Teatro romano de Cartagena (1988-2022)

INVESTIGADORES iARQUM: 

Sebastián F. Ramallo Asensio, Elena Ruiz Valderas, Alicia Fernández Díaz, Martín Guillermo Martínez y Antonio J. Murcia Muñoz

BREVE HISTORIA DEL YACIMIENTO: 

El teatro romano de Cartagena es un teatro de época romana, construido entre los años 5 a. C. y 1 a.C en la ciudad de Carthago Nova, actual Cartagena. Tenía capacidad para unos 7.000 espectadores, y estuvo en uso hasta el siglo III, a partir del cual se superpusieron varias edificaciones. Fue descubierto en 1988 y desde entonces la investigación y excavación llevada a cabo por el catedrático de la Universidad de Murcia Dr. Sebastián Ramallo Asensio dieron a conocer uno de los descubrimientos más sorprendentes de la arqueología de la ciudad. Si bien se sospechaba por estudiosos y arqueólogos la entidad que debía tener la urbe en época romana, sus monumentales restos han venido a certificar el importante papel que desempeñó en la historia de la Hispania antigua.

El inicio de los trabajos se produjo en Octubre de 1988 al realizar una primera campaña de excavación en el solar de la Casa-Palacio de la Condesa Peralta, destinado a albergar el Centro Regional de Artesanía en Cartagena. Esta primera campaña proporcionó una compleja superposición de estructuras y unos ricos elementos arquitectónicos que ya preludiaban la importancia de aquellas construcciones, las cuales por fin tomaron forma en la campaña de 1990, cuando se pudieron identificar los restos aún muy parciales del Teatro. Los trabajos de recuperación arqueológica del teatro romano adquirieron un ritmo programado, gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Cartagena y la fundación Cajamurcia en 1996.

En la trama urbana moderna, el espacio en el que se desarrolla el teatro, estaba ocupado por un humilde, pero popular barrio que con el paso de los tiempos se había convertido en una de las zonas más deprimidas y abandonadas del casco antiguo, de manera que la recuperación integral del edificio romano ha transcendido de ser una simple investigación arqueológica y se ha convertido en el motor de regeneración de una amplio sector de la ciudad, además su situación junto a algunos de los edificios más emblemáticos como la Catedral, el Palacio Consistorial, el Castillo medieval y las instalaciones portuarias, le convierte en uno de los lugares más atractivos y monumentales de la ciudad.

HISTÓRICO DE PROYECTOS NACIONALES I+D+i ASOCIADOS: 

Título del proyecto: Los modelos de la arquitectura teatral romana en Hispania: Corduba, Carthago Nova y Bilbilis. un proyecto de investigación, conservación, rehabilitación y difusión del patrimonio arqueológico.

Entidad financiadora: DGICYT (PB98-1612-C03-O1)

Entidades participantes:  Universidades de Murcia, Córdoba y Zaragoza

Duración:  desde 2000   hasta: 2002

Investigador principal subproyecto Murcia: Sebastián F. Ramallo Asensio.

Otros investigadores iArqUm participantes: Alicia Fernández Díaz, Elena Ruiz Valderas

Título del proyecto: Los teatros romanos de Corduba; Carthago Nova y Bilbilis: paradigmas de romanización.

Entidad financiadora: DGICYT. (BHA-2002-04508-C03-01).

Entidades participantes: Universidades de Murcia, Córdoba y Zaragoza

Duración: desde 01/12/2002      hasta: 01/12/2005

Investigador principal subproyecto Murcia: Sebastián F.  Ramallo Asensio.

Otros investigadores iArqUm participantes: E. Ruiz Valderas, B. Soler Huertas, J. Vizcaino Sánchez.

Título del proyecto: Modelos edilicios y prototipos en la monumentalización de las ciudades de Hispania: Corduba, Carthago Nova, Caesaraugusta y Bilbilis.

Entidad financiadora: DGICYT. (HUM2005-04903-C03-03).

Entidades participantes: Universidades de Murcia, Córdoba y Zaragoza

Duración: desde 31/12/2005      hasta: 31/12/2008

Investigador principal subproyecto Murcia: Sebastián F.  Ramallo Asensio.

Otros investigadores iArqUm participantes: A. Fernández Díaz, El Ruiz Valderas.

Título del proyecto: Estudio sobre técnicas de restauración y consolidación de yacimientos arqueológicos: el Teatro Romano de Cartagena

Investigador Principal: Sebastián F. Ramallo Asensio

Entidad financiadora: Dirección General de Universidades. CARM

Duración: 01/01/1999-31/12/1999

Entidades participantes: Universidad de Murcia

Investigador Principal: Sebastián F. Ramallo Asensio

Otros investigadores: E. Arquitectos: P. A. San Martín Moro y V. Roig Forné; Arqueólogos: E. Ruiz Valderas, C. García Cano, M. J. Madrid Balanza; Geólogos: R. Arana Castillo y Bruno Turi, Antracología: E. Grau Armero; Delineación: A. Martínez Ortega; Topografía y CAD: J. G. Gómez Carrasco.

PUBLICACIONES: 

Noticia en prensa

  • La Verdad (Murcia, 18 agosto 2008). Enlace: aquí

Formato libro

  • RAMALLO ASENSIO, SEBASTIÁN F. Y SANTIUSTE DE PABLOS; F. (Eds.) (1993): Teatros romanos de Hispania. volumen monográfico de Cuadernos de Arquitectura Romana, 2. Universidad de Murcia – Colegio Oficial de Arquitectos, 240 pp. Enlace: aquí
  • RAMALLO ASENSIO, S. F. Y RUIZ VALDERAS, E. (1998): El teatro romano de Cartagena, Murcia: Editorial, KR, 186 pp.
  • RAMALLO ASENSIO, SEBASTIÁN F. (1999): El programa ornamental del Teatro Romano de Cartagena, Madrid: Fundación CajaMurcia, 222 pp + lám. Enlace: aquí
  • RAMALLO ASENSIO, SEBASTIÁN F. (Ed.) (2004): La decoración arquitectónica en las ciudades romanas de occidente, Publicaciones de la Universidad de Murcia, 586 pp. Enlace: aquí
  • RAMALLO ASENSIO, S.F. y MONEO VALLÉS, R. (2009): El teatro romano de Cartagena. Madrid: Media Minds, 208 pp. + planos y lám. Enlace: aquí
  • RAMALLO ASENSIO, S. F., RUIZ VALDERAS; E. y MONEO VALLÉS, R. (2009): Teatro romano de Cartagena. Historia de un descubrimiento. Historia de un proyecto, Cartagena: Fundación Teatro Romano, 85 pp.
  • RAMALLO ASENSIO, S.F., RUIZ VALDERAS, E., MONEO VALLÉS, R., MURCIA MUÑOZ, A. (2009): Museo del Teatro Romano. Catálogo. Murcia: Fundación del Teatro Romano de Cartagena, 320 pp.
  • RAMALLO ASENSIO, SEBASTIÁN F., RUIZ VALDERAS, E., MONEO VALLÉS, R. (2010): Museo Teatro Romano de Cartagena. Guide, Fundación Teatro Romano, 130 pp.
  • RAMALLO ASENSIO, SEBASTIÁN F., RUIZ VALDERAS, E., MONEO VALLÉS, R. (2010): Museo Teatro Romano de Cartagena. Guía, Fundación Teatro Romano, 130 pp.
  • RAMALLO ASENSIO, S.F., RÖRING, N., (Eds.) (2010): La Scaenae Frons en la arquitectura teatral romana. EditUm, Murcia, 418 pp. Enlace: aquí
  • GUILLERMO MARTÍNEZ, M. (2014): Cartagena Medieval, Cuadernos monográficos del Museo del Teatro Romano, Cartagena, vol. 1, 114 pp.
  • RAMALLO ASENSIO, S.F., RUIZ VALDERAS, E., MONEO VALLÉS, R., MURCIA MUÑOZ, A. (2018): Museo del Teatro Romano. Catálogo. Murcia: Fundación del Teatro Romano de Cartagena, 320 pp.
  • MURCIA MUÑOZ, A. J. (2018): La Catedral Vieja de Cartagena. Una visión desde la arqueología, Cuadernos monográficos Museo del Teatro Romano, Cartagena, vol. 2, 152 pp.
  • RAMALLO ASENSIO, S. F. y RUIZ VALDERAS; E. (Eds.) (2020): La porticus post scaenam en la arquitectura teatral romana, EditUm, Murcia, 268 pp. Enlace: aquí

Formato artículo

  • LECHUGA GALINDO, M. (1989-1990): Un ponderal bizantino hallado en Cartagena, Anales de Prehistoria y Arqueología, 5.6, pp. 179-182. Enlace: aquí
  • RAMALLO ASENSIO, S. F., SAN MARTÍN MORO, P. y RUIZ VALDERAS, E. (1992): Teatro romano de Cartagena. Una aproximación preliminar, Cuadernos de Arquitectura Romana, 2, pp. 51-92. Enlace: aquí
  • RAMALLO ASENSIO, SEBASTIÁN F. (1992): Inscripciones honoríficas del teatro de Carthago Nova, Archivo Español de Arqueología, 65, pp. 49-73. Enlace: aquí
  • RAMALLO ASENSIO, S. F., RUIZ VALDERAS y BERROCAL CAPARROS, Mª C. (1996): Contextos cerámicos de los siglos V al VII en Cartagena, Archivo Español de Arqueología, 69, pp. 136-190. Enlace: aquí
  • RAMALLO ASENSIO, SEBASTIÁN F. (1996): Inscripciones honoríficas del teatro romano de Cartagena: Addendum, Archivo Español de Arqueología, 69, pp. 307-310. Enlace: aquí
  • RAMALLO ASENSIO, S. F., RUIZ VALDERAS, E. y SAN MARTÍN MORO, P. (1997): Arqueología Clásica. El teatro romano de Cartagena, Investigación y Ciencia, 246, pp. 36-37.RAMALLO ASENSIO, SEBASTIÁN F. (1996-1997): Bizantinos en Cartagena: una revisión a la luz de los últimos hallazgos, Annals del Institut d’Estudis Gironins, XXXVIII, pp. 1203-1209. Enlace: aquí
  • RAMALLO ASENSIO, S. F. y RUIZ VALDERAS, E. (1997): Excavaciones en el teatro romano de Cartagena: un factor de cambio en la morfología de la ciudad, Boletín de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología, 37, pp. 59-62.
  • RAMALLO ASENSIO, S. F. (1999-4): Drei neuattische Rundaltäre aus dem Theater von Carthago Nova (Cartagena, Spanien), Archäologischer Anzeiger, 1999,4, pp. 523-542.
  • RAMALLO ASENSIO, S. F. (2000): La porticus post scaenam en la arquitectura teatral romana. introducción al tema, Anales de Prehistoria y Arqueología, 16, 2000, pp. 87-120. Enlace: aquí
  • MILÁ OTERO, M. S., ALÍAS LINARES, A. y ARANA CASTILLO, R. (2000): Caracterización arqueométrica de cerámicas toscas del teatro romano de Cartagena (Murcia): resultados preliminares, Cadernos do Laboratorio Xeolóxixo de Laxe: Revista de xeoloxía galega e do hercinico peninsular, 25, (Ejemplar dedicado a: Resúmenes de las comunicaciones del Congreso de Mineralogía y Petrología SEM 2000 y XX Reunión de la SEM, A Coruña, 25 a 28 septiembre de 2000), pp. 395-398. Enlace: aquí
  • RAMALLO ASENSIO, S. F. y VIZCAÍNO SÁNCHEZ, J. (2002): Bizantinos en Hispania. Un problema recurrente en la arqueología española, Archivo Español de Arqueología, 75, pp. 313-332. Enlace: aquí
  • GARCIA LORCA, S. (2003): La gestión informatizada del archivo fotográfico del teatro romano de Cartagena, Mastia: Revista del Museo Arqueológico de Cartagena, 2, pp. 129-148. Enlace: aquí
  • RAMALLO ASENSIO, S. F. (2003): Los príncipes de la familia Julio-Claudia y los inicios del culto imperial en Carthago Nova, Mastia. Revista del Museo Municipal de Cartagena, 2, pp. 189-212. Enlace: aquí
  • ARANA CASTILLO, R. y MILÁ OTERO, M. S. (2003): Tipología de materiales cerámicos en el teatro romano de Cartagena: mineralogía y quimismo, Boletín de la Sociedad Española de Mineralogía, 26, pp. 119-120. Enlace: aquí
  • FERNÁNDEZ DÍAZ, A. (2003): La pintura mural del teatro romano de Cartagena y su relación con el resto de los teatros de Hispania, Mastia, 2. Pp. 215-234. Enlace: aquí
  • RAMALLO ASENSIO, S. F. Y RUIZ VALDERAS, E. (2003): El teatro romano de Cartagena, Cartagena histórica, 2, pp. 28-34. Enlace: aquí
  • RAMALLO ASENSIO S.F. (2003): La porticus post scaenam en la arquitectura teatral romana. Introducción al tema. ANALES DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGIA, VOL. 16, 87–120.
  • VIZCAINO, J. (2003-2004): Broches de cinturón de época bizantina, procedentes del teatro romano de Cartagena, Anales de Prehistoria y Arqueología, 19-20, pp. 79-88. Enlace: aquí
  • MONEO VALLÉS, J. R. (2005): Proyecto para el Museo del Teatro Romano de Cartagena, Catálogos de Arquitectura, 8, pp. 52-57.
  • VIZCAINO SÁNCHEZ, J. (2005): Contra hostes barbaros. Armamento de época bizantina en Carthago Spartaria, Anales de Prehistoria y Arqueología, 21, pp. 179-196. Enlace: aquí
  • VIZCAINO SÁNCHEZ, J. (2005): Anillo de oro de época tardía, procedente del teatro romano de Cartagena. Mastia. Revista del Museo Arqueológico Municipal de Cartagena,4, pp. 183-192. Enlace: aquí
  • RAMALLO ASENSIO, S. F. (2007): Una experiencia en la recuperación del patrimonio arqueológico: el teatro de Carthago Nova, Mainake, XXIX, pp. 139-164. Enlace: aquí
  • VIZCAINO SÁNCHEZ, J. (2007): Elementos de indumentaria y adorno personal procedentes de los niveles tardíos de las excavaciones del teatro romano de Cartagena: etapa bizantina (I), Mastia. Revista del Museo Arqueológico Municipal de Cartagena, 6, pp. 11-36. Enlace: aquí
  • MILÁ OTERO, M. S. y ARANA CASTILLO, R. (2007): Los materiales cerámicos del teatro romano de Cartagena: mineralogía y quimismo, Verdolay: Revista del Museo Arqueológico de Murcia, 10, pp. 93-107. Enlace: aquí
  • VIZCAINO SÁNCHEZ, J. (2007-2008): Elementos de indumentaria y adorno personal procedentes de los niveles tardíos de las excavaciones del teatro romano de Cartagena: etapa bizantina (II), Imafronte, 19-20, pp. 435-459. Enlace: aquí
  • VIZCAINO SÁNCHEZ, J. y PÉREZ MARTÍN, I. (2008): Ungüentarios bizantinos con sello epigráfico en Carthago Spartaria, Archivo Español de Arqueología, 81, pp. 151-176. Enlace: aquí
  • VIZCAINO SÁNCHEZ, J. (2008): Coraza laminar protobizantina procedente de Carthago Spartaria (Cartagena), Gladius: estudios sobre armas antiguas, armamento, arte militar y vida cultural en Oriente y Occidente, 28, pp. 195-210. Enlace: aquí
  • VIZCAINO SÁNCHEZ, J. (2008): Elementos de indumentaria y adorno personal procedentes de los niveles tardíos de las excavaciones del teatro romano de Cartagena: etapa tardorromana, Mastia. Revista del Museo Arqueológico Municipal de Cartagena, 7, pp. 35-56. Enlace: aquí
  • RAMALLO ASENSIO, S.F., MURCIA MUÑOZ, A. (2010): Aqua et lacus en Carthago Nova. Aportaciones al estudio del aprovisionamiento hídrico en época romana, Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik, 172, 249-258. Enlace: aquí
  • RAMALLO ASENSIO, S. F. (2011): Nuevos testimonios epigráficos sobre movilidad de población en Carthago Nova, Anales de Arqueología Cordobesa, 21-22. pp. 315-330. Enlace: aquí
  • RAMALLO ASENSIO, S.F., RUIZ VALDERAS, E., MURCIA MUÑOZ, A.J., GUILLERMO MARTÍNEZ, M. (2013): La secuencia histórico-arqueológica del Cerro de la Concepción a través del material cerámico: introducción al volumen, Anales de Prehistoria y Arqueología, Vol. 29, pp. 11-22. Enlace: aquí
  • RAMALLO ASENSIO, S.F., RUIZ VALDERAS, E., MURCIA MUÑOZ, A.J., GUILLERMO MARTÍNEZ, M. (2013): Aproximación a las fases de ocupación de Cartagena a partir del registro arqueológico obtenido en las intervenciones del teatro romano: breve síntesis de su evolución urbana, Anales de Prehistoria y Arqueología, 29, pp. 23-56. Enlace: aquí
  • RUIZ VALDERAS, E., MURCIA MUÑOZ, A.J., RAMALLO ASENSIO, S.F., GUILLERMO MARTÍNEZ, M. (2013): Testimonios de época bárquida procedentes de las excavaciones en el teatro romano de Cartagena, Anales de Prehistoria y Arqueología, 29, pp. 57-70. Enlace: aquí
  • MURCIA MUÑOZ A.J., RAMALLO ASENSIO, S.F., GUILLERMO MARTÍNEZ, M., RUIZ VALDERAS, E. (2013): Un área sacra en la ladera septentrional del Mons Aesculapii (Cerro de La Concepción, Cartagena): contextos materiales de los siglos II-I a.C., Anales de Prehistoria y Arqueología, 29, pp. 71-102. Enlace: aquí
  • MURCIA MUÑOZ, A.J., RUIZ VALDERAS, E., RAMALLO ASENSIO, S.F. (2013): La reestructuración del sistema defensivo a finales de la República: los rellenos constructivos de la muralla del siglo I a.C. (Cerro de La Concepción, Cartagena), Anales de Prehistoria y Arqueología, 29, pp. 103-130. Enlace: aquí
  • VIZCAINO SÁNCHEZ, J. (2015): Un entalle con la representación de Júpiter entronizado hallado en el teatro romano de Carthago Nova, Locus amoenus, 13, pp. 5-14. Enlace: aquí
  • ABASCAL PALAZÓN, J. M., RAMALLO ASENSIO, S. F. Y SCHMIDT, M. (2017):  Carmen epigráfico funerario de Carthago Nova, Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik, 210, pp. 72 – 76. Enlace: aquí
  • RUIZ VALDERAS, E. (2017): Museo Teatro Romano de Cartagena, Boletín del Museo Arqueológico Nacional. Nº Extra 35 (Ejemplar dedicado a 150 años de museos arqueológicos en España), pp. 1887-1891. Enlace: aquí
  • PADILLA SÁNCHEZ, J. E., MORALES MUÑIZ; A. y RAMALLO ASENSIO, S: F. (2019): Recursos y hábitos de consumo de la cabaña ganadera en Carthago Spartaria en época bizantina (s. V-VI d.C.), Zephyrus, LXXXIII, pp. 165-183. Enlace: aquí
  • RUIZ VALDERAS, E. (2020): El teatro romano como símbolo de progreso de la antigua Carthago Nova, Cangilón, 37, pp. 187-200. Enlace: aquí
  • PADILLA SÁNCHEZ, J. E., RAMALLO ASENSIO, S. F. y MORALES MUÑIZ, A. (2022): Avestruces en Hispania: cuestiones en torno al resto hallado en Cartagena, Pyrenae, 53, pp. 203-216. Enlace: aquí

Formato capítulo de libro // acta de congreso:

  • RAMALLO ASENSIO, S.F. (1996): Capiteles corintios de Cartagena. In: P. León (ed.), Colonia Patricia Corduba. Una reflexión arqueológica, (Coloquio Internacional, 1993, Junta de Andalucía, pp. 221-234.
  • RAMALLO ASENSIO, S. F. y RUIZ VALDERAS, E. (1998): El teatro en la ciudad romana. In: A. Cánovas (el.), Miradas: una aproximación al entorno del teatro romano de Cartagena. Ayuntamiento de Cartagena, pp.
  • RAMALLO ASENSIO, S. F. (1999): El programa epigráfico y arquitectónico del teatro romano de Cartagena. Un ejemplo de monumentalización precoz en Hispania. In: J. González Fernández (ed.), Ciudades privilegiadas en el occidente romano, Editorial de la Universidad de Sevilla, pp. 397 – 410.
  • RAMALLO ASENSIO, S. y RUIZ VALDERAS, E. (2000): Cartagena en la arqueología bizantina en Hispania: estado de la cuestión. V Reunion de Arqueología Cristiana Hispánica (Cartagena, 1998), Barcelona: Institut d’Estudis Catalans, pp. 305-322.
  • RAMALLO ASENSIO, S. F. (2000): Carthago Spartaria, un núcleo bizantino en Hispania, In: G. Ripoll, J. M. Gurt y A. Chavarría (eds.), Sedes Regiae: (ann. 400-800), Barcelona: Reial Acadèmia de Bones Lletres, pp. 579-611. Enlace: aquí
  • LECHUGA GALINDO, M. (2000): Una aproximación a la circulación monetaria tardía en Cartagena: los hallazgos del teatro romano, V Reunión de Arqueología Cristiana Hispánica, (Cartagena, 1998), Barcelona, pp. 333-350.
  • RAMALLO ASENSIO, S. F. (2002): La arquitectura del espectáculo en Hispania: teatros, anfiteatros y circos. In: T. Nogales y A. Castellano (eds.), Ludi Romani. espectáculos en Hispania romana, Museo Nacional de Arte Romano, Mérida, pp. 91-117.
  • GUILLERMO MARTÍNEZ, M. (2002): Catalogación de materiales y yacimientos islámicos de Cartagena y la costa de la Región de Murcia, In: A, Iniesta y J. A. Martínez (coord.), Intervenciones sobre el patrimonio arqueológico: de la excavación al museo. Proyecto: Puertos Antiguos del Mediterráneo, Murcia, pp. 71-98. Enlace: aquí
  • RAMALLO ASENSIO, S. F. y VIZCAÍNO SÁNCHEZ, J. (2003): Cartagena en época de San Isidoro a través de la evidencia arqueológica. In: J. González Fernández (ed.), San Isidoro. Doctor de las Españas, Sevilla: Fundación el Monte, pp. 43-74.
  • GUILLERMO MARTÍNEZ, M. y MURCIA MUÑOZ; A. J. (2004): Cerámicas tardorromanas y altomedievales del teatro romano de Cartagena, in: L. Caballero, P. Mateos y M. Retuerce, (coord), Cerámicas tardorromanas y altomedievales en la Península Ibérica. Ruptura y continuidad: II Simposio de Arqueología, Mérida, 2001, pp. 169-224.
  • GARCÍA LORCA, S. (2004): La gestión informática del Teatro Romano de Cartagena, In: J. C. Martín de la Cruz y A. M. Lucena, (coord), Informática aplicada a la investigación y la gestión arqueológicas: actas del I Encuentro Internacional, 5-7 de mayo 2003, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Córdoba, pp. 357-368.
  • GUILLERMO MARTÍNEZ, M. (2004): Cartagena y el tráfico andalusí, In: J. Pinedo y D. Alonso, Scombraria: la historia oculta bajo el mar: arqueología submarina de Escombreras (Cartagena), Murcia: Consejería de Cultura, pp. 118-127.
  • RAMALLO ASENSIO, S. F. 2004. Decoración arquitectónica, edilicia y desarrollo monumental en Carthago Nova, in: La decoración arquitectónica en las ciudades romanas de occidente, Publicaciones de la Universidad de Murcia, pp. 153-218.
  • SOLER HUERTAS; B. (2004): El uso de rocas ornamentales en los programas decorativos de la «Cartago Nova» altoimperial: edilicia pública y evergetismo, In: S. F. Ramallo Asensio, La decoración arquitectónica en las ciudades romanas de occidente (Cartagena, 2003), Murcia, pp. 455-483.
  • MURCIA MUÑOZ, A. J., VIZCAINO SÁNCHEZ, J., GARCÍA LORCA, S. y RAMALLO ASENSIO, S. F. 2005. Conjuntos cerámicos tardíos en las excavaciones del teatro romano de Cartagena, In: Late Roman Coarse Wares, Cooking Wares and Amphorae in the Mediterranean. Archaology and Archaeometry, Oxford; BAR I,s, 1340, pp. 1-36.
  • MILÁ OTERO, M. S., ARANA CASTILLO; R. Y ALÍAS LINARES, A. 2005. Preliminary study of Coarse Cooking ceramics from the Roman theatre of Cartagena (Murcia, Spain), In: J. M. Gurt, J. Buxeda y M.A, Cau (eds.), LRCW I. Late Roman coarse wares, cooking wares and amphorae in the Mediterranean: archaeology amd archaeometry, Oxford, pp. 119-124.
  • RAMALLO ASENSIO, S. F. y RUIZ VALDERAS, E. 2005. La realidad de la presencia bizantina en Cartagena: algunos apuntes y problemas. in: Bizancio en Carthago Spartaria. Aspectos de la vida cotidiana, pp. 15-28
  • VIZCAINO SÁNCHEZ, J. 2005. Heterogeneidad cultural en la ciudad tardoantigua a través del registro material: el cuerno de vidrio procedente de Cartagena en época bizantina, In: J. M. Gurt y A. Ribera (eds), VI Reunió d’Arqueologia Cristiana Hispanica. Les ciutats tardoantigues d’Hispania. Cristianització i topografia, (Valencia, 2003), Barcelona, pp. 391-400
  • RAMALLO ASENSIO S.F. Intervenciones arqueológicas realizadas en el teatro romano de Cartagena y su entorno durante el año 2005. EN: XVII JORNADAS DE PATRIMONIO HISTÓRICO. INTERVENCIONES EN EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO. ARQUEOLÓGICO Y ETNOGRÁFICO DE LA REGIÓN DE MURCIA. 84-7564-349-3, 2006. Páginas 97-100.
  • MURCIA MUÑOZ A.J., VIZCAINO SANCHEZ J., GARCIA LORCA S., RAMALLO ASENSIO S.F. Conjuntos cerámicos tardíos de las excavaciones en el teatro romano de Cartagena. EN: LRCWI LATE ROMAN COARSE WARES, COOKING WARES AND AMPHORAE IN THE MEDITERRANEAN. ARCHAEOLOGY AND ARCHAEOMETRY. 1 84171 686 3, 2005. Páginas 1-36.
  • RAMALLO, ASENSIO S.F. 2006. Signaculum de bronce hallado en las excavaciones del teatro romano de Cartagena, In: E. Calderón, A. Mrales y M. Valverde (eds.), Koinos Logos. Homenaje al profesor José García López, Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, pp. 855-866. Enlace: aquí
  • RAMALLO, ASENSIO S.F. 2006. Talleres urbanos y talleres locales en los capiteles corintios de Cartagena, In: D. Vaquerizo (ed.): El concepto de lo provincial en el Mundo Antiguo, Homenaje a la Prf. Pilar León Alonso, Universidad de Córdoba, pp. 451-479.
  • RAMALLO ASENSIO, S. F. (2006): Los edificios de espectáculos de Carthago Nova: escenarios del pasado en una nueva imagen de la ciudad, In: Escenarios de España, Madrid: Fomento de Construcciones y Contratas, S. A. pp. 43-49.
  • RAMALLO ASENSIO, S. F. y RUIZ VALDERAS, E. 2006. La articulación de los espacios externos en el teatro romano de Cartagena. In: C. Márquez y A. Ventura (edss.), Jornadas sobre teatros romanos en Hispania, Actas del Congreso Internacional celebrado en Córdoba los días 12 al 15 de noviembre de 2002, Córdoba: Seminario de Arqueología, pp. 267-290.RAMALLO ASENSIO S.F., RUIZ VALDERAS E. La articulación de los espacios externos en el teatro romano de Cartagena. EN: JORNADAS SOBRE TRATROS ROMANOS EN HISPANIA. CORDOBA 2002. 84-932591-5-2, 2006. Páginas 267-290.
  • RAMALLO ASENSIO, S. F. (2006): Los edificios de espectáculos de Carthago Nova: escenarios del pasado en una nueva imagen de la ciudad, In: Escenarios de España, Madrid: Fomento de Construcciones y Contratas, S. A. pp. 43-49.
  • MONEO VALLÉS, R. (2006): Museum of Theater of Cartagena, Global Architecture Document, pp. 132-135.
  • RAMALLO ASENSIO S.F. Los edificios de espectáculos de Carthago Nova: escenarios del pasado en una nueva imagen de la ciudad. EN: ESCENARIOS DE ESPAÑA. M-45480-2006, 2006. Páginas 43-49.
  • RAMALLO ASENSIO, S. F. 2007. Proposte per un restauro archeologico del teatro romano di Cartagena. In: Teatri antichi nellarea del Mediterraneo : conservazione programmata e fruizione sostenibile : contributi analitici alla carta del rischio, Sicilia: Il Cerchio,pp. 248 – 255.
  • RAMALLO ASENSIO, S. F. 2008. Novedades y precisiones sobre la decoración escultórica del teatro de Carthago Nova. In: E, La Rocca, P. León y C. Parisi (eds.), Le due patrie acquiste. Studi di Archeologia dedicata a Walter Trillmich, Bolletino della Commissione Archeologica Comunale di Roma, Supp. 18, Roma: L’Erma di Bretsneider, pp. 367 -378.
  • RAMALLO ASENSIO, S,F. 2009. Espaces, images et mobilier utilisés pour le culte dans les théâtres romains d’Hispanie, In: J. Ch. Moretti (ed.), Fronts de scène et lieux de culte dans le théâtre antique, Lyon: Maison de l’Orient et de la Mediterranée, pp. 127-156. Enlace: aquí
  • RAMALLO ASENSIO, S. F., RUIZ VALDERAS, E. y MURCIA MUÑOZ; A. 2010: La scaenae frons del teatro de Carthago Nova, In: S. F. Ramallo Y N. Röring, (eds.), La scenae frons en la arquitectura teatral romana, Actas del Symposium Internacional celebrado en Cartagena, 2009, Murcia: EditUm, pp. 203-242. Enlace: aquí
  • RAMALLO ASENSIO, SEBASTIÁN F., MURCIA MUÑOZ; A., RUIZ VALDERAS; E. Y MADRID BALANZA; M. J. (2010): Contextos cerámicos de Carthago Nova, In: M. Roca y V. Revilla (eds.), Contextos cerámicos y cultura material de época augustea en el Mediterráneo Occidental, Barcelona, pp. 294-320.
  • SOLER HUERTAS, B. (2014): Planificación, producción y costo del programa marmóreo del teatro romano de Cartagena, In: V. García-Entero (ed.), El marmor en Hispania: explotación, uso y difusión en época romana, Madrid, 193-228. Enlace: aquí
  • RUIZ VALDERAS, E. (2015): El teatro romano de Cartagena, veinticinco años después de su descubrimiento, In: J. García Sánchez, I. Mañas, y F. Salcedo (eds.), Navigare necesse est: estudios en homenaje a José María Luzón Nogué, Madrid, pp. 377-387.
  • RAMALLO ASENSIO, S. F. (2015): Nuevos restos epigráficos del teatro de Cartagena, In: J. García Sánchez, I. Mañas, y F. Salcedo (eds.), Navigare necesse est: estudios en homenaje a José María Luzón Nogué, Madrid, pp. 534-546.
  • RUIZ VALDERAS, E., MURCIA MUÑOZ, A., RAMALLO ASENSIO, S.F. (2016): El teatro romano de Cartagena: de la investigación a la puesta en valor”. In: J.F. Noguera Giménez, J.M. Songel González, V. Navalón Martínez (Eds.) Teatros romanos de Hispania. Conservación, restauración y puesta en valor, Valencia: Universitat Politècnica de València, pp. 197-238.
  • RAMALLO ASENSIO, S. F. (2017): Los edificios para espectáculo, In: E. Ruiz (Ed.), Cartagena. Colonia Urbs Julia Carthago, Roma: L’Erma di Bretsneider, pp. 53-68.
  • GUILLERMO MARTÍNEZ, M. (2019): Cerámicas importadas del Mediterráneo Occidental en los siglos XI-XIII en el puerto de Cartagena, In: J. A. Eiroa y M. A, Gómez (eds.), Rey Lobo: el legado de Ibn Mardanis, 1147-1172, Murcia, pp. 92-101. Enlace: aquí
  • GUILLERMO MARTÍNEZ, M. (2020): Cartagena andalusí y su inserción en la red de distribución de una singular producción cerámica de posible origen africano, constatada en el registro arqueológico del Teatro Romano, In: M. Ros Sala y S. F. Ramallo Asensio (eds.), La ciudad vivida a orillas del Mediterráneo: una visión en el tiempo, VIII Encuentros Internacionales del Mediterráneo, Mazarrón, (2019), Murcia: Universidad Popular de Mazarrón, pp. 275-309. Enlace: aquí
  • RAMALLO ASENSIO; S. F., RUIZ VALDERAS, E. y MURCIA MUÑOZ; A. J. (2020): La porticus post scaenam del teatro romano de Cartagena, In: S. Ramallo y E. Ruiz (eds.), La porticus post scaenam en la arquitectura teatral romana: Actas del Symposium Internacional celebrado en Cartagena, 2018, Murcia: EditUm, pp 119-154.
  • FERNANDEZ DIAZ, A., CASTILLO ALCANTARA G. (2020): La decoración pictórica de la porticus post scaenam del teatro romano de Cartagena In: La pintura romana en Hispania. Del estudio de campo a su puesta en valor, Murcia: EditUm, pp. 95-120. Enlace: aquí
  • RUIZ VALDERAS; E. (2021): Musas, Horas y Gracias en el teatro romano de Cartagena, In: A. Valmaña, M. J. Bravo y R. Rodríguez, Mujeres de la Hispania romana: una mirada al patrimonio, Madrid: Dykinson, pp. 131-145.

Informes y memorias:

  • RAMALLO ASENSIO, S. F., BERROCAL CAPARRÓS, Mª C., y LAIZ REVERTE, Mª D. (1996): Informe sobre las excavaciones arqueológicas realizadas en los solares del entorno de la casa–palacio de la Condesa de Peralta (Teatro romano de Cartagena). Campaña de 1990, Memorias de Arqueología, 5, 1990, pp. 171-185. Enlace: aquí
  • RAMALLO ASENSIO, S. F., SAN MARTÍN MORO, P. Y RIUZ VALDERAS, E. (1999): Excavaciones en el teatro romano de Cartagena. Campaña de 1994. Memorias de Arqueología, 9, 1994, pp. 271-296. Enlace: aquí
  • RAMALLO ASENSIO, S.F., RUIZ VALDERAS, E. y LECHUGA GALINDO, M. (1999): Teatro romano (Cartagena), Memorias de Patrimonio. Intervenciones en el Patrimonio Histórico de la Región de Murcia1994-1997, vol 4, pp. 54-62. Enlace: aquí
  • RAMALLO ASENSIO, S. F., SAN MARTÍN MORO, P. Y RIUZ VALDERAS, E. (2000): Excavaciones arqueológicas en el teatro romano de Cartagena. Campaña de 1995, Memorias de Arqueología, 10, 1995, pp. 295-333. Enlace: aquí
  • RAMALLO ASENSIO, S. F., SAN MARTÍN MORO, P. Y RIUZ VALDERAS, E. (2002): Memoria de los trabajos arqueológicos realizados en el teatro romano de Cartagena. Campaña de 1996, Memorias de Arqueología, 11, 1996, pp. 245-306. Enlace: aquí
  • RAMALLO ASENSIO, S. F., SAN MARTÍN MORO, P. Y RIUZ VALDERAS, E. (2004): Informe sucinto de los resultados obtenidos en las excavaciones arqueológicas desarrolladas en el teatro romano de Cartagena durante el año 1997, Memorias de Arqueología, 12, 1997, pp. 331-354. Enlace: aquí
  • RAMALLO ASENSIO, S. F. y RUIZ VALDERAS, E. (2008): Actuaciones arqueológicas realizadas en el teatro romano de Cartagena durante el año 2008, XIX Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. Murcia: Tres Fronteras, pp. 119-120. Enlace: aquí
  • RAMALLO ASENSIO. S. F. (2010): Memoria-resumen de las excavaciones realizadas en el teatro romano de Cartagena. Campaña de 1999-2000. Memorias de Arqueología de la Región de Murcia 2000-2003, 25, pp. 375 – 391. Enlace: aquí
  • RAMALLO ASENSIO, S. F., RUIZ VALDERAS, E., GARCÍA-GALÁN RUIZ, I. Y MURCIA MUÑOZ; A. J. (2006): Intervenciones arqueológicas realizadas en el teatro romano de Cartagena y su entorno durante el año 2005, XVII Jornadas de Patrimonio Cultural: intervenciones en el patrimonio arquitectónico, arqueológico y etnográfico de la Región de Murcia, vol. 1, 2006, pp.97-100. Enlace: aquí
  • RAMALLO ASENSIO, S. F., RUIZ VALDERAS, E., GARCÍA-GALÁN RUIZ, I. Y MURCIA MUÑOZ; A. J. (2005): Intervenciones arqueológicas en el teatro romano de Cartagena y su entorno durante el año 2004, XVI Jornadas de Patrimonio Cultural: intervenciones en el patrimonio arquitectónico, arqueológico y etnográfico de la Región de Murcia, vol. 1, 2005, pp. 260-263. Enlace: aquí
  • RAMALLO ASENSIO, S. F. y RUIZ VALDERAS; E. (2004): Teatro romano (Cartagena), Memorias de Patrimonio, Intervenciones en el Patrimonio Histórico de la Región de Murcia,1998-2002, vol. 6, pp. 129-139. Enlace: aquí
  • RAMALLO ASENSIO, S. F., RUIZ VALDERAS, E., GARCÍA-GALÁN RUIZ, I. Y MURCIA MUÑOZ; A. J. (2007): Actuaciones realizadas en el teatro romano de Cartagena y su entorno durante el año 2006, XVIII Jornadas de Patrimonio Cultural: intervenciones en el patrimonio arquitectónico, arqueológico y etnográfico de la Región de Murcia, vol. 1, 2007, pp.95-99. Enlace: aquí
  • DE LA HOZ MARTÍNEZ, J. de D. (2013): Resultados de la fase I de intervenciones en la antigua Catedral de Santa María o de la Asunción de Nuestra Señora en Cartagena, In: M. San Nicolás y P. E, Espejo (coord.), XXIII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia: Cartagena, Lorca y Murcia (Murcia, 2012), pp. 151-167.

Trabajos de restauración y puesta en valor:

  • RAMALLO ASENSIO, S. F. y RUIZ VALDERAS, E. (2002): El teatro romano de Cartagena: un proyecto de recuperación integral, II Congreso Internacional sobre musealización de yacimiento arqueológicos, Barcelona, pp. 53-60.
  • GARCIA-GALÁN RUIZ, I. (2004): Teatro romano de Cartagena: Primera fase de intervención, XV Congreso de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Murcia, pp. 853-868.
  • GARCÍA-GALÁN RUIZ, I. y SOTOLO, R. (2005): Teatro romano de Cartagena. Los materiales de la cisterna y pavimento, semejanzas entre sus características y técnicas de aplicación, II Congreso del GEIIC: Investigación en Conservación y Restauración, Barcelona, pp. 295-302.
  • GARCÍA GALÁN RUIZ, I. (2007): El teatro romano de Cartagena: un proyecto de planificación global de restauración, In: La conservación infalible: De la teoría a la realidad, pp. 291-302. Enlace: aquí
  • BALIBREA AGUADO, V., MONEO VALLËS, J. R., RAMALLO ASENSIO, S. F. y RUIZ VALDERAS, E. (2008): El Teatro Romano de Cartagena: un proyecto multidisciplinar para un espacio urbano de interés histórico. In: P.. Varela Campos (coord.), IV Congreso Internacional sobre Musealización de Xacementos Arqueolóxicos. Conservación e presentación de xacementos arqueológicos no medio rural. Impacto social no territorio, Xunta de Galicia, pp. 75-89.
  • RUIZ VALDERAS, E. y MORENO, J. (2008): El teatro romano de Cartagena y su museo: un nuevo espacio museístico para la ciudad, 3er Encuentro Internacional Actualidad en Museografía, (Mérida, 2007), ICOM-España, pp. 165-185. Enlace: aquí
  • RAMALLO ASENSIO, S. F. (2010): Historia de un proyecto. Historia de un descubrimiento: la puesta en valor del Museo y Teatro Romano de Cartagena. In: V Congreso Internacional Musealización de Yacimientos Arqueológicos. Arqueología, discurso histórico y trayectorias locales, Ayuntamiento de Cartagena, pp. 149-161.
  • RUIZ VALDERAS; E. (2018): Diez años de la apertura del Museo del Teatro Romano de Cartagena: de la puesta en valor a la gestión de un monumento, In: T. Abellán, J. García Sandoval y P. E. Collado, XXIV Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, pp. 273-282.

Tesis, tesinas de licenciatura y trabajos fin de master:

  • Alumno/a: Jaime Vizcaino Sánchez: Título del trabajo: Carthago Spartaria en época bizantina. La documentación arqueológica. Tipo de proyecto: Tesis de Licenciatura. Director: Sebastián F. Ramallo Asensio. Entidad de realización: Universidad de Murcia. Fecha de defensa: 04/09/2003
  • Alumno/a: Santiago García Lorca. Título del trabajo: Sistema de gestión informatizada del teatro romano de Cartagena. Tipo de proyecto: Tesis de Licenciatura. Director: Sebastián F. Ramallo Asensio. Entidad de realización: Universidad de Murcia. Fecha de defensa: 22/07/2003
  • Alumno/a: Begoña Soler Huertas. Título del trabajo: Mármoles de importación, mármoles de sustitución y materiales pétreos de procedencia local en la arquitectura teatral en Hispania. el teatro romano de Carthago Nova. Tipo de proyecto: Tesis Doctoral. Director: Sebastián Federico Ramallo Asensio. Entidad de realización: Universidad de Murcia. Fecha de defensa: 21/04/2005
  • Alumno/a: Jaime Vizcaíno Sánchez. Título del trabajo: Estudio de la presencia bizantina en España a partir de la documentación arqueológica. Tipo de proyecto: Tesis Doctoral. Director: Sebastián Federico Ramallo Asensio. Entidad de realización: Universidad de Murcia. Fecha de defensa: 28/04/2007 breitling repliky
  • Alumno/a: Martín Guillermo Martínez. Título del trabajo: Cartagena islámica. Fuentes historiográficas y materiales. Tipo de proyecto: Trabajo Fin de Master. Director: Sebastián F. Ramallo Asensio. Entidad de realización: Universidad de Murcia. Fecha de defensa: 22/09/2011
  • Alumno/a: Isabel García-Galán Ruiz. Título del trabajo: Consolidación y restauración del teatro romano de Cartagena. Procedimientos y metodología. Tipo de Proyecto: Tesis doctoral. Director: Sebastián F. Ramallo Asensio. Entidad de realización: Universidad de Murcia.
  • Alumno/a: Juan Enrique Padilla Sánchez. Título del trabajo: Gestión ganadera en Cartagena y su hinterland desde época ibérica hasta el siglo XVIII. Tipo de proyecto: Tesis doctoral. Directores: Arturo Morales Muñiz, Sebastián F. Ramallo Asensio y M. Milagros Ros Sala. Entidad de realización: Universidad de Murcia. Fecha de lectura: 06/07/2022
Share

Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *