Durante las tardes del 21 y 22 de octubre se celebraron en la Universidad de Murcia las Jornadas “Enseñar y aprender a través de las TIC”.

2014-10-21 17.48.00

Estas jornadas que fueron organizadas por el Grupo de Investigación de Tecnología Educativa están enmarcadas en el proyecto Europeo TACCLE 2 y en ellas participaron un total de 130 profesores, maestros y estudiantes del ámbito de la educación de la Región de Murcia y alrededores.

TACCLE 2 es un proyecto Comenius Multilateral en el que participan socios de diferentes países de la Unión Europea (Bélgica, Portugal, Gales, Rumanía, Italia y España) y que pretende la creación de cinco manuales con ejemplos prácticos y reales sobre actividades con TIC en diferentes áreas de conocimiento (matemáticas, ciencias, humanidades, artes, competencias básicas) y para distintos niveles educativos (primaria y secundaria).

2014-10-21 17.33.53

Además de estos manuales el proyecto ofrece una web con todas las actividades y con muchas más ideas y ejemplos sobre cómo utilizar las tecnologías en el día a día. El potencial de este proyecto reside en que las actividades propuestas han sido diseñadas y llevadas a cabo por maestros y profesores de diferentes partes de Europa, es decir, el proyecto ofrece ejemplos e idas propuestas por y para maestros reales. En el siguiente video podéis ver la presentación del proyecto que se realizó el primer día de las jornadas y que estuvo a cargo de las profesoras Linda Castañeda e Isabel Gutiérrez. Como una de las partes principales  de las jornadas tuvimos el placer de contar con el profesor Juan Francisco Álvarez (@juanfratic), que realizó la conferencia plenaria “¿Por qué actividades enriquecidas con TIC en lugar de TIC en educación?” y que nos acercó a su experiencia diaria y a su trabajo en el aula de Secundaria con y sin TIC. Para aquellos que no nos pudisteis acompañar en las jornadas o para los que la queráis volver a ver, aquí tenéis el vídeo con la intervención  al completo. En el siguiente vídeo podéis acceder a la sesión de preguntas y respuestas realizadas después de la intervención: Además de los vídeos podéis acceder a la presentación al completo en:

Tras un intenso e interesante primer día de jornadas, el segundo día estuvo a cargo de la profesora Linda Castañeda, que realizó un taller práctico sobre  “¿Cómo diseñar actividades enriquecidas con TIC?”. La presentación utilizada y en la que se incluye gran parte de los recursos utilizados se adjunta a continuación:

En último lugar y a modo de cierre de las jornadas se realizó una presentación sobre los diferentes manuales resultado del proyecto TACCLE 2, en esta presentación se explicó la estructura de cada uno de los libros elaborados. Estos libros están disponibles en castellano, inglés, alemán, portugués, italiano, rumano y neerlandés por lo que también pueden ser muy útiles para la realización de actividades con TIC para el aprendizaje de idiomas o en cursos bilingües. Estos libros están disponibles para descargar en pdf. desde la web del proyecto. Si estás interesado en alguno de ellos en papel (aunque son copias limitadas) no dudes en ponerte en contacto con nosotros para poder hacértelo llegar cuando estén disponibles las copias en castellano.
Para concluir nos gustaría dar las gracias desde el Grupo de Investigación de Tecnología Educativa a Juan Francisco Álvarez por su disposición e interés para participar en las jornadas y por compartir con todos nosotros su trabajo diario, su experiencia y su visión sobre las TIC. Además agradecer la presencia a todos los asistentes que vinieron a aprender y también a compartir con nosotros un poco de lo que hacen y sobre todo por traernos a la Universidad la realidad de su día a día. Esperamos volver a veros a tod@s en próximas ediciones o en otras actividades similares.
Etiquetado con: , , , ,
Un comentario en “Jornadas de diseminación del Proyecto TACCLE 2: Enseñar y aprender a través de las TIC
  1. Lucia Ochoa dice:

Me parece muy productivo el uso de TICS en en desarrollo de nuestros alumnos. Mi proyecto de tesis esta basado en el desarrollo de las TICS en una sesión de clases como apoyo a la comprensión lectora. Me encantaría poder contar con su material.