Mosaico Villa del Paturro. Museo de Portman. Grupo iArqUm

Villa Romana del Paturro (Portman)

Investigadores iARQ:
Alicia Fernandez Diaz

Los restos de la villa romana del Paturro se encontraron en 1969 al Noreste de la Bahía de Portmán, en las proximidades de La Unión. El yacimiento ha sufrido diferentes intervenciones, principalmente en la década de los 80, cuando la villa fue excavada, poniéndose al descubierto los restos de un yacimiento de gran riqueza arqueológica e histórica, sobre todo por la información que ofrece para el estudio de los asentamientos rurales domésticos en época romana en el litoral de la Región de Murcia.

La Villa del Paturro es uno de los muchos yacimientos documentados en el área oriental de Cartago Nova y que atestigua la intensa explotación del territorio desde los primeros momentos de la dominación romana y que perdura al menos hasta el siglo III d.C.

Se trata de núcleos que aprovechan su proximidad a la vía Augusta y a los ramales secundarios que partían de ésta y articulaban el territorio y su cercanía  al puerto romano de esta ciudad y otros fondeaderos costeros.

A partir del año 2008 la profesora titular de la Universidad de Murcia, Dra. Alicia Fernández Díaz retoma las excavaciones participando en ellas los Alumnos del Master de Arqueología de dicha Universidad.

Bibliografía

FERNÁNDEZ DÍAZ, A. (1997) «Estudio de las pinturas murales en la «uilla» romana de la Huerta del Paturro en Portmán». En Anales de prehistoria y arqueología. s.d. N° 13, Págs. 181-210.

FERNÁNDEZ DÍAZ, A. (1997) Programa decorativo-ornamental de la villa romana de la Huerta del Paturro. s.l., Tesis de licenciatura-Universidad de Murcia.

NOGUERA CELDRÁN, J. M. (1989) «UNA CABEZA DE SÁTIRO DE LA VILLA ROMANA DE LA HUERTA DEL PATURRO (PORTMÁN-MURCIA)». En Anales de Prehistoria y Arqueología. Año 0, N° 0,

Enlaces