Proyecto ALTER. Informe final

En un post anterior anticipamos algunos de los principales resultados generados desde el proyecto ALTER, así como las principales líneas de investigación a seguir teniendo en cuenta las conclusiones obtenidas en dicho estudio y en otras investigaciones derivadas del mismo. En esta ocasión deseamos compartir la memoria final del proyecto en la que hemos tratado de redactar el proceso seguido así como los resultados y conclusiones obtenidas.

Sin embargo, antes de continuar escribiendo sobre el informe, nos gustaría hacer mención de la última actividad realizada en el marco del proyecto y que sirvió como brillante colofón del mismo. Nos referimos al seminario de “Pedagogía Hospitalaria y TIC” realizado a finales del pasado año en la Universidad de Murcia. En este seminario contamos con la participación del equipo de trabajo de ALTER, así como de investigadores y maestros llegados desde distintos puntos del territorio nacional, dispuestos a crear un espacio para compartir experiencias e ideas sobre las nuevas líneas de trabajo en Pedagogía Hospitalaria y TIC. Recientemente hemos publicado un post en el blog del proyecto ALTER en el que presentamos de manera sucinta lo sucedido en el seminario y en el que además ponemos a disposición un eBook que hemos diseñado con algunos de los recursos utilizados y generados en dicho seminario. Básicamente las grabaciones de las ponencias y las presentaciones visuales utilizadas por cada uno de los participantes.

Esta última acción refleja uno de los principales éxitos de este estudio y que dificilmente se puede reflejar en un informe de investigación: la gestación de una red de investigadores y maestros de aulas hospitalarias que juntos podrán seguir haciendo posible que los alumnos hospitalizados aprendan y sean felices durante su estancia en el hospital con el uso educativo de las tecnologías. Además de este importante resultado, a continuación tratamos de aglutinar en tres líneas principales las acciones realizadas en la investigación y que se encuentran desarrolladas en la memoria final:

– Análisis de la realidad educativa en el hospital y detección de necesidades.
– Diseño de una herramienta telemática de gestión de actividades con herramientas Web 2.0.
– Implementación de las actividades, incluyendo la formación del profesorado y la evaluación de procesos y productos.

Aunque de manera formal la investigación ha concluido, el Equipo ALTER sigue y seguirá trabajando en nuevas iniciativas. Así por ejemplo contamos actuamente con el proyecto “TIC para la creación de espacios educativos y sociales en las aulas hospitalaras” con el objetivo de utilizar las tecnologías móviles para la ampliación de los contextos socioeducativos de los alumnos y los maestros en el hospital.

Finalizar agradeciendo al equipo de maestros de las aulas hospitalarias de la Región de Murcia (EAEHD), a los alumnos y familias la participación en el proyecto. Mención especial a la Fundación Séneca de la Región de Murcia que sin su confianza y financiación nada hubiera sido posible.

DESCARGA DIRECTA DEL INFORME

Etiquetado con: , , ,