I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Arqueología de la Región de Murcia

FERNÁNDEZ DÍAZ, A. (ed.), I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Arqueología de la Región de Murcia “De la Arqueología Prehistórica a la Arqueología Industrial”, 2015, Murcia, Universidad de Murcia.

ISBN: 978-84-606-9770-1. Depósito Legal MU-895-2015.

ÍNDICE

PRESENTACIÓN, p. 7 — descargar
 
TRABAJOS:
 
EL POBLAMIENTO EN EL CALCOLÍTICO Y EN LA EDAD DEL BRONCE EN EL VALLE BAJO DEL GUADALENTÍN
Ana Baño López, p. 13 — descargar
 
RECURSOS FERRALÍTICOS EN EL POBLADO DE EL CASTELLAR DE LIBRILLA (MURCIA) DE LOS SIGLOS VIII AL IV A.C.
Víctor Manuel Puente de Gracia, p. 71 — descargar
 
APROXIMACIÓN CRONOLÓGICA Y GEOGRÁFICA DEL YACIMIENTO DE BOLVAX
María José Morcillo Sánchez, p. 103 — descargar
 
ESTUDIO DECORATIVO DE LA CERÁMICA IBÉRICA DEL YACIMIENTO DE LA LADERA DE SAN ANTÓN (ORIHUELA, ALICANTE)
Lidia Mojica García, p. 145 — descargar
 
UNA APROXIMACIÓN A LA NECRÓPOLIS DE EL VILLAR DE ARCHIVEL
Alfonso Incharraundieta Ramallo, p. 195 — descargar
 
REPRESENTACIÓN Y PRESENCIA DEL AVE EN LA CULTURA IBÉRICA: SU ANÁLISIS EN EL ÁMBITO FUNERARIO
Rosa María Gualda Bernal, p. 227 — descargar
 
AMULETOS DE TIPO EGIPCIO PRESENTES EN LA REGIÓN DE MURCIA
Marta Pavía Page, p. 271 — descargar
 
REVISIÓN METODOLÓGICA: LA VILLA ROMANA DEL ALAMILLO (MAZARRÓN): NUEVAS APORTACIONES
María del Carmen Martínez Mañogil, p. 315 — descargar
 
LA NECRÓPOLIS TARDORROMANA DE LA MOLINETA (PUERTO DE MAZARRÓN, MURCIA): REVISIÓN Y NUEVAS APORTACIONES Silvia Peña Barbero, p. 351 — descargar
 
REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA COLECCIÓN NUMISMÁTICA DE BEGASTRI: CATALOGACIÓN, ANÁLISIS Y ESTUDIO
Fulgencio Sánchez Soto, p. 415 — descargar
 
LA COLECCIÓN MATERIAL DEL YACIMIENTO SUBACUÁTICO DE ESCOLLETES: ARQUEOLOGÍA NÁUTICA Y DINÁMICAS COMERCIALES EN EL SURESTE IBÉRICO EN ÉPOCA BAJOIMPERIAL
Felipe Cerezo Andreo, p. 449 — descargar
 
APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS DE LA CERÁMICA BAJOMEDIEVAL DE REFLEJO METÁLICO EN LA JUDERÍA DEL CASTILLO DE LORCA
José Angel González Ballesteros, p. 497 — descargar
 
ACERCA DEL PAISAJE CULTURAL. UNA APROXIMACIÓN AL PATRIMONIO INDUSTRIAL-MINERO CONTEMPORÁNEO DE LA UNIÓN EN CLAVE PAISAJÍSTICA
Óscar González Vergara, p. 539 — descargar
 
Presentación. Alicia Fernández Díaz (Profesora Titular de Arqueología de la Universidad de Murcia)

No es un hecho generalizado el proceder a la publicación de los trabajos de investigación de aquellos jóvenes que acaban de finalizar su formación académica superior; no obstante, desde el Máster de Arqueología Aplicada: Gestión profesional y estrategias de investigación en Patrimonio Arqueológico, que se ha impartido en la Universidad de Murcia entre los cursos académicos de 2008-2009 y 2012-2013, se ha querido ofrecer esta oportunidad a nuestros estudiantes, mediante la edición de un volumen monográfico que refrenda, en parte, los resultados de su propia elección formativa, proporcionando un marco de apoyo adecuado que la propia Institución Académica debería lanzar como propuesta futura.

En este sentido, el presente volumen agrupa una selección de los Trabajos Fin de Máster que, previamente, fueron presentados y discutidos en el “I Encuentro de jóvenes investigadores en arqueología murciana”. El resto de los trabajos no han sido incluidos bien porque ya han sido publicados en otras revistas o en forma de monografías o bien porque los autores declinaron la invitación por falta de tiempo. En cualquier caso, la muestra es ampliamente significativa de la multitud de temas y períodos históricos abordados así como de los resultados obtenidos. Se ha querido dar cabida, en particular, a todos aquellos aspectos centrados en las temáticas y herramientas metodológicas impartidas en el Máster, que forman parte inherente de la Arqueología y dejan claro lo variado de las propuestas y líneas de investigación de ésta. Todos los trabajos han sido revisados por evaluadores externos que, con sus propuestas y observaciones, han contribuido a mejorar los manuscritos presentados, inculcando a los autores los requisitos necesarios para la publicación de un trabajo de investigación científica.

El resultado ha sido el volumen que el lector tiene entre sus manos y que incluye revisiones o nuevas aportaciones al conocimiento de yacimientos excavados ya hace algunas décadas; una monografía que, a pesar de mostrar las dificultades inherentes a cualquier labor de iniciación a la investigación arqueológica, ha querido ser lo más meticulosa posible a nivel científico, mostrando un amplio espectro de materias que se suceden en base a su distinción cronológica y cultural, desde la Prehistoria hasta fechas recientes. El libro se inicia con el trabajo de Ana Baño López titulado “El poblamiento en el Calcolítico y en la Edad del Bronce en el Valle Bajo del Guadalentín”, un artículo de gran interés si tenemos en cuenta que podría contribuir a explicar el cambio social que se produce durante el III milenio BC, y se cierra con el trabajo de Óscar González Vergara “Acerca del paisaje cultural. Una aproximación al Patrimonio Industrial-Minero contemporáneo de la Unión en clave paisajística”, que introduce una variante dentro de los muchos trabajos publicados sobre el Patrimonio Geominero de la Sierra de Cartagena-La Unión, la inclusión de su aspecto cultural y social.

Entre una etapa y otra, se suceden diversos estudios sobre las fases ibéricas, romanas y medievales de un espacio geográfico muy concreto, los valles del Segura y Guadalentín, así como la costa murciana. Desde las tierras del interior a los tramos de costa, se han analizado cuestiones relacionadas con los recursos del territorio, significadas en el análisis de Víctor Manuel Puente de Gracia sobre “Recursos ferralíticos en el poblado de El Castellar de Librilla (Murcia) de los siglos VIII al IV a.C.”, en el que se calculan las rutas óptimas hacia la búsqueda de dichos recursos, aún a pesar de las dificultades en el conocimiento del paisaje natural. Análisis del poblamiento y su evolución a través del tiempo se abordan en el artículo de Mª. J. Morcillo Sánchez, “Aproximación cronológica y geográfica del yacimiento de Bolvax”, que llena un vacío en la investigación del poblamiento ibérico en esta Región al mismo tiempo que utiliza técnicas de análisis novedosas a través de los SIG. Otras cuestiones más puntuales sobre el contexto material, tanto en lugares de hábitat como en ámbito funerario, son motivo de estudio en las páginas de Lidia Mojica García “Estudio decorativo de la cerámica ibérica del yacimiento de la ladera de San Antón (Orihuela, Alicante)”, y de Alfonso Incharraundieta Ramallo en “Una aproximación a la necrópolis de El Villar de Archivel”, que incorpora materiales hasta ahora inéditos, con lo que ello supone de interesante en el marco historiográfico actual. Rosa Mª. Gualda Bernal con su contribución “Representación y presencia del ave en la cultura ibérica: su análisis en el ámbito funerario”, afronta una temática que no se había tratado en profundidad en los estudios de arqueología e iconografía ibérica, pero que aquí se documenta de forma exhaustiva a pesar de la escasez de evidencias arqueológicas, su dispersión, la falta y variabilidad de contexto de muchas de las piezas analizadas, y sobre todo, la de soportes empleados para su elaboración. En esta misma línea de estudio de materiales se inserta el trabajo de Marta Pavía Page, “Amuletos de tipo egipcio presentes en la Región de Murcia”, de gran interés por la valoración sobre el contexto local de dichas piezas.

Igualmente, hemos de añadir aquellos trabajos que corresponden a época romana, dedicados al análisis de estructuras relacionadas con la explotación económica del territorio en época altoimperial, tema que suscita un gran interés en la actualidad como el presentado por Mª.C. Martínez Mañogil en “Revisión metodológica: la villa romana del Alamillo (Mazarrón): nuevas aportaciones”, que usa nuevas herramientas o instrumentos metodológicos que aportan algunas novedades en los análisis anteriormente publicados; la utilización de espacios funerarios de época bajoimperial como el de Silvia Peña Barbero en “La necrópolis tardorromana de La Molineta (Puerto de Mazarrón, Murcia): revisión y nuevas aportaciones”; o el de Fulgencio Sánchez Soto “Revisión y actualización de la colección numismática de Begastri: catalogación, análisis y estudio”, que constituye una aportación de material inédito en su mayor parte y sin catalogar, que resultará de gran interés para los investigaciones futuras no sólo en dicha ciudad tardorromana, sino también en aquellas directamente relacionadas con ésta. A ellos se suman el análisis de Felipe Cerezo Andreo en “La colección material del yacimiento subacuático de Escolletes: arqueología náutica y dinámicas comerciales en el Sureste ibérico en época bajoimperial”, donde podemos observar la metodología de análisis de un contexto material localizado en un yacimiento subacuático, y finalmente, el de José Angel González Ballesteros “Aproximación al análisis de la cerámica bajomedieval de reflejo metálico en la judería del Castillo de Lorca”, un estudio muy documentado y exhaustivo de las formas cerámicas de reflejo metálico exhumadas en la judería de Lorca, que han sido comparadas con otras producciones coetáneas. En éste, se conjuga el trabajo sobre dichos restos arqueológicos, desde su contexto estratigráfico hasta la documentación ofrecida por las fuentes escritas, aportando una clasificación que seguro se convertirá en referencia para el estudio de estas producciones en el territorio circundante.

En definitiva, un semillero de trabajos que son el reflejo más tangible y duradero de la actividad formativa desempeñada por el Máster de Arqueología Aplicada y que sirven de muestra de los progresos en investigación de los alumnos que lo han cursado.

Share