Normas de Publicación

Panta Rei se compone de estudios originales relacionados con la disciplina histórica así como su didáctica y difusión. Las diferentes secciones que componen la revista son:

  • Artículos de investigación (no experiencias educativas).
  • Entrevistas a profesionales
  • Reseñas de monografías de actualidad, de tesis doctorales y crónicas de congresos o eventos científicos relevantes.

El autor se compromete a enviar trabajos originales, que no se encuentren publicados en otras revistas ni en otros idiomas. Así mismo, el mismo artículo no podrá ser presentado en otras revistas mientras dure el proceso de evaluación.

Envío y presentación de originales

IMPORTANTE

Desde septiembre de 2020 las instrucciones y formas de envío de originales a la revista se consultan en la siguiente plataforma:

revistas.um.es/pantarei

Proceso de valoración y evaluación

Todos los artículos publicados son objeto de un proceso de revisión por expertos o pares ciegos (double‐blind peer-review) a cargo de un mínimo de dos evaluadores, especialistas en el ámbito temático del artículo propuesto. El Consejo de Redacción garantiza el anonimato del trabajo durante el proceso de evaluación, por lo que no da a conocer a los revisores el nombre de los autores del manuscrito a revisar, al igual que no da a conocer a los autores los nombres de los árbitros. Nuestro deseo es poder ofrecer unos contenidos rigurosos, de calidad y de interés, evitando cualquier posible sesgo en el proceso.

Una vez recibidos los trabajos, el Consejo de Redacción realizará una primera valoración. Si el trabajo enviado se ajusta a las normas de presentación propuestas, la temática es coincidente con la línea editorial de la revista y posee la calidad científica necesaria, será remitido al Consejo Asesor para una primera evaluación. Si no es así en este primer paso se puede rechazar directamente los documentos que incumplan claramente la línea editorial.

Será el Consejo Asesor quien indique a la revista la originalidad, relevancia, estructura, redacción, aparato bibliográfico, etc. del trabajo enviado y, para ello, se designará a dos revisores expertos externos que evaluarán cada uno de los trabajos, que pueden formar parte (o no) de este Consejo Asesor. La selección de los revisores se ajustará a la temática y características metodológicas del trabajo y actuarán de manera anónima y confidencial.

Los revisores deberán rellenar un informe de evaluación que centrará su atención en aspectos tales como características formales, originalidad y novedad de los trabajos, relevancia de las propuestas y los resultados, calidad metodológica y validez científica. La recepción de dos valoraciones negativas supondrá el rechazo del trabajo.

Una vez terminado el proceso, se decidirá la aceptación o no en base al informe final (a modo de checklist) emitido por los editores al cargo, que será valorado por el Consejo de Redacción. Así mismo, se decidirá su publicación en el número que sea pertinente, así como las modificaciones susceptibles de ser realizadas para su final publicación. Dicha notificación se enviará únicamente por correo electrónico, en un plazo máximo de seis meses.

Publicación y autoría

El autor se compromete a enviar trabajos originales, que no se encuentren publicados en otras revistas ni en otros idiomas. Así mismo, el mismo artículo no podrá ser presentado en otras revistas mientras dure el proceso de evaluación. Si el autor de un artículo quisiera incluir (parcial o íntegramente) dicho trabajo en alguna otra publicación, se ha de señalar claramente los datos de la publicación original. De la misma manera, se ha de garantizar la veracidad de los datos utilizados y originalidad de la información vertida, siendo los autores los responsables de la misma.

Para cualquier duda no dude en contactar con nosotros a través del correo electrónico (pantarei(arroba)um.es).