Ir arriba

 

participar feria masterchem  

                                                                                                                                                                        

 

Qué es MasterChem

MasterChem es un certamen que, siguiendo la estructura del programa culinario, trata de impulsar las aptitudes químicas de los estudiantes de la Región de Murcia. Los participantes, alumnos y profesores, tendrán que enfrentarse a un experimento del que no conocen sus materiales ni su procedimiento hasta que empiece a correr el tiempo.

Como novedad, este año uno de los ganadores pasará directamente a la fase final del certamen internacional de divulgación ‘Ciencia en Acción’ 2020, en la disciplina Laboratorio de Química.

 

¿Qué objetivos planteamos?

MasterChem nace con el objetivo de incentivar las vocaciones químicas de los estudiantes murcianos y mejorar su educación científica a través del ocio. Se presenta como una oportunidad para mostrar a los más jóvenes la importancia que adquiere esta ciencia en su vida cotidiana. Este proyecto trata también de paliar la quimiofobia, es decir, el prejuicio irracional contra el mundo químico (y, por extensión, científico) que en muchas ocasiones se presenta en forma de pseudociencias.

El fin último de esta actividad es fomentar la calidad, innovación y participación del profesorado de los centros de educación de la Región de Murcia, a través de nuevas técnicas docentes e iniciativas que introduzcan la materia científica en las aulas de una forma más gratificante (tanto para el profesorado como para el alumnado) y, por tanto, más eficiente en el aprendizaje.

¿Quién puede participar?

Grupos formados por un máximo de cuatro alumnos y dos docentes en las categorías de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Bases. 

 

¿Hasta cuándo puedes participar?

El plazo estará abierto hasta el 10 de diciembre a las 20:00h. Para participar solo tienes que mandar un vídeo con tu grupo realizando y explicando un experimento al correo ucc@um.es. Seis grupos alcanzarán la final en esta fase: tres de ellos pasarán mediante el voto del público en una feria de química.

Fases

Tras la fase de inscripción, en la que los grupos deben mandar su vídeo, se establece un periodo de formación para los profesores participantes en la que aplicarán nuevas técnicas de laboratorio y experimentos que puedan ser aplicables en las aulas.

En febrero de 2020 se celebrará una Feria de Química en la que todos los centros presentarán sus experimentos ante los asistentes y estos serán los encargados de seleccionar a los tres grupos restantes que pasarán a la final.

A finales de marzo de 2020 llega la última fase a la Universidad de Murcia. Una fiesta de la ciencia en los que los equipos finalistas tendrán que demostrar todo lo aprendido durante el curso enfrentándose a un experimento desconocido.

primera edición
equipo
vídeos masterchem
bases masterchem
medios

 

Con la colaboración de:

 

fecyt logo

Logo FQ
Logo Tecnoquim
Logo Academia
Logo UMU
Ayuntamiento Murcia
Logo Real Sociedad Química
Colegio Químicos Murcia
Asociación Químicos
Logo Aquadeus
Fundacion seneca
Logo proquilab
Logo AMC
Logo SM
Logo Via Nature
Ciencia en Acción
 

Logotipo Unidad Cultura Científica

UNIDAD DE CULTURA CIENTÍFICA UNIVERSIDAD DE MURCIA
Ed. Rector Soler 1ª Planta, 30071
Murcia Tlf: +34 868 88 8027/8636
Mail: ucc@um.es