INVESTIGACIONES

El grupo iArqUM ha llevado a cabo diferentes investigaciones desde el momento de su fundación. Estas han servido para profundizar en el conocimiento de la historia del Sureste Ibérico y al mismo tiempo han servido como punto de partida para la realización de numerosas tesis doctorales. En este sentido, tratamos de buscar la implicación de los alumnos y jóvenes doctorandos en las diferentes fases de la investigación.

Los proyectos del grupo se centran principalmente en el conocimiento histórico-arqueológico del sureste Ibérico, con el objetivo de conocer los procesos sociales y la articulación territorial de una zona privilegiada del mediterráneo occidental. Así mismo se estudia el impacto en el territorio de la presencia humana tanto en la sociedades protohistóricas muy vinculadas a la colonización fenicia, como principalmente en época romana.

A continuación encontrará un listado con los proyectos en activo actualmente:

Proyecto de Investigación Punta de los Gavilanes

Investigador Responsable iARQ:Proyecto de investigacion del Yacimiento Punta de Gavilanes Mazarron - Investigaciones iARQU
Milagros Ros Sala

El estudio arqueológico que, desde 1998 el equipo de la Universidad de Murcia dirigido por la Dra. Ros Sala lleva a cabo en la Punta de Los Gavilanes ha abierto una puerta a la profundización en la historia de Mazarrón desde una perspectiva multidisciplinar novedosa en la comarca, dirigida a configurar el proceso de ocupación de estas tierras en la Antigüedad.

 Proyecto de Investigación El Cerro de los Santos

Investigador Responsable iARQ:
Sebastian Ramallo AsensioProyecto de investigacion cerro de los Santos - Investigaciones iARQU

 El yacimiento arqueológico del Cerro de los Santos se encuentra en Albacete, en una localización estratégica desde la que se controlaban importantes rutas de la antigüedad, como la Vía Augusta, que unía la costa Mediterránea con Andalucía. En sus inmediaciones se encuentran importantes recursos como salinas. Su importancia radica en los hallazgos que se produjeron en el siglo XIX, y hacen de este yacimiento uno de los Santuarios Ibero-romanos más interesantes del sureste ibérico.

 Proyecto de Investigación ARQUEOTOPOS

Investigador Responsable iARQ:
Sebastian Ramallo AsensioSondeos geotecnicos proyecto de investigacion ARQUEOTOPOS - Investigaciones iARQU

 El proyecto de investigación Carthago Nova: Topografía y urbanística de una urbe mediterránea privilegiada. (HAR2011-29330), del Ministerio de Economía y Competitividad, Dirección General de Proyectos de Investigación del Plan Nacional de I+D+i, que es financiado parcialmente con Fondos FEDER. Se trata de un proyecto de investigación multidisciplinar que buscar realizar un estudio integral y diacrónico de la evolución geoarqueológica, paleobotánica y de las estrategias de ocupación y recursos del solar de Cartagena desde el ultimo máximo glacial hasta la actualidad.

 Proyecto de Investigación Villa Romana del Paturro

Investigador Responsable iARQ:
Alicia Fernández DíazMosaico Villa del Paturro. Museo de Portman. Grupo iArqUm - Investigaciones iARQU

 La Villa Romana del Paturro (Portman) forma parte de la Investigación de la Dr. Alicia Fernández Díaz, centrando el estudio en el programa de la decoración pictórica. Se trata de una de las villas marítimas más importantes del sureste replica uhren kaufen ibérico gracias al estado de conservación de los derrumbes pictóricos y a la potencialidad de sus estructuras. En los últimos años ha sido el lugar de formación para los alumnos del Máster de Arqueología de la Universidad de Murcia.

Recursos, explotación y empleo de materiales pétreos en la Región de Murcia durante la época romana.

Investigador Responsable iARQ:
 José Miguel Noguera CeldránCanteras Romanas de Cartagena. Foto: Fundación Séneca. - Investigaciones iARQU

Durante los años de ocupación romana, la Región de Murcia contaba con más de 25 canteras abiertas de las que se extraían materiales destinados a la construcción de edificios, epigrafía o esculturas, entre otros. Estos focos, repartidos por toda la Región, propiciaron el gran desarrollo constructivo de la ciudad de Cartagonova y, actualmente, se han convertido en el objetivo principal del estudio “Recursos, explotación y empleo de materiales pétreos durante la época Romana” realizado por  un equipo dirigido por el catedrático Rafael Arana y del que forma parte el investigador José Miguel Noguera, profesor titular de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia.

Roma, las capitales provinciales y las ciudades de Hispania: Difusión de modelos en la arquitectura y el urbanismo. Paradigmas del Conventus Carthaginensis.

Investigador Responsable iARQ:
 José Miguel Noguera CeldránBarrio del Foro romano de Carthago Nova. Proyecto las Capitales Provinciales - Investigaciones iARQU

Este proyecto plantea una serie de investigaciones para el estudio de los modelos colonizadores romanos en la arquitectura y urbanismo, concretamente en la Cartaginense. Participan algunos miembros del equipo de investigación como el catedrático de arqueología Jose Miguel Noguera Celdrán.

 

 

Paleoflora Ibérica en un contexto de complejidad

Investigador Responsable iARQ:
 Mª Milagros Ros SalaPaleoflora Ibérica - Investigaciones iARQU

El proyecto Paleoflora Ibérica en un contexto de complejidad cuenta con la colaboración de la Dr. Mª Milagros Ros Sala como investigadora asociada al proyecto. Sus investigaciones en paleoambiente de las sociedades protohistóricas en el bajo Guadalentín y la costa de Mazarrón avalan su experiencia en este campo de la arqueo-metalurgia.

 

El Puerto de Cartagena

Investigador Responsable iARQ:
Felipe Cerezo AndreoProyecto de Investigación Puerto de Cartagena. ARQUA, Universidad de Murcia, Arqueomar - Investigaciones iARQ

El puerto de Cartagena ha sufrido a lo largo de su historia numerosos dragados. Algunos de menor intensidad y otros totalmente destructivos que han alcanzado cotas de -14 metros sobre el nivel del mar. El Museo Nacional ARQVA, la empresa ARQUEOMAR y la Universidad de Murcia iniciaron durante el verano de 2013 un proyecto de investigación arqueológica subacuática en el gran yacimiento arqueológico sumergido que es el puerto de Cartagena con el objetivo investigar la Historia Marítima del mismo de forma diacrónica.

Share