Variaciones sobre un tema popular del siglo XVIII

El compositor Brahms, escribió en 1879 Obertura para un festival académico con ocasión de su nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Breslau. La obra, con una mezcla de momentos más formales con otros que lo son menos, concluye con unos compases alegres, bulliciosos, casi irreverentes tal como imaginaron los goliados, que llevan a la puerta de la Academia. Cuando esta puerta se abre aparece la Universidad brillante, grandiosa, rompedora, luminosa y rica en matices. Se adivina una Universidad de contraste, de debate, de creación intelectual.
Escuchemos esos acordes finales y tratemos de imaginar esa Universidad que nos describe Brahms.

Tema
Dicho esto entramos en la Universidad de hoy. La Universidad que yo conozco. ¿Cuales son los debates actuales?. ¿De que se habla entre los colegas?.
“Ya tengo un JBC y otro HNK”. “Eso ya te da acceso casi seguro a la medalla al mérito pastoril con distintivo blanco, seguro”. “Pues yo tengo dos JBC y un PFN que está en el escalón uno”. “Pues eso seguro que te permite la medalla coronada con banda y fajín del mérito a la brillantez estelar”.
¿De qué están hablando?. De sus publicaciones. ¿De que van esas publicaciones?. No importa. ¿Que nivel científico tienen?. No importa. ¿Los ha leído alguien?. Es indiferente. ¿Han tenido alguna repercusión científica o social?. Que más da. ¿Han supuesto un nuevo planteamiento que ayuda a establecer un nuevo modelo didáctico?. No lo pretendía. ¿Ha servido para establecer un nuevo planteamiento teórico de una determinada cuestión?. No tengo idea. ¿Entonces cual era el objetivo de su publicación?. Que apareciese en una publicación JBC, HNK o PFN y en el momento en el que estuvieses en el escalón más alto, y si hay que pagar algo se paga. Lo realmente importante es estar ahi. Lo importante es la apariencia no el contenido.Lo realmente importante es el estar no el ser. Y gran parte de la comunidad corriendo en la misma dirección.

)