Paseando

Un nuevo curso y desde el GITE retomamos algunas buenas costumbres, como es la puesta en marcha de los seminarios de formación, lugar de encuentro e intercambio de pasiones, intereses y recientes aprendizajes.

Comenzamos el pasado 5 de octubre con el seminario titulado “De la teoría U a los procesos de transformación organizacionales”, un paseo por la complejidad de los cambios, el liderazgo y el trabajo en equipo.

El paseo empezó por la teoría de C. Otto Scharmer sobre los 4 niveles de escucha (escucha de descarga, de hechos, empática y generativa) una cuestión, esta la de la escucha, fundamental en cualquier proceso de transformación, que ha de comenzar por cambiar las maneras en las que prestar atención a nuestro alrededor, para ello la teoría U nos ayuda a trabajar en el tercer y cuarto nivel de escucha.

Continuamos el sendero descubriendo desde dónde solemos trabajar cuando intentamos liderar algún proceso de cambio, o desde dónde noFoto 3-11-16 9 03 51s posicionamos cuando el proceso de cambio lo lideran otros. El bosque del autoconocimiento, un bosque precioso pero bastante denso, nos mantuvo en tensión durante algunos minutos, reconocer nuestras propias heridas que nos llevan a descubrir algunas de nuestras pasiones y de cómo la compasión, entendida como la pasión “con cabeza” puede ser una buena brújula para nuestro viaje hacia la transformación.

Creo que a lo largo del seminario, solo nos dio tiempo a recorrer unos pocos metros del sendero, quizás, como en todo buen paseo, nos dedicamos a contemplar el paisaje y a descubrir aspectos casi imperceptibles del horizonte, más que a intentar llegar a un final que nadie se había marcado.

La complejidad y la singularidad de cualquier organización, hace que debamos reflexionar sobre aquellas cuestiones que pueden tener impacto en las personas, como bien plantea Eugenio Moliní en sus sesiones de trabajo, el objetivo debe ser cómo realizar esas transformaciones que queremos con el mayor impacto pero con el mínimo daño posible (Moliní, 2012). Cualquier proceso de cambio puede presentar en la misma medida aceptaciones incondicionales como férreos rechazos y ambas fuerzas han de ser valoradas y tenidas en cuenta en la misma medida.

A continuación, dejamos algunas lecturas que pueden ser interesantes para aquellos que se quedaron con ganas de más o para aquellos lectores que ahora mismo tienen curiosidad sobre este tranquilo paseo que el GITE decidió realizar el pasado 5 de octubre.

 

– Scharmer, O. (2008). Theory u: leading from the future as it emerges. the social technology of presencing.

https://www.waisman.wisc.edu/naturalsupports/pdfs/summer/Theory.pdf

– Moliní, E. (2012). Participación genuina; o el arte de pensar, decidir y trabajar juntos. http://www.bubok.es/libros/232667/Manual-de-Participacion-Genuina

Publicado en Seminarios Etiquetado con: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*