Usos sociales de la historia. La estrategia de Olga Cossettini, Rosario, 1935-1943

Usos sociales de la historia. La estrategia de Olga
Cossettini, Rosario, 1935-1943

Paula Caldo (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Rosario)
Micaela Pellegrini Malpiedi (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Rosario)
Agustina Mosso (Universidad Nacional de Rosario)

DOI: 10.6018/pantarei/2016/6

Resumen

Este artículo propone pensar algunos de los usos sociales de la historia. Justamente, recupera una experiencia pedagógica que asumió el desafío de educar a los niños de cara a la vida. En el año 1935, Olga Cossettini es nombrada directora de la Escuela Carrasco, institución a la que se le asigna carácter experimental. Ella elaboró entonces un Plan Asociado en el cual el contenido curricular incorporó las características del contexto. La decisión estuvo fundada en elementos pedagógicos dando como resultado un modo de enseñar y aprender historia mirado desde abajo.

Palabras clave
Ciencias Sociales, Experiencia Educacional, Aprendizaje Histórico, Didáctica de la Historia.

Abstract
This article is focused on social uses of history. It recovers a pedagogical experience that adopted the challenge of educating children for facing life. In 1935, Olga Cossettini was named director of Carrasco School, an institution with an experimental character. Then, she developed an Associated Plan in which curricular content involved several context features. The decision was based on pedagogical elements, giving as a result a particular way of teaching and learning history from below.

Key words
Social Sciences, Educational Experience, History Instruction, Didacticism.

Descargar