PHICARIA IV. Los puertos mediterráneos: contactos, multiculturalidad e intercambios : estrategias socioeconómicas, políticas y ecológicas. 2016, Mazarrón, Universidad Popular de Mazarrón. 

BALLESTA LÓPEZ, J.M. (Coords), PHICARIA IV. Los puertos mediterráneoscontactos, multiculturalidad e intercambios : estrategias socioeconómicas, políticas y ecológicas. 2016, Mazarrón, Universidad Popular de Mazarrón. 

ISBN: 978-84-608-6272-7. Depósito Legal MU-229-2016.

 

ÍNDICE

LOS PUERTOS FENICIOS EN LA ANTIGÜEDAD. DE ORIENTE A LA PENÍNSULA IBÉRICA Y EL NORTE DE ÁFRICA.
José Luis López Castro, p. 17 — descargar
 PUERTOS EN ÉPOCA ROMANA: UNA INVESTIGACIÓN PLURIDISCIPLINAR PARA UNA REALIDAD COMPLEJA.
Xavier Nieto Prieto, p. 27 — descargar
 LAS ACTIVIDADES TRADICIONALES EN LOS PUERTOS MEDITERRÁNEOS DEL S. XXI.
Julio Mas Hernández, p. 33 — descargar
 INFRAESTRUCTURAS URBANAS Y PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO: EL CASO DE YENIKAPI EN ESTAMBUL.
María Margarita Segarra Lagunes, p. 39 — descargar
 PUERTOS Y REGIONES MARÍTIMAS EN ESPAÑA EN PERSPECTIVA HISTÓRICA. MOVIMIENTO COMERCIAL Y TRANSFORMACIONES  ECONÓMICAS (C. 1880-2009).
Daniel Castillo Hidalgo y Jesús Mª Valdaliso, p. 57 — descargar
 PUERTOS ACTUALES Y GEOPOLÍTICA: ESCENARIOS ACTUALES.
Jerónima María Crespí Matas, p. 77 — descargar
 EL FUTURO DE LOS PUERTOS.
Álvaro Rodríguez Dapena, p. 87 — descargar
 MAREAS, PUERTOS Y CANALES EN LA REGIÓN TURDETANA: ESTRATEGIAS Y DINÁMICAS INDÍGENAS A PARTIR DE LA GÉOGRAPHIKÁ DE ESTRABÓN.
Benjamín Cutillas Victoria, p. 115 — descargar
 LA BAHÍA DE PORTMÁN, 1700-1950. USOS Y CONFIGURACIÓN DE UN ESPACIO MEDITERRÁNEO.
Felipe Cerezo Andreo y Óscar González Vergara, p. 125 — descargar
 PORTMÁN, 1950-2015. HISTORIA RECIENTE DE UN PAISAJE INDUSTRIAL COSTERO.
Óscar González Vergara, p. 157 — descargar
 EL CABEZO DE LA ISLA DE PUERTO DE MAZARRÓN. UN EJEMPLO DE APROVECHAMIENTO DE RECURSOS HÍDRICOS EN ESPACIOS LITORALES.
Juan Francisco Belmar González, p. 181 — descargar
 NUEVOS ROLES DE LOS PUERTOS MEDITERRÁNEOS DEL S. XXI. EL TURISMO CRUCERISTA: VENTAJAS E INCONVENIENTES.
Fernando Muñoz Bozzo, p. 193 — descargar
 
Presentación. José María López Ballesta (Director Universidad Popular de Mazarrón)

Tras la celebración de la cuarta edición de los Encuentros Internacionales del Mediterráneo Phicaria celebrados el pasado año, llega el momento, como en anteriores ocasiones, de pasar al papel los trabajos desarrollados en este Encuentro. El dar a conocer las experiencias y el intercambio de ideas de los expertos que aquí se reunieron nos parece, cuando menos, que es una exigencia de la organización para tratar de arrojar luz acerca de los temas tratados.

Phicaria se ha constituido como un punto de encuentro y foro de debate para todos los mazarroneros y, también, murcianos, profesionales del sector público y privado, e investigadores relacionados con los temas que se tratan. Es un espacio donde todos pueden dar a conocer sus trabajos e investigaciones y discutir sobre aquello que nos interesa, no solo a los expertos, sino a todos los mazarroneros porque los temas elegidos son del interés de nuestros vecinos y están relacionados con nuestro municipio o con algún aspecto o singularidad que le es propio. El Mediterráneo ha sido y es eje vertebrador de una cultura marítima cimentada en los contactos que las gentes asentadas en sus costas han tejido a lo largo de milenios. Dichos contactos han tenido como escenario primordial los puertos marítimos, puntos de intercambio económico, tecnológico y cultural, cuya importancia en el entramado de relaciones sociales y políticas los ha convertido en espacios de multiculturalidad e hibridación ideológica, en vehículos de innovación tecnológica e intercambio de ideas, y en nudos de las rutas del intercambio de mercancías y el transporte de personas.

Esta realidad está detrás del hecho de que hayan sido siempre objeto de estrategias económicas y sociopolíticas puntuales y/o globales, tanto en sus territorios de inserción política, beneficiarios de sus ventajas económicas, como en aquéllos otros interesados en la continuidad bien del eventual carácter franco que a algunos de ellos les asiste, o bien del papel redistribuidor que siempre a todos les acompaña. Al albur de esta evidencia y a lo largo de la Historia, las voluntades políticas convertidas, en algunos casos, en sinergias internacionales han hecho que en ciertos puertos se haya sumado un carácter esencialmente militar de interés político nacional e internacional. De igual forma, los cambios en las políticas de ampliación económica sobre la explotación de los mares como vehículos conectivos, han añadido una nueva escenografía a determinados puertos: las actividades de ocio y turismo cultural crucerista, a las que tampoco es ajeno el Mediterráneo.

Sin embargo, conviene retener que su materialidad surge en la necesidad de explotar los recursos marinos integrantes de la dieta de la población costera; una explotación vigente en la actualidad, en unos casos bajo parámetros tradicionales, en otros enmarcada en la actividad industrial. Este aumento de los roles socioeconómicos y políticos de los puertos, ha llevado a la necesidad de ampliar sus instalaciones con obras de ingeniería que, en ciertos casos, han incidido de forma negativa en la sostenibilidad de sus entornos terrestres y, sobre todo, marinos. En este sentido, el ambiente ecológico que se vislumbra como de cambio climático, los coloca como puntos en los que preservar el equilibrio ecológico comprometido. Por tanto, tratar en estos IV Encuentros Internacionales del Mediterráneo la realidad pasada, presente y futura de los puertos, parece oportuna, de gran relevancia e innegable novedad temática en los albores del siglo XXI.

La puesta en marcha del Congreso Internacional Phicaria, Mazarrón apuesta por el mundo científico desde una doble perspectiva que podemos considerar beneficiosa desde el punto de vista académico y divulgativo. Por un lado, el Congreso permite establecer un punto de encuentro donde los investigadores pueden dar a conocer sus trabajos y debatir las posiciones más vanguardistas sobre aspectos de virtual interés para el tiempo en que vivimos. Y por otra parte, la realización de esta actividad también pone al alcance del público en general esta información de modo que sirve de foco de divulgación y conocimiento para todos aquellos interesados en los temas que se plantean. Por estos motivos, la Universidad Popular de Mazarrón apuesta por este proyecto en la firme creencia de que repercute positivamente y a varios niveles tanto entre la comunidad científica como especialistas, estudiosos y público en general. Todo ello, valorado en su conjunto, sitúa el municipio de Mazarrón como un referente también para la Comunidad Científica a nivel nacional e internacional.

El éxito y la amplia participación de especialistas de todas las áreas, como hemos visto más arriba, se materializa en este libro de los IV Encuentros Internacionales del Mediterráneo Phicaria, publicado por la Universidad Popular de Mazarrón, y donde la estructura del libro es similar al desarrollo del Congreso donde se recogen los trabajos que se presentan en esta edición. Mazarrón no solo es punto de encuentro para la comunidad científica, sino que también es un foco difusor de los trabajos de investigaciónpunteros en las temáticas más diversas. Una labor de la que nuestro municipio adolecía desde hace muchos años y que desde la Universidad Popular se ha venido cubriendo con esta actividad. También, como dijimos en la edición anterior, todo ello supone un gran esfuerzo realizado en la firme creencia de que el conocimiento constituye la base del progreso y el crecimiento de las sociedades y, en este sentido, Mazarrón ya lleva un largo camino recorrido.

Por último, no quiero acabar esta breve presentación sin antes reiterar mi agradecimiento a todas las personas e instituciones que colaboraron en la celebración de estos Encuentros y en la edición de estas Actas, felicitando a todos los autores que han intervenido en la IV edición del Congreso Internacional Phicaria y agradecer los apoyos recibidos por parte de investigadores y público en general en el desarrollo de éstas. Estoy seguro que, en un corto espacio de tiempo, Phicaria se hará un hueco en el mundo científico por la calidad de los trabajos que, año tras año, se presentan, pero también, por el prestigio de todos los investigadores que participan en el mismo.

Share