EQUIPO

Historia:

El Grupo de Investigación de Arqueología (iARQ – E041-02) se ubica dentro del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas, de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia formado por un equipo intersiciplinar.

Fue creado en el año (—) con el objetivo de fortalecer y vertebrar la investigación en Arqueología en el Sureste Peninsular y ofrecer un soporte a  las actividades de investigación relacionadas con el estudio de diversos restos materiales. Dentro de estas actividades se ha dedicado una atención especial a los trabajos de campo, desarrollos metodológicos y difusión del patrimonio, muy especialmente en época protohistórica y romana, siendo  la ciudad replica relojes de Carthago Nova centro de numerosas investigaciones de dicho grupo.

 El Grupo de Investigación de Arqueología (iARQ) de la Universidad de Murcia ha recibido diversas ayudas y premios por su investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, Economía y competitividad (HAR2011-29330, CGL2009-06988, HAR2009-14314-C03-03, HAR2008-06115, ARQUELOGÍA 2008 (9847), ARQ-2007/9858-01, HUM2005-04903-C03-03), Fundación Séneca (11786/PHCS/09), Unión europea(FP7-PEOPLE-2013-ITN, ACTION A27).

 

Misión y Objetivos:

 

  • Desarrollar la investigación con métodos arqueológicos de la Historia y Protohistoria del Sureste Peninsular  a través de la publicación y difusión de los resultados obtenidos, en libros, revistas nacionales y extranjeras acreditadas.

  • Promover y difundir la cultura científica en la sociedad murciana, contribuyendo, de este modo, al desarrollo de la sociedad de la información y la comunicación.

  • Reforzar la presencia de investigadores de la Universidad de Murcia en el ámbito internacional, a través de las relaciones establecidas con la comunidad científica internacional.

  • Formar y apoyar, científica y materialmente, a jóvenes investigadores, especialmente los que se encuentran trabajando en la preparación de tesis de doctorado.

 

Puntos Fuertes:

 

  • Vinculación directa con la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena a través del Campus Mare Nostrum.

  • Vinculación indirecta al Museo del Teatro Romano de Cartagena, Museo Municipal de Cartagena, Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA, así como otras importantes instituciones museísticas de la región.

  • Una importante integración social y cultural en Murcia, a través de la cooperación con varias instituciones públicas y privadas (municipios, fundaciones, universidades, empresas)
  • Un número de doctores posibles candidatos a integrar proyectos de investigación, permitiendo, con el resto de los investigadores, licenciados y diplomados, la formación de equipos con una considerable dimensión y unidad.
  •  Un importante grado de internacionalización de sus actividades, siendo buena parte de sus miembros Doctores en Grado Europeo y realizando actividades de forma habitual en Francia, Italia, Inglaterra, Alemania y el norte de África.

Contacto:

Puede contactar con el Investigador Principal del equipo en la siguiente dirección de la correo electrónico: sfra@um.es

Share