que desarrollan los diferentes actores del campo migratorio (Estados, organismos supranacionales, organizaciones internacionales, organizaciones del Tercer Sector, empresas, entre otros), sin descuidar, por supuesto, la capacidad de agencia de los propios migrantes, sus experiencias, trayectorias y perspectivas sobre los procesos analizados Guía Docente

Plan Avanzado

Historia de la fotografía en la Región de Murcia: desde sus inicios hasta los años setenta del siglo XX

El principal objetivo de esta asignatura es el de inculcar a los alumnos el conocimiento del rico patrimonio fotográfico producido en el ámbito territorial definido por los límites de la actual Región de Murcia. Para ello, se planteará un recorrido histórico de la materia, desde los orígenes de la fotografía hasta los años setenta siglo XX, desde una perspectiva cultural, técnica y estilística.

Guía Docente

Plan Avanzado

Observar y dibujar la naturaleza. Taller de dibujo biológico.

A lo largo de la historia, la naturaleza ha sido representada mediante destacados trabajos de dibujo científico, como medio de generación de conocimiento en el campo de la Biología. Del mismo modo, los descubrimientos científico-biológicos han servido de inspiración para el desarrollo y la creación artística. De tal modo que Dibujo y Biología han dado origen a una cultura común a la investigación y a las humanidades, estando estas conectadas por la técnica, los materiales o el conocimiento entre otros aspectos.

Guía Docente

Plan Avanzado

Conociendo a la Administración Pública: las garantías jurídicas para la defensa de los derechos del ciudadano

La Administración Pública tiene un papel esencial en nuestras vidas, desde que nacemos hasta que morimos. Su actuación se encuentra regulada por el Derecho en un delicado equilibrio de potestades y garantías. Con esta asignatura se pretende ofrecer una primera aproximación a su organización y al régimen jurídico que regula su actividad. Dada la metodología eminentemente práctica con que se plantea la asignatura, al alumno podrá conocer, de manera inicial, las principales claves para relacionarse con las Administraciones Públicas a partir de los derechos y garantías que tiene reconocidos.

Guía Docente

Plan Avanzado

Grandes batallas de la Historia Antigua

La historia militar ha sido considerada tradicionalmente como una de las ramas más importantes, al concentrar en ella la parte más técnica y analítica del análisis de las estrategias militares y las tácticas bélicas, al tiempo que incorpora una parte más poética, casi dejada a la fortuna, de cada una de las batallas y episodios bélicos que han acontecido a lo largo de los siglos. Recogiendo ese espíritu de admiración hacia la capacidad de las fuerzas militares para vencer a sus oponentes, planteamos en esta asignatura un compendio de episodios bélicos de la Antigüedad de los cuales podemos aprender cómo se realizaba la guerra en la época y qué importancia tuvo para los cambios acontecidos en el espacio del Mediterráneo en aquella época.

Como objetivo principal, buscamos en el alumnado la consecución de las competencias sociales básicas con las cuales poder desarrollarse con soltura en el ámbito de la historia militar y, a la vez, ser capaces de relacionar los contenidos que competen a esta rama con el resto de “estructuras culturales” del pasado, tales como la sociedad, la cultura, la política o incluso la religión.

Guía Docente

Plan Avanzado

Descubrir el flamenco

El flamenco, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, es un arte cercano, pero, a la vez, desconocido e incluso laberíntico, dado el amplio número de estilos en los que ramifica. Esta asignatura propone un acercamiento al flamenco a través de sus rasgos musicales a fin de distinguir sus ritmos y compases, la naturaleza de sus armonías y sus melodías. Además de conocer a sus principales creadores e intérpretes, habrá también ocasión de familiarizarse con el amplio corpus de letras flamencas, reparando en sus formas y en sus temáticas. Por otra parte, se abordará también en sus relaciones con otras artes, como el cine, el teatro o la pintura. En definitiva, la pretensión es procurar, desde el conocimiento, un mejor disfrute de este género musica

Guía Docente

Plan Avanzado

Pensar el Arte del siglo XX

El objetivo de esta asignatura es realizar un acercamiento al arte y el pensamiento contemporáneos, analizando las tendencias que se han sucedido a lo largo del siglo XX y el XXI. Esto permitirá́ que los alumnos adquieran una serie de competencias para reflexionar sobre las cuestiones planteadas por estas corrientes artísticas. Para ello, se proporcionarán las claves teóricos y epistemológicos que contribuyen a la comprensión de la modernidad y la posmodernidad.

Además, se facilitarán los conocimientos que posibiliten el análisis conceptual y estético de las obras contemporáneas, al tiempo que se abrirá un debate en el que estas cuestiones de carácter creativo se correspondan con distintos ámbitos de la actualidad, generando un discurso interpretativo y espíritu crítico.

Guía Docente

Plan Avanzdo

Libros imprescindibles –para leer y soñar– de la literatura española de todos los tiempos

-Analizar las obras más relevantes de la literatura española desde sus orígenes hasta el siglo XX, dentro de su contexto histórico, político y social

-Valorar la originalidad y la calidad de la literatura española dentro del ámbito universal

-Aprender y aplicar técnicas de análisis de textos literarios -Conocer los datos más relevantes de los autores y de las obras propuestas para su estudio

-Disfrutar con la lectura de las obras más destacadas de la literatura española de todos los tiempos -Despertar la imaginación y la emotividad a través de la lectura

-Fomentar el trabajo en equipo

-Desarrollar la opinión y el criterio personal del alumnado con respecto a los libros analizados

Guía Docente

Plan Avanzdo

La literatura sufí: EL ANDALUS

-Analizar los diversos modos en que los principales autores musulmanes relacionados con el sufismo o con otras corrientes afines de la espiritualidad han presentado su vivencia religiosa, en la teoría y en la práctica, a lo largo de la historia del Islam Oriental, Andalusí y el Magrebí. Haciendo especial hincapié en la Región de Murcia.

-Estudiar los rasgos que confirman la identidad de distintas tendencias y los recursos que sus representantes emplearon para legitimar su discurso.

-Aprender a diferenciar las diversas corrientes principales y su repercusión en la historia política y social del Mundo arabo-islámico, con referencia al Oriente y al Occidente del Islam.

-Conocer los distintos géneros literarios en que se han expresado los espirituales del Islam.

-Investigar las relaciones e intercambios establecidos a lo largo de la historia entre espirituales musulmanes, cristianos y judíos, así como sus influjos mutuos.

Guía Docente